Setas de la Serranía de Ronda. Con Gonzalo Astete. Armilaria sin anillo, Armillaria tabescens
Andrés Rodríguez González Octubre 30th, 2015
Setas de la Serranía de Ronda. Con Gonzalo Astete.
Armilaria sin anillo Armillaria tabescens
Aprovechando que el otoño parece mostrarse favorable iniciamos una nueva colección para el conocimiento de unos seres muy especiales, los Hongos o Setas, que forman un Reino de Seres Vivos único por sus peculiaridades. No son Plantas. Muchos son comestibles, otros indigestos, algunos mortales. Tienen muchos aficionados, pero lo mejor es coger sólo aquellos que se conocen perfectamente, el restos dejarlos en el campo sin tocarlos, no eliminarlos pues cumplen una función ecológica fundamental, son descomponedores y reciclan la materia orgánica para que la vida se reinicie de nuevo. Lo mejor para conocerlos es recurrir a un buen especialista, al respecto tenemos la suerte de contar en la Serranía con una de las mejores empresas donde podemos aprender sobre Micología (ciencia que estudia los Hongos) en los cursos que organiza, es Micogest. S. L. que además ofrece toda clase de servicios relacionados con el medioambiente.
Cuando cojamos los hongos, lo mejor es hacerlo cuando muestren sus “laminas” pues nos ayudaran a identificarlos mejor y habrán soltado las esporas, algo que resulta fundamental para su reproducción. Es transporte desde los puntos de recogida hasta la casa debemos hacerlo en cestos de mimbre y nunca en bolsas de plástico, en los primeros dejan salir al exterior las esporas y así, se dispersan mientras los transportamos.
Iniciamos esta sección con un hongo comestible pero de sabor algo peculiar. Armilaria sin anillo.
El “Sombrero” cuando está desarrollado puede llegar a tener un diámetro aproximado de unos 5 cm, pasa detener forma convexa en las primeras fases de su desarrollo, a bastante aplanado, pero mantiene en el centro un umbo obtuso. Su superficie es de color ocráceo, o incluso de color miel, recubierta en su totalidad por escamas más oscuras que el resto, cerradas en la zona central y escasas hacia el margen. Margen regular o un poco ondulado sin resto alguno de velo y liso.
Poseé “Láminas” adnatas o un poco decurrentes de color claro, entre blanquecino y crema, un poco ventricosas o arqueadas y no muy apretadas. Nunca comer los hongos de este “tipo” que posean lámina oscuras, son venenosos.
“Pie” carente de anillo, cilíndrico y alargado o proporcionado al tamaño del sombrero. Es de color más claro que la superficie del propio sombrero y liso.
Su “Carne” es espesa y consistente de color blanco, más fibrosa en el pie, su olor es fuerte y desagradable y su sabor un poco fuerte, pero como todo tiene su público.
Es una especie rara, muy poco habitual, que fructifica sobre la madera de diversos troncos de árboles, en la foto sobre un tronco muerto de níspero. Crece de forma cespitosa durante el otoño, también se la puede encontrar en verano.
Esta especie ha sido considerada dentro de los Clitocybes debido a la ausencia del anillo típico en Armillaria, sin embargo actualmente se la incluye en Armillaria, que entendemos es lo apropiado. Por su color y forma de crecimiento es fácilmente confundible con la Armillaria mellea, especie más común que posee un anillo manifiesto y no se debe comer. También se la puede confundir con otras Armillarias, pero todas ellas tienen anillo. La única que no lo pese es la comestible, la que les mostramos hoy, la Armillaria tabescens.
Bibliografía
www.fungipedia.org