Archive for Octubre, 2010

Concurso Conoce La Serranía: 2ª foto del tercer trimestre del 2010. Nombre del Nacimiento de agua.

Andrés Rodríguez González Octubre 31st, 2010

Presento la foto segunda del último trimestre del año 2010 del Concurso Conoce La Serranía.

Se trata de localizar el nombre del Nacimiento de agua que se ve en la fotografía. Es un lugar muy frecuentado tanto por ciclistas como por senderistas y hasta por lugareños que gustan de pasar un día de campo.

Ya sabeis que entre los máximos acertantes de las fotos que aparecerán a lo largo del trimestre (con esta son dos hasta ahora), se sorteará una estancia parta dos personas en el alojamiento rural Posada del Fresno en el precioso pueblo de Montejaque, en plena Serranía de Ronda,junto al Parque Natural Sierras de Grazalema.

www.laserranianatural.com cumple 3 años

Andrés Rodríguez González Octubre 30th, 2010

Los objetivos que me marque al crear el blog fue elaborar un material técnicamente sencillo con información sobre Naturaleza relacionada con la Comarca Serranía de Ronda.
Fue en 0ctubre de 2.007 cuando inicie la página, de entonces datan las  dos primeras entradas, una dedicada al Pino Piñorero y otra al Almendro. Desde entonces han pasado tres años y la página ha llegado a más de 400 Post. No son solo Plantas, Árboles y Fauna de lo que aquí se informa, son otros muchos temas divididos en 17 categorías de temática muy variada, en ellas lo mismo se ofrecen 44 Rutas por la Serranía, como una información peculiar sobre la previsión del tiempo mensualmente por medio de Las Cabañuelas según los criterios de los ancianos de mi pueblo Garbayuela en Extremadura, la página es el órgano de expresión de la Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces (ARACA), desde ella he luchado contra la construcción de los Campos de Golf y en concreto contra el de Los Merinos Norte. Quizás la defensa que mis argumentos hice desde estas páginas fuera la causa de que la sanción de 301 Euros que me impusieron por “grave alteración del orden público” (protestar contra el macroproyecto urbanisticoespeculativo) fue retirada sin abonar esa cantidad. Desde esta página y la colaboración del periódico Ronda Semanal, se lleva a cabo un concurso titulado Conoce la Serranía que consiste en publicar varias fotos cada trimestre del año y entre los máximos acertantes se sortea una estancia en el Alojamiento Rural Posada del Fresno de Montejaque, que generosamente nos cede su hospitalidad. Otros Post que también aparecen reflejan la preocupación por el Cambio Climático, fotos “denuncia” y fotos “aplauso”, artículos de opinión,  artículos sobre Pinsapos… y así hasta 17 categorías que seguirán creciendo con el tiempo porque ánimos no me faltan, lectores tampoco, temas menos y la imaginación me funciona perfectamente. Se dedica una categoría muy especial para mí al mundo de las Hormigas que, como el resto de insectos y en general animales invertebrados, son los grandes olvidados de las páginas dedicadas a la Naturaleza. Por ello muchas fotos de las que acompañan a los textos son de insectos, de larvas, huevos y otros aspectos poco conocidos del mundo animal.
Desde el primer momento he contado con la asistencia técnica de Andrés Ramírez y los ánimos de Pepa, de Miguel Lacave, Agustín Rubira, Toni, Jesús Ripalda y otros muchos amigos. Los objetivos del principio del blog siguen plenamente vigentes. Se concibe La Serranía Natural como un servicio al público preocupado por los temas ambientales, que trata de aportar una crítica positiva ya que siempre se dan soluciones posibles de realizar y en un estilo donde abunda más lo pedagógico que la denuncia. Otros colaboradores magníficos con los que cuento son los fotógrafos Juan Tebar y  Juan Luis Muñoz que generosamente me ceden sus fotos para la página cuando se lo solicito. Sin olvidar a Paco Marín, artista, compañero y amigo que siempre está dispuesto a que utilice el material de su propiedad que necesite. También mis hijos, Laura, siempre acertada en sus opiniones hasta el punto que más parece una madre que una hija y Andrés, que cuida mi estilo de escritura y me da consejos apropiados y coherentes.

www.laserranianatural.com  es una página viva, dinámica y en continuo crecimiento. No para demostrar nada a nadie, a estas alturas no tengo que hacerlo ni me interesa lo más mínimo, considero que la página es un servicio público y un medio de defensa de la naturaleza de la Serranía de Ronda.
Comprendo aunque no comparto que a mentalidades poco democráticas y que no gustan de la libertad de expresión, mi página no guste e incluso que se intente bloquear en algunos momentos, gentes mezquinas las ha habido siempre, pero no tienen calidad como para ser un obstáculo, es necesario enseñarles que el halago es peor que la crítica positiva porque impide crecer y mejorar. Desde mi posición de lujo que me permite tener libertad de expresión seguiré ejerciéndola.


