Archive for Septiembre, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Azucena amarilla, Azafrán dorado Sternbergia lutea

Andrés Rodríguez González Septiembre 30th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Azucena amarilla, Azafrán dorado
Sternbergia lutea

Bulbo de la Familia Amarilidáceas, que tiene su origen en la Región Mediterránea. Pequeña planta herbácea bulbosa de un palmo de altura como máximo. Crece en determinados lugares de la zona de Grazalema aunque se naturaliza fácilmente en jardines formando pequeñas orlas de color amarillo vivo de gran belleza. A menudo confundida con un crocus amarillo de otoño.

Tiene hojas estrechas y obtusas, canaliculadas y presentes a la vez que las flores, con un escapo erecto sosteniendo una flor única solitaria de color amarillo oro en forma de embudo. Florece a finales del verano o principio de otoño. Cuando se las ve en las laderas soleadas de los alrededores del pueblo de Grazalema es el anuncio de que el otoño está muy cercano.
Se pueden plantar los bulbos apenas cubiertos de tierra, antes de las primeras lluvias de otoño, en un lugar caluroso y siempre soleado ya que no florecen a la sombra. No requiere un suelo especial; puede crecer incluso sobre una pared seca, que le da el drenaje perfecto que necesita. Las hojas se secan en verano. Si crece en grupos demasiado apiñados se pueden dividir sin problemas pero siempre que estén en fase de bulbos. Puede que no aparezcan flores el primer año. También se pueden cultivar desde semillas pero es más complicado y florecen más tarde.

Bibliografía
http://fichas.infojardin.com
Experiencia personal

CABAÑUELAS SEPTIEMBRE 2017 En octubre, de hoja el campo se cubre

Andrés Rodríguez González Septiembre 30th, 2017

CABAÑUELAS SEPTIEMBRE 2017
En octubre, de hoja el campo se cubre

Dicen las Cabañuelas de mi pueblo, Garbayuela (en la Siberia Extremeña) que la sequía que padecemos no se verá paliada en el mes de octubre. Sobre mitad de mes tendremos un episodio de lluvias que no serán muy abundantes. La primera quincena tendremos frecuentes nubes que pueden provocar muy débiles precipitaciones, por la madrugada y tardes se notará un descenso de temperaturas pero en las horas centrales de los días, las temperaturas seguirán más altas de lo normal para esta época del año. La segunda quincena será aún más despejada y con temperaturas iguales o más altas que la primera.
Aunque apenas se hable de ello, hay temas que “venden” más y sobre todo, que no se quiere alarmar a la población, estamos en una verdadera y peligrosa “pertinaz sequía”. En pueblos cercanos como Campillos están suministrando cubas de agua para uso en los hogares, también en muchos pueblos de las campiñas sevillanas y cordobesas. En nuestra comarca, la situación  en cuanto a nivel de agua del Embalse de Zahara-Montecorto es muy baja. Por la zona se comenta que no se recuerda verlo así  de bajo desde que se construyó y empezó a acumular agua.

Marcha reivindicativa de los caminos públicos y las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema

Andrés Rodríguez González Septiembre 28th, 2017

ARACA se suma a la

Marcha reivindicativa de los caminos públicos y las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema

Domingo 8 de octubre de 2017

Tras los lamentable sucesos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, con la detención de Juan Clavero y el intento de implicarlo en un turbio asunto de tráfico de drogas, la “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz” ha organizado una marcha reivindicativa en defensa de estos bienes de dominio público, y solidaria con todas las personas que vienen sufriendo amenazas y coacciones por parte de los responsables y personal de seguridad de las fincas propiedad de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”. (Valdihuelo, Breña del Agua, Rancho del Moro y El Navazo).

Con esta marcha esperamos que de una vez se abran de forma definitiva estas vías pecuarias y caminos públicos usurpados, y que nunca más ningún ciudadano tenga que enfrentarse con guardas de seguridad para ejercer su derecho a transitar por unos caminos que son de todos.

La marcha tendrá un doble recorrido opcional, para confluir al mediodía en la Laguna del Perezoso.

