Andrés Rodríguez González Enero 15th, 2009
EL PICUDO ROJO
15 de enero de 2.009.
Noticias muy recientes hablan de la presencia del Picudo en la Estación de Gaucín, a media distancia entre Ronda y Algeciras. Em la Serranía nos creíamos a salvo de esta plaga por el tema climático pero, parece ser, el bicho llegará antes o después, en cuanto vengan algunos inviernos suaves en cuanto a temperaturas. Por la actualidad que presenta creo oportuno recuperar este insecto e incluirlo de nuevo en la Guía Digital de la Serranía de Ronda, www.laserranianatural.com
El ‘Rhynchophorus ferrugineus’ es originario del Asia tropical, pertenece al orden de los coleópteros , vulgarmente escarabajos y, dentro de ellos, a la familia de los curculiónidos (popularmente gorgojos). Muchos de ellos son parásitos de diversas plantas.
Los picudos son de color rojizo y miden entre dos y cinco centímetros.
Cada hembra pone unos 350 huevos, que más tarde eclosionan saliendo las larvas. Éstas perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las palmeras infectadas, afecta mayoritariamente a la palmera canaria y la datilera. El ciclo de vida del insecto es de tres a cuatro meses, pudiendo existir hasta cuatro generaciones por año. En una misma palmera se desarrollan varias generaciones hasta que la planta muere, momento en que los adultos la abandonan para colonizar una nueva palmera y repetir el proceso, siendo capaces, por su vuelo, de desplazamientos de hasta cinco kilómetros.
Picudo junto a unas llaves de auto para comparar tamaño.
Además de las palmeras suelen colonizar cocoteros.
Almuñécar, una de las localidades más afectadas actualmente por este problema, fue precisamente el primer punto del continente europeo donde se detectó este insecto hace 13 años. El Picudo Rojo es uno de los grandes problemas ecológicos y económicos ocasionados por importar especies foráneas que al no tener enemigos naturales se transforman en plagas.
El tema del picudo rojo tiene mala solución y su progreso parece imparable, de hecho sigue en expansión en la actualidad.
Hay 3.000 palmeras en Andalucía en lista de espera para ser taladas. Toda la zona costera está afectada.
Los daños causados en la riqueza botánica y paisajística de la provincia de Málaga son ya irreparables En la zona costera de la provincia la enfermedad es especialmente importante. Sólo en Fuengirola, han muerto más de 100 ejemplares. Los últimos datos facilitados por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía son muy preocupantes. Hasta mediados de septiembre pasado, los servicios de Sanidad Vegetal del Gobierno andaluz habían destruido mediante su poda y posterior trituración un total de 2.908 unidades en la provincia, sobre todo, en los municipios de la Costa del Sol. La cifra casi cuadruplica a la registrada en el resto de Andalucía, con 831 ejemplares cortados y eliminados.
Además, en esa misma fecha, la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, empleada por la Junta para realizar este servicio, tenía avisos de otras 521 unidades infectadas pendientes de su destrucción. Cinco meses después, la lista de espera en toda Andalucía ha engordado hasta llegar a las 3.000 unidades.
Los intentos de las administraciones públicas por poner freno a la plaga del picudo rojo, que en el último año se está cebando con las palmeras de la provincia, parecen haber caído en saco roto. Un año después de empezar a afectar a miles de ejemplares este devastador insecto, más conocido como el escarabajo rojo, sigue actuando a sus anchas con un ataque silencioso dentro del ejemplar, hasta dejarlo seco. El insecto es letal si no se detecta y se actúa a tiempo.
El tratamiento es a base de emplear un producto fitosanitario, un insecticida mediante pulverización, mojando el interior del cogollo. Debe llegar a la corona o base de la planta. Un tratamiento que es necesario realizar en cada ejemplar infectado, por lo tanto es lento y caro. Debe ser realizado exclusivamente por expertos.
Se utilizan diversos productos, los autorizados son Diazinón, Fenitrotión ó Fenitrotión ; Fosmet y Imidacloprid.
Ayuntamientos como el de Málaga capital, donde casi el 10% de las palmeras están afectadas, o el de Marbella, con más de 1.300 ejemplares triturados hasta septiembre pasado por culpa del picudo, han arremetido contra la Junta por la lentitud en este problema. Desde la Delegación Provincial de Agricultura, sostienen que la plaga está controlada. Mientras en los laboratorios, se mantiene activa la búsqueda de un antídoto para frenar su propagación.
Los reproches hacia la actitud de la Junta también llegan desde la Estación Phoenix, de Elche, puntera en investigación en este campo. Su director científico, Michel Ferry, asegura que Andalucía, en especial la costa malagueña y onubense, es donde más han crecido las palmeras infectadas en los dos últimos años con la importación de ejemplares de Egipto que contagiaron a las locales.
