Archive for Octubre, 2011

Pico Picapinos. Fauna de la Serranía.

Andrés Rodríguez González Octubre 27th, 2011

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA
Pico Picapinos (Dendrocopos major).
El Picapinos es, sin duda, el más popular de los “Picos”, aves que perforan la madera muerta de los troncos de árboles.
Posee un plumaje llamativo y característico que permite identificarlo sin ninguna duda cuando se le ve posado como pegado al tronco de un árbol, también es fácil de identificar el pico picapinos cuando está posado, y también cuando vuela.
Se identifica bien por tener grandes manchas blancas de los hombros, las plumas de vuelo rayadas del mismo color y el blanco de la cola contrastan mucho con la espalda y la cabeza negras.

Su color es negro con manchas blancas, el macho tiene color carmesí en la cabeza, la parte superior de la cabeza, llamada Píleo, es negro intenso en ambos sexos y en todas las edades tienen rojo debajo de la cola. Las hembras carecen de la mancha roja en la nuca y el resto del plumaje es igual. Los jóvenes poseen todo el píleo de color rojo formado por las puntas rojas de las plumas. El pico es gris algo más pálido en la base y las patas y pies grises o gris verdoso. El iris de los ojos es rojo en los adultos y pardo en los jóvenes.
El pico picapinos sube por los árboles apoyado en una cola corta y tersa, sujetándose con las uñas a la corteza. Progresa bien en los troncos tanto verticalmente como hacia los lados. Estos movimientos sobre la corteza de los árboles son acompañados con un continuo picar con el pico, haciendo pequeñas muescas en la madera suficientemente profundas para alcanzar los insectos y larvas cobijados bajo la corteza, en lo que se ayuda con la lengua sobre todo para sorber la savia que brota de las incisiones practicadas ave en el tronco. Se le ve, incluso en invierno, como acoplado a los troncos o ramas secas sin corteza, pegando picotazos en serie sucesivas contra la madera.
Haciendo agujeros con su pico en la madera excava su nido, pero, a veces, utiliza una cavidad ya existente, el agujero viejo de otro pico. Ambos sexos excavan el agujero en árbol, generalmente a 3 ó 4 metros de altura. El nido tiene unas pocas virutas; hacen la puesta entre mayo a junio, de entre 4 a 7 huevos blanco lustroso; la incubación, que dura unos 16 días, la realiza principalmente la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido sobre los 20 días.
Suele vivir el Picapinos en zonas arboladas y bosques, tanto en encinares, pinares, hayedos,  incluso en la alta montaña. Suele alimentarse en los árboles. En Europa se ve en parques y jardines, en la península es escaso en estos hábitats y su población tiene una pobre densidad en la franja costera de toda la Península. En España es ave principalmente sedentaria. En el norte, en los inviernos crudos, en los que falta totalmente el alimento, se producen desplazamientos masivos, que pueden afectar a miles de aves que invaden regiones más meridionales.
El tamborileo de su pico sobre la madera, fuerte y de largo alcance, es una de las características más conocidas de este pájaro. El pico picapinos golpea con extraordinaria rapidez y en cortos intervalos de unas 12 veces seguidas la superficie sin corteza de un árbol seco o hueco. Es curioso que este pájaro tiene preferencia por un determinado árbol y a él acude a «tamborilear». Este sonido, como el de una ráfaga de ametralladora, sorprende a quien no lo ha escuchado antes, es efectuado por la acción muy rápida del pico contra lo que podemos llamar caja de resonancia y que suele ser buscada en la parte alta de un tronco desmochado y seco. Ambos sexos tamborilean y su significación pudiera ser de llamada entre los miembros de una pareja. Sin embargo, para otros investigadores no tiene este significado exclusivo ya que también en el invierno puede ser escuchado, aunque no con la frecuencia con que lo efectúan a partir del mes de febrero. En buenas condiciones acústicas, en un hayedo, el tamborileo se oye a 500 m de distancia y ocasionalmente a más. Depende mucho de la hora y del tiempo atmosférico. Se dice que cuando se oye mucho es que va a llover.