·     Ruta 1: El Bosque-Camino de los Pescadores-Camino del Espino-Colada del Argamazón-Puerto de Alhucemas y Laguna del Perezoso. Dificultad alta, no hay camino definido y hay tramos con densa vegetación.

·     Ruta 2: Benamahoma a la Laguna del Perezoso por el camino de  Zahara. Dificultad media. Casi todo el camino discurre por una pista o una vereda en buen estado.

·     Comida conjunta en el entorno de la Laguna del Perezoso, dentro del monte público Breña Chica, propiedad de la Junta de Andalucía.

·     Vuelta a Benamahoma por el mismo camino de Benamahoma a Zahara.

Punto de encuentro: 10 de la mañana en la estación de autobuses de El Bosque.

Organiza: Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Gavilán común

Andrés Rodríguez González Septiembre 27th, 2017

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Gavilán común (Accipiter nisus)

Orden Falconiformes; familia Accipitridae
Es una de las más pequeñas rapaces que viven en la Serranía. Su longitud es de 28 a 37 cm. Envergadura de 60 a 77 cm.
El macho tiene partes superiores color pizarra oscura e inferiores ondeadas de color pardo-rojizo; la hembra, más grande, partes superiores parduscas, inferiores ondeadas de pardo oscuro y lista superciliar blanca. Esta pequeña rapaz presenta un acusado dimorfismo sexual invertido, por el cual las hembras resultan ostensiblemente más corpulentas que los machos; además, entre ambos sexos existen marcadas diferencias en cuanto al diseño del plumaje. El macho adulto tiene las partes superiores y el píleo de un color grisáceo bastante intenso, en tanto que las inferiores son pálidas con un fino barrado transversal y un tono rojizo que puede ser muy notorio, principalmente en las mejillas y los flancos; sobre el ojo luce una leve línea blanca a modo de ceja. Las patas son amarillas y con los largos tarsos sin emplumar. La hembra, mucho más pesada y robusta, posee un patrón de coloración dominado por los tonos pardogrisáceos en el dorso y el píleo, con las regiones inferiores blanquecinas,
muy finamente barradas de pardo; la ceja es más grande y evidente que en su compañero. El plumaje de los jóvenes presenta las partes superiores parduzcas, con las plumas orladas de ante, y las inferiores blanquecinas y toscamente barradas de pardo rojizo. Ojos amarillos.
Vive en zonas boscosas donde se ha especializado en la captura de pequeñas aves, algunas tan diminutas como reyezuelos o páridos. Para acceder a unas presas tan escurridizas, esta rapaz ha adquirido algunas adaptaciones para facilitar su movilidad en las intrincadas espesuras de los bosques, como la posesión de alas cortas y redondeadas y una cola particularmente larga, que le otorgan gran capacidad de maniobra y de aceleración.
El gavilán se basa en el ataque por sorpresa como técnica de caza. Vuela rápido y silencioso entre la espesura del bosque y, de repente, se lanza hacia arriba para caer sobre un solitario pájaro de pequeño tamaño o un grupo de ellos, atrapa a la víctima y sigue su vuelo hasta posarse en uno de sus «desplumaderos» con su presa y reclamando a su compañera que posiblemente estará incubando, para alimentarla, con un ronco y rechinante «qui-qui-qui-qui». El macho caza en solitario. Si la presa escapa que no es lo frecuente, la rapaz raramente intenta otro ataque. Suele comer gorriones, estorninos, otros pajarillos, ocasionalmente topillos, ratones y gazapos; insectos.
Las principales víctimas del gavilán macho son los pájaros pequeños, pero la hembra, de mayor tamaño, ocasionalmente mata aves tan grandes como una paloma. Los gavilanes también comen pollos de aves de caza, por ello han sufrido una persecución a gran escala por los cazadores, hasta que se les dio protección legal.
El nido lo construyen de ramas, en árbol, frecuentemente sólo por la hembra, forrado con ramitas delgadas; pone, en mayo, de 4 a 6 huevos blancos con tinte azul y manchas pardo-rojizas; incubación, de unos 35 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 30 días.
Es muy silencioso, en ocasiones emite un kiu-kiu-kiu-kiu.
Es probable que el Gavilán Común haya padecido también las consecuencias de los pesticidas agrícolas. De cualquier manera, es una de las rapaces cuyo número ha descendido más en España, seguramente debido a la persecución de que fué objeto.
Las fotos, extraordinarias son de Gonzalo Astete que las ha cedido para esta ocasión.

