Archive for Marzo, 2012

Fauna de la Serranía de Ronda. ANFIBIOS. Sapos y Ranas.

Andrés Rodríguez González Marzo 22nd, 2012

Fauna de la Serranía de Ronda

Ranas y Sapos

Ranas y Sapos son los anfibios más conocidos en la comarca de la Serranía de Ronda. Ambos son Anuros, llamados así por carecer de cola, es el orden más numeroso de los anfibios, que agrupa más de 5.200 especies, repartidos en 33 familias. Su tamaño es variable, no poseen cola y la mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua.
Existen muchos errores en la identificación de unos y otros, incluso algunas personas creen que el macho de la rana es el sapo. Vamos a tratar de aclarar estos y otras cuestiones relacionadas con estos curiosos animales.
Los Anfibios (Amphibia, procede del griego amphi que significa ‘ambos’ y bio que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son un grupo de animales vertebrados considerados como los peces, primitivos, por no tener Amnios que es una membrana que rodea al embrión, que queda suspendido en el líquido amniótico que lo protege evitando la desecación y además le proporciona  una temperatura constante. La suspensión acuática permite los movimientos celulares y permite que los huevos de reptiles y aves puedan ponerse lejos del agua. Los anfibios poseen cuatro patas, no son de sangre caliente por lo que paralizan su actividad en invierno con el frío y tienen respiración por medio de branquias cuando son larvas y por medio de pulmones cuando son adultos. Una de sus grandes diferencias con el resto de  de los vertebrados (peces, reptiles, aves, mamíferos y los propios anfibios), es que sufren una transformación durante su desarrollo, suele ser un cambio bastante profundo que se denomina “metamorfosis”. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida terrestre, pero siempre necesitan agua para desarrollarse. Tienen circulación doble e incompleta. Se reproducen por huevos que ponen en el agua, normalmente con fecundación externa.
En la actualidad presentan una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en el ártico y antártico, tampoco están en los desiertos más áridos ni en la mayoría de las Islas. Se estiman en unas 6.000 las especies de anfibios existentes actualmente. Las ranas más pequeñas del mundo tienen unos10 mm de longitud, las más grandes 30 cm, llegando a pesar más de 3 kg.
Cumplen un papel ecológico muy importante al relacionar la energía del medio acuático con el terrestre, también son importantes debido a su alimentación como adultos que es en gran medida a base de moscas, mosquitos, otros artrópodos e invertebrados.
Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias tóxicas que son un sistema de defensa muy eficaz contra los depredadores.
Desde hace mucho tiempo los anfibios se han asociado con Mitos y Magia, siempre desde una perspectiva negativa en el mundo occidental, sin embargo para otras culturas los anfibios se relacionan con la fertilidad y la fortuna entre otros aspectos beneficiosos.
Tanto Sapos como Ranas y el resto de los anfibios están en peligro de extinción ya que sus medios naturales como lagunas, charcas y ríos se encuentran bastante deteriorados por la contaminación de las aguas. Como enemigos naturales podemos destacar a los erizos, ofidios, grullas, garzas, cigüeñas, etc.

Se diferencian en que las ranas son de piel más lisa y húmeda, habitualmente más pequeñas, de cabeza grande, ojos prominentes y cuerpo más delgado, además suelen tener sus extremidades posteriores más desarrolladas lo que les permite dar grandes saltos, son más ágiles.
Los sapos por su parte, suelen ser de mayor tamaño, de piel y contextura más gruesa, usualmente llena de pequeñas verrugas lo que les da aspecto áspero. Los sapos tienen  cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles, aunque muchos de ellos sí pueden dar algunos saltos.

