ORQUÍDEAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Orchis cazorlensis
Andrés Rodríguez González Mayo 25th, 2015
ORQUÍDEAS DE LA SERRANIA DE RONDA.
Con Gonzalo Astete y Vicente Astete
Orchis cazorlensis. Nombre común Lacaita. Sinonimos: Orchis spitzelli subsp. Cazorlensis. Orchis patens. El tratamiento taxonómico de Orchis grex spitzelii es muy variado dependiendo de los autores. Los más sintéticos consideran una sola especie. Creemos que se impone el reconocimiento de al menos O. spitzelli s. str., O. cazorlensis de areal ibérico y posiblemente norteafricano y O. patens Desf., que correspondería a las poblaciones norteafricanas (Argelia y Túnez) e italianas.
Una de las “joyas de la corona” de las Orquídeas de la Serranía de Ronda. Una planta que es necesario adoptar todas las medidas de protección que sean necesarias dada su escasez e interés de su conservación. En la Sierra de Las Nieves existe una escasísima población. Esta es una de las orquídeas más difíciles de localizar. En la Península Ibérica es frecuente en la rama castellana del Sistema Ibérico, escasa en Sierras del Sureste. Se consideraba un endemismo del centro y Este de la Península Ibérica. También en la Isla de Mallorca. Muy poco a poco se va ampliando su área de distribución con nuevas citas. En Andalucía probablemente se trate de una especie relicta, que se ha refugiado en unos pocos enclaves favorables para su supervivencia.
Hojas basales 2-4, de hasta 15 cm de longitud, en roseta. Hojas apicales 1-2, abrazadoras, lámina reducida. Inflorescencia en espiga, 12-29 flores, de ovoide a cilíndrica, el tallo puede alcanzar hasta los 38 cm de altura. Brácteas mayores o iguales al ovario, linear-lanceoladas, membranosas. Flores rosadas o púrpuras. Sépalo medio connivente con los pétalos formando una gálea. Sépalos 7-9 mm de longitud, oval-oblongos, sépalos laterales patentes. Labelo 12 x 12 mm, rosado con mánchas purpúreas, oval, trilobulado. Cápsula oblonga.
Es fácil de identificar por sus pétalos y sépalos de color verde oliva a pardo rojizo. El labelo de contorno es oboval, de color blanquecino a rosado y con pequeñas manchas violáceas, posee tres lóbulos.
Comparte con otras orquídeas del género Orchis el mecanismo de polinización. Este consiste en engañar a los insectos que la visitan con la esperanza de obtener alguna recompensa, como néctar o polen. A pesar del trabajo realizado por los polinizadores estos no obtienen nada a cambio.
Parece indiferente en cuanto al suelo, aunque los prefiere calizos húmedos y profundos que tengan matorral aclarado, interior de bosques de pinos y encinas, más raramente en herbazales y pastizales. Desde los 900 a 1.850 msnm.
Bibliografia
www.granadanatural.com
www.floraprotegida.es