El pico picapinos es una especie muy sedentaria que se aleja de su hábitat fuera de la época de la cría, pero su preferencia por un lugar y árbol suele ser tan grande que siempre acude a él. Incluso el mismo tronco de árbol seco o hueco es usado año tras año como para el tamborileo. Tanta es su fidelidad a este tronco de árbol que si el viento lo derriba y queda en el suelo, los picapinos continúan tamborileando en él.
Come larvas de escarabajos, avispas y polillas; algunas arañas; ocasionalmente pollos de aves robados de los nidos; a veces, cuando escasean los insectos hace dieta vegetal. Los  insectos capturados entre la madera son perforadores y sus larvas. Además bebe la savia de los árboles, sobre todo al comienzo de la primavera. Su alimentación es muy variable en el tiempo y según el bosque ocupado por los pájaros. Durante gran parte de la primavera y resto del año se alimentan de insectos. Pero si habita bosques de pinos come pequeñas piñas. Las coge con las patas o el pico y las lleva a un lugar adecuado donde sujetándolas bien en alguna rendija de la madera, va extrayendo las semillas o los piñones. También come nueces y avellanas que devora en colocándolas en las grietas de los árboles y arrojando los restos al suelo.

Ruta de ARACA para el día 29 octubre: Puerto del Viento

Andrés Rodríguez González Octubre 16th, 2011

RUTA AL PUERTO DEL VIENTO Y ALREDEDORES

Día… 29 de Octubre 2011. Sábado
Hora… 10 de la mañana.
Salida… Ronda. Plaza de Carlos Cano, frente a los Juzgados, Policía local y Bomberos. En coche hasta el Puerto del Viento.
Distancias…Unos 15 Kms. Según el tipo y preparación de los participantes haremos un recorrido más o menos dificultoso y largo.
Breve descripción…Vamos en coche hasta el Puerto del Viento. Un lugar muy característico y frecuentado en la Serranía de Ronda,  el Puerto del Viento es uno de los accesos a la Meseta de Ronda, situado en la carretera de Ronda a El Burgo. Desde allí recorreremos los Llanos de Las Margaritas, antiguos terrenos agrícolas actualmente dedicados a la ganadería, con fuerte presencia humana desde hace milenios que ha dejado abundantes huellas de su actividad.

Equipación: Zapatillas de deporte o botas, bocadillos y agua. Al principio de la mañana puede hacer frío.

Interés del recorrido…Dolmen, Fuente del Espino, antiguas trincheras de la Guerra Civil, Camino de los Empedraos (donde nació el bandolero Pasos Largos), Cuevas, Colonia de Chovas, ruinas del cortijo de El Chopo donde Pasos Largos mató a dos hombres.

El Picudo Rojo llega a Ronda

Andrés Rodríguez González Octubre 14th, 2011

EL PICUDO ROJO EN RONDA

En 2008 escribí un texto sobre la invasión del Picudo Rojo o perforador de las palmeras. Terminaba mi artículo con las siguientes palabras “Sin duda el frío de Ronda mantiene a raya al Picudo, pero podríam os preguntarnos ¿Qué pasará si con el cambio climático el insecto coloniza nuestra comarca?”. El picudo cobra plena actualidad ya que actualmente puedo confirmar que ha llegado a Ronda.
Su nombre científico es  “Rhynchophorus ferrugineus”, se trata de un insecto escarabajo o coleóptero que procede del sureste asiático Asia tropical, pertenece a la familia de los curculiónidos (popularmente gorgojos). Muchos de ellos son conocidos de los agricultores al ser parásitos de diversas plantas.
Las palmeras afectadas por este insecto, suelen ser la palmera datilera, la palmera canaria, el cocotero y la palmera de Guinea.

