Archive for Agosto, 2011

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Ortega. Ganga Ortega

Andrés Rodríguez González Agosto 19th, 2011


ORTEGA. GANGA ORTEGA
  Pterocles orientalis

Al enviarme mi amigo y conocido fotógrafo de naturaleza Juan Tebar la foto de la Ortega, despertó mi interés este ave bastante desconocida para mí. Pregunte a los expertos sobre la existencia de este animal en la Serranía de Ronda y Juan Luis Muñoz, excelente ornitólogo, me ha confirmado que en el único lugar donde anidaban las Ortegas de toda la provincia de Málaga era en las cercanías de Campillos, pero que la construcción de uno de los Parques Eólicos tan abundantes en esa localidad, ha destruido su hábitat.
Efectivamente esta interesante ave vive en zonas llanas, más o menos áridas, cerealistas, por ello se incluyen en un amplio grupo de aves llamadas Esteparias.  Es considerada como una de las aves esteparias amenazadas en Andalucía. Se incluye en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Se trata de 15 especies, 6 paseriformes (pájaros) y 9 no paseriformes (otras aves).

La Ganga Ortega u Ortega tiene una amplia distribución repartida por la Península Ibérica, el Magreb, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán y el noroeste de China, habita también en las Canarias y Chipre. En los últimos años, en Andalucía ha experimentado una retracción importante en su área de distribución, que se ha notado especialmente en la provincia de Jaén.
Prefieren hacer sus nidos en zonas llanas dedicadas a la producción de cereales de secano, pero también en estepas de vegetación natural, zonas con matorral de tomillo y esparto. Pero requiere que tengan poca cobertura vegetal. En Granada se la ha localizado en dehesas con poco encinar y en olivares jóvenes en Jaén, pero en este caso, los abandona cuando los árboles se hacen más grandes. En el interior de Andalucía nidifica también en las llanuras de inundación de grandes embalses.

La población que nidifica en Andalucía se estima en unas 450 parejas, repartidas según provincias, principalmente habita en Granada,  en Almería y Jaén. En el resto en Andalucía occidental son escasas las parejas. En general, todas las poblaciones andaluzas se encuentran en regresión con escasas excepciones locales. En el período posterior a la reproducción parecen existir movimientos migratorios.
Las causas del declive parecen estar en la gran alteración de sus hábitats, con la
disminución de las superficies de cereal y su cultivo intensivo, también las puestas en regadío, los cultivos de frutales y olivares, la reforestación, la depredación de sus nidos y la caza ilegal. En el caso de la única población de la provincia de Málaga, ya he citado que según Juan Luis Muñoz, la causa de su declive ha sido la implantación de un parque eólico en el territorio. En Andalucía oriental, donde se concentran los mayores contingentes andaluces de la especie, la transformación del hábitat está siendo muy intensa, básicamente por la plantación de extensas superficies de olivar y los cultivos de almendros sobre antiguas tierras de labor. En Almería también por la conversión de zonas esteparias en cultivos bajo plásticos.

Durante el verano buscan los rastrojos de cereal para alimentarse y necesitan acudir
diariamente a bebederos, hábitos que comparten con palomas y tórtolas. Esta circunstancia provoca que durante la media veda se sigan matando Ortegas entre los escasos efectivos andaluces, décadas después de la prohibición de la caza de esta especie en España.

Entre las medidas de conservación que se recomiendan están el mantenimiento de los pastos y eriales fomentando su uso ganadero, retrasar el alzado del barbecho, dejando al menos una parte sin acceso al ganado, evitar la maquinaria en estas zonas entre abril y agosto. También promover la presencia de puntos de agua y controlar la proliferación de cultivos arbóreos.

La fotografía es de Juan Tebar, a quien damos las gracias.

Plantas de la Serranía: Retama Blanca

Andrés Rodríguez González Agosto 18th, 2011

RETAMA BLANCA Retama monosperma

Cuando Linneo describió esta planta lo hizo de forma equivocada en la distribución geográfica, debido al error que cometió su discípulo Loefling durante su viaje a España, al confundir la retama común con ésta, dado que las observó fuera de la época de floración.
Científicamente ha recibido diversos nombres, según algunos expertos, la toponimia está aún por aclarar. Son sinónimos los nombres de Retama rhodorhizoides, Lygos monosperma, Genista monosperma, Spartium monospermum, Spartium clusii, Retama webbii.
Es una planta perteneciente a la familia de las Fabáceas o Leguminosas. Como todas las legumbres tiene la particularidad de poder fijar el nitrógeno atmosférico por lo que resulta muy adecuada para recuperar terrenos de cultivo y, dadas las características de las retamas resultan especialmente adecuadas para recuperar zonas degradadas, con fuertes pendientes, por ejemplo bordes de carreteras y otras obras de infraestructuras.