La Rana de la fotografía es la denominada rana común (Pelophylax perezi). Es una rana de tamaño mediano a grande, pudiendo alcanzar los 11 cm de longitud en las hembras, que son más grandes que los machos. Posee una coloración verde y marrón muy variable, con manchas negras, con una línea vertebral verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo. Es una rana muy estilizada, con largas patas. Tiene 4 dedos en las extremidades anteriores y 5 en las posteriores que están unidos por membranas interdigitales muy desarrolladas. La pupila del ojo es horizontal. Los machos tienen sacos vocales de color grisáceo en las comisuras de la boca. Llegan a vivir hasta 6 años, aunque lo más habitual es 2 ó 3 años.

El Sapo fotografiado es el Sapo común (Bufo bufo). Su cuerpo es corto y ancho, entre 15 y 20 cm. de longitud, siendo el sapo europeo de mayor tamaño. Las hembras son más grandes que los machos. Las patas traseras presentan mayor longitud que las delanteras, y los dedos son semipalmeados, poniendo de manifiesto su vida semiacuática. Coloración variable que va desde el pardo oscuro hasta el verde e incluso el ocre. El vientre presenta una tonalidad mucho más clara. Piel muy verrugosa que presenta dos glándulas parótidas oblicuas situadas detrás de los ojos. Ojos de color anaranjado-rojizo con pupila horizontal. Se alimenta de insectos, caracoles, anélidos, etc. Hábitos nocturnos permaneciendo ocultos bajo la hojarasca o en grietas y acequias durante el día.  Una técnica defensiva que tiene es aparentar mayor tamaño hinchándose. También producen secreciones por las glándulas venenosas que contiene su piel.
En la época reproductiva los sapos presentan una cavidad en su mandíbula inferior que le sirve para emitir llamadas y reconocer a otros sapos.

Concurso Conoce La Serranía.Tercera foto 2012. ¿Desde donde está tomada la foto?

Andrés Rodríguez González Marzo 21st, 2012

Concurso Conoce La Serranía
Tercera foto 2012. Se pregunta desde donde está realizada esta fotografía.

Como es habitual, entre los acertantes de las tres fotografías que han sido publicadas en el primer trimestre del año, es decir que han salido a concurso en lo que llevamos de año, se sorteará el premio consistente en una estancia para dos personas en el Alojamiento Rural de la Posada del Fresno ubicado en el precioso pueblo de Montejaque, la capital de la Espeleología de la Serranía de Ronda.

Ruta de Ronda a Grazalema por el Embalse de Montejaque, río Campobuche y Pto de Los Alamillos.

Andrés Rodríguez González Marzo 17th, 2012

Ruta de Ronda a Grazalema por el Embalse de Montejaque, río Campobuche y Pto de Los Alamillos.
Por Andrés Rodríguez González acompañado por miembros de ARACA y otros amigos.
Dedicada a Gregorio Pino, técnico del Parque Natural de Grazalema, que nos abandono muy joven, cuando aún tenía mucho que ofrecer gracias a su amor al Parque y a su enorme capacidad de trabajo.
Salimos de Ronda por el Barrio de La Dehesa bordeando la cornisa de El Tajo, el pinar queda a nuestra derecha, pasamos delante de la entrada a los viñedos de Los Descalzos Viejos, desde allí iniciamos un brusco descenso por un camino en mal estado que deja la carretera a la derecha, también podríamos bajar por las cercanías de la cornisa del Tajo hasta encontrar un primer cruce de caminos, a la izquierda por el puerto de La Muela, el carril se introduce en Los Molinos y va Ronda, en nuestra ruta seguimos por la derecha en descenso, como referencia sirva que siempre tenemos una alambrada a nuestra izquierda. Llegamos a un nuevo cruce de caminos, por la izquierda comunicaríamos con El Duende, por la derecha llegaríamos a la carretera de Ronda a la Estación de Benaojan, no vamos ni a un sitio ni a otro, para encontrar nuestro camino hemos de buscar  un sendero que desciende cerca de una casas humildes que se encuentran muy cercanas. El camino está marcado con un poste de madera y una señal amarilla, el carril desciende entre casas y algún establo hasta la antigua Escuela Rural de La Indiana, encontramos la carretera que sólo debemos seguir unos 300 metros y desviarnos a la derecha por un amplio carril en las proximidades del puente sobre el río Guadalevin. Pasamos junto a la unión del río Guadalevin y el Guadalcobacin que dan origen al Guadiaro, después por el arroyo de El Cupil y junto a un cortijo en ruinas rodeado de olmos encontramos la vía  del tren.
Tras pasar la vía del tren entramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, dos carriles se nos abren delante, el Camino Viejo de Ronda a Benaojan (a la izquierda paralelo a la vía del tren) y el Camino Viejo de Ronda a Montejaque, al frente, que es el nuestro, asciende entre campos de labor, la subida se hace más dura, cerca ya de un gran cortijo abandonado, “Cortijo Grande”,  encontramos un cruce de caminos, abandonamos el Camino Viejo de Ronda a Montejaque que hemos traído y continuamos, por la derecha,  ascendiendo por un camino poco marcado y en peores condiciones de conservación.