A mis enemigos, que los tengo aunque no muchos, con sus torpes zancadillas no hacen sino darme fuerza, hasta el punto que digo como mi admirado Edward O. Wilson en El Naturalista “… mis enemigos me hicieron sufrir (al fin y al cabo, eran enemigos), pero les debo mucho, porque redoblaron mis energías y me impulsaron en nuevas direcciones. En la vida creativa tenemos necesidad de gente así.”

Jilguero

Andrés Rodríguez González Octubre 24th, 2010

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Jilguero, (Carduelis carduelis).
Es una especie perteneciente al grupo de las aves muy conocida por todos, tanto los ornitólogos como simples aficionados a la Naturaleza.
Es fácil de identificar, es un pájaro de pequeño tamaño con la parte de la espalda y los flancos de tono castaño, color que en tonos variables y más próximos al beige se extiende por el pecho. Es inconfundible una  máscara roja que ocupa toda la cara desde la frente hasta la parte superior de la garganta. Pico fuerte para su tamaño, adaptado al tipo de alimentación
que tiene, alrededor del pico hay una línea negra y ese mismo tono  tienen la cabeza y nuca. El centro del pecho y el vientre son blancos. Las alas negras tienen una buena proporción de amarillo, excepto una pluma, que carece de él, y hay en las puntas de las plumas primarias y secundarias unas pequeñas manchas blancas muy visibles. La cola está ligeramente escotada, es de color negro con algunas plumas que tienen las puntas blanquecinas. Este plumaje es adquirido por muda completa en agosto-septiembre.
La distinción entre machos y hembras no es difícil cuando tienen el plumaje completo. El color rojo de la cara en los machos pasa casi siempre por detrás de los ojos, pero no en las hembras, en las que queda al mismo nivel del borde posterior y más a menudo no llega a él. También puede ser distintivo, más difícilmente apreciable, el color negro en los machos adultos de las cerdas que nacen sobre la base de la mandíbula superior o «bigotes», como los denominan los pajareros y que en las hembras son grises. Sin embargo, éste no es muy buen distintivo, puesto que algunos machos, no pocos, en su primer año de vida pueden tener cerdas de color gris o negro poco intenso, lo que origina confusión. Además, sucede que algunas hembras también las tienen gris negruzcas. Las hembras en su primer año de vida tienen «bigotes» siempre gris claro, nunca negruzcos. Igualmente en machos adultos el color negro de la cabeza es más extenso y oscuro, sin el punteado pardo grisáceo que a menudo se observa en muchas hembras adultas.
El pico de los jilgueros adultos es cónico, pero largo y puntiagudo, y tiene color blanco rosado con punta oscura; los tarsos y los pies son de color carne y el iris de los ojos, pardo oscuro, su alimentación natural es de semillas de cardo que abren con extrodinaria rapidez.

Esta magnífica foto es de Juan Luis Muñoz

Describir el musical canto del Jilguero es inútil, puesto que es un pájaro tan popular y apreciado que pocas son las personas que no lo han observado de cerca alguna vez. La combinación de notas musicales y gorjeos, junto con silbidos melodiosos y algunas otras notas es sonido habitual en los campos de la Península Ibérica, sobre todo en las inmediaciones de pueblos y urbanizaciones, donde tal vez, buscan protección humana contra otras aves y contra las serpientes que expolian los huevos de sus nidos. Durante el tiempo de la reproducción, a la vez que lanzan este agradable sonido, giran a derecha e izquierda el cuerpo o simplemente la cola.
La nidificación puede empezar en marzo. La puesta normal está formada por cuatro-cinco huevos. Su color es blanco azulado y habitualmente tienen puntos y manchitas de color que varía desde el negruzco al violáceo. A menudo se agrupan en el extremo más ancho, y también hay huevos muy poco moteados, casi blanco azulados uniformes.
Las hembras son alimentadas en el nido por los machos, y durante doce-catorce días incuban sin apenas moverse. Al nacer, los pollos están cubiertos parcialmente con un plumón gris negruzco, relativamente largo y espeso. Ambos adultos alimentan a los pollos con una mezcla de semillas y pasta de cría, durante trece-dieciséis días permanecen en el nido, y al salir continúan siendo atendidos por sus padres por lo menos por otra semana más.
Habitualmente gusta de vivir en ambientes calurosos, siendo menos frecuente observarlo a medida que aumenta la altitud, pero ha sido citado en los Alpes Suizos a 2.400 m de altitud; en los Pirineos a 2.000 m. y en Sierra Nevada a 1.850 m.
En España se considera un migrador parcial, recibiendo invertantes procedentes de Centroeuropa; el paso otoñal se produce sobre todo en octubre y noviembre, y la vuelta transcurre entre marzo y mayo. La población nidificante en España se estima entre 800.000 y 2.900.000 parejas.


