Archive for Enero, 2009

ARACA premia a Paco Marín

Andrés Rodríguez González Enero 31st, 2009

Amigo, poeta, pintor, persona sensible ante cualquier manifestación de la Naturaleza, biólogo, profesor; no sabemos cúal de las facetas debe ir primero al definir a Paco Marín.

Nacido en Arriate, ha sabido como nadie captar las imágenes de la Serranía de Ronda  en todo su esplendor y belleza. Su pincel y el objetivo de su cámara son los ojos a través de los cuales la Serranía alcanza su proyección más importante.

Por todo ello y por su calidad humana, este año ARACA, la Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces, ha decidido otorgar el

PREMIO A LA DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS Y VALORES MEDIOAMBIENTALES DE LA SERRANÍA DE RONDA .AÑO 2009.

a  Francisco Marín Bustamante, PACO MARIN.

Premio para Juan Tebar

Andrés Rodríguez González Enero 28th, 2009

Juan Tebar, además de un amigo que colabora con La Serranía Natural, es uno de los mejores fotógrafos de Naturaleza de España.

Me alegro de sus éxitos y por ello, quiero mostraros un correo que he recibido enviado por él:

“… me han elegido “Highly Commended” en la sección de aves en el 3ª edición del International Nature Photography Competition ASFERICO (Italia) y me invitan a la ceremonia de entrega de premios que se celebra en la localidad italiana de Marano Lagunare (cerca de Venecia) el próximo 4 de abril.

Te envío la foto premiada.

Saludos

Juan”

ruta para el 24 enero

Andrés Rodríguez González Enero 18th, 2009

RUTA de A.R.A.C.A.

Recorrido por los CAMINOS VIEJOS

El día 24 de enero de 2.009, a las 9 horas 30 minutos, partimos de la Plaza del Barrio de La Dehesa (zona próxima al cortado del Tajo) de Ronda.
Vamos a los Caminos Viejos, iremos por la Pasá de Gibraltar y el Camino Viejo de Benaojan y regresamos por el Camino Viejo de Montejaque. Son unos 20 Kilómetros sin especiales dificultades.
Estaremos aquí a medio día o primeras horas de la tarde. Llevar agua, algo de comer y zapatos cómodos.

www.laserranianatural.com

LA RUTA QUEDA APLAZADA POR LA LLUVIA HASTA NUEVO AVISO.

El Picudo amenaza la Serranía

Andrés Rodríguez González Enero 15th, 2009

EL PICUDO ROJO

15 de enero de 2.009.
Noticias muy recientes hablan de la presencia del Picudo en la Estación de Gaucín, a media distancia entre Ronda y Algeciras. Em la Serranía nos creíamos a salvo de esta plaga por el tema climático pero, parece ser, el bicho llegará antes o después, en cuanto vengan algunos inviernos suaves en cuanto a temperaturas. Por la actualidad que presenta creo oportuno recuperar este insecto e incluirlo de nuevo en la Guía Digital de la Serranía de Ronda, www.laserranianatural.com

El  ‘Rhynchophorus ferrugineus’ es originario del Asia tropical, pertenece al orden de los coleópteros , vulgarmente escarabajos y, dentro de ellos, a la familia de los curculiónidos (popularmente gorgojos). Muchos de ellos son parásitos de diversas plantas.
Los picudos son de color rojizo y miden entre dos y cinco centímetros.
Cada hembra pone unos 350 huevos, que más tarde eclosionan saliendo las larvas. Éstas perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las palmeras infectadas, afecta mayoritariamente a la palmera canaria y la datilera. El ciclo de vida del insecto es de tres a cuatro meses, pudiendo existir hasta cuatro generaciones por año. En una misma palmera se desarrollan varias generaciones hasta que la planta muere, momento en que los adultos la abandonan para colonizar una nueva palmera y repetir el proceso, siendo capaces, por su vuelo, de desplazamientos de hasta cinco kilómetros.


Picudo junto a unas llaves de auto para comparar tamaño.