Bibliografía
http://www.pajaricos.es

ARACA se manifiesta sobre la acción contra Juan Clavero.

Andrés Rodríguez González Septiembre 11th, 2017

Comunicado de ARACA  (Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces)
ARACA se dirige a la opinión pública en relación con la actuación llevada a cabo, presuntamente, contra Juan Clavero, activista de Ecologistas en Acción:
En primer lugar, conociendo la integridad ética y moral de Juan Clavero, así como su compromiso porque se cumpla la Ley y se habiliten los caminos públicos en Andalucía para los fines que recoge la legalidad vigente, lo cual choca a veces con intereses egoístas y cortos de miras de ciertos propietarios de terrenos colindantes con dichos caminos públicos, creemos que se trata de un montaje orquestado para desacreditarlo y desprestigiarlo. De ser así, pedimos y  esperamos que se fijen responsabilidades en las personas que lo hayan realizado. Posiblemente se trate de las mismas personas que llevan a cabo las usurpaciones de los caminos públicos puesto que, cuando sucedieron los hechos, Juan Clavero venía de realizar una acción reivindicativa de recuperación de los mismos en el Parque Natural de Grazalema.
Los miembros de ARACA estamos convencidos, a la vista de los hechos dados a conocer a la opinión pública, de que alguien tuvo que poner la droga incautada, en la furgoneta de Juan Clavero, para tenderle una trampa, involucrando al activista ecologista en un turbio asunto de tráfico de estupefacientes. Cualquiera que conozca a este profesor, que ha dedicado su vida profesional a la docencia y a la defensa del medio ambiente, educando a los jóvenes en el respeto a ese medio ambiente y en una vida saludable, no puede concebir que pretendiera vender sustancias tóxicas y prohibidas a esos mismos jóvenes.
También pedimos a la Justicia que, además de perseguir a los presuntos responsables directos de esta supuesta trama, si la hay, se investigue la actuación de los agentes de la Guardia Civil que interceptaron y detuvieron a Juan Clavero, pues parecen existir contradicciones que deben aclararse. Así, en la información pública del suceso se habla de que el control en el que se detuvo a Juan Clavero era rutinario, cuando según consta, al parecer, en el atestado, respondía a una supuesta llamada anónima que indicaba directamente la existencia de droga en el coche del activista.
De tratarse, como sospechamos, de un montaje para hacer daño al señor Clavero, tratando de intimidarlo y de destruir su credibilidad y su prestigio, sería un hecho muy grave que atenta directamente, no sólo contra la Ley, sino, también, contra los propios principios de la Democracia. Por eso pedimos a los partidos políticos que exijan a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior una investigación exhaustiva que aclare si pudiera existir  implicación de alguno de sus agentes en esta presunta trama.
Basándonos en la presunción de inocencia, y en nuestro conocimiento de la trayectoria de Juan Clavero, le ofrecemos nuestra solidaridad y nuestro apoyo mientras se  investiga y esclarece este turbio asunto que, a priori, nos parece un infame montaje con la más que probable pretensión de destruir la imagen de honestidad de un reconocido activista ecologista, en relación, en este caso, con la reivindicación de la reapertura de caminos públicos ocupados ilegalmente.
Quien conoce a Juan Clavero sabe que no lo van a callar y que saldrá reforzado en sus ánimos y ganas de seguir con su lucha. Como él, nosotros también seguiremos firmes en nuestras exigencias en cuanto a la reapertura de los caminos públicos actualmente usurpados en el término municipal de Ronda.
Ronda, a 11 de septiembre de 2017
El Secretario de la Asociación