La plaga apareció por vez primera en Europa en 1993, en Almuñecar. Tanto aquella vez como las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía, Murcia y Valencia, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto y otros países del norte de África. En el 2005 esta plaga se detectó en el famoso Palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa.
Los picudos son de color rojizo y miden entre dos y cinco centímetros. Su ciclo de vida es el siguiente: Tras la fecundación, la hembra adulta es capaz de depositar entre 300 y 500 huevos de forma aislada, a través de orificios producidos por ellas mismas en la búsqueda de alimento o bien aprovechando las hendiduras o heridas de la propia palmera. Estos gorgojos son sensibles a ciertas sustancias que desprenden las palmeras como resultado de heridas o podas sin tratar, por lo que no les resulta muy difícil encontrar nuevos hospedadores. La puesta se produce en los tallos terminales de la planta y en el tejido blando de la bases de las hojas. Las larvas nacen de huevos, recién nacidas son de color amarillo blanquecino, con el cuerpo dividido en segmentos, sin patas, presentan una especie de cabeza de cierta dureza de color pardo. Tienen unas potentes mandíbulas horizontales, con las que excavan galerías desde las axilas de las hojas hasta la corona central de la palmera donde se alimentan con voracidad. Estos insectos permanecen en el estadio de larva cerca de cien días pero es variable dependiendo de la temperatura. Durante el transcurso de este periodo, las larvas experimentan un gran crecimiento, pasan de medir apenas 2 milímetros a los 5 centímetros. La tonalidad del cuerpo también cambia un poco, pasa de tener un color blanquecino brillante a un blanco amarillento opaco. Una vez completado el desarrollo larvario, construyen un capullo con fibras extraídas de las galerías de la palmera, en cuyo interior sufren una Metamorfosis muy completa y pasan al siguiente estadio. Los capullos tienen una longitud de 4 a 6 cm y se localizan en la base de los árboles. Después se convierten en Insecto Adulto.  Este proceso puede tardar de menos de una semana a varias semanas, dependiendo de las condiciones medioambientales.
La vida media de este coleóptero, en el estadio adulto, oscila entre 45 y 90 días, dependiendo de las condiciones de su entorno como climatología y alimentación. Desde que eclosiona del huevo hasta su muerte tiene una vida media de entre 130 y 200 días. El picudo rojo, completa su ciclo biológico dentro del mismo hospedador, sin necesidad de cambiar de palmera hasta que esta ha sido destruida en su totalidad, es decir, hasta que el animal se queda sin alimento suficiente para las nuevas crías o para el crecimiento del individuo. El insecto adulto manifiesta actividad diurna; entonces cuando sale en busca de nuevos ejemplares de palmera para infectarlas y depositar los huevos de las nuevas generaciones. En el plazo de un año este escarabajo es capaz de completar hasta 3 ciclos biológicos.

El insecto adulto se desplaza caminando y volando, siendo capaz de alcanzar largas distancias. Los cálculos en España son que la plaga puede avanzar en un año unos 50 Kms. No obstante, permanecerá en la palmera inicialmente atacada si todavía dispone de material vegetal para su alimentación. En caso contrario, y atraídos por los olores que desprenden las palmeras con heridas, colonizarán ejemplares no infectados por otros. De esta manera comenzara un nuevo ciclo biológico.
Desde que llegó esta plaga a España y las comunidades andaluza, catalana y valenciana están poniendo interés en estudiar soluciones para el problema, pero las pruebas de efectividad de los remedios se alargan mucho y aún no se ha encontrado una solución definitiva. Se han probado diversos modos de atacar al insecto desde insecticidas hasta la lucha biológica a base de parásitos contra el picudo rojo. Actualmente, siguiendo un protocolo adecuado y la unión de varios métodos, se logra reducir y recuperar por completo las palmeras afectadas, que no tengan la yema de crecimiento cortada por la larva. Con tratamientos son largos y constantes, a base de aplicaciones de productos químicos en el penacho de hojas y aplicaciones foliares tipo ducha, se obtienen muy buenos resultados. También se están desarrollando sensores de tipo acústico que permitan la detección de las larvas del escarabajo en el interior de las palmeras con el objetivo de determinar las que están infestadas aunque no manifiesten síntomas externos. Asimismo, se experimenta con nematodos (unos gusanos parásitos) que son patógenos de insectos para erradicar la plaga mediante control biológico. A través de este tratamiento se consigue un menor impacto ambiental y menos residuos que la aplicación de otros químicos. En laboratorio se ha comprobado que algunas especies de estos nematodos presentan una eficacia del 100% en el control de los estadios inmaduros (larvas y pupas). Asimismo, cuando se ha evaluado la eficacia de estos organismos biológicos en condiciones de planta de vivero se han encontrado muy buenos resultados en el control de la plaga.