Aunque no es frecuente, puede nidificar en pinsapos que se encuentren en jardines.

Al tratarse de una especie muy popular cuenta con diversos nombres tales como: cardelina, carderola, cavernera, cagarrinera, colorín, golorito, pájaro pinto, pintacilgo, pintadillo, sietecolores, silguero, sirguero, soldadito.
Pertenece al grupo de pájaros llamados Fringilidos, que por su canto y belleza suelen ser victima de capturas. A veces, los “pajariteros” c0mo0 se les suele llamar a quienes les capturan, tienen permisos de Medio Ambiente para capturar un cierto número de pájaros, algunos, no todos, se pasan en el número y otros directamente lo hacen sin permiso, es decir de manera ilegal. Si encontramos a alguno de ellos con sus redes y jaulas en el campo paracticando esta forma de “caza”, no estaría de más llamar a la Guardaia Civil, SEPRONA, al número 062, para que los identifiquen.

La Alcaparra

Andrés Rodríguez González Octubre 22nd, 2010

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Alcaparra (Capparis spinosa).
También llamada Alcaparras, Alcaparrones, Alcaparro, Alcaparrera, Alcaparrón, Alcaparronero, Caparro, Haba del diablo, Palo del diablo. Planta perteneciente a la familia de las Capparidaceae.
En realidad como “Alcaparra” se conocen son los frutos  o Alcaparrones y las yemas o capullos florales que no se han abierto de la planta ya que son comestibles y muy apreciados por sus consumidores. Cuanto más pequeño más sabroso y tierno está. La parte comestible tiene forma estrecha en la base, ensanchándose en lo alto, se encuentran unidos al centro de la flor por un rabillo, son de color verde oscuro. Sus propiedades diuréticas son propias de la raíz y la corteza. Se la utiliza para la artritis, falta de apetito, antihemorroidal e inflamación del bazo. Cada planta puede producir entre 0,5 y 3 kg de alcaparras. También se consideran  tónicas y abren el apetito. Se ha consultado sus usos y también le atribuyen propiedades medicinales como diurético, depurativo, vasoconstrictor y expectorante. Se ha usado contra las Aftas bucales (llagas). También se ha usado un extracto de raíz en cosmética para fortalecer el pelo. Los tallos jóvenes, botones florales o frutos inmaduros se cogen y se dejan a la sombra tres o cuatro horas, hasta que empiezan a marchitarse, después se colocan en agua saturada de sal durante una semana; el líquido se cambia y se deja otra semana más, una vez eliminado el sabor amargo. Las alcaparras se conservan en una solución de 2/3 de vinagre y 1/3 de agua con sal, donde deben permanecer al menos un par de semanas antes de ser consumidas; para cambiar el sabor se pueden añadir tallos de hinojo al vinagre.