Fdo.: Andrés Rodríguez González

Jornadas conmemoración centenario libro de Orueta

Andrés Rodríguez González Septiembre 10th, 2017

En 1.917, el malagueño Domingo de Orueta y Duarte, publicó un libro fundamental para el conocimiento de la Serranía de Ronda y de la geología española, europea y hasta mundial, el Estudio Geológico y Petrográfico de la Serranía de Ronda. El libro fue acompañado de preparaciones microscópicas y, entre otros logros, dictamino el origen magmático de los rocas Peridotitas y el descubrimiento de Platino en la Serranía. Para que no pase desapercibido el centenario del libro que fue durante muchos años el más importante publicado en España sobre Geología, junto al centro de profesorado, la delegación de Cultura del Ayto de Ronda, la Biblioteca de la Real Maestranza y la Academia Malagueña de Ciencias, he organizado unas jornadas abiertas a todos los interesados entre los días 16 al 20 de octubre. Iré informando sobre los ponentes y otros aspectos de esta actividad.

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Escarabajo rinoceronte europeo.

Andrés Rodríguez González Septiembre 10th, 2017

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Escarabajo rinoceronte europeo. Oryctes nasicornis.

Familia Dynastidae. La fotografía es de un macho.
Uno de los animales más fuertes del mundo.
Es el escarabajo más grande de Europa, junto a otro coleóptero conocido como ciervo volante.
Puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta seis centímetros, pero es absolutamente inofensivo. Los machos pueden parecer agresivos al poseer una especie de cuerno que recuerda enormemente al de los rinocerontes, pero es absolutamente inofensivo, tanto en forma de larva (con aspecto de gusano de gran tamaño) que se desarrollan durante años en raíces y tocones muertos, así como restos de madera en descomposición, también es inofensivo en estado adulto donde tiene una vida es muy corta, de apenas unos meses, y está dedicada a la reproducción. En ese período de madurez, el escarabajo rinoceronte europeo no se alimenta o lo hace ocasionalmente libando savia de los troncos de algunos árboles. Sus vuelos son potentes y para llevarlos a cabo necesita un gran desgaste energético, habida cuenta de su tamaño.
Por desgracia para este impresionante coleóptero, tiene tendencia a volar alrededor de farolas y fuentes de luz, por lo que acaba cayendo al suelo y pereciendo si finalmente no puede remontar el vuelo o es presa de algún depredador. A veces la causa de su muerte es un pisotón humano, algo que no hay que descartar cuando el hombre se encuentra con los mal llamados “bichos”.
Sus depredadores habituales son los zorros, rapaces nocturnas y reptiles, las larvas del escarabajo rinoceronte son parasitadas por una especie de himenóptero, Scolia flavifrons, una avispa de tamaño gigante.
Los machos de estos coleópteros de la familia Dynastinae presentan una protuberancia en la parte frontal de su cabeza, un cuerno que emplean para escarbar en la tierra y ocultarse de sus enemigos, así como para luchar entre ellos buscando la atención de las hembras. Las luchas solamente pretenden voltear al contrario y demostrar la superioridad del más fuerte.
De estos escarabajos se dice que son capaces de mover el equivalente a 800 veces su peso, es como si un hombre de 80 kilos de peso pudiera mover un objeto de 64.000 kilos, por eso están incluidos entre los animales más fuertes del planeta, ocupando el primer puesto en algunas de esas listas clasificatorias que a los humanos tanto nos gustan tanto. En cualquier caso, habrá que tomarse con cautela esta cifra porque hay listas, cifras y comparaciones de lo más variado, tanto en los libros de insectos como en la red.
Oryctes nasicornis necesita, como otras especies de coleópteros, de la madera muerta. Por ello es importante un equilibrio en la limpieza y desbroce de los bosques. La presencia de troncos muertos, tocones, raíces podridas o frutos en descomposición es esencial para la vida de muchos seres absolutamente importantes para la biodiversidad de los ecosistemas.
Bibliografía
guadarramistas.com

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Almendras

Andrés Rodríguez González Septiembre 8th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Almendras