Tiene su origen en el sur de Europa, Portugal y Norte de África. También se ve en Badajoz.
Es una planta muy sensible al frío, por lo que no resiste heladas salvo que sean muy débiles. La retama blanca se desarrolla principalmente en zonas costeras sobre suelos arenosos. Esta planta comparte hábitats con otros árboles y arbustos típicos de los arenales costeros del suroeste español como el pino piñonero, la jara azulada y el Halimium. Además es resistente a ambientes salinos, por lo que la hace recomendable para la retención de dunas móviles, recuperación de taludes y fijación de terrenos.
La foto es de una planta localizada en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, es decir en una zona algo menos fría que el entorno de Ronda. En la Serranía es más frecuente la retama amarilla.
Se trata de un matorral o arbusto de entre 1 y 3 m de altura, con ramas de tipo junco, de color verde, estriadas longitudinalmente. Sus hojas son alternas, de un solo foliolo lanceolado o linear-lanceolado, de color ligeramente plateado. Tiene flores blancas amariposadas, de 9 a 12 mm, dispuestas en racimos laterales cortos y con pocas flores. Una vez fecundadas, se convierten en frutos tipo legumbre de 14 a 18 milímetros de longitud, con forma de obovada a redondeada que termina en punta. Son de color pardo amarillento y en cada fruto contiene 1 ó 2 semillas.
Se siembran las retamas poniendo las semillas en agua hirviendo cinco segundos, sacar rápidamente y pasar a un recipiente con agua del tiempo. Dejar en remojo durante 24 horas antes de pasarlas a maceta. Desde ahí se pasan al suelo.
En jardinería es muy apropiada para ser utilizada en rocallas de zonas secas, con pendientes. También en setos.

Concurso CONOCE LA SERRANÍA. 2ª foto 3 trimestre del 2011: ¿Desde donde esta tomada esta foto?

Andrés Rodríguez González Agosto 12th, 2011

Presento la segunda foto del tercer trimestre del año 2011, dentro del Concurso CONOCE LA SERRANÍA.

Esta vez se pregunta el lugar desde donde se obtuvo esta fotografía, basta con el sitio genérico, aproximado, no hace falta que la precisión sea absolutamente total. Se trata de una vista de la ciudad de Ronda tomada por mi un día de otoño con tormenta.

El premio es trimestral, se otorgará a finales de septiembre, consiste en una estancia para dos personas en un Alojamiento Rural de singular encanto, la Posada del Fresno, situada en la población de Montejaque, un pueblo de la Serranía de Ronda considerado la capital de l de la espeleología de la Serranía. El premio se otorgará por medio de un sorteo entre las tres fotos ganadoras de este trimestre.

El Paisaje de las Cornisa del Tajo y el Patrimonio.

