Andrés Rodríguez González Junio 27th, 2011
MEMORIA DE LA ACTIVIDAD:
PARTICIPACIÓN EN LA RECUPERACIÓN PARA USO EDUCATIVO DE PUEBLOS ABANDONADOS. GRANADILLA (CÁCERES).
Las Fechas de participación en el programa fueron entre el día 29 de mayo y el 4 de junio de 2.011.
Instituto de Educación Secundaria Profesor Gonzalo Huesa. Ronda. Málaga. Andalucía.
Profesores: José María Fernández Raya y Andrés Rodríguez González.
20 Alumnos y alumnas de Primero de Bachiller.
El día 29 de mayo salimos de Ronda (Málaga) las 9 de la mañana, tomamos la carretera de Sevilla, una vez pasado Algodonales se terminan las últimas montañas y entramos en un terreno llano cultivado de cereales y girasoles que nos acompaña hasta Sevilla. Circunvalamos la capital de Andalucía por la S-30, y por Santiponce marchamos ahora por la A-66, identificada como Autovía de la Vía de la Plata, pasamos cerca de Santiponce y las ruinas romanas de Itálica. Pronto los encinares sustituyen los cultivos herbáceos, algúnas de las dehesas se utilizan para ganadería de toros bravos. Hemos una parada en Santa Olalla del Cala. Aquí el encinar se desarrolla sobre rocas graníticas, un bonito paisaje nos acompaña hasta llegar a Monesterio, ya en la comunidad extremeña. Desde este pueblo donde se encuentra el Monasterio de Tentudia, cambia el paisaje, los suelos son de pizarras y esquistos, el encinar fue desmontado para conseguir carbón vegetal con lo cual, el suelo, desprotegido ha sido erosionado, los rebaños de ovejas ha continuado la labor erosiva hasta conseguir que en muchos lugares los afloramientos rocosos sustituyan al suelo. Cerca de la Autovia circula la antigua carretera de la Vía de la Plata que tiene señales que la identifican como parte del Camino de Santiago. El suelo mejora en la Tierra de Barros y los campos de vides nos indican que estamos en terrenos de producción vinícola. Las características cigüeñas, las abundantes rapaces y los encinares son las estampas típicas del paisaje extremeño.
Pasamos Mérida, continuamos por la A-66 hasta llegar cerca de Montanchez a la Venta Herrerías donde nos paramos a comer. Por la salida 446nos separamos de la A-66 para acceder a Zarza de Granadilla. Repoblaciones de pinos, pizarras, esquistos, jaras y una estrecha carretera bajo la vigilancia del embalse de Gabriel y Galán nos acompañan hasta llegar al increíble lugar que ocupa Granadilla. Llegamos a las 17 h. 30 min. Después de 8 horas y media de recorrido en autobús por fin hemos llegado.
Ya estamos en Granadilla. Esperamos a otros dos centros que vienen de camino, uno de Alicante capital y otro de Almodovar del Campo en la provincia de Ciudad Real. Después de situarnos en las casas se hacen actividades de presentación. Cada profesor esta a cargo de alumnos de los tres centros que compartimos estancia. Arquitectónicamente es muy interesante, una muralla cierra el pueblo, en gran parte ruinoso, tan solo restaurada la plaza, la calle Mayor y las cercanías del castillo que existe en uno de los laterales la puerta de acceso al pueblo. El castillo de granito gris esta también restaurado. Después hacemos la cena y nos vamos a descansar.