Las almendras son las semillas del árbol llamado almendro, una planta del importante grupo de las Rosáceas al igual que los albaricoques, los melocotones o las cerezas. Junto con las nueces, son un fruto seco imprescindible que puede proporcionarnos numerosos beneficios para la salud. Hay dos clases de almendras: las dulces, muy apreciadas por sus numerosas propiedades nutricionales; y las amargas, que no deben consumirse, ya que contienen ácido prúsico, un componente muy tóxico.
Las almendras, además de ser una magnífica fuente de energía, contienen muy poca agua y todos sus componentes están muy concentrados, por lo que disponen de cantidades importantes de los principales nutrientes:
Las almendras son excepcionalmente ricas en proteína. De hecho, contienen más proteína que la carne a igual cantidad de alimento ingerido. El problema es que nunca comemos tanta cantidad de almendras como de carne o huevos (de hecho, serían indigestas) pero son una fuente importante de proteínas en cualquier caso que no debemos descuidar, sobre todo si seguimos una dieta vegetariana. Recuerda, no obstante, que la proteína vegetal es de bajo valor biológico, es decir, cada vegetal de manera independiente no contiene todos los aminoácidos esenciales y por eso es necesario combinar distintos tipos de vegetales (legumbres, cereales, frutos secos y semillas) para obtener así todos los aminoácidos que le hacen falta a nuestro organismo.
Las almendras son muy ricas en ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la salud. Contienen un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas, protectores del sistema cardiovascular, y poliinsaturadas, que son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar a partir de otras sustancias y que debemos ingerir necesariamente a partir de la dieta. Por último, una mínima parte (alrededor del 3%) de sus grasas está compuesta de ácidos grasos saturados. El consumo regular de almendras crudas está relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares o del corazón como arteriosclerosis, infarto de miocardio, angina de pecho, hipertensión, etc.
La almendra es también un fruto seco rico en hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son de absorción lenta, es decir, aquellos que el cuerpo puede almacenar y utilizar cuando necesite sin desequilibrar los niveles de azúcar, al contrario de lo que ocurre con los alimentos ricos en azúcares simples (como la miel, la fruta, la bollería industrial, etc). Por eso las almendras son especialmente aconsejables para personas diabéticas, ya que suponen una importante fuente de energía pero contienen un índice glucémico bajo. Las almendras aportan, además, una buena cantidad de fibra soluble, imprescindible para mantener una buena salud del intestino y colon.
La almendra contiene cantidades significativas de vitaminas del grupo B, pero donde resalta especialmente es en su aporte de vitamina E, convirtiéndola en un poderoso aliado antioxidante para combatir el efecto de los radicales libres.
Algunos de los minerales que encontramos en las almendras son zinc, fósforo, sodio, potasio, magnesio y hierro. Pero donde destaca especialmente la almendra es en su aporte de calcio. La almendra es una de las principales fuentes de calcio que podemos encontrar en el reino vegetal, junto con las semillas de sésamo. No obstante, debemos tratar de buscar distintas fuentes de calcio variadas en la dieta, ya que los distintos minerales incluidos en los alimentos se contrarrestan o equilibran entre sí.
La mayoría de los expertos y estudios epidemiológicos coinciden en señalar que un consumo regular de entre 7 a 15 almendras al día puede desarrollar gran cantidad de beneficios en organismo como los que aportan sus grasas poliinsaturadas al equilibrio entre colesterol DHL y LHL y a una menor oxidación del colesterol LHL. Estas grasas benefician enormemente la salud de las arterias y previenen todo tipo de afecciones relacionadas con el corazón. Se sabe desde hace tiempo que las poblaciones que comen habitualmente frutos secos tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. El consumo regular de almendras se asocia a una menor incidencia de sobrepeso u obesidad. Es más, la Revista Internacional de Obesidad o la revista Obesity aseguran que las almendras, de hecho, ayudan a bajar de peso.
Numerosos estudios, como el realizado por el Colegio Americano de Nutrición, señalan que el consumo regular de almendras previene y mejora la diabetes tipo II fundamentalmente porque regula la sensibilidad de los enfermos a la insulina, necesaria para equilibrar los niveles de glucosa.
Para aprovechar los muchos beneficios del consumo regular de almendras, te ofrecemos unos consejos que puedes llevar cabo fácilmente:
Las almendras deben ser consumidas crudas y con piel, ya que conservan mejor sus propiedades. Además, las que vienen peladas suelen estar tratadas con elementos químicos y aditivos para que se conserven más tiempo.
Procura consumirlas biológicas para evitar pesticidas que hayan sido utilizados en su cultivo. Evita por completo las almendras amargas, ya que son tóxicas. Incluye unas cuantas almendras en el desayuno (con el muesli, por ejemplo) y en la comida (en cualquier guiso o ensalada). Las almendras ofrecerán una deliciosa textura y un sabor muy agradable a todos tus platos. Además, este versátil fruto seco combina bien con platos tanto dulces como salados. Otra forma de beneficiarnos de las propiedades de las almendras es haciendo leche de almendras casera. Simplemente bate unas almendras con agua, cuela la mezcla y añade un poco de sirope de ágave o azúcar integral de caña, canela y una ramita de vainilla.