Andrés Rodríguez González Agosto 12th, 2011

OPINIÓN

El Paisaje de las Cornisas del Tajo y el Patrimonio.
Existe un dicho que más o menos viene a decir  la dimensión del espacio depende de la amplitud de nuestra mirada. En el caso del Paisaje se cumple plenamente.
El concepto de Paisaje en sí mismo es multidimensional y muy complejo, por lo tanto que cualquier definición resulta incompleta. El Convenio Europeo de Paisaje  del año 2000, lo define como “cualquier parte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la interacción entre el hombre, la naturaleza y el tiempo”. Para un ecólogo, es decir un científico, el Paisaje está conformado por el tipo de rocas sobre el que se asienta, que da un aspecto en la forma del relieve y un suelo que alberga las plantas y los animales que viven de ellas, pero no debemos olvidar el principal actor, la actividad humana con su actividad de alteración y el factor tiempo ya que nunca es estático, en ese caso sería un paisaje muerto, como un bodegón pintado o una fotografía. Es decir, un paisaje es la suma de la geología, los seres vivos y el ser humano con el dinamismo del cambio en el tiempo. Pero para cada persona el mismo paisaje representa  cosas muy diferentes ya que vemos lo que nuestra formación, nuestros sentimientos y nuestras vivencias nos permiten captar.  En definitiva todo es Paisaje. Un concepto y una concepción humana, muy mediatizada por la cultura y la personalidad del observador y que, al estar sometido a interacciones a lo largo del tiempo, amplia el grado de dificultad en su significado ya que implica dinamismo y cambio. Un concepto complejo y difícil de comprender, que requiere sensibilidad y educación para su análisis.
Y aquí llegamos al punto que explica gran parte de los problemas con los que vivimos y no llegamos a solucionar: la Educación. Una persona puede tener sensibilidad y percibir determinadas  cuestiones, pero necesita educar esa sensibilidad para llegar a profundizar en ellas. Un estudiante de medicina puede tener habilidad manual para la cirugía pero necesita hacer prácticas y abrir cuerpos para desarrollarla. Lo mismo ocurre con el Paisaje. Es necesario tener sensibilidad para percibirlo y educación para comprenderlo y analizarlo. Ver como se ha podido formar y los peligros que pueden afectarle. Los diferentes modelos educativos que hemos padecido en España en los últimos 25 años tienen en común una cosa, el progresivo deterioro de la Educación Ambiental, hasta llegar a la actualidad que, aunque parezca irrealizable, se ha empeorado aún más. Así encontramos que los alumnos tienen que decidir entre Biología y Tecnología en 4º de ESO, es decir en un curso de enseñanza obligatoria deben decantarse entre lo técnico y lo biológico, como si un ingeniero de caminos después de una obra no necesitara saber nada sobre la restauración paisajística que necesariamente debe llevar a cabo. Y esto pasa con personas que se han decantado hacia los estudios de Ciencias. Que podemos esperar de los que estudian las mal llamadas “letras” que van a ser, en su inmensa mayoría, los jueces y fiscales que deben tomar decisiones sobre delitos medioambientales: Desconocimiento e Insensibilidad. Con este nefasto plan de estudios puede ocurrir que un juez que debe tomar decisiones como si se debe o no urbanizar la zona de la Casa Rua no tenga nociones de Medio Ambiente, ni de Ecología ni, por supuesto de Paisaje.
Vivimos una época en la que todo se contabiliza y evalúa económicamente hablando.  Joaquín Araujo, cuando estuvo en Ronda a finales de mayo, contaba en su charla que se ha llegado a poner valor económico a los bosques, podemos preguntarnos ¿También al Paisaje?, ¿A la belleza y a lo que nos inspira un Paisaje?.
Que yo diga que el Paisaje es uno de los principales atractivos de la ciudad de Ronda, es una verdad con la que creo, todo el mundo está de acuerdo. Es un recurso muy importante. Asomarnos a los monumentos de Ronda es disfrutar del paisaje que los rodea, es como un cuadro precioso  con un marco espectacular, realza todavía más los valores de la pintura. Esta riqueza es una de nuestras señas de identidad y un recurso que influye en la calidad de vida de los ciudadanos, su mantenimiento y potenciación constituye a la vez un buen indicador de nuestro nivel de desarrollo y cultura. El paisaje forma parte del patrimonio tanto material como inmaterial de Ronda y la comarca, por lo que debe ser tratado como bien común, definiendo unos objetivos de calidad y unas correctas líneas de gestión.
Cuando los expertos que tiene que dictaminar la concesión a Ronda del título de Patrimonio de la Humanidad vengan a Ronda para hacer sus informes, seguro que la comisión encargada termina su visita en los balcones de la Alameda, disfrutando de esas puestas de sol inigualables, para algunos como yo, las mejores que nunca he visto. Si se hiciera la aberración de urbanizar la zona de la Casa Rua, ¿Cómo conseguir que los expertos miren hacia las Sierras de Grazalema disfruten de la puesta de sol y no vean las cicatrices que la especulación urbanística ha provocado en la otra cornisa del Tajo?.

Existe muchas y poderosas razones para evitar de la forma que sea que se urbanice esa zona, sin duda, los gobernadores actuales se han encontrado un problema muy grave, hacer compatible los derechos de la propiedad reconocidos por el más alto tribunal andaluz con el deseo de conservar el patrimonio paisajístico de la ciudad de Ronda y su entorno. La construcción prevista, aunque se busque disimularla visualmente constituiría un atentado paisajístico de la misma gravedad que la construcción en su día de la Casa de la Cultura o el teatro en terrenos de la Alameda. Estoy seguro que el equipo de gobierno sabrá convencer y compensar con otros terrenos más rentables a la propiedad a cambio de que renuncien a los derechos que la justicia les ha reconocido.

