Cabañuelas 2015 / 16. Previsión anual.
Andrés Rodríguez González Agosto 31st, 2015
Cabañuelas 2015 / 16. Previsión anual.
En colaboración con Gonzalo Astete,
En el año 2015 comencé la previsión de Cabañuelas siguiendo las enseñanzas de un vecino y amigo de Garbayuela, ya desgraciadamente desaparecido, Eloy Gómez, que hombre prudente siempre, además de excelente persona, después de explicarme sus métodos de previsión y el calendario me dijo:
- Y recuerda lo siguiente: Lo dicho me enseño mi abuelo y luego dijo mi abuela “llueve cuando quiere y cuando quiere lo deja”.
Desde entonces he ido adaptando los consejos de Eloy sobre los cálculos meteorológicos de una zona situada en la comarca de la Siberia extremeña a la Serranía de Ronda, con un clima diferente en casi todos los aspectos.
Ahí van mis previsiones para el año meteorológico 2015 – 2016, recuerden que empieza el uno de septiembre de 2015 y termina el 31 de agosto del 2016.
En general será un año lluvioso con un otoño que comenzará pronto con lluvias abundante, un invierno seco y frío, la primavera se adelanta también pero será poco lluviosa siendo estas más hacia finales de mayo y junio. Un verano bastante poco veraniego, temperaturas no excesivamente elevadas con un agosto irregular que dará fin al año meteorológico con lluvias e inestabilidad.
Septiembre.- La primera quincena será inestable con algunos días calurosos pero donde el frescor del otoño que se acerca a pasos agigantados de dejará sentir, la segunda quincena será más inestable aún que la anterior.
Octubre.- El inicio del mes será inestable, lluvioso y fresco pero tornará hacia tiempo más apacible dentro del otoñal que corresponde.
Noviembre.- Mes muy lluvioso desde el inicio hasta el final pero con más friio hacia su terminación.
Diciembre.- Será un mes seco pero frío, hacía las Navidades el frío se acentuará.
Enero.- Muy frío y lluvioso, desapacible por los vientos frecuentes y fríos, mes típicamente invernal.
Febrero.- Será en mes de frías temperaturas, bastante lluvioso durante la primera quincena que tornará a más seco en la segunda dentro del frío bastante intenso.
Marzo.- la primera quincena será bastante estable en cuanto a temperaturas, hasta puede resultar caluroso. La segunda será igual pero con alguna inestabilidad.
Abril.- Un mes típicamente primaveral, con temperaturas relativamente altas y sin lluvias.
Mayo.- Mes muy primaveral en sus comienzos para hacia la mitad cambiará a lluvias para terminar como empezó, con calor y si ellas.
Junio.- La primavera se termina con temperaturas veraniegas y estabilidad atmosférica.
Julio.- Primeros días poco calurosos, después las temperaturas suben pero sin excesos veraniegos como los del año que ha terminado.
Agosto.- Un mes de comportamiento similar al que hemos tenido en 2015, algunos días no parecerán que son verano, irregular en cuanto a las temperaturas y nubosidad, el calor no será excesivo en todo el mes, hacia su terminación se estropeará significativamente.