Los campos de cultivo van dejando paso al matorral, una lengua de campos de cultivo nos acompaña por la derecha, más allá tenemos las paredes verticales del Cerro Mures, en su base, en un entrante del Mures se encuentra “La Agarrá de Pasos Largos”, donde el bandolero fue tiroteado y herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Continuamos nuestro ascenso entre rocas y piedra suelta pero con una verda bien marcada hasta llegar al “Boquete del Mures” un paso natural entre las montañas calizas. Es necesario parar y mirar atrás para contemplar la belleza del paisaje de la Meseta de Ronda y las montañas que la rodean. En la cima del puerto hemos llegado a un pequeño valle cultivado, continuamos el camino que pasa junto a un cortijo llamado “La Calera”, donde funcionaba hasta hace pocos años un horno de cal. Encontramos una carretera comarcal que por la izquierda se dirige a Montejaque y por la derecha a la que une Ronda con Sevilla. Cruzamos la carretera y encontramos un carril empedrado que, en descenso, nos deja junto a las ruinas de unas casas que fueron de la empresa constructora del Embalse de Los Caballeros (también llamado de Montejaque).
Junto al inicio del aliviadero de la presa se encuentra una estrecha y empinada vereda que desciende bruscamente, es la bajada a la Cueva de Hundidero. No es el objetivo de la ruta. Junto a un hermoso alcornoque encontramos una angarilla en una alambrada, tras pasar y dejar de nuevo cerrada descendemos hasta la zona ocupada a veces por el agua del embalse que, ahora, se presenta con su visión habitual, sin agua, ya que solo acumula agua cuando llueve intensamente; atrás va quedando la espectacular obra de ingeniería que se realizó entre los años 1930 y 1933 y supuso un hito importante ya que fue una de las primera presas de hormigón con construcción en herradura(muro en curva) que se realizó en España. Lástima que esa obra no sirva para nada (excepto para dar muchos jornales en su momento que dicen los naturales de la zona) ya que no se tuvo en cuenta que las rocas calizas sobre las que se asienta el lecho del embalse, al ser una roca muy fisurada y grieteada no puede almacenar el agua que es tragada por la Cueva del Hundidero para salir por la boca de Gato.