Además de las palmeras suelen colonizar cocoteros.
Almuñécar, una de las localidades más afectadas actualmente por este problema, fue precisamente el primer punto del continente europeo donde se detectó este insecto hace 13 años. El Picudo Rojo es uno de los grandes problemas ecológicos y económicos ocasionados por importar especies foráneas que al no tener enemigos naturales se transforman en plagas.
El tema del picudo rojo tiene mala solución y su progreso parece imparable, de hecho sigue en expansión en la actualidad.
Hay 3.000 palmeras en Andalucía en lista de espera para ser taladas. Toda la zona costera está afectada.
Los daños causados en la riqueza botánica y paisajística de la provincia de Málaga son ya irreparables En la zona costera de la provincia la enfermedad es especialmente importante. Sólo en Fuengirola, han muerto más de 100 ejemplares. Los últimos datos facilitados por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía son muy preocupantes. Hasta mediados de septiembre pasado, los servicios de Sanidad Vegetal del Gobierno andaluz habían destruido mediante su poda y posterior trituración un total de 2.908 unidades en la provincia, sobre todo, en los municipios de la Costa del Sol. La cifra casi cuadruplica a la registrada en el resto de Andalucía, con 831 ejemplares cortados y eliminados.
Además, en esa misma fecha, la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, empleada por la Junta para realizar este servicio, tenía avisos de otras 521 unidades infectadas pendientes de su destrucción. Cinco meses después, la lista de espera en toda Andalucía ha engordado hasta llegar a las 3.000 unidades.
Los intentos de las administraciones públicas por poner freno a la plaga del picudo rojo, que en el último año se está cebando con las palmeras de la provincia, parecen haber caído en saco roto. Un año después de empezar a afectar a miles de ejemplares este devastador insecto, más conocido como el escarabajo rojo, sigue actuando a sus anchas con un ataque silencioso dentro del ejemplar, hasta dejarlo seco. El insecto es letal si no se detecta y se actúa a tiempo.
El tratamiento es a base de emplear un producto fitosanitario, un insecticida mediante pulverización, mojando el interior del cogollo. Debe llegar a la corona o base de la planta. Un tratamiento que es necesario realizar en cada ejemplar infectado, por lo tanto es lento y caro. Debe ser realizado exclusivamente por expertos.
Se utilizan diversos productos, los autorizados son Diazinón, Fenitrotión ó Fenitrotión ; Fosmet y Imidacloprid.
Ayuntamientos como el de Málaga capital, donde casi el 10% de las palmeras están afectadas, o el de Marbella, con más de 1.300 ejemplares triturados hasta septiembre pasado por culpa del picudo, han arremetido contra la Junta por la lentitud en este problema. Desde la Delegación Provincial de Agricultura, sostienen que la plaga está controlada. Mientras en los laboratorios, se mantiene activa la búsqueda de un antídoto para frenar su propagación.
Los reproches hacia la actitud de la Junta también llegan desde la Estación Phoenix, de Elche, puntera en investigación en este campo. Su director científico, Michel Ferry, asegura que Andalucía, en especial la costa malagueña y onubense, es donde más han crecido las palmeras infectadas en los dos últimos años con la importación de ejemplares de Egipto que contagiaron a las locales.