Desde que el rey Fernando II en 1170 decidió fundar y fortificar una pequeña villa en un lugar escogido y muy estratégico, a fin de que sirviera de muro de contención contra el invasor, evitando de esa manera posibles avances musulmanes, que se asentaban y dominaban toda la parte meridional de las Transierras leonesa y castellana, mucho ha cambiado Granadilla. El sitio elegido para edificar la nueva población fue el noroeste de la actual provincia de Cáceres, junto a la histórica Vía de la Plata. A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, con categoría de Partido Judicial que en el censo de 1842 contaba con 130 hogares y 712 vecinos. A finales de la década de los cincuenta, con la irreversibilidad de las primeras expropiaciones, se producen también las primeras salidas de familias. Granadilla verá muy pronto el relevo de su párroco y, años más tarde, dejará de tener médico titular. El éxodo masivo siguió al inicio de los años sesenta, según iba creciendo el nivel del pantano y pagadas las expropiaciones de las sucesivas cotas, motivando la evacuación de más de noventa familias campesinas de Granadilla. De esa manera tan desagradable y tan poco respetuosa con los débiles, que no corresponde a la grandeza que un día tuvo, comenzó el abandono definitivo de Granadilla. Sus últimos moradores se fueron durante el año 1966, pero antes de ello pudieron llegar a ver sus fértiles tierras de la Vega Baja inundadas por las subidas del nivel de las aguas. Sus medios de vida desaparecieron permaneciendo solo el pueblo a flote, como una inmensa nave, formando una península de difícil acceso por cuanto por entonces todas las carreteras también quedaron inundadas. El territorio del pueblo fue dividido en 1965 entre los municipios limítrofes de Mohedas y Zarza de Granadilla, pasando la capitalidad del partido a Hervás.
El 30 de mayo, después de desayuno, se distribuyen los talleres por grupos para empezar a trabajar. Los profesores de los Institutos os reunimos con la Coordinadora, Yolanda. Conocemos al resto de monitores y personal de Granadilla. El tiempo no acompaña, llueve a ratos aunque la temperatura es excelente. Los profesores vamos rotando por diferentes talleres y oficios, los alumnos se mezclan con los demás institutos. Yo participo en Apicultura y en arreglos de albañilería. Muy interesante. Sobre todo los alumnos participan en los talleres y oficios que le tocan y aprecian trabajos absolutamente desconocidos para ellos. El tomar una merienda a las 12 h. es muy importante para todos alumnos y profesores, permite descansar, cambiar de actividad entre talleres y oficios, los profesores entramos en contacto en un ambiente muy amigable con los monitores en una amena charla. Después realizamos diferentes oficios. Comemos, como siempre muy bien, la comida es variada, sana y abundante. Hoy espagueti y ensaladilla rusa. Por la tarde se hacen actividades de Rally fotográfico, se hace el sorteo del amigo invisible que contribuye poderosamente a cohesionar el grupo. Se eligen los órganos de representación municipal entre los alumnos, alcalde, concejales de las casas, concejal de deportes, pregonero, cantineras, en este caso varios representaciones municipales recaen un nuestras alumnas y alumnos, quizás por ser los mayores o quizás por su buena disposición a participar en todo. Por la noche se hacen actividades de animación con un monitor excelente, como todos es un magnífico profesional en sus tareas pero además hacen las cosas con entusiasmo. Es de resaltar que además, tratan a los alumnos con paciencia y cariño.
El 31 de mayo, los profesores de Ronda participamos en actividades del huerto, de artesanía y mantenimiento trabajando en una zanja para poner farolas en la plaza del pueblo, también cuidamos las ovejas y los cochinos
La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1986, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro. Al carecer de cubierta de protección, los sillares interiores de granito comenzaron a disgregarse peligrosamente, fenómeno que hoy día puede aún observarse al pasar los dedos por ellos. Aunque estéticamente no es muy afortunada, la rehabilitación de este castillo sirvió para frenar su progresiva ruina, además de servir de excelente atalaya desde donde se puede observar todo el pueblo y un amplio panorama con hermosas puestas de sol. El verdadero impulsor material del milagro de Granadilla fue el arquitecto Antonio Espejel, encargado de su recuperación y rehabilitación tras el acuerdo tomado por los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo, Educación y Ciencia, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del ICONA. Para conmemorar el hecho una placa de azulejos fue puesta en la fachada principal del antiguo ayuntamiento, hoy convertido en Museo de Granadilla.
El agua y el bocadillo de las 12 resulta especialmente agradable hoy, quizás por el trabajo de esfuerzo físico realizado. Después me voy a la carpintería donde hacemos un cajón para mensajes del amigo invisible. También he pasado por el Taller de Salud para dejar una información que he traído sobre nutrición en la adolescencia procedente del Hospital General Básico de la Serranía de Ronda que según dice el médico, le viene muy bien. La comida, como siempre buenísima, a base de cocido con pringa. Por la tarde trabajamos en nuestro proyecto de nudos. Visitamos la escuela del pueblo que está en la rehabilitada plaza principal donde también están las casas habitadas por los alumnos, el Ayuntamiento y la casa de herramientas. Por la noche una buena cena a base de ensalada y pollo.