Continuamos el cauce del río Gaduares, también llamado Campobuche, entre altos matorrales de adelfas y algunas mimbreras, es conveniente cruzar el río y llevarlo a nuestra derecha, algunos grandes chopos nos acompañan hasta llegar a un viejo y derruido puente con historia, en sus enormes sillares, los maestros constructores grabaron sus marcas. En Montejaque dicen que el puente es de origen romano, desconozco la época de su construcción, pero es de una gran belleza y de dimensiones considerables lo que queda de él. Seguiremos el cauce del río en suave ascenso hasta que lo abandonamos para llegar al carril de Cucadero muy cerca del cortijo de los Calabazales. Pasamos junto a sus muros vigilados muy de cerca por enormes y pacíficas vacas retintas. El paisaje cambia desde el cortijo por que cambia el tipo de roca, de calizas pasamos a areniscas, también los llanos sin arboleda que encontramos desde el Embalse, cuando llegamos al cortijo de los Calabazares, se transforman en encinares, quejigos y alcornoques, poco a poco el ancho carril va sorteando los poderosos alcornoques, a la derecha queda un esbelto puente sobre el río. El puente tiene historia, el 20 de octubre de 1810, el guerrillero José Aguilar acompañado por 250 paisanos de los pueblos de la zona se enfrentó a 600 soldados franceses a los que venció. El puente queda a la derecha, no lo debemos tomar, seguimos por el carril que traemos que poco a poco se aleja del río, una vereda nos acerca de nuevo al cauce y regresamos de nuevo al carril unos centenares de metros antes de que desaparezca para transformarse en una senda justo en la alambrada que separa la provincia de Málaga (termino municipal de Montejaque, marcado con un hito con las siglas MP, monte público) de la finca del Higueron ya termino de Grazalema y provincia de Cádiz.
Ahora el sendero se adentra en un bellísimo bosque de alcornoques con sus matorrales de jaras y brezos, de nuevo el río nos acompaña por la derecha, llegamos a una pequeña presa que lo embalsa formando el llamado popularmente “Lago”, un lugar que invita a una parada, a la contemplación de los alcornoques que parecen querer meter sus troncos en el agua y a la visión siempre agradable de aves acuáticas o los poderosos vuelos de los buitres. La vereda zigzaguea entre el río, los matorrales, los grandes alcornoques y algún quejigo hasta llegar a unos llanos más despejados de vegetación, cruzamos el río para dejarlo a nuestra izquierda y dirigirnos a unos pocos y grandes árboles, atravesamos un carril al que luego volveremos para visitar una gran encina “La Chaparra de Las Ánimas”, en realidad es un gran alcornoque con un perímetro de trnco de 5,20 metros, llamada así por qué con el corcho que se sacaba de él se sufragaba el aceite que utilizaban en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a las Ánimas Benditas.
Regresamos unos pocos de metros hasta el carril ancho que citamos antes, el pico del Reloj y la Sierra del Endrinar, nos acompaña por la izquierda, el carril asciende suavemente algo más de 1 Km hasta llegar al Puerto de Los Alamillos, cruzamos la carretera y buscamos una vereda estrecha y en malas condiciones de conservación que desciende bruscamente, pasa junto a la fuente de Las Diez Pilas (de las que solo quedan cuatro) de aguas ferruginosas (con mucho hierro que se nota en el sabor), llegamos a los llanos de Las Vegillas donde encontramos un carril que tomamos hacia la izquierda, ascendemos hasta la carretera, la cruzamos, por la calzada romana subimos hasta el pueblo de grazalema, desembocamos muy cerca de la plaza. Final de un recorrido de paisajes inolvidables.
Distancia recorrida: 25,5 kilómetros
Altitud min: 503 metros, max: 889 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.702 metros, bajando: 1.010 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   6 horas 30 minutos
Fecha en que se realizó:  o4 marzo, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
La próxima ruta será el día 14 de abril, iremos a Acinipo desde Ronda.