El Picudo Rojo de las palmeras es la plaga más dañina actualmente en las palmeras españolas y de todo el mundo. La importación de palmeras de otros países sin una adecuada inspección ni control fitosanitario, parece ser el origen de la introducción de la especie. En la actualidad el problema se ha visto agravado como consecuencia de la importación masiva de palmeras infectadas, para su utilización como planta ornamental tanto en vías urbanas como nuevas urbanizaciones en todo el litoral Mediterráneo, Canarias y Andalucía.

En primer lugar de Andalucía donde se detectó fue la zona del litoral almeriense, pero el problema se ha ido extendiendo hacia el interior de Andalucía, primero en la provincia de Granada y después en Sevilla. En el año 2008 aún no había invadido el interior de la provincia de Málaga, pero al año siguiente ya apareció el picudo en Benalauria, se realizó un tratamiento que no se completó por cuestiones económicas y hace unos días tuvimos la primera noticia de la presencia de Picudo Rojo en una urbanización cercana a Ronda, lo que fue un rumor se ha confirmado. Esta vez ha sido un otoño de elevadas temperaturas lo que ha favorecido la extensión de esta plaga.
Si se detecta cualquier sonido que indique que en el interior de una palmera puede haber picudo o cualquier síntoma en una palmera que nos indique la presencia del insecto, se debe avisar de inmediato a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda.

Concurso Conoce la Serranía: 1ª foto del 4º trimestre 2011

Andrés Rodríguez González Octubre 14th, 2011

Se trata de responder a la pregunta ¿NOMBRE DEL CERRO?.

Como ya es habitual, entre los acertantes de todas las fotos que apareceran en el concurso a lo laro del 4º trimestre del 2011, se sorteara un premio que consiste en una estancia para dos personas en un lugar extraordinario, la Posada del Fresno, en Montejaque, la capital de la Espeleología de la Serranía de Ronda.

Calendario Natural para octubre 2011

Andrés Rodríguez González Octubre 11th, 2011

Ilusiones
En una temporada aburrida, con unas temperaturas casi veraniegas y con órdenes de olvidar los últimos avatares políticos rondeños antes de que lleguen las elecciones, nos encontramos que algo se debe ofrecer al pueblo, aburrido como está de ver que cada vez dispone de menos dinero para gastar y menos trabajo para ingresar dinero. Ya no funciona el binomio futbolero Barsa – Madrid, hasta Mouriño ha decidido no dar titulares y pasar a ser un ciudadano casi beatífico, ya mismo compite con el entrenador Guardiola, que presume de que a humilde no le gana nadie. En esta coyuntura es necesario dar titulares, marcha, algo que ilusione al pueblo. Como pan no se puede dar, demos al menos circo.
El recurso a la obra pública ha sido ampliamente utilizado en nuestros municipios, genera trabajo para unos pocos y miles de comentarios para los “miraores de obras”, funcionarios de desayunos interminables, banqueros trajeados tomadores de café que buscan clientes o huyen de los morosos y amas de casa que van a comprar el pan. Me cuentan que la construcción de la actual Casa de la Cultura se hizo en terrenos amputados a la Alameda. En nombre de la Cultura se hizo un edificio horrendo que posee un salón de actos donde no se puede proyectar nada ya que una viga de hierro corta la parte superior de la pantalla, pero eso sí, está en el centro de Ronda, su construcción se cargó una preciosa rosaleda, y sirvió para generar multitud de miradas y comentarios de curiosos y “miradores de obras”, el oficio hispano por excelencia. El gran perdedor del espectáculo, un parque público, el único parque del centro de Ronda, la bicentenaria Alameda.
Años después, un nuevo desaguisado amputa otro trozo de Alameda, es el mal llamado recinto de festivales, caen árboles centenarios de más de medio metro de grosor para hacer un horrendo teatro, tan feo como pequeño y tan mal situado que está ocupando una zona verde. El autor del proyecto es el mismo arquitecto al que, ahora, la Junta ha encargado un estudio que justifique que Ronda merece ser catalogada por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, 90.000 euros que se lleva un arquitecto de fuera, que como todo mérito tiene haber hecho el actual “teatro Vicente Espinel” y algunos otros desaguisados más en Ronda, como si aquí no hubiera arquitectos que conocen perfectamente la ciudad sus recursos y están implicados afectivamente en su conservación.

