Andrés Rodríguez González Septiembre 19th, 2013
Palabras pronunciadas por el autor en la Presentación libro “Rutas por las Bodegas de Ronda”.
19 sept 2013 Museo del Vino
Doy las gracias a todas las personas citadas en los AGRADECIMIENTOS, también a Manuel Becerra Parra y a Alvaro Sedeño. A Paco Marín un especial recuerdo por todo lo que me aportó y enseñó.
Había pensado dedicar esta presentación a la reivindicación de una palabra que me gusta: BORRACHO. Pero tiene tantas connotaciones negativas que no lo voy a hacer, no tengo ganas de meterme en batallas inútiles que consumen energía y no aportan nada.
Dicen que el borracho pasa por 3 fases: ALEGRE, CARIÑOSO Y BABOSO. También dicen que los borrachos, al contrario que los alcohólicos siempre beben en COMPAÑÍA.
Cuando hablo de beber me refiero a VINO y nunca a productos potingues destilados propios de jóvenes del botellón.
Mi amigo Ernesto Fernandez Sanmartin dice que el VINO SUELTA LA LENGUA, AGUDIZA LAS ENTENDEDERAS Y PONE CONTENTO EL ÁNIMO, pero tiene un defecto, es que, bebido en exceso, PONE BORROSO.
Una vez separados dos grupos, a recordar, los BOTELLONEROS, como jóvenes que beben sin conocimiento ni mesura cualquier destilado líquido de colores diversos y el de BORRACHOS como personas babosas y de vista nublada, se hace necesario crear una palabra nueva que reúna las cualidades positivas del bebedor que citaba mi amigo Ernesto y excluya las negativos que quedarían para el concepto de borracho.
Me van ustedes a permitir que tenga la osadía de los grandes creadores de palabras del castellano, Quevedo, Cela, José Luis Coll y Forges, creando hoy aquí, en la BODEGA LA SANGRE DE RONDA, una palabra que espero ver en unos años en la Real Academia Española de la Lengua, esa palabra es RONVINEAR. Así pues, RONVINEO es definido como beber vino de Ronda, siempre en compañía, en cantidad suficiente para poner contento y cariñoso, con las entendederas agudizadas y la lengua moderadamente suelta. El punto de inflexión cuando el RONVINEAR pasa a EMBORRACHAR es cuando empezamos a VER BORROSO.
Por lo tanto, es tiempo de que visitemos las BODEGAS de Ronda siguiendo las indicaciones de este libro editado por la EDITORIAL LA SERRANIA y RONVINEEMOS en ellas hasta que empecemos a ver borroso y para ir practicando alcemos nuestras copas y disfrutemos de este vino que gentilmente nos invita el MUSEO DEL VINO DE RONDA.
VA POR USTEDES Y TODAS LAS CADA VEZ MAS ESCASAS PERSONAS QUE LEEN.
Andrés Rodríguez
Tags: Alvaro Sedeño, Cela, Editorial La Serranía, Ernesto Fernández Sanmartin, Forges, José Luis Coll, Manuel Becerra Parra, Paco Marin, Quevedo, ronvinear, ronvineo, Rutas bodegas de Ronda, serranía de ronda, Vino de Ronda