Singularidades del Paisaje de la Serranía de Ronda
Breve Historia del Embalse de Montejaque o de Los Caballeros:
La idea de construir una presa en la zona de Hundidero surge en los primeros años del siglo XX, unos geólogos, como Gavala, están a favor y otros como el portugués Fleury, en contra. La empresa Sevillana de Electricidad decide emprender la dificultosa tarea, para ello contrata una empresa sueca, Sociedad Anónima Sueca de Sondeos en Diamante, con grandes dificultades comienzan los proyectos en 1922, se construyen carreteras, se preparan los terrenos, se contrata técnicos y obreros desde enero de 1.923, el día 12 de octubre de ese año comienza el levantamiento del muro de hormigón de la presa. Los trabajos se hacían durante 24 horas al día, 7 días a la semana en tres turnos de trabajo, de seis de la mañana a dos de la tarde, de 2 a 10 de la noche y de esa hora a seis de la mañana, las grandes dificultades del terreno y diferentes problemas laborales retrasan y encarecen la construcción. El 26 de marzo de 1.924 se termina el muro de la presa. El gran problema del embalse es que la roca caliza sobre la que está construido presenta gran cantidad de grietas que ocasionan la pérdida del agua almacenada, bien pronto se manifestó la inutilidad del embalse, se trató de tapar las fisuras con cemento y asfalto, hasta se intentó impermeabilizar el fondo del embalse con arcilla, nada se consiguió sino gastar más dinero en una obra que ya era faraónica en sus planteamientos. La solución de taponar las surgencias de agua en el interior de la Cueva de Hundidero Gato tan solo permitieron abrir una comunicación entre ambas bocas de la cueva que se completo en septiembre de 1.929. Los intentos de impermeabilización continúan de forma intermitente durante los años siguientes, la llegada de la Guerra Civil marca el fin de la ilusión de retener el agua en el Embalse. A pesar de ello, los naturales de la zona aún dicen que la construcción del Embalse de Montejaque fue muy positiva “por que dio muchos jornales”. Muy propio del espíritu serrano.

Plantas de la Serranía de Ronda

Andrés Rodríguez González Marzo 10th, 2012

Plantas de la Serranía de Ronda
Almendro.

Nombre científico: Prunus amygdalus con dos variantes (Prunus amygdalus variedad dulcis y Prunus amygdalus variedad amara).
Botanicamente es un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas que también da otros muchos frutales además de los conocidos rosales.
Procede de las regiones montañosas de Ásia central. Es una planta caducifolia, es decir que pierde la hoja en invierno. Desde la antigüedad el almendro fue multiplicado siempre por semilla en los países mediterráneos. El injerto parece que no se empleo hasta muy tarde, en el siglo XIX.
Son matorrales, arbustos o árboles de dimensiones variables según las zonas de cultivo, el suelo y las podas, según las variedades algunos son espinosos. Puede alcanzar los 8 o 10 metros de altura. Tienen tronco y ramas lisas en la juventud pero se van agrietando y arrugando cuando crecen, adquiriendo una coloración más oscura. Las hojas son alargadas y estrechas con el nervio central muy visible. Es el primer caducifolio en producir flores, en la Serranía, hace unos pocos años florecían a finales de febrero, actualmente, a veces si hace una temperatura no muy fría, a finales de enero Según estudios realizados por López en 1972, empieza su floración cuando durante siete u ocho días la temperatura se mantiene a 8° C y la foliación cuando alcanza los 15°. Las flores son simples o dobles, sésiles o de pedúnculo muy corto, con pétalos de color blanco, blanco-rosados o rosa. El fruto es una “drupa” envuelta por un tejido verde rojizo con pelos que se abre lateralmente en la madurez, queda entonces en el exterior otro tejido duro y rígido de color blanquecino verdoso que permanece en al árbol bastante tiempo antes de caer solo, se ha empleado como combustible casero y también para la producción de aglomerados, reducido a polvo, se le utiliza para pulir algunos metales. Una vez partido aparece la conocida “almendra”, la semilla que es dulce o amarga. Es muy rica en aceites, proteínas y sales minerales.