Se va a implantar una nueva norma de obligado cumplimiento en la provincia de Málaga que obliga a las personas o entidades propietarias a declarar la posesión de palmeras a los servicios municipales a efectos de disponer de un inventario en un plazo máximo de seis meses. Los propietarios cuyas palmeras estén afectadas deberán ponerlo en conocimiento de forma urgente. Además, queda prohibido el afeitado del tronco, así como la limpieza y poda de estas especies mediante la utilización de pinchos de trepa y deberán cortarse únicamente las hojas amarillentas. La poda deberá realizarse obligatoriamente entre diciembre y febrero.
Parece ser que la plaga del picudo rojo se está expandiendo sin remedio, alrededor de Valencia , hay una zona donde no se venden palmeras sin que vayan de la Conselleria a hacerles el pasaporte fitosanitario. En Canarias está absolutamente prohibida la entrada y salida de cualquier palmera, no olvidemos que las principalmente afectadas son las palmeras canarias.
Fuengirola fue el primer municipio andaluz con una ordenanza contra el picudo rojo
La nueva normativa obliga a los vecinos a declarar la propiedad de una palmera y a seguir tratamientos preventivos para combatir la plaga.
Por otra parte, los propietarios deberán seguir de forma preventiva el protocolo de tratamientos recomendado por el Servicio de Protección Vegetal de la Junta, que podrá solicitar a los servicios municipales. Los tratamientos tendrán que ser realizados por empresas especializadas.
Se consideran sanciones leves no presentar los datos para el inventario, no poner en conocimiento la aparición de la plaga, podar fuera de fechas o de forma no correcta y no cumplir el protocolo de tratamientos. Serán sanciones graves no realizar los tratamientos indicados y utilizar elementos de trepa no permitidos; y muy graves, la tala, poda o manipulación de las palmeras afectadas.
Según otros nuevos datos recogidos, a finales del año pasado no había ni un millar de palmeras afectadas en la provincia. Sin embargo, en la actualidad son ya más de 3.000, especialmente en Marbella y en localidades vecinas como Benalmádena y Mijas. En el caso de Fuengirola, ya han muerto 102 palmeras (salvo una, todas de propiedad privada). En Málaga se calcula que existe una población de al menos 150.000 palmeras canarias y datileras.
Contra esta plaga poco hay que hacer. Una vez que la palmera está atacada por una colonia, su muerte es inevitable. Por el momento, lo único efectivo son los tratamientos preventivos con insecticidas al cogollo de la palmera sana.
La Unidad de Plagas del centro Ifapa de La Mojonera experimentan con otros insectos patógenos del escarabajo para erradicar la plaga mediante control biológico. A través de este tratamiento se consigue un menor impacto ambiental y menos residuos que la aplicación de otros químicos
IFAPA La Mojonera tiene en marcha dos líneas de investigación para eliminar el picudo en colaboración con la Universidad de Almería en la que participan, además, investigadores de Valencia, Murcia y Canarias, comunidades afectadas también por este escarabajo.
Por un lado, se están desarrollando sensores de tipo acústico que permitan la detección de las larvas del escarabajo en el interior de las palmeras con el objetivo de determinar las que están infestadas aunque no manifiesten síntomas externos. Asimismo, se experimenta con nematodos (gusanos) que son patógenos de insectos para erradicar la plaga mediante control biológico. A través de este tratamiento se consigue un menor impacto ambiental y menos residuos que la aplicación de otros químicos. En laboratorio se ha comprobado que algunas especies de estos nematodos entomopatógenos, (gusanos parásitos) presentan una eficacia del 100% en el control de los estadios inmaduros (larvas y pupas). Asimismo, cuando se ha evaluado la eficacia de estos organismos biológicos en condiciones de semicampo (planta de vivero) se han encontrado muy buenos resultados en el control de la plaga.
Noticias recientes hablan de la presencia de Picudo en palmeras de la Estación de Gaucín. La noticia es preocupante. En Ronda ciudad no existe constancia de su presencia y menos en esta época del año, de intensos fríos. No olvidemos que el Picudo es un insecto y tiene sangre fría, con lo cual paraliza su actividad en el invierno. Es preocupante por la cercanía y quizás podamos decir que en pocos años, si vienen inviernos más suaves climatológicamente hablando podemos tener al Picudo en las palmeras canarias de la ciudad. También se ha detectado en las proximidades de Sevilla.
El gran problema es que no se manifiesta hasta que la palmera está muy infectada y sirve de focos de nuevas infecciones. Sin duda el frío de Ronda mantiene a raya al Picudo, pero podríamos preguntarnos ¿Qué pasará si con el cambio climático el insecto coloniza nuestra comarca?
El mejor tratamiento es no traer palmeras de la zona costera. Si se detecta cualquier síntoma en una palmera que nos indique la presencia del Picudo se debe avisar de inmediato al servicio de jardines del Ayuntamiento de Ronda, 952 87 13 69, no es su competencia, pero seguro que nos informan adecuadamente sobre lo que debemos hacer.
Tags: fauna de la Serranía, insectos de la Serranía, la Serranía, la serrania natural., Naturaleza Serranía, picudo en la Serranía de Ronda, picudo rojo, picudo rojo en Ronda, plaga del picudo rojo, serranía de ronda