Calendario natural agosto 2011: El último Pelotazo

Andrés Rodríguez González Agosto 9th, 2011

El último pelotazo.
La vida veraniega sigue su acalorado curso. Los abejarucos se reúnen formando bandadas que ingieren enormes cantidades de insectos voladores para acumular energía antes del salto a África. Las golondrinas terminan de engordar a sus pollos con el mismo fin. El Búho Real sigue engullendo ratas en el jardín de la cercana casa abandonada. Un zorro de pelo limpio y cola larguísima controla nuestros paseos matinales a escasos 20 metros de distancia. Las abejas siguen libando las flores de lavanda, después, no sé si por efecto de alguna sustancia narcotizante o por esa extraña epidemia que está diezmando las colmenas, después decía, algunas quedan en el suelo incapaces de remontar el vuelo. Los mirlos, afortunadamente, no comen las moras que, negras y esplendidas, son disfrutadas con placer por aquellos que gustamos de ellas. Otro de los sabores que las nuevas generaciones desconocen. El huerto empieza la producción, los tomates maduran. Los jabalíes, en su abundancia y escasez de recursos, se atreven a llegar a los aledaños de las zonas habitadas a escasos kilómetros de Ronda.
Vida bucólica y de retiro en definitiva, siempre que no te asomes a los medios de comunicación. Entonces encontraremos a Obama que ha tenido que ceder en sus proyectos sociales mínimos comparadas con el gasto militar de su nación. En nuestro país, la amenaza de la Intervención está cada día más cercana por una economía maltrecha con las cifras millonarias de deudas que tendremos que pagar todos por culpa de los despilfarradores. Mientras llega la temida Intervención, Europa aprieta en todos los sentidos menos en el de ahorrar eliminando a la mitad de políticos. El partido que gobierna en la Junta de Andalucía, sabedores de que tiene los días contados, esta vez, no harán elecciones conjuntas con el gobierno central ya que les quedan por hacer dos grandes tareas, situar amigos en el funcionariado y realizar un gran proyecto urbanístico en Barbate: El último pelotazo.
Ecologistas en Acción ha presentado 101 alegaciones contra el proyecto urbanístico «El Següesal Resort» promovido por la empresa Bogaris Residential 7 S.L., que está tramitando el Ayuntamiento de Barbate. Esta macrourbanización tiene 467,2 has, 4.672.000 metros cuadrados, lo que la convertiría en la mayor de Andalucía y triplicaría la superficie conjunta de todos los núcleos urbanos de este municipio. El proyecto incluye 1.690 viviendas y apartamentos, dos hoteles, campo de golf, instalaciones hípicas, colegio bilingüe de alto standig… un gigantesco gueto que se asegura será totalmente autónomo. El proyecto incluye una oferta hotelera mínima, sólo el 10% de la edificabilidad total, demostrándose que el verdadero interés es el residencial, unido al especulativo ya que la empresa promotora dispondrá de una enorme extensión de suelo urbanizable adquirido a precio de rústico. Como en los viejos tiempos.
Las 101 alegaciones abarcan grandes apartados como que existen más suelos suficientes actualmente ociosos para urbanizar en Barbate, que se propone un modelo basado en la gran mentira del golf y que además, tiene grandísimas dimensiones que es insostenible y que ya ha fracasado. No cumple normas autonómicas (POTA y Agenda 21 de Andalucía). No dispone de agua para lo que pretende desarrollar, ni sistema de depuración previsible. Que presenta graves afecciones a la biodiversidad, a espacios naturales protegidos y a terrenos públicos.
En el actual PGOU de Barbate se contemplan suelos para usos turísticos y hoteleros en los actuales núcleos urbanos de Barbate, Caños de Meca y Zahara de los Atunes, suelos que habría que desarrollar antes de acometer nuevas recalificaciones que rompen el sistema de ciudad compacta que consagra el actual PGOU y el POTA. No deja de ser absurdo que un municipio con tantos atractivos naturales y gastronómicos, y una comarca con poblaciones de gran valor monumental, apuesten por una actividad que no llega al 3% entre las motivaciones de los 25 millones de turistas que cada año visitan Andalucía, mientras que el turismo de naturaleza asciende al 9%, el cultural al 20% y fiestas y gastronomía al 5%. Una vez más se detecta que los Ayuntamientos recalifican, no por carencia de suelo para urbanizar, sino por los deseos y conveniencias de promotores urbanísticos. Estos terrenos están clasificados en el actual PGOU como No Urbanizables, y en la Revisión del mismo, aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2008, se aumenta su nivel de protección, considerándolos en su totalidad como Suelos No Urbanizable de Especial Protección. En todo el proyecto no hay una sola justificación ambiental para proceder a la desprotección de estos terrenos. El proyecto “Llanos de Següesal” incumple de forma escandalosa el artículo 45 del POTA, que estipula: “No se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano disponible ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años”. Teniendo en cuenta que la superficie de suelo urbano actual del municipio de Barbate asciende a 232 has, el incremento sería del ¡¡201%!!
No hay recursos hídricos para los 798.308 m3/año que necesita este complejo. Ninguna de las opciones contempladas en el proyecto son viables: la conexión con la Zona de Abastecimiento Gaditano está prohibida por la Ley 17/1995 de trasvase del Guadiaro al Guadalete, la reutilización de agua de la EDAR de Vejer no garantiza la calidad necesaria al no disponer de tratamiento terciario, y el acuífero está sobreexplotado.