Espero que conseguir titulares y dar tema de conversación a los ”miraores de obras” no haga a esta corporación merecedora de no uno sino dos desaguisados de tremenda importancia como los proyectados, uno por herencia, el de la Casa Rua (para nuestros actuales regidores un regalito de 20 años envenenado) y otro por mala previsión, el proyectado Centro de Recepción de Turistas en el Barrio de S. Francisco, en un lugar inviable ya que entre la muralla, la puerta de Almocabar, la Plaza del Barrio y la calle Marbella, junto a las decenas de autobuses circulando, formaran un tapón en el tráfico que será tan recordado como el viejo y eliminado teatro Vicente Espinel.

Cabañuelas para octubre 2011

Andrés Rodríguez González Octubre 8th, 2011

LAS CABAÑUELAS

La previsión del tiempo según las Cabañuelas que yo sigo, me la enseñaron algunos ancianos de mi pueblo, especialmente uno llamado Eloy, para él mi recuerdo y agradecimiento.

Mi pueblo se llama Garbayuela, en Extremadura; está situado en una comarca bastante deprimida llamada popularmente “la Siberia extremeña”. Dicen las Cabañuelas que el tiempo durante todo el mes seguirá estable, es decir con muy pocas posibilidades de que llueva, progresivamente iremos hacia más frío pero con una ausencia de lluvias muy grave para los campos, tan solo hacia finales de la primera quincena del mes tendremos algo de inestabilidad que no se traducirá en lluvias, si cayera alguna precipitación, al menos, no será importante.

MARCHA POR EL PAISAJE

Andrés Rodríguez González Octubre 4th, 2011

MANIFIESTO para LA MARCHA  POR EL PAISAJE  que se celebrará en RONDA el día 9 de octubre de 2011.

La Plataforma en Defensa del Tajo y su Entorno está convencida de que el Paisaje de la Serranía de Ronda y de la ciudad, es uno de los principales Recursos de la Comarca. El Tajo de Ronda, por su cercanía a la ciudad y la belleza de su paisaje, es un importante atractivo turístico, pero, también, por esos mismos conceptos constituye un apetitoso manjar para personas que no tengan claro que es un recurso de todos, como el aire y el agua.
Después de muchos años en un compás de espera legal, se ha reactivado la posibilidad de que se urbanice una parte de las Cornisas del Tajo, una zona situada frente a la ciudad, en lo que popularmente se conoce como la Casa Rua.
Desde la Plataforma y otras entidades como el Ayuntamiento de Ronda, se han realizado intentos de que tal cosa no ocurra y están buscando soluciones alternativas que permitan la conservación de esa joya paisajística. Dentro de estos intentos se enmarca esta MARCHA POR EL PAISAJE, que se celebrará en Ronda el día 9 de octubre de 2011, con salida desde Plaza de España a las 10 horas 30 minutos y, tras recorrer algo más de 2 kilómetros llegará a la Casa Rua y sus inmediaciones.
No es una Marcha contra nadie en concreto, tampoco contra la propiedad ni las administraciones, es contra un enorme impacto visual que ocurrirá si se hace la citada urbanización, es contra la pérdida de calidad paisajística que todos, visitantes y ciudadanos de Ronda y la Comarca, vamos a sufrir, es contra la pérdida de un recurso ambiental que, sin duda, repercutirá negativamente en el pretendido nombramiento de Ronda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Fdo. : Plataforma en Defensa del Tajo y su Entorno