De este arbusto se utiliza la Raíz, la Corteza, los capullos florales (denominados alcaparras) y los frutos inmaduros (conocidos como alcaparrones). Las alcaparras son muy apreciadas encurtidas en sal, en vinagre o en vino y usadas como condimentos de diversos platos en la cocina mediterránea. Se utilizan en aperitivos o para dar sabor y aromatizar salsas, (como la salsa tártara), mayonesas, salmones ahumados, pizzas, pastas, etc. Su sabor se puede decir que es bastante peculiar, entre ácido, salado, amargo y picante. Puede utilizarse como potenciador del sabor de guisos acompañado de cebollas, cebollinos, rábanos silvestres, mostaza, eneldo y pimienta, aunque se usa poco por su especial sabor. Sin embargo si se utilizan en la preparación de marinadas, salsas y mahonesas, que acompañan platos picantes de pescado, (atún especialmente), ensaladas de huevo, aves y arroz.
La planta es un arbusto espinoso semileñoso llamado también Alcaparra o Alcaparro. Su forma es muy variable según la variedad y las condiciones de crecimiento, pero que normalmente no suele superar los 50 cm de altura (a veces llegan a 1 - 1,5 m de altura), con ramas inicialmente erguidas pero con tendencia a extenderse posteriormente postradas a ras de suelo en una superficie de varios metros cuadrados. Tiene su origen en el Sur de Europa, Región Mediterránea, frecuente en zonas secas de Andalucía, especialmente abundante en las Islas Baleares. También se extiende por zonas áridas de África y Asia. Las Alcaparras son de hoja perenne. Las hojas se disponen alternas, son simples y con un rabillo de unión o peciolo, de contorno redondeado, con el extremo obtuso; en la base del pecíolo aparece un par de ganchos espinosos. Sus Flores son muy llamativas, son axilares es decir nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares. Se disponen solitarias, alcanzando abiertas los 10 cm de diámetro, con cuatro sépalos verdosos o purpúreos, dos pétalos blanquecinos y numerosos estambres de color violáceo. Los capullos (alcaparras) y los frutos (alcaparrones) son los que se recolectan para consumo, habitualmente conservados en salmuera.

Se da en zonas con acusada aridez, en taludes y laderas bien soleadas, sobre suelos calizos y margosos, raramente en suelos ácidos, también tolera terrenos salinos o yesosos. No tolera bien el frío, en los últimos años la he encontrado en los taludes de la carretera que va de Teba a Campillos, cerca del Tajo del Molino, ¿una prueba más del cambio climático?
Su cultivo la ha extendido por muchas regiones secas y cálidas del mundo, como algunas áreas de  Australia y Suramerica.

ARACA organiza unas Rutas por las Bodegas de Ronda

Andrés Rodríguez González Octubre 18th, 2010

Rutas por Las Bodegas de Ronda.

Organizado por  A.R.A.C.A. Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces.

Sábado 23 octubre  Bodega Los Aguilares.

Salida a las 9  horas de la Plaza Carlos Cano (Nuevos Juzgados de Ronda).

Sábado 6 noviembre
Bodega Conrad
Bodega El Juncal

Salida a las 9 horas de la Plaza Carlos Cano (Nuevos Juzgados).

Sábado 13 noviembre
Bodega Descalzos Viejos
Bodega Joaquín Fernández
Salida a las 9 horas de la Plaza de La Dehesa.

Sábado 20 de noviembre

Una nueva Bodega aún por determinar

Fauna de la Serranía: el Arrendajo

Andrés Rodríguez González Octubre 12th, 2010

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA

El Arrendajo. Garrulus glandarius
Es un ave de la familia de los córvidos, como los cuervos. Son aves de gran tamaño, un poco más pequeña que una paloma, con las alas abiertas pueden medir de 50 a 56 cms, alcanzar un peso de 180 grs y una longitud de hasta 36 centímetros. Pueden vivir hasta cinco años. Vive en grupos reducidos.
Su identificación es fácil, ya que  sus alas tienen dos marcas de tonos azul turquesa con listas negras que la delatan rápidamente, junto a sus ojos que son también de color azul le dotan de una especial belleza.
Vive en bosques, en zonas muy variadas, aunque la presencia de agua es común a los lugares de cría. También habita otras zonas como pequeñas arboledas, campos de frutales e incluso algunos jardines y parques urbanos.
Come de todo pero preferentemente semillas, tallos, insectos, frutos secos, gusanos e incluso pequeños roedores. Pero lo más curioso es que almacenan alimento para la temporada invernal, es decir para cuando escasee más la comida. El arrendajo utiliza su pico para esconder entre la corteza de los árboles, entre las raíces o en el suelo las semillas, bellotas y otros frutos que ha ido capturando previamente. De esta forma se asegura tener siempre disponible alimento. Este hábito de esconder frutos, de los que luego olvida muchos, particularmente bellotas, le convierte en un importante agente reforestador natural de nuestros bosques. Se han realizado estudios que demuestran que una temporada un solo ejemplar es capaz de almacenar entre 4.500 y 5.000 bellotas, lo que puede dar idea de su papel en la regeneración natural de nuestros bosques.
El Arrendajo es acusado de depredador de otras especies de aves, por lo que suele ser perseguido por el hombre, sin embargo está demostrado que solo ocasionalmente ataca y devora pequeños pájaros.