El 1 de junio amanece con viento fresco igual que anoche, los milano vuelan bajo sobre el castillo, jilgueros y golondrinas sobrevuelan las murallas. Esta mañana hemos trabajado en alfarería, salud, medio ambiente y cuero. Hemos seguido trabajando después del bocadillo en enterrar un calle de luz que ha aparecido muy superficial al realizar labores de limpieza en una calle. Los alumnos, por grupos son los encargados de servir en el comedor y realizar labores de recogida y disposición de material para las comidas, cada día participan grupos diferentes. Nos hemos comido unas rosquillas que hicimos ayer en la Tahona. También hemos hecho monederos de cuerpo en el taller correspondiente. La comida excelente a base de ensalada, pescada y arroz caldoso con carne. Se hace una reunión de seguimiento con los monitores, coordinadora y representantes municipales para ver como va la actividad y saber la opinión de los alumnos y alumnas. Por la tarde hacemos nuestro proyecto de nudos que por cierto tiene gran aceptación entre nuestros alumnos y el resto del pueblo, todo el mundo quiere participar y aprender a hacer nudos. Por la tarde se hace una actividad muy interesante, es buscar el origen de la muerte de una señora de Granadilla que fallece justo antes de la inundación de los campos por el embalse. La cena y el descanso marcan el final del día.
El 2 de junio se inicia con el vuelo de los milanos y gran cantidad de buitres sobre el embalse. Trabajamos en mantenimiento y albañilería, terminamos de tapar con cemento el cable de la calle, también participamos en recursos naturales y cestería, volvemos a apicultura que resulta ser de lo que más les interesa a los alumnos y profesores. También cuidamos las vacas, gallinas de raza gris extremeña. La merienda del mediodía extraordinario, como siempre, a base de bacalao a la portuguesa, tortilla de acelgas, filetes en salsa y un largo etcétera buenísimo. La tarde es libre, los alumnos participan en un torneo de futbol. La cena es a base de yogur natural y albóndigas, el yogur está hecho en la casa, buenísimo acompañado de azúcar y miel extraída de los panales. Hemos tenido la ocasión de charlar con algunos turistas que son ancianos del pueblo que salieron de aquí cuando eran muy niños. Es emotivo ver como recuerdan sus casas y su pueblo.
Muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo. Gracias a ellos y a muchas más personas el pueblo va resurgiendo poco a poco, aunque todavía queda mucho para que se terminen estas tareas de rehabilitación. Nos cuentan que durante la celebración de los Difuntos (1 y 2 de noviembre) muchos granadillanos se siguen dando cita en el pueblo y a fines del siglo XX se abre una agria polémica entre los partidarios de que el pueblo siga como está (utilización por parte de estudiantes) o de que se abra la posibilidad de que antiguos propietarios recuperen sus propiedades.
El 3 de junio amanece el personal bastante cansado, no descansan bien ya que se acuestan tarde y las múltiples actividades físicas que realizan a lo largo del día acaban por pasar factura. Se hacen revisiones de las casas por las mañanas por parte de los monitores mientras desayunamos, después, en la distribución de oficios se comenta y, a veces, se ordena a los alumnos que hagan limpieza a las horas centrales del día, después de comer que es cuando se tiene un poco de tiempo para estas cosas y el aseso personal. Hoy se hacen oficios pero no talleres ya que tenemos una reunión final con la coordinadora. Se hace una encuesta entre los profesores participantes y también participan los alumnos en otra para conocer sus opiniones respecto a su estancia en Granadilla y las actividades realizadas. Después de comer sano, bien y abundante como siempre, se limpian las casas a fondo y se prepara la cena medieval de la noche. Cenamos en el castillo una buena barbacoa, después se hace un simulacro divertido de boda en la iglesia y una fiesta de despedida en la discoteca. Hoy los alumnos se retiran tarde a descansar.
4 de junio regreso por el mismo camino de vuelta.
Tags: Cáceres, Granadilla, Instituto de Educación Secundaria Profesor Gonzalo Hues, profesor José María Fernández Raya, recuperación pueblos abandonadosprofesor Andrés Rodrígu, ronda