La Voz del Medioambiente de Ronda
Andrés Rodríguez González Junio 28th, 2013
a Voz del Medioambiente de Ronda
Desde que estoy viviendo en Ronda me he preguntado a menudo la razón por la que escribo; he llegado a la conclusión que “comencé a escribir para que me quisieran”, como en una ocasión dijo Alfredo Brice Echenique, en concreto para que me aceptaran el único grupo de naturalistas que existía en la Serranía, después por que creía que tenía un público, es decir, que determinadas personas querían que escribiera; más tarde, ya con la independencia que dan los años, llegué a la conclusión que escribía porque quería hacerlo, “me da la gana” en expresión popular; ahora, en el fondo reconozco que lo hago en plan egoísta, escribo para que la vejez mental se retrase en la medida de lo posible. Lo enmarco en mis actividades de Educación Ambiental dirigidas al público en general ya que, mi otro público, mis alumnos, lo tienen con carácter obligado.
A veces, por las dificultades de ver impresas mis palabras en formato “libro”, he llegado a pensar que mis escritos no tienen la calidad suficiente. Sin llegar a los extremos de Franz Kafka cuando le dice a un amigo (refiriéndose a sus dos profesiones: la de escritor y la de funcionario), “nunca podrán ser compatibles y permitir una felicidad conjunta. La mayor felicidad en la primera supondría la mayor desgracia en la segunda”; alguna vez si me he visto un poco reflejado en esas palabras. Quizás por esas dificultades, ver mis escritos en formato “Libro” es para mí uno de los placeres de la vida.
Sin embargo la colaboración periodística es más directa, más cercana al público, menos elaborada, más fresca. Es la fuente donde beber, donde recoger ideas, captar el momento, como el cuaderno de campo donde tomar notas de lo que se observa en la Naturaleza, la colaboración periodística es donde se aprende a escribir para luego poder elaborar el libro, el sumo placer de cualquiera que se las de de escritor o al menos, le guste escribir.
Por eso, no puedo sino estar agradecido a la empresa editora de La Voz de Ronda publicarme una página de Medio Ambiente. Me obliga a estar activo mentalmente, a estar pendiente de la información, me permite intentar educar medioambientalmente a los padres y abuelos de mis alumnos y me facilita charlar, divagar, criticar y, a veces, desahogarme diciendo barbaridades, contra los políticos en la redacción, rodeado del equipo humano que hace La Voz de Ronda que son excelentes en todos los aspectos. Por todo ello, gracias por permitirme escribir para mis lectores a través de este medio de comunicación. En algunos momentos la redacción me recuerda a las desaparecidas barberías antiguas de pueblo, un lugar donde se arreglaba el mundo con charlas sin prisas. Deben quedar aún barberías de esas en algún recóndito lugar de Ronda, pero para mí están vetadas por un doble motivo, soy calvo y siempre tengo prisas.
Acompaño esta entrada con una foto de mi amigo Quino. Un fotografo excelente, tanto como buena persona.