La imagen de la Playa de Bolonia indica que un turismo de playas casi vírgenes también tiene su público, no todo tiene que ser Benidorm o Campos de Golf.

Cabañuelas agosto 2011

Andrés Rodríguez González Agosto 4th, 2011

Cabañuelas y Tiempo para agosto de 2011


Tiempo irregular en agosto, comienzo de feria con inestabilidad atmosférica.
Agosto es el único mes de las Cabañuelas (las que yo sigo, de Garbayuela, en Extremadura, pero existen muchas variantes), que se hace observando el tiempo de dos días completos, el 1 y el 17. Para el mes de agosto de 2011, los dos días no indican lo mismo ya que el 17 de agosto de 2010 cayó una tormenta de verano durante la mañana que invalida las previsiones, pero podemos sacar conclusiones comparando el resto de esos dos días.
Así, los primeros días del mes serán muy variados, mucho calor a ratos, vientos frecuentes y días de cierta inestabilidad. A días el fuerte viento puede hacer que la sensación de bochorno aumente, pero otros soplará una brisa casi fresca que hará que la sensación térmica nos haga percibir como de  un fresquito agradable. Es decir un mes un tanto “loco” con días de mucho calor y otros bastante frescos y viento durante muchos días. Lo que sí parece seguro es que la segunda quincena el tiempo será inestable especialmente a finales de mes hasta el punto que puede parecer que entramos en otoño. Me temo un comienzo de feria de Ronda con mal tiempo atmosférico.

Plantas de la Serranía: GAYOMBA

Andrés Rodríguez González Agosto 4th, 2011

GAYOMBA. Spartium junceum
También llamada vulgarmente Retama de olor. Como curiosidad científica se puede contar que pertenece a un género monotípico, es decir los que tienen una sola especie. El nombre científico deriva del griego spartion, que significa plantas productoras de fibras textiles y empleadas para hacer ataduras. Su origen es la cuenca mediterránea.
Pertenece a la Familia de las Leguminosas, la misma que las habas, guisantes y garbanzos entre otras plantas muy importantes para la alimentación y como fijadoras de nitrógeno atmosférico.
Es un arbusto de 1 a 3 m de altura con ramas delgadas en forma de látigo, similar a otras retamas. Sus hojas son muy pequeñas y tan escasas que puede decirse que carece prácticamente de ellas. Produce abundantes flores desde principios de verano hasta mediados, en nuestra zona, en lugares más frescos puede estar en floración todo el verano. Las flores son de color amarillo dorado, se disponen sobre los brotes verde oscuros. El fruto es una legumbre plana y de color oscuro.
En otras épocas se ha utilizado con frecuencia como diurético y purgante. También para extraer fibras para elaboración de cuerdas o tejidos. De las flores se saca un colorante amarillo.
Actualmente se utiliza para fabricar cestos y escobas.
En muchos lugares de Andalucía la flor de la retama se asocia con la festividad del Corpus Christi.
Suele utilizarse mucho para fijar taludes y márgenes de carreteras, se ha naturalizado en muchos lugares y extendido por las cercanías, pero siempre necesita terrenos expuestos al Sol, aguanta la sequía y los terrenos de poca calidad, de ahí sus uso. Tambien se coloca en las medianas de muchas autovías de la Península por los pocos cuidados que requiere. Se usa mucho para obras de restauración paisajística.
Es muy útil para regenerar terrenos degradados por ser una planta “nitrófila”, es decir fijadora de nitrógeno.