Existen unas 20 variedades de almendros reconocidas por los productores.
En invierno se mantiene en reposo, puede entonces resistir temperaturas muy bajas, del orden de 20 grados bajo cero. Un descenso progresivo produce menos daños que una inesperada ola de frío. Aguanta mal las heladas tardías y puede llegar a morir si son muy intensas y continuas, las yemas y las flores se suelen destruir a unos 3 grados bajo cero, por ello sufre mucho con las heladas tardías ya que este árbol se activa muy pronto en su floración y en los movimientos internos de la savia. Los frutos recién cuajados mueren apenas se alcance un grado bajo cero. El óptimo térmico son los 15° a 18°, con temperaturas invernales superiores a bajo cero, ya que las heladas le perjudican mucho, llegando a perderse totalmente la cosecha con una sola helada.
El clima ideal para el cultivo del almendro es el mediterráneo, el cual tiene inviernos lluviosos combinados con una primavera y verano caliente sin lluvias. En cuanto a las necesidades de suelo requiere tierras ligeras, con piedra o grava, ligeramente arenosas, sea cual sea la acidez o alcalinidad del suelo, puede considerarse una plantas con pocos requerimientos excepto que no gusta de terrenos encharcados o poco drenados. Tampoco habita bien en tierras muy arenosas de naturaleza seca.
Por su raíz potente y de gran penetración en el suelo resiste las sequías más prolongadas y puede obtener sustancias nutritivas del suelo, tampoco necesita de muchos fertilizantes ya que con el exceso de éstos el árbol se desarrolla de manera excesiva, destinando sus reservas a la formación de madera y hojas en detrimento de la del fruto. No es recomendable el cultivo del almendro en tierras de gran fertilidad, por ser muy difícil por medio de la poda equilibrar la vegetación con la producción de fruto, resultando más rentable cultivarlo en tierras pobres de fertilidad. El almendro es tolerante a la caliza.

Las flores del almendro, igual que las de todas las rosáceas, son hermafroditas pero al ser autoestériles necesitan la polinización cruzada por insectos. El trasporte de polen de flor a flor se favorece con la colocación de colmenas en los cultivos ya que las abejas son los principales polinizadores de estos árboles.
Para la siembra lo mejor es utilizar plantones que se desarrollan en viveros en un año o en dos, según los climas. En cualquier caso, los plantones son obtenidos por semilla que posteriormente son injertadas y que se arrancan del vivero cuando el tronco alcanza 1.5 cm de diámetro. Es necesario que estos plantones estén sanos para garantizar una buena cosecha. El almendro una vez arrancado del vivero si no se planta a los pocos días, pierde rápidamente parte de la humedad y pueden morir.
La poda del almendro puede ser anual o bianual, según sea el desarrollo del árbol y después de podado debe quedar más bien con un ramaje claro que espeso y de copa cerrada o formando un vaso de diámetro reducido, teniendo en cuenta que un exceso de frondosidad será en detrimento de la producción de fruto.
Es una planta muy sensible a los hongos que crecen en ambientes muy húmedos. Las condiciones que favorecen un rápido desarrollo del árbol como el riego abundante, suelo fértil y abonos, también representan una buena fuente de crecimiento para los hongos. También puede ser atacado por muchos parásitos de origen animal como Pulgones, Acaros, Hemipteros, Mariposas, Barrenillos y los siempre temidos Nemátodos o gusanos del suelo. También puede padecer enfermedades causadas por Virus que se manifiestan con necrosis y clorosis parcial o total, anomalías en el crecimiento, deformaciones en el fruto, etc.
Es más difícil conservar a las almendras con cáscara que sin ella, ya que estas son más vulnerables a infecciones por insectos y pueden enraizar fácilmente. Por tal motivo conviene transformarlas inmediatamente en las distintas formas industriales. Los principales usos que se dan a la almendra son: Almendras verdes, confitería y pastelería, diversas bebidas y aceites.
Las almendras verdes se comercializan en fresco.

En Confitería y Pastelería se usan almendras secas sin cáscara en grandes cantidades, se comercializan de distintas formas: Almendras saladas, laminados que se utilizan para la decoración de los pasteles, almendras en polvo, turrones que se puede utilizarse cualquier variedad de almendra, peladillas que se fabrican con variedades de almendras grandes
Bebidas a base de jarabes, horchatas, leches concentradas a base de almendras dulces, peladas y mezcladas con azúcar.
Aceites. El aceite de almendras dulce se utiliza en farmacia con fines dermatológicos y cosméticos. En dermatología se utiliza por sus cualidades anti-inflamatorias. El aceite obtenido es líquido, saponificable, no secante, se descompone antes de secarse y se enrancia fácilmente.

