Naturaleza en Diciembre 07
Andrés Rodríguez González Noviembre 30th, 2007
CALENDARIO NATURAL.
Diciembre, frío y seco
Desde hace un par de años vengo haciendo una previsión del tiempo utilizando las Cabañuelas, según las directrices que aplican los ancianos de mi pueblo, Garbayuela, en Extremadura.
No fallaron las Cabañuelas en la predicción de noviembre, tan solo, las lluvias se retrasaron una semana respecto a lo previsto. En diciembre hará un tiempo estable frío y con poca lluvia, hacia la mitad de la primera y es posible que de la segunda quincena del mes, los vientos de poniente pueden traer algunas lluvias que en cualquier caso serán débiles. Si será evidente el tema del cambio climático con la subida de temperaturas que, a finales de noviembre, ha empezado a helar en la Serranía.
Recuerdo cuando llegué a Ronda, hace más de veinte años. Noviembre era el més lluvioso por excelencia, hasta cerca de 300 litros por metro cuadrado se registraban, (casi la mitad de lo que caía en el año meterológico), las heladas empezaban fuertes con los Santos, las débiles incluso antes. Ya entonces, los pastores viejos me comentaban que años antes, el frío y las lluvias eran mayores. ¡Qué diferencia con la actualidad¡, las pocas lluvias que han caído en forma de tormenta han sido recibidas como una bendición, nos han librado del mosquito de la lengua azul y han conseguido que se inicie la sementera, aunque, en algunos lugares han sido perjudiciales para la aceituna puesto que han tirado muchos kilos al suelo. Un ejemplo más de cambio climático, aunque el primo de Rajoy diga lo contrario. Ahora, nos ofrece otra perla que demuestra la insensibilidad de los políticos en general a los temas ambientales, pero el Sr. Rajoy, además, es un bruto en estos aspectos. No contento con el chiste del primo y el cambio climático, nos sacude con una nueva barbaridad, nos dice que en España hay agua suficiente para los campos de golf, urbanizaciones y todo tipo de despilfarros sin mayores problemas. Si alguien con sensibilidad en los temas ambientales tenía dudas en el voto, cada vez debe tenerlo más claro. Diga lo que diga el primo, mis rosales tienen flores, cosa que nunca me había ocurrido, algunos años he podado los rosales en el puente de la Inmaculada y a más tardar en Navidades, este año no sé que voy a hacer. Hace ya tres años que las buganvillas no se me hielan en invierno, otra prueba más de que el clima está cambiando.
A nivel andaluz sigue la interesante política de potenciar los Corredores Ecológicos para comunicar diferentes espacios, unos de los ejemplos más interesantes lo tenemos en el corredor verde que comunicará la Bahía de Cádiz con la de Algeciras. A nivel nacional la Fundación Vías Verdes de la RENFE ha logrado que diferentes vías obsoletas pasen a ser caminos de uso público, lo más cercano a nosotros lo tenemos en la Vía Verde de la provincia de Cádiz donde miles de ciclistas y senderistas practican sus deportes predilectos siguiendo el discurrir del río Guadalete en un entorno increíblemente atractivo. Desde ahora mismo y desde estas páginas se me ocurre pedir que cuando la nueva vía del tren se ponga en uso desde Setenil a La Indiana, el actual trazado se convierta en una Vía Verde.
Y la fiscalía ordena investigar la última (por ahora) mortandad de peces en el río Guadiaro. Han sido unos 12.000 kilos de peces muertos en un lugar catalogado como de interés comunitario, al parecer los ha matado una sustancia química que ha reducido drásticamente el nivel de oxígeno de las aguas.
A nivel local y según noticias recogidas en el diario El País, la cuenca mediterránea vuelve a denegar el agua a Los Merinos. Nuestros políticos continúan teniendo como modelo a copiar la Costa del Sol, algo que ya no quiere ni la mafia rusa. Bien podríamos copiar el desarrollo de otras comarcas como las de Jabugo o el Valle de Los Pedroches. La Consejera está absolutamente convencida de la idoneidad de la nueva carretera de peaje hacia la costa, cuando los ecologistas le protestan por la construcción de esa carretera, comenta que evitará el despoblamiento de los pueblos de interior, se le podría contestar que está equivocada, que la albañilería que actualmente se desplaza a la costa dejará de ir cuando allí no haya construcción, cosa que más bien antes que después ocurrirá, y entonces esas personas ya no podrán usar la carretera de peaje por que no tendrán trabajo ni dinero para ello, que es necesario crear cooperativas que exploten los recursos naturales de la zona con criterios de sostenibilidad, que es necesario dotar la comarca de servicios sanitarios adecuados, que la administración no este centralizada en las capitales de provincia, que se deben mejorar las carreteras actuales y terminar de una vez por todas la carretera de Ardales, que la carretera de Jerez a Antequera debe ser en su totalidad autovía, que la carretera a Campillos (que nos comunica con Europa) debe tener carril de vehículos lentos donde se necesite, que es necesario un nuevo trazado de la vía del tren. Pero como la carretera nueva a la costa no le va a costar dinero a los políticos y después habrá foto, pues la construirán.
En el aspecto positivo tenemos la creación del Voluntariado de la Sierra de Las Nieves, integrado en la Red de Voluntarios Andaluza y que el Nacimiento de La Ventilla vuelve a arrojar agua por los rebosaderos después de cinco meses sin hacerlo, como muy negativo tenemos que, muy cerca, en el antiguo puente se están llevando las piedras areniscas de los pretiles del puente sin que las autoridades hagán nada al respecto.