Se  usa bastante en jardines por su floración larga y llamativa y sus pocos cuidados. Las flores son muy olorosas, especialmente indicada en zonas de jardines con fuertes pendientes y poco suelo, siempre que sean de solana. No gusta para nada del sol.
Para conseguir una forma compacta del matorral debe podarse a principios de primavera. Es necesario podar únicamente aquellas ramas mal orientadas o en mal estado, también se hace una poda de renovación cada dos años, aproximadamente, para renovar el follaje, para ello se podan las ramas a unos 40 cm del suelo una vez pasado el verano.
Su enemigo son las plagas de pulgones que suelen infectarla.
Se reproduce bien por medio de semillas, pero deben tratarse del siguiente modo, se prepara una infusión en agua caliente, se echan las semillas cuando el agua arranca a hervir, apagando el fuego inmediatamente y dejándola enfriar durante 24 horas. Ese tratamiento es el adecuado a la mayoría de las leguminosas con semillas duras.

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Águila perdicera

Andrés Rodríguez González Agosto 4th, 2011

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Águila perdicera (Hieraetus fasciatus)
El águila perdicera o águila-azor perdicera  es un ave rapaz diurna que bien en toda la cuenca mediterránea hasta el sudeste asiático. Los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros.
Es una rapaz de gran fortaleza y tamaño, posee unas grandes garras. Su envergadura sobrepasa el metro y medio de punta de un ala a la otra, tiene unos 70 cm de longitud y un peso entre un kilo y medio a dos  trescientos, en los adultos. Los nidos suelen estar formados por ramas de diverso grosor tapizados por hojas de pinos. Suelen poner dos huevos que incuba durante 42 días.
Es una ave muy territorial, vive en parejas en cortados y tajos de las sierras, no duda en atacar a otras aves que se acerquen a su territorio aunque sean de gran tamaño como buitres y búhos. Es relativamente frecuente en la Serranía, al contrario que en el resto del mundo donde está en plena regresión. Sin embargo, según el experto Juan Luis Muñoz,  los jóvenes no se ven ya que en cuanto se emancipan, se dispersan por campiñas y marismas donde pasan varios años
Su alimentación suele ser de aves y mamíferos de tamaño mediano, especialmente palomas, conejos y perdices, aunque no desprecia los lagartos.
En Extremadura y Portugal no es raro verla anidar en árboles mientras que el resto de la península suela hacerlo en cortados rocosos siempre protegidos de las lluvias.
A partir de los años ochenta esta especie ha experimentado una regresión muy acelerada del número de parejas. Posiblemente sea actualmente una de las rapaces más amenazadas de toda Europa. Se desconocen todavía las causas que están afectando a esta especie, ya que otras especies con hábitos alimenticios y de nidificación muy similares tiene números muy estables e incluso, en algunos lugares, van en aumento. Puede ser que las causas más importantes sean la muerte sistemática de individuos por furtivismo y las molestias en las zonas de cría son sus mayores peligros, también por la falta de presas sobre todo conejos.
Mientras las poblaciones asiáticas son desconocidas, las mediterráneas tienen sus mayores efectivos en la Península Ibérica y en Marruecos. Según la SEO en los años 80 el censo en Europa era de entre 815 y 891 parejas. En 2005 la SEO estimó entre 1 013 y 1 141 parejas. En 2000 BirdLife International estimó la población europea entre 860 y 1 100 parejas.
El águila perdicera ha desaparecido prácticamente de la meseta norte, la población de la zona centro está muy fragmentada. Las poblaciones del sureste, levantinas y catalanas, unas de las más densas de la Península en el pasado, han sufrido descensos muy bruscos en las dos últimas décadas . Las únicas poblaciones aparentemente estables se sitúan en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. El águila-azor perdicera se encuentra En Peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España (2004). Esta situación llevó a la organización SEO a la declaración en el año 2005 como Ave del AÑO.
Según Juan Luis Muñoz el Águila perdicera es la joya de la Serranía en cuanto a aves porque representa la belleza y la aspereza de las sierras mediterráneas.

La foto de ilustración es de Juan Luis Muñoz.