EFEMERIDES Científicas y Medioambientales marzo 2012

Andrés Rodríguez González Marzo 10th, 2012

EFEMERIDES
Un día raro para las enfermedades raras
El 29 de febrero se celebro  el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que según la definición de la Unión Europea son enfermedades minoritarias o poco frecuentes, incluidas las de origen genético. Una enfermedad rara es aquella con peligro de muerte o de invalidez crónica que se da con una frecuencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Existen más de 7.000 enfermedades raras conocidas, aunque sólo se tiene conocimiento médico y científico de unas 1.000. Por su parte el Instituto Nacional de Salud de EEUU considera una enfermedad rara, aquella que presentan menos de 200.000 casos de prevalencia entre los norteamericanos. En España los casos superan los tres millones de afectados, un número muy elevado. Por eso he querido traerlo a estas páginas aunque sea a destiempo, y también por su rareza se le dedica ese día tan extraño que es el 29 de febrero el Día de las Enfermedades Raras, que se celebra desde el año 2008. También para esatas enfermedades se presentan malas perpertivas: crisis y recortes. Según ha confirmado la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras casi un 40% de los pacientes a los que se ha consultado califican que la atención sanitaria en éste área ha empeorado de forma ‘muy significativa’, seguido de más de un 50% que lo califica de ’significativo’.
El 65% de las enfermedades raras suelen ser graves e invalidan al afectado. Otras son crónicas, letales y degenerativas. El 80 % de las enfermedades raras son genéticas, mientras que el 20% restante debe su origen a factores ambientales, a agentes infecciosos o a causas que todavía se desconocen. En un 50% de los casos, el comienzo de la enfermedad tiene lugar en la niñez (aproximadamente un 30% de niños con enfermedades raras fallecen antes de llegar a cumplir los cinco años). Pero si hay algo que sí tienen en común, por desgracia, es que merma potencialmente la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, ya no solo por la propia enfermedad en sí, sino por el impacto psicológico que supone enfrentarse a una enfermedad incurable, no disponer de tratamiento, o ni siquiera de diagnóstico.
La cifra de Enfermedades Raras que ya pasa de los tres millones de afectados en nuestro país sigue creciendo a lo que es necesario añadir que muchas tardan más de cinco años en ser diagnosticadas. La acciones serian más inmediatas serían realizar diagnósticos más precoces, formación específica para profesionales sanitarios y médicos, garantizar el acceso a personas sin medios a prestaciones que les ayuden al tratamiento, fomentar la investigación y potenciar servicios imprescindibles como pueda ser la rehabilitación, logopedia y otras para conseguir una mejor calidad de vida en estas personas.

La foto que acompaña en texto, un lirio, es una planta que se da frecuentemente en los finales de invierno en la Serranía de Ronda, una planta humilde que crece en los pedregales y zonas degradadas, sirva de humilde homenaje de este autor a estas personas que padecen estas terribles enfemedades y a sus familias que las sufren en silencio.

Calendario Natural marzo: Sequía e incendios

Andrés Rodríguez González Marzo 9th, 2012

¿De quién fue la responsabilidad del incendio del Genal?.

