Setas de la Serranía de Ronda: Leccinum lepidum.Faisan, Boleto Lindo, Boleto bonito
Andrés Rodríguez González Diciembre 31st, 2015
Setas de la Serranía de Ronda
Con Gonzalo Astete
Leccinum lepidum.
Nombre común. Faisan, Boleto Lindo, Boleto bonito
Como su nombre indica se trata de un Boleto muy bonito por su coloración y tamaño, que podemos encontrar en nuestros bosques de árboles de hojas planas: encinas, alcornoques, jaras, madroños. También junto a orquídeas.
Sombrero: Hemisférico a convexo, de hasta 15 cm de diámetro. Margen incurvado y algo excendente. Cutícula de color ocre-parduzco a ocre-amarillenta, en mayor o menor medida oscura, mate, rugosa, abollada y viscosa en tiempo húmedo.
Himenio: Formado por tubos libres, largos, de color amarillo, al corte pardo-grisáceo. Poros pequeños, esféricos; de color amarillo, viran al gris-ocráceo al roce.
Pie: Ventrudo a cilíndrico, en ocasiones sinuoso y con la base frecuentemente algo radicante. De color amarillento o amarillo-ocráceo, con matices parduzcos a la vejez. Superficie decorada por granulaciones concoloras al pie o pardo-rojizas. De 5 a 15 cm de largo y 2 a 6 cm de grosor.
Cutícula viscosa con humedad, color variable desde ocre amarillento a más oscuros (marrón o pardo). Tubos amarillo-citrino que se vuelven marrón al corte. Poros amarillo vivo, de joven. Pie de alto porte, amarillo, con gránulos amarillos que se oscurecen al madurar. Carne compacta de color blanco-amarillento, que al corte se vuelve rosáceo y después gris.
Se puede confundir con L. corsium que tiene el sombrero más oscuro, las granulaciones del pie son pardas y solo sale entre Jaras. El L. crocipodius tiene el sombrero agrietado, pie con gránulos oscuros y sale entre robles y hayas.
Sale en Otoños y Primaveras lluviosas.
Su carne es compacta. De color amarillento, al corte se torna, en su porción media superior, lentamente rosa pálida y finalmente, al cabo de unos minutos, gris-violácea. Olor y sabor agradables. Sin llegar a ser como los boletos de la seccion edulis en un buen comestible, se distingue por su granulacion en el pie y su carne que al corte se vuelve un poco rosa. Para cocinarlo mejor mezclarlo con especies más aromáticas, pues resulta algo soso.
Bibliografia
www.fichasmicologicas.com
setas-hongos.blogspot.com