Fauna de la Serranía: Mariposa de la Col
Andrés Rodríguez González Junio 24th, 2009
FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Andrés Rodríguez González. wwwlaserranianatural.com
Mariposa de la col. Nombre científico: Pieris brassicae.
Familia: Pieridae
Las mariposas tienen seis patas casi de igual tamaño.
Los Pieridos son una extensa familia de mariposas diurnas donde predomina el color amarillo o blanco. En casi todas las especies los sexos son diferentes, suelen tener más de una generación anual que difiere de la anterior en tamaño y, a veces, en coloración.
La mariposa de la col es un insecto del grupo de los Lepidopteros que se distingue facilmente por tener las alas blancas con un reborde negro.
Esta mariposa puede tener hasta casi 10 centímetros de longitud, con una envergadura alar de entre 4 y 6′5 cm. El color verdoso claro de las alas por su cara inferior hace que puedan camuflarse con facilidad entre la vegetación en los días nubosos.
Las mariposas macho se diferencian muy bien de las hembras porque en esta especie el dimorfismo sexual es muy evidente.
Podemos fijarnos en algunas características físicas para determinar el sexo de una Pieris brassicae adulta. El color de las alas o la presencia de manchas en las alas son algunos rasgos que permiten saber el sexo del animal.
Vive en huertos, prados, zonas cultivadas, jardines y solares. Tanto en ambientes naturales como en zonas humanizadas. Se distribuye ampliamente, por Europa, Norte de África y Asia.
Es una especie diurna, es decir está activa de día; se comporta normalmente como migratoria; casi siempre vuela solitaria, suele vivir con otras cuando parasita plantas, en sus primeros estadios de vida.
Su alimentación es Herbívora, es decir, come plantas de distintos géneros, pero es muy frecuente verla sobre crucíferas especialmente coles y nabos. Por ello se considera una mariposa molesta para los cultivos, formando a veces autenticas plagas sobre las coles, las larvas devoran las hojas de las coles a una gran velocidad pudiendo matas las plantas en muy pocos días. Hace grandes puestas de más de cien huevos, se incuban en 12 días, de ellos salen larvas que crecen con gran rapidez pudiendo formar ninfas en apenas 15 dias.
Son eliminadas en la naturaleza por una Avispa Icneumónida de la especie Apanteles glomeratus. Devora a la mariposa de la col cuando se encuentra en su capullo.
Como casi todas las mariposas vive poco en estado adulto, las hembras entre 1 y 2 semanas aunque, en ésta especie, los machos viven mucho más, entre 1 y 2 meses.
Las pérdidas causadas por este insecto sobre los productos hortícolas, se deben tanto al consumo como al acúmulo de excrementos de las orugas.