Continúa el pulso entre la Junta de Andalucía y el Gobierno sobre la causa del fuego originado en Pujerra, después de que hace escasas fechas se produjera la detención de seis miembros de un retén del Infoca como presuntos responsables del incendio que calcinó más de 750 hectáreas en el Alto Valle del Genal y Sierra Bermeja, por una posible negligencia al quemar restos vegetales el día anterior al siniestro. Los agentes del Seprona creen que no se aplicó el protocolo, que exige tajantemente la presencia de una autobomba para evitar riesgos y la obligación de apagar este tipo de fuegos con agua.
Dos de los trabajadores han quedado en libertad sin cargos después de declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío (PSOE), apuntó que los otros cuatro trabajadores del retén del Infoca en Igualeja presuntamente implicados declararán en los juzgados de Ronda y que “existe abierta una segunda línea de investigación”.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar (PP), informó que las imputaciones de los seis trabajadores del retén son fruto de la investigación realizada por el Seprona y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, como consecuencia de los testimonios de los testigos y la comprobación física del lugar y que además se está procediendo “con rigor y siguiendo los pasos habituales”.
Por su parte, Jesús Guzmán, delegado sindical de CC.OO. y compañero de los imputados, afirma que se cumplió en todo momento el protocolo establecido. aseguró que “ha habido un maltrato en cuanto a la forma de proceder de la Guardia Civil, ya que justo a la salida de un incendio en Igualeja, a las ocho de la mañana, los seis trabajadores fueron escoltados hasta el cuartel de Ronda sin poder cambiarse de ropa o hablar con la familia, para posteriormente ser interrogados durante doce horas de manera ininterrumpida”. Sobre las declaraciones de los detenidos quiso destacar que “hubo coherencia en todo momento”.
Además, Guzmán señaló que “existe un informe de la Agencia de Medioambiente y Agua de la Junta de Andalucía realizado por un experto en incendios forestales de la Junta de Andalucía, que reconoce que el fuego no pudo ser provocado por la quema de rastrojos llevada a cabo por los miembros del retén”. Por ello, “no entendemos cómo han podido sacar una investigación y un posible delito a través de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales”, añadió.
La lucha política, como se puede ver, llega a todas las esferas sociales, pero el gran perdedor, como siempre es la Naturaleza, en este caso las más de 750 hectáreas quemadas en el Valle del Genal. Y mientras tanto no se puede hablar de sequía para no alarmar a la población, los responsables (mejor dicho los irresponsables) políticos dicen que tenemos agua para consumo durante tres años y para regadío durante dos, pero Medio Ambiente (no se sabe si de la Junta o del gobierno central) ha aprobado ampliar el periodo de prohibición de quema de pastos, rastrojos y restos vegetales.


En estos tiempos de sequía no está demás traer una imagen de agua, se trata de una de las fuentes del Nacimiento de Cuevas del Becerro, que recordemos se surte de un acuifero que puede ser secado por la construcción del proyecto Merinos Norte.

Cabañuelas para marzo de 2012

Andrés Rodríguez González Marzo 4th, 2012

Cabañuelas marzo 2012
Dicen las Cabañuelas de Garbayuela aplicadas a la Serranía de Ronda que el mes se presenta más inestable que febrero pero sin la llegada de las necesitadas abundantes precipitaciones. La primera quincena del mes de marzo se inicia con unas suaves lluvias que pasarán muy rápido para dar paso a un tiempo similar al de febrero pero menos frío, una estabilidad atmosférica que se romperá de nuevo con otras suaves lluvias hacia finales de la primera quincena. La segunda quincena tendrá temperaturas suaves con ausencia de lluvias.

Tendremos que espera al mes de abril para que lleguen abundantes precipitaciones que no serán suficientes para enmendar un año que se presenta bastante seco.

Cuidado, ya lo dice el refrán: Cuando marzo “mayea”, mayo “marcea”.

Concurso Conoce La Serranía. ¿Desde donde está tomada esta foto?. 2ª foto 1 trimestre 2012.

Andrés Rodríguez González Marzo 3rd, 2012

Concurso Conoce la Serranía
Se presenta la segunda foto del primer trimestre del Concurso Conoce la Serranía. Se pregunta desde donde está tomada esta foto de un almendro en flor.
Durante el primer trimestre del año 2012 saldrán tres fotos a concurso, entre los acertantes de las tres fotografías se sorteará una estancia para dos personas en el Alojamiento Rural Posada del Fresno en Montejaque. Las fotos pueden verse en www.laserranianatural.com, las respuestas pueden enviarse a este blog o a pasolargo@gmail.com.