Se va a implantar una nueva norma de obligado cumplimiento en la provincia de Málaga que obliga a las personas o entidades propietarias a declarar la posesión de palmeras a los servicios municipales a efectos de disponer de un inventario en un plazo máximo de seis meses. Los propietarios cuyas palmeras estén afectadas deberán ponerlo en conocimiento de forma urgente. Además, queda prohibido el afeitado del tronco, así como la limpieza y poda de estas especies mediante la utilización de pinchos de trepa y deberán cortarse únicamente las hojas amarillentas. La poda deberá realizarse obligatoriamente entre diciembre y febrero.
Parece ser que la plaga del picudo rojo se está expandiendo sin remedio, alrededor de Valencia , hay una zona donde no se venden palmeras sin que vayan de la Conselleria a hacerles el pasaporte fitosanitario. En Canarias está absolutamente prohibida la entrada y salida de cualquier palmera, no olvidemos que las principalmente afectadas son las palmeras canarias.
Fuengirola fue el primer municipio andaluz con una ordenanza contra el picudo rojo
La nueva normativa obliga a los vecinos a declarar la propiedad de una palmera y a seguir tratamientos preventivos para combatir la plaga.
Por otra parte, los propietarios deberán seguir de forma preventiva el protocolo de tratamientos recomendado por el Servicio de Protección Vegetal de la Junta, que podrá solicitar a los servicios municipales. Los tratamientos tendrán que ser realizados por empresas especializadas.
Se consideran sanciones leves no presentar los datos para el inventario, no poner en conocimiento la aparición de la plaga, podar fuera de fechas o de forma no correcta y no cumplir el protocolo de tratamientos. Serán sanciones graves no realizar los tratamientos indicados y utilizar elementos de trepa no permitidos; y muy graves, la tala, poda o manipulación de las palmeras afectadas.
Según otros nuevos datos recogidos, a finales del año pasado no había ni un millar de palmeras afectadas en la provincia. Sin embargo, en la actualidad son ya más de 3.000, especialmente en Marbella y en localidades vecinas como Benalmádena y Mijas. En el caso de Fuengirola, ya han muerto 102 palmeras (salvo una, todas de propiedad privada). En Málaga se calcula que existe una población de al menos 150.000 palmeras canarias y datileras.
Contra esta plaga poco hay que hacer. Una vez que la palmera está atacada por una colonia, su muerte es inevitable. Por el momento, lo único efectivo son los tratamientos preventivos con insecticidas al cogollo de la palmera sana.
La Unidad de Plagas del centro Ifapa de La Mojonera experimentan con otros insectos patógenos del escarabajo para erradicar la plaga mediante control biológico. A través de este tratamiento se consigue un menor impacto ambiental y menos residuos que la aplicación de otros químicos
IFAPA La Mojonera tiene en marcha dos líneas de investigación para eliminar el picudo en colaboración con la Universidad de Almería en la que participan, además, investigadores de Valencia, Murcia y Canarias, comunidades afectadas también por este escarabajo.
Por un lado, se están desarrollando sensores de tipo acústico que permitan la detección de las larvas del escarabajo en el interior de las palmeras con el objetivo de determinar las que están infestadas aunque no manifiesten síntomas externos. Asimismo, se experimenta con nematodos (gusanos) que son patógenos de insectos para erradicar la plaga mediante control biológico. A través de este tratamiento se consigue un menor impacto ambiental y menos residuos que la aplicación de otros químicos. En laboratorio se ha comprobado que algunas especies de estos nematodos entomopatógenos, (gusanos parásitos) presentan una eficacia del 100% en el control de los estadios inmaduros (larvas y pupas). Asimismo, cuando se ha evaluado la eficacia de estos organismos biológicos en condiciones de semicampo (planta de vivero) se han encontrado muy buenos resultados en el control de la plaga.

