Alcaravan
Andrés Rodríguez González Agosto 30th, 2009
Fauna de la Serranía de Ronda
www.laserranianatural.com
ALCARAVÁN COMÚN (Burhinus oedicnemus)
Es un ave que tiene unos 40 cms de largo y una envergadura de unos 80 cms, su peso se acerca al medio kilo.
El alcaraván es un ave típica de zonas esteparias, eriales, barbechos, cultivos herbáceos de secano, matorral, y, en general, en zonas llanas con escasa vegetación, dispersa y de porte bajo, aunque es el único ave esteparia que se adapta bien al olivar. Una vez finalizada la reproducción forman grupos que duermen de día en cualquier olivar, en muchos casos junto a una carretera, a partir de estas fechas y hasta febrero próximo, se pueden ver algunos aunque son bastantes escasos en la Serranía. Son aves que se encuentran emparentadas con el grupo de los limícolas (aves de zonas encharcadas como marismas y deltas).
Es de mediano tamaño, con patas largas, amarillas, un robusto pico, también de color amarillo, con la punta negra. Destacan sus grandes ojos amarillos, una franja alar blanca en el plumaje críptico que lo cubre, pardo con un moteado oscuro, que le permite pasar desapercibido a sus posibles enemigos, incluso permaneciendo cerca de su posición. Poseen grandes patas que les sirven para capturar sus presas a la carrera.
El Alcaraván Común también tiene otras acepciones de su nombre en diversos puntos del país. En valenciano se le llama torlic debido a su canto aflautado que emite al anochecer y al amanecer. En otras zonas, como Aragón, se le denomina terliz,en Murcia también se le conoce como chorlito.
El nido se sitúa directamente en el suelo. La puesta suele ser de dos huevos y la incubación dura algo menos de un mes, no siendo raras las dos puestas anuales. Nidifica en abril, en un hoyo excavado en el suelo. Pone tres o cuatro huevos del tamaño del huevo de gallina. Son huevos amarillos de color arcilla, jaspeado o con motas azuladas o pardas. La incubación dura 16 días y al poco de la eclosión, los pollos siguen a sus progenitores sin regresar al nido. En caso de peligro, la prole se agazapa y los padres protegen a las crías.
Forma pequeños bandos que se comunican por una serie de silbidos o gritos estridentes. También se alertan entre ellos por cualquier amenaza. Les cuesta salir volando pero si la amenaza es importante, algunos del bando salen volando para posarse más adelante, para despistar al predador.
Su alimentación se centra en insectos y pequeños invertebrados, anfibios y reptiles diminutos, de ámbitos terrestres. También los captura fuera de las horas de sol, aprovechando la actividad crepuscular y nocturna de las presas.
En España ocupa amplias zonas de la vertiente mediterránea y del sur, Islas Baleares e Islas Canarias y Melilla, siendo escaso en la costa cantábrica, Pirineos, Sistema Central y Sierras Béticas. Para el Estado Español se considera como Casi Amenazada o Vulnerable. Hay que añadir que la especie está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves3 “que deben ser objeto de medidas de conservación del hábitat” así como en el Anexo II del Convenio de Berna4 “Especies Estrictamente Protegidas.”
Las principales amenazas son la alteración del medio, con la transformación de las áreas de alimentación y reproducción en zonas arboladas, regadíos o cultivo de olivos y, por supuesto, en urbanizaciones. La caza ilegal y los perros asilvestrados también son causas de peligro para la especie.
La población española se aproximaría a los 35.000 aunque algunos apuntan a un notable descenso de estas aves. El alcaraván se alimenta principalmente de invertebrados, incluyendo a veces su dieta pequeños vertebrados (ratones, topillos…), por lo que resulta un gran aliado para los agricultores.
El alcaraván se localiza en el sur de Europa, norte de África y sudoeste de Ásia. Las invernadas las pasa en la latitudes más meridionales de África y Asia.