Andrés Rodríguez González Noviembre 12th, 2015
Cumbre de Paris sobre el Cambio Climático
Esto no es una cuestión de cuatro anécdotas sobre bichos y florecitas del campo. Hablamos de sequías, pérdidas de cultivos, hambre y refugiados, ciudades inundadas, empresas energéticas que deben transformarse y animales y plantas beneficiosos quye mueren acosados por plagas de parásitos.
La ciencia ha dejado sin espacio a los negacionistas del cambio climático. “Me equivoqué”, Hace poco Rayoy reconocia que se había equivocado al negarlo. Sin embargo en esta legislatura que termina en diciembre, el presidente del gobierno de España ha gobernado como si de nada se hubiera enterado, respecto al cambio climático. Las empresas energéticas españolas, tampoco, empeñadas como están, en obtener beneficios a corto plazo.
Sin embargo, los principales líderes del planeta, desde Barack Obama hasta Xi Jinping, el Papa o Angela Merkel, están concienciados con el problema. Llevan meses también preparando la cumbre que arranca el 30 de noviembre en París, en la que 195 países tratarán de cerrar un acuerdo global contra el cambio climático. Se pretende conseguir un acuerdo global que comprometa a todos. Según palabras textuales de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, “Es la última oportunidad”. Pero la principal batalla se ha perdido. “No vamos a evitar el cambio climático”, advierte Figueres. La enorme cantidad de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) que el hombre ha expulsado a la atmósfera hace irreversible el calentamiento, como se ha alertado desde la ciencia y se ha asumido desde los Gobiernos de esos 195 países.
Se nota en el día a día, en los otoños ya no llueve como antes, las heladas ya no abundantes en el invierno de la Serranía, éste mes de noviembre está siendo especialmente caluroso, con una media de seis grados por encima de otros años, los veranos parecen alargarse hasta las Navidades y las plagas de animales y plantas que vienen de fuera, traídos por la globalización y favorecidos por la suavización del clima, campas a sus anchas.
El otro día un experto en abejas me dijo que ya no quedaban especies silvestres de abejas, si algún panal se encuentra en el campo es por qué se ha escapado de alguna colmena de las abejas domésticas, que están sobreviviendo gracias a los cuidados de los apicultores. El picudo de las palmeras, la seca de las encinas, la avispilla de los castaños o la cochinilla de las chumberas son ejemplos que están en nuestra vida diaria.
En la Serranía, hace 30 años, los almendros florecían hacía finales de febrero, progresivamente han ido haciéndolo cada año un poco antes, el año pasado, mi amigo Juan Antonio Díaz observó cómo aparecían las primeras flores de almendro el día 30 de diciembre, pues bien hace unos días me ha enviado una foto de un almendro florecido en la Alameda de Ronda el día 5 de Noviembre. Con el cambio climático nos jugamos el futuro, Y ESTAMOS PERDIENDO.
La Foto es de Juan Antonio Díaz
Tags: almendros en flor sERRANÍA, cambio climático en la Serranía, Cumbre cambio climático, serranía de ronda