El arrendajo realiza una sola puesta anual de la que nacerán alrededor de cuatro o cinco pollos. La puesta tendrá lugar en los meses primaverales de abril a junio. El nido estará situado preferentemente en la parte baja de la maleza aunque también puede situarlo a no demasiada altura en los árboles. Tanto el macho como la hembra participarán en la cría y alimentación de sus crías.
Su vuelo es bastante peculiar, consiste en pequeños planeos con un batir lento de alas. No suele alcanzar excesiva altura. Se posa de rama en rama en pequeños trayectos hacia su objetivo. Es un animal muy limpio, con frecuencia acude a limpiar sus plumas para conservarlo en perfecto estado; esta labor la realiza preferentemente a primera y a última hora del día.
Sus enemigos son el Azor y el Gavián
Esta especie está catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Fauna de la Serranía: Lombriz de Tierra

Andrés Rodríguez González Octubre 12th, 2010

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Lombriz de Tierra


Los anélidos deben su nombre al latín annellum, que significa “anillo” y al griego ides, que significa “miembro de un grupo”.
Forman un enorme grupo de Animales Invertebrados siempre de aspecto alargados y cuerpo dividido en anillos. Efectivamente el cuerpo de los anélidos está compuesto por números anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada anillo. Se ha descrito más de más de 16.000 especies, que incluyen los gusanos marinos (llamados poliquetos), las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de  “gusanos”, pero científicamente no es correcto por que se incluyen a todos los animales invertebrados y de cuerpo alargado, incluidas las larvas de muchos insectos. Así resulta que no todos los gusanos son anélidos. Pero existen otros diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que tampoco pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de las lombrices intestinales, las Tenias o Solitarias y los Cienmpies y Milpies, que tampoco son Anélidos.

Los anélidos son animales provistos de una cavidad del cuerpo llena de fluido en el cual están suspendidos el intestino y otros órganos. En las sanguijuelas, esa cavidad está en gran parte llena de tejido. La cavidad está dividida en segmentos, por medio de tabiques transversales, esto presenta una novedad evolutiva con respecto a los gusanos no segmentados, ya que al estar la cavidad dividida en los distintos segmentos le permite, mediante la presión hidrostática que genera esta cavidad, realizar movimientos  de locomoción al animal. En las especies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcionen de modo relativamente independiente. A cada uno de estos segmentos independientes se le llama Metámero y está marcado externamente por uno o más anillos. Los primeros metámeros forman la cabeza, el resto forman el tronco. La cabeza posee ganglios de un cerebro muy elemental y los órganos sensoriales, tanto visuales, como olfatorios y táctiles.
El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora; bajo la epidermis hay una capa de musculatura.
Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente. La Reproducción Asexual se hace por Escisión. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. Muchos Anélidos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos. Esto no es universal, y especialmente no ocurre entre las lombrices de tierra, como la mayoría de la gente piensa. La Reproducción Sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son Hermafroditas, es decir tiene los dos sexos, mientras que otras tienen sexos separados.


Los anélidos Hermafroditas como la Lombriz de Tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación, una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz.
Las lombrices forman la base alimenticia de muchas especies de aves y mamíferos por lo que juegan un importante papel en los ecosistemas. Además ingieren gran cantidad de tierra de la que extraen la materia orgánica para después volver a expulsarla, por ello airean el suelo y son muy beneficiosos para conseguir suelos fértiles.

Efemerides ambientales de octubre 2.010

Andrés Rodríguez González Octubre 8th, 2010

En determinados lugares se celebra el primer lunes de Octubre como el día Mundial del Hábitat. Para el día de los animales, con poco éxito, se ha propuesto el día 4 de este mes. Más aceptado es el Día Mundial de la Alimentación para el 16 de Octubre. En cierto países de Suramerica se celebra el 18 de este mes como Día de la Protección a la Naturaleza.


Lo que si está muy extendido en España y se organizan abundantes actividades es el Día Mundial de las Aves, el primer domingo de Octubre. Es tradicional desde los grupos locales de la Serranía de Ronda realizar una visita al Estrecho de Gibraltar para ver la migración de aves desde Europa con destino al continente africano, donde pasarán el invierno.

Opinión: Corruptelas, alcaldadas e irresponsabilidad.