Bibliografía
http://www.vidanaturalia.com

LIBÉLULAS DE LA SERRANÍA DE RONDA: Caballito del diablo esmeralda

Andrés Rodríguez González Septiembre 7th, 2017

LIBÉLULAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Con Gonzalo Astete
Caballito del diablo esmeralda Lestes barbarus

El caballito del diablo esmeralda es una especie de Libélula grupo zigóptero de la familia Lestidae de tamaño mediano, con el cuerpo esbelto y las patas finas. Ambos sexos tienen la cabeza alargada transversalmente y los ojos separados. Ambos pares de alas tienen forma y venación similares, y son transparentes, con estigma grande.  Es de mayor tamaño que su pariente cercano L.virens. El matiz general del cuerpo es verde claro con reflejos metálicos, pasando a oro e incluso cobrizo en los ejemplares de más edad. La parte postero-inferior de la cabeza es de color amarillo vivo, al igual que la base de las patas, el metatórax, las líneas del tórax y las del abdomen. Las alas son hialinas con pterostigma (mancha en el extremo del ala) bicolor, pardusco en la parte basal y amarillo en la parte apical, y que es pálido en su totalidad en los individuos inmaduros. La parte terminal del abdomen es amarilla extendiéndose a los segmentos 9º y 10º bordeando una marca central oscura, aunque puede oscurecerse por una pruinescencia azul en los machos maduros.
Su tamaño es de 35 mm y envergadura alar de 50 mm como máximo. Cuerpo de color oscuro, pardo metálico; alas vítreas, translúcidas.
Especie procedente del área del mediterráneo, ha aparecido incluso en Alemania. Una especie del sur de Europa, que ha aumentado en el norte de Europa desde mediados de 1990, para alcanzar por primera vez Gran Bretaña en 2002, hacia el este de Mongolia y el norte de China. Tal vez ausente en estas áreas un número de años, de repente se crean grandes colonias que pueden persistir durante muchos añoshabita en aguas quietas con abundante vegetación. En España es habitual y frecuente.
En la Serranía de Ronda no se han visto mucho ejemplares hasta el punto de ser considerada como “rara”, pero en este verano ha sido frecuente verla en el Pantanillo.
La hembra es acompañada por el macho durante la puesta de los huevos, depositándolos sobre plantas que sobresales de la misma agua. Una vez que los huevos han pasado el invierno, las ninfas se desarrollan durante 2-3 meses para dar paso a los caballitos del diablo.
Se distribuye por Europa Central y Meridional, Norte de África, Oriente Próximo y Asia Central.

Bibliografia
http://iberianodonataucm.myspecies.info
https://es.wikipedia.org

Paisaje de la Serranía de Ronda: La Nava en Verano

Andrés Rodríguez González Septiembre 5th, 2017

La Nava me acuna.

Tres de septiembre. Para mí, ir a La Nava, en cualquier época del año, me aporta paz interior y relajación. Fue el primer lugar de la Sierra de Las Nieves que conocí llevado por D. Julian de Zulueta que me presentó al padre del actual dueño y al guarda, Manuel, de ambos aprendí mucho, después he visitado la finca muchas veces. Allí he vivido muchos de los mejores ratos de mi vida, conocí a un personaje que me inspiró alguno de mis relatos, Felipe, que me mostró la bondad y naturalidad de las gentes del campo. En sus casas rurales tