Andrés Rodríguez González Abril 15th, 2015
Esparraguera. Espárrago. Asparagus.
Asparagus es un género con unas 400 especies de plantas angiospermas pertenecientes a la familia Asparagaceae, dentro de las Liliaceae. Tiene numerosas especies nativas de Europa, Asia y África, adaptadas a hábitats desde selva tropical a semi-desierto. Muchas son plantas trepadoras , se consideran herbáceas perennes o subarbustos y todos son espinosos. Las diferencias de aspecto se deben a su adaptación a las comunidades y los ecosistemas en que se producen. Los procesos ecológicos y evolutivos las mantienen en constante cambio y adaptación todavía. La mayoría son dispersadas por aves. Producen semillas esféricas o subesféricas de 4-7 mm de diámetro dentro de una baya esférica, de 4.5-10 mm de diámetro. En las Canarias, varias especies crecen en el hábitat húmedo denominado Laurisilva y han preservado la forma original de las hojas. En el clima más seco del Mediterráneo, el género Asparagus ha evolucionado desde el Terciario a formas espinosas adaptadas a la sequía. El género es de sexualidad dioica, es decir tiene flores masculinas y femeninas en plantas separadas. Las flores están dispuestas en racimos. Posee 6 tépalos libres o unidos en la base y 6 estambres filamentosos. El ovario es de un solo carpelo. La mayoría de especies poseen raíces tuberosas con numerosos tubérculos translúcidos de forma elipsoidal. Tradicionalmente se han empleado algunas especies como alimento, sobre todo los brotes jóvenes, aunque muchas de ellas se cultivan como plantas ornamentales en maceta. El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 313–314. En 1753. El nombre del género “Asparagus” que proviene del griego: “a” como partícula negativa y “speirs” como semilla; se refiere a que se puede multiplicar por vía vegetativa. En la Serranía de Ronda tenemos cuatro especies de Espárragos: El Triguero, el Silvestre (o Negro), el Blanco (o Blanquillo) y el Espárrago Borde.
Espárrago triguero. Asparagus acutifolius
Por Semana Santa, el esparrago triguero hace su aparición en nuestras tierras para deleite de muchos vecinos que salen en familia a buscarlo por los campos. No es aconsejable recogerlo en los bordes de carreteras por la contaminación de los gases procedentes de la combustión de los vehículos a motor. Es una planta vivaz, perenne. Se puede encontrar en caminos, en suelos secos y soleados. La esparraguera triguera crece a lo largo de toda la Serranía de Ronda, en laderas pedregosas orientadas al sur. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, amarillo-verdosas, pedicelos articulados en la mitad superior y con brácteas en la base, formado por 6 tépalos, de 3-4mm, soldados en la base y de color blanquecino. Androceo con 6 estambres. Gineceo tricarpelar, ovario súpero y trilocular, lóculos con 2-3 primordios seminales de placentación axilar; estilo terminal, delgado; estigma trilobulado. El fruto es una baya que se produce en invierno. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del aminoácido Asparaguina se derive de la palabra “Asparagus”, ya que la planta del espárrago es rica en este compuesto, en concreto en los retoños nuevos o espárragos se puede encontrar gran cantidad. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, “De re coquinaria”, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. Aparte de comerlos, tienen otras funciones: Como diurético. Las rizomas y la raíz del espárrago se usan etnos-medicamente para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga. Se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas (esta creencia se debe en parte a la forma fálica de los tallos).
Espárrago negro, espárrago silvestre.
Asparagus aphyllus es el nombre botánico de esta especie, original del Sur de Europa y que puede llegar a alcanzar un metro de altura. La especie Espárrago Negro no es tan abundante como el triguero en la Serranía ya que su parte subterránea se desarrolla mejor en suelos con textura arenosa, franca o arcillosa que se mantengan con cierta humedad. Pero no tolera los encharcamientos. Este espárrago se ha llegado a cultivar por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. Esta especie es fácilmente atacable por plagas de pulgones ayudados por hormigas que se encargan de protegerlos como si de una ganadería se tratase. También pueden enfermar por ataques de hongos. Es fácilmente confundido y denominado “Triguero” por recolectores no expertos pero se distingue bien por su aspecto y color francamente “negro” en comparación con el “verde” del triguero. Como todos los espárragos contiene unas sustancias llamadas “Sapogeninas”, un glucoesteroide al cual se le atribuyen las propiedades diuréticas, también es responsable del sabor amargo-dulce, y según recientes investigaciones realizadas en Estados Unidos, un poder antitumoral. La concentración de estas sustancias en los espárragos es muy variable. También destacan unos componentes antioxidantes que se encuentran en el espárrago llamados “polifenoles”, de los cuales la vitamina P es la más importante.
Esparrago Borde. Asparagus horridus.
Entre matorrales de composición básica y pastizales erosionados de zonas montañosas. En matorrales y tomillares nitrofilos, en bosquetes muy secos y erosionados de la Sierra de Las Nieves. Las esparragueras se cultivan desde hace más de 6.000 años por los egipcios. Después de las lluvias de la primavera o del otoño, nacen los “turiones” o tallos nuevos denominados espárragos, que se convierten en leñosos rápidamente perdiendo valor culinario. Los espárragos tienen virtudes medicinales, principalmente diuréticas, fomentando la producción y expulsión de la orina, que tras el consumo de este alimento expele un olor característico. También se utiliza para reducir la tensión arterial. Los espárragos son uno de los órganos de crecimiento más rápido de todo el reino vegetal pudiendo llegar a superar los 80 cm. por día en algunas clases de esparragueras. El de esta esparraguera es el menos apreciado apreciado culinariamente quizás porque la esparraguera tiene las hojas transformadas en pinchos que pueden producir mucho daño si se clavan en la piel. De ahí quizás el nombre de “borde” con el que se le conoce.
Espárrago Blanco. Asparagus albus.
Se desarrolla en laderas donde se acumule tierra silícea producto de la descomposición de rocas margocalizas y pirolusitas, siempre en orientación sur, con fuertes pendientes. Acompaña a otros setos de matorral como zarzaparrilla. Muy abundante en la ladera de la Cueva del Gato. Forma un robusto y denso arbusto que puede llegar a alcanzar 1 metro de altura, con el tallo y las ramas muy espinosas, angulares, flexibles, liso. Las flores son blancas, fragantes, hermafroditas, con anteras de color violeta. Planta nativa del mediterráneo occidental en Cerdeña, Sicilia, Italia, España y Portugal, en el norte de África. Para uso culinario, ya que los brotes tiernos son muy cotizados en la dieta mediterránea, poseen un sabor característicamente amargo. Para mi gusto el más apetitoso para comer. También posee usos medicinales gracias al rizoma, en concreto, diuréticos. También se usa para evitar la erosión en las laderas y en jardinería en rocallas por sus tallos blancos y su altura. Florece en verano con unas flores blancas pequeñas pero muy hermosas.
Bibliografía
Wikipedia artaj.es
www.horticom.com www.botanicayjardines.com
www.montesdemalaga.org
www.montaraz.com
Tags: Asparagus, Asparagus acutifolius, Asparagus albus, Asparagus aphyllus, Asparagus horridus, Espárrago, espárrago Blanco, espárrago Blanquillo, Espárrago Borde, espárrago Negro, espárrago Silvestre, espárrago Triguero, espárragos Serranía de Ronda, esparraguera