Andrés Rodríguez González Octubre 8th, 2010

El ex alcalde de Alozaina Antonio Blanco (IU) ha aceptado una pena de veinte años de inhabilitación por los dos delitos urbanísticos de los que le acusaba la Fiscalía de Málaga. Hace muy poco que Blanco ha presentado su renuncia al acta de concejal, en representación de IU, cargo que ocupaba actualmente en el Ayuntamiento de Alozaina. La Fiscalía de Málaga imputó a Blanco en dos delitos urbanísticos cometidos en el ejercicio de su cargo como alcalde por conceder sendas licencias de obras, una de construcción y otra de reforma de vivienda en 2002 y 2003, en suelo rústico, por lo que pedía una condena de dos años de cárcel y ocho años de inhabilitación. Durante el juicio, la defensa del ex regidor y el fiscal sellaron un acuerdo de conformidad mediante el cual el ex alcalde se conformaba con una pena de inhabilitación para cargo público de veinte años.
El ex alcalde de Alozaina ha sido condenado a 20 años de inhabilitación y una pequeña multa por un delito cometido mientras ejercía las labores de su cargo.
Mientras siga siendo tan “barato” (20 años de inhabilitación para cargo público para una persona que ya no tiene posibilidades de carrera política no son nada) cometer ilegalidades, no se arreglara el problema de la corrupción política que tenemos en este país. El poder no solo corrompe también desenmascara. Comentaban en la radio hace poco que en Filipinas van a imponer una ley en la que por manipular o mal interpretar el hitno nacional se va a castigar con 2 años de carcel y 3.500 Euros de multa. Igual que por un delito urbanístico en España, con dos diferencis, una que aquí no se ingresa en la carcel (a no ser que se tenga una condena previa) y otra, que no es lo mismo una carcel filipina que una española.


Nos suben la luz, con lo cual las empresas eléctricas tienen más beneficios. Sin embargo por el uso del agua de los ríos en los embalses pagan al gobierno unos veinte millones de euros al año, esa agua les produce electricidad que les reporta unos beneficios de unos mil millones de euros al año. Ahora van a obtener unas subvenciones del gobierno para que quemen carbón mineral español en sus centrales térmicas. Como dice el chiste “Maravilloso”.
Y digo yo que porque no metieron la Vuelta ciclista por las carreteras de Acinipo, hubiera sido la única alternativa para que se arreglaran.

Calendario natural octubre 2010: Llegó el otoño.

Andrés Rodríguez González Octubre 6th, 2010

Calendario Natural
Llegó el otoño
“En Octubre la sombra huye, pero si sale el sol, cuidate de la insolación”, dice un refrán popular. Efectivamente llega el típico clima de otoño, tendremos de momento el calor del “veranillo de S. Miguel” que permite madurar los membrillos, las nueces, almendras y castañas, pero ya la oscuridad va ganado minutos cada día a la luz solar. Es el momento más adecuado para sembrar bulbos de floración primaveral con el fin de que se desarrollen bien las raíces antes de la llegada de los fríos intensos. Es curioso la enorme cantidad de bulbos silvestres que existen en los campos de la Serranía y la poca afición a su cultivo entre los jardineros de la comarca. Y eso que los bulbos, tanto los de otoño como los de primavera se dan perfectamente en este clima serrano. Quizás sea por que copiamos el modelo de jardín de costa donde los bulbos, por el calor de su clima no son muy apropiados. Recordar que los bulbos no quieren estiércol poco hecho ya que puede pudrirlos. Con la llegada de los fríos las tomateras del huerto paralizan su producción, si se dispone de espacio se puede probar a arrancarlas, colgarlas de los techos de graneros y bodegas y disponer así de frutos todo el invierno. En el huerto debemos arrancar y eliminar las matas de berenjenas, pimientos y otras hortalizas, no se deben dejar en el suelo para que se sequen, podrían criar hongos que pueden afectar a los cultivos del próximo verano. A finales de mes se puede hacer un abonado de la grama y césped para el invierno. No olvidarse de podar los setos de aligustre.
Respecto a los animales, a primeros de mes los salmones llegan desde el mar a aguas dulces a poner sus huevos, son tan cumplidores que no se alimentarán hasta que no terminan la tarea. Las gatas monteses paren hacia mitad de mes. Las últimas aves rezagadas que emigran a África, las águilas culebreras, coinciden con las pocas que vienen como los alcaravanes que se pueden ver en los Llanos de Antequera y el búho real, poderoso señor de la noche ulula en los bosques y roquedos. Terminada la berrea, son ahora los gamos los que entran en celo con unos sonidos característicos llamados “la ronca”.

Aún quedan restos del verano, como este nido de Mirlo, construido en una rama de pinsapo.

Next »