Noticias recientes hablan de la presencia de Picudo en palmeras de la Estación de Gaucín. La noticia es preocupante. En Ronda ciudad no existe constancia de su presencia y menos en esta época del año, de intensos fríos. No olvidemos que el Picudo es un insecto y tiene sangre fría, con lo cual paraliza su actividad en el invierno. Es preocupante por la cercanía y quizás podamos decir que en pocos años, si vienen inviernos más suaves climatológicamente hablando podemos tener al Picudo en las palmeras canarias de la ciudad. También se ha detectado en las proximidades de Sevilla.
El gran problema es que no se manifiesta hasta que la palmera está muy infectada y sirve de focos de nuevas infecciones. Sin duda el frío de Ronda mantiene a raya al Picudo, pero podríamos preguntarnos ¿Qué pasará si con el cambio climático el insecto coloniza nuestra comarca?
El  mejor tratamiento es no traer palmeras de la zona costera. Si se detecta cualquier síntoma en una palmera que nos indique la presencia del Picudo se debe avisar de inmediato al servicio de jardines del Ayuntamiento de Ronda, 952 87 13 69, no es su competencia, pero seguro que nos informan adecuadamente sobre lo que debemos hacer.

Cabra Montes

Andrés Rodríguez González Enero 10th, 2009

Cabra Montes o Montesa (Capra pyrenaica)
Es una de las especies del género Capra que existen en Europa, las otras el Íbice (cabra de los Alpes), las cabras salvajes del Cáucaso y las diferentes razas de cabras domésticas. Se trata de un endemismo que sólo se encuentra en áreas  montañosas de España.
La cabra montesa es una especie que presenta un marcado dimorfismo sexual, fácilmente distinguible por su cornamenta; los cuernos de los machos son gruesos, rugosos, nudosos y normalmente tiene forma de semicírculo dirigido hacia atrás, llegan a medir de 75 a 135 cm, los de las hembras son mucho más reducidos en tamaño, no sobrepasan los 40 cm., son menos rugosos y más delgados y débiles. Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra.
Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 centímetros de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos de peso. Se parecen bastante a una cabra doméstica. Los machos, en cambio, pueden llegar a los 1,50 m. de largo y tener una altura de 77 cm en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.
El color y longitud del pelaje varía según las variedades y la época del año, en invierno es más largo y de color más gris. Mudan el pelo en abril o mayo, para pasar a  ser de color canela o parduzco, con manchas oscuras en la parte inferior de las patas que en los machos adultos pueden extenderse hacia los costados, hombros y vientre. La parte central de éste es blanca en ambos sexos, y la cola negra y corta, de sólo unos 19 cm.
Presentan actividad de día y de noche, aunque son especialmente activas por la mañana y a finales de la tarde, antes del anochecer. En invierno se mueven más en las horas centrales del día.
Son animales que siempre viven en sociedad, los grupos de machos adultos forman manadas entre las que se intercambian los individuos, sin embargo los grupos de hembras y sus retoños están muy cohesionados entre sí, vagan de un lado para otro procurándose alimento. Los machos más jóvenes tienen frecuentes disputas entre ellos para determinar su posición en la jerarquía del grupo. En la época de celo, a finales del otoño, los machos van a buscar los grupos de hembras, con el fin de formar su harén particular, y es en esta época donde las luchas de los machos son enconadas y los combates más serios. Se yerguen sobre sus patas traseras y dejándose caer asestan un golpe con los cuernos a su oponente, esto se repite hasta que uno de los contendientes se retira. Mientras se producen las luchas de los machos, las hembras que están receptivas y esperan un ganador, pueden ser montadas por machos jóvenes que aprovechan los descuidos de los contendientes, las cabras son poliándricas y pueden ser cubiertas por machos distintos.
La gestación dura unos cinco meses y los cabritillos son destetados entre los 3 y los 6 meses pasando a incorporarse a los grupos de hembras.  Tienen una sola cría por parto que nace en el mes de mayo.
La cabra es esencialmente fitofaga, come todo tipo de alimentos vegetales. En invierno come prácticamente de todo, debido a la escasez de alimentos: líquenes, musgos, hierbas y cortezas, cuando no le queda más remedio desentierra raíces y escarba en la nieve. Cuando su número es excesivo pueden afectar a la población de pinsapos al comerse las yemas de crecimientoy los ejemplares recien nacidos, aunque resultan mucho más negativas las cabreas domésticas.

Araña de jardín

Andrés Rodríguez González Enero 10th, 2009

Araña de jardín europea (Araneus diadematus)

Las arañas ocupan habitas urbanos o cercanos a actividades humanas, con mucha frecuencia podemos localizarlas en parques, jardines, solares y en edificios, especialmente los abandonados. Son depredadores y se alimentan de otros invertebrados. Tejen unas telas de seda con las que atrapan y atraen a sus presas. Casi todas las arañas poseen algún tipo de veneno, aunque la mayor parte son inofensivas para el hombre.
La más peligrosa es la conocida como “Viuda Negra”. En determinadas personas, algunos venenos pueden producir reacciones alérgicas que pueden desembocar, a su vez en choques anafilácticos, que pueden ocasionar graves consecuencias incluso la muerte, aunque su tratamiento con medicamentos antihistamínicos suele dar muy buenos resultados.

Una de las arañas que se encuentran con más frecuencia, es la Araneus diadematus, conocida como Araña de Jardín, muy común en toda la Península Ibérica y en las Islas Baleares, es también llamada Araña de la Cruz. También vive en algunas zonas de América del Norte, desde Nueva Inglaterrra hasta el sudeste de Estados Unidos y partes cercanas de Canada.

Su tamaño es una de unos 4 cm, caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal. Es muy común y bien conocidas sus telas o telarañas en forma espiral. Se alimenta de pequeños animales que caza con sus telarañas.
La coloración de cada individuo puede oscilar entre extremadamente amarillo a gris muy oscuro, pero todos las arañas europeas de jardín tienen marcas moteadas en la espalda con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Es muy característico y fácil de identificar. Los puntos blancos son producidos por células que están rellenas de guanina, que es una sustancia presente en muchos animales y que confiere diferentes colores según la concentración.
Otra de sus características más peculiares es que su tercer par de patas está preparado tanto para moverse en su red sin quedarse pegadas cómo para ayudarse a tejer la espiral de hilos de telaraña. Ésas patas no les sirven apenas a la hora de moverse.
Las arañas de jardín son famosas porque cuando se les molesta estridulan o chirrian, en realidad lo que hacen es producir un sonido frotando entre sí ciertas partes del cuerpo, es un mecanismo de defensa o intimidación contra sus enemigos, también se agitan con violencia en su tela.
Es muy difícil provocar a una araña de jardín para que muerda, si lo hace, la picadura es ligeramente desagradable, aunque absolutamente inocua para los humanos.

El ejemplar de la fotografía ha permanecido activo hasta la llegada de los fríos intensos del invierno.

Torvisco Macho

Andrés Rodríguez González Enero 10th, 2009

Torvisco macho. Nombre científico Daphne laureola

Planta perteneciente a la Familia de las Timelaceas. Una de sus características es que nunca se presentan en forma de árbol, son hierbas o pequeños arbustos. El Torvisco macho es de una especie arbustiva que como máximo puede alcanzar hasta metro y medio de altura.

Sus hojas siempre son verdes, al tacto son coriáceas, no son caducas, es decir son persistentes, están agrupadas en forma de roseta en el extremo de troncos delgados y rectos, poco o nada ramificados.
El tronco presenta por debajo las cicatrices aparentes de las hojas caídas.
Presenta flores de pequeño tamaño, hermafroditas, que se reúnen en inflorescencias al final de las ramas flores verdosas, las flores las produce al comienzo de la primavera e incluso, puede iniciar la floración a final de invierno. El fruto es negro y tóxico, tiene forma de baya, el fruto, que es carnoso, del tipo llamado “Drupa”, lo produce inmediatamente después. La corteza también tiene propiedades venenosas.

Además de encontrarse en los suelos donde crecen los Alcornoques es uno de los escasos arbustos característicos del pinsapar, es decir una de las pocas plantas que se desarrolla a la sombra de los pinsapos. No son muchas las plantas que crecen en los Pinsapares, sin duda la competencia por la luz y un suelo muy acidificados por las hojas de pinsapo en descomposición hacen que los pinsapares tengan un escaso sustrato de arbustos y de hierbas.

Es del mismo género que el Torvisco pero se usa mucho menos que él aunque, según dice Manuel Coca, tiene las mismas propiedades. En su libro  “Árboles, Arbustos y Matas del Parque Natural de los Alcornocales”se ha usado para producir ampollas e inflamaciones en la piel. Para prepararla se introduce un trozo de corteza en agua durante 8 o 10 horas, o en vinagre durante treinta minutos, para aplicarla sobre la piel, a modo de emplasmo. Se renueva pasado unos o dos días.
Esta planta no se cultiva aunque por su bonita imagen bien podría hacerse. Pero forma parte de esa hermosa belleza de  los bosques de pinsapo que para contemplarla debemos verla en su medio natural.

OMBU

Andrés Rodríguez González Enero 10th, 2009

OMBU
Vulgarmente a este árbol típico de jardín también se le ha denominado como Bellasombra, Bella Sombra, Árbol de la bella sombra y Fitolaca.
Su nombre científico es Phytolacca dioica L.
Familia de las Fitoláceas
El nombre del género deriva del griego phyton (planta), y de la voz latina laeca, procedente del término indio laek (goma, laca), debido al poder colorante de los frutos. El nombre específico dioica se refiere a la separación de las flores de cada sexo en pies de planta diferentes.
Procede de la zona de Suramerica, en concreto de Argentina, Uruguay y Brasil.
Es un árbol de gran tamaño que puede alcanzar hasta 20 m de altura, presenta ramificaciones desde el suelo y una raíz muy característica que se ensancha y retuerce en su base. En sus lugares de origen y en zonas costeras, mantiene la hoja todo el año, pero en Ronda (y en otros lugares donde haga frío) las pierde todos los inviernos. Su crecimiento es bastante rápido alcanzando su máximo desarrollo antes de los 15 años, por ello se utiliza en jardinería. Sus hojas son enteras, acorazonadas, de tamaño muy grande y de porte caído. Posée flores de color blanquecino, dispuestas en racimos de pequeño tamaño. Florece en primavera. Produce frutos carnosos, tóxicos, de color verdoso. Es muy longevo; aunque no se puede calcular la edad debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento. Los ejemplares viejos tienen las raíces sobresalientes del suelo. En sus lugares de origen los frutos y raíces son utilizados para la extracción de tintes.
En Ronda y la comarca, que yo conozca, existe un único ejemplar en el Instituto Martín Rivero, cuando se creó el centro escolar, fueron plantados dos ejemplares de los que sobrevive uno.
Prefiere los climas suaves y cálidos, en Málaga se da muy bien y ha sido utilizado bastante en los jardines, buenos ejemplares los podemos encontrar en el Puente de Las Américas. Prefiere suelos húmedos de cualquier naturaleza, resistiendo perfectamente la salinidad de las zonas costeras. Aguanta bien los trasplantes, está libre de plagas y enfermedades, otros factores a favor de que sea muy utilizado en jardines en aquellos lugares que el clima lo permita. Su único problema es que no tolera los fríos intensos ni las heladas. Aunque resiste hasta -10ºC, las ramas jóvenes se hielan a 0ºC.

Ombu del Instituto Martín Rivero, en Ronda.

No necesita ser podado, tan sólo es conveniente eliminar los brotes cercanos al suelo.
Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año.
No se deben plantar a menos de 5 m de construcciones y tampoco sobre acerados por que levantaría las losas con los años.

Ruta a la Peineta de Sierra Hidalga

Andrés Rodríguez González Enero 6th, 2009

A.R.A.C.A.

a través de Andrés Rodríguez González propone la realización de una
Ruta al pico más alto de Sierra Hidalga, la Peineta.
En mayo del año pasado hicimos la ruta al Valle de Lifa. El recorrido que ahora proponemos tiene el mismo punto de partida y coincide en parte.

Al fondo Ronda y las montañas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Partimos de la carretera de circunvalación de Ronda en el cruce con la carretera de El Burgo; un carril en dirección Este se dirige hacia la Sierra Hidalga. Apenas hemos recorrido 100 m. se pasa un pequeño puente sobre el arroyo de La Toma.
El camino comienza un suave ascenso, a la derecha queda el cerro de La Pastora; trás un repecho, al coronar el Puerto de Bilbao a la derecha, encuentramos las ruinas del cortijo del Quemado, a ambos lados del carril se abren unos amplios campos de cultivo, los Llanos de Aguaya en los que se ha practicado la agricultura desde tiempos remotos.
A 3,5 Km. junto a l antigua Venta Ramirón, recientemente rehabilitada como cortijo, parte a la izquierda un desvío hacia el Pilar de Coca, situado en el magnífico encinar del Coto Cortina, a la derecha parte el reabierto Cordel de los Pescaeros que se dirige a Conejeras (comienzo de la Sierra de Las Nieves).
No tomamos ni a derecha, ni a izquierda, continuamos al frente y pronto comenzamos a ascender. A 5,3 Km. justo cuando abandonamos los últimos campos de cultivo y comienza la parte más dura de subida se encuentra la primera cancela, los matorrales son cada vez más frecuentes. Tras pasar la verja, a la derecha, encontramos restos de un molino y el nacimiento de la Hidalga. La subida se endurece entre la vegetación de matagallos, esparrageras y aulagas en los márgenes del camino, siempre por nuestra derecha vemos la Cañada de la Hidalga, por donde un torrente solo lleva aguas cuando las precipitaciones son importantes. Restos de Caleras y encinas de escaso porte y jóvenes, son una prueba más de la deforestación que toda la zona sufrió por carboneros, pastores y fabricantes de Cal. La deforestación no sólo afecto a los encinares y matorrales, si observamos la ladera norte de Sierra Hidalga vemos que sobreviven algunos pinsapos, restos de lo que fue el pinsapar más cercano a Ronda. Una lástima que aún no se hayan realizado medidas de protección sobre estos restos de arqueología forestal. Estamos en zona de caza mayor, es necesario extremar las precauciones y si los guardas lo indican no hacer la última parte del recorrido.
El carril de Los Peñoncillos lo dejamos a la izquierda, estamos a 7,2 Km del inicio. A 9 Km. del inicio parte a la derecha un carril en dirección Sur a la ladera de la Sierra Hidalga. Es nuestro camino, (si continuáramos por el camino de Lifa en dirección a El Burgo, llegaríamos muy pronto a una nueva alambrada y una cancela con un paso canadiense para evitar que pase el ganado, este lugar es el Puerto de Lifa, Km 9,2 un cartel nos indica que estamos en el Parque Natural Sierra de Las Nieves). Estamos a poco más de mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Hemos andado unos ochocientos metros en dirección a Sierra Hidalga, con el Filar de rocas a la izquierda y las vista a Ronda y su Meseta a la derecha cuando el camino se aproxima a la valla de alambre, cuando  una angarilla en una suave vaguada nos permite pasar al otro lado de la valla de alambres, es necesario dejar la angarilla cerrada por la presencia de ganados. Algunos pinsapos intentan crecer protegidos por las grietas rocosas y entre matorrales, buscan así la protección contra los dientes de las cabras y ovejas. A nuestra izquierda y un poco detrás queda la impresionante imagen del Carramolo del Queso con sus 1324 m de altitud, marchamos en dirección sur, con la alambrada que va quedando a la derecha y buscamos un perdido camino que nos dirige a una pequeña vaguada que vemos en el horizonte, es Puerto Frio, situado a poco menos de 2 Kms, es un camino lleno de piedras y de muy mal andar por donde debemos extremar las precauciones, allí existe una pequeña angarilla en la alambrada, al pasarlo veremos una pequeña dolina (como un llanete circular relleno de tierra y rodeado de rocas, junto a él parte un camino a la izquierda que iría hacia la Sierra de Las Nieves y el Cortijo de Espinarejo, no lo debemos tomar, nos vamos a la derecha en dirección a la cima de Sierra Hidalga, no debemos afrontar su subida directamente, vamos ganando altura e iniciamos el ascenso por la izquierda del macizo rocoso, con mucho cuidado para evitar las caídas, en poco más de 1,5 Kms habremos coronado la parte más alta que se llama la Peineta de la Hidalga, las excepcionales vistas sobre Ronda y las sierras que la rodean nos aseguran que el esfuerzo ha merecido la pena.
El regreso se hará por el mismo camino de ida.

Datos Generales:
- Distancia: 22 Kms.
- Tiempo aproximado: 7 horas
- Modalidad: a pie o bicicleta (hasta el puerto de Lifa). El paso de vehículos está prohibido a partir de la primera cancela.
- Grado de dificultad: Medio por la subida hasta el Puerto de Lifa, desde ahí puede considerarse como Alto.
- Época recomendada: Primavera. En bicicleta todo el año excepto en los meses de verano. Evitar hacer la ruta cuando se den monterías por la zona, puede resultar peligroso

- Consejos prácticos: Llevar calzado de botas y agua. Noe olvidar que parte del recorrido se hace por una zona privada y que debemos seguir las instrucciones de los guardas.

Finca Carrasco

Andrés Rodríguez González Enero 4th, 2009

Campos de golf no: Proyecto urbanístico en la finca Carrasco.
Mientras llegaba la ilusión de la Lotería de Navidad y los Reyes Magos, alguien ha puesto en escena otro más de los macroproyectos urbanísticos que pretenden que creamos serán el futuro de Ronda. Esta vez se trata de la construcción de 15 hoteles de gran capacidad que podrían albergar a más de 3.000 personas, (casi el doble de lo que actualmente ofertan los establecimientos hoteleros de la ciudad de Ronda), en la finca Carrasco, una zona próxima a Los Merinos, al circuito Ascari, La Parchite y el campo maniobras militares de Las Navetas . Además de los 15 hoteles, el proyecto contempla otros servicios que pretenden hacer atractiva la oferta.

Tajo de Las Palomas

Los dos grupos políticos en el poder en Ronda han rechazado el proyecto y dicen que no pasará el trámite del Pleno Municipal, un requisito imprescindible para su aprobación definitiva.
Existen diversas cuestiones que no quedan suficientemente claras, la empresa parece ser que ha estado tres años preparando este proyecto de enorme envergadura, según cuentan nadie del Ayuntamiento de Ronda conocía el proyecto, cosa muy difícil de creer; es evidente que alguien con responsabilidad municipal les ha debido animar a que adquieran la finca a un precio (que se estima muy elevado) y a que inicien el procedimiento legal que se ha planeado en un suelo catalogado de rústico, (existe un plan especial en estos Complejos Serranos que permite su utilización con fines deportivos  y de actividad turística, es por ello que en lo que se ha dado a la luz pública del proyecto se hable tanto de actividades de actividades deportivas y turísticas). No cuadra que una empresa de gran envergadura se embarque en un proyecto de mucho dinero sin asegurarse su vaibilidad.
Otra cosa que no cuadra es la construcción de 15 hoteles, ¿Dónde están los 3000 turistas para hospedarse?, me inclino a pensar que una vez obtenidos los permisos, lo que en realidad se pretende es construir un hotel y 14 Villas de Lujo, además del consiguiente Campo de Golf y el largo etcétera que acompaña a estos tinglados.
Otra cosa más, a la empresa les ha sorprendido la crisis urbanística  y a pesar de ello, deciden seguir adelante con el proyecto e iniciar el primer paso, es decir, reunir la documentación, hacer el proyecto inicial, presentarlo en el Ayuntamiento y que salga a exposición pública, la pregunta es ¿por qué?, la contestación puede ser la misma que para el proyecto de La Parchite cuando cedieron los pozos al Ayuntamiento.  Se ha dado el primer paso por parte de la empresa, cuando los tiempos mejoren económicamente  se intentarán los siguientes pasos, conseguir aprobación del Pleno Municipal y de la Junta. A no ser que esta aprobación inicial sea sólo un favor que se hace a la empresa para que intente endosarle el muerto a otra, más o menos lo que ocurrio en Merinos Norte. O también que sea una forma de compensar otras inversiones y deudas.
La pelota está en el tejado municipal, si de verdad existe un rechazo al proyecto acéptense las alegaciones presentadas que han sido muchas y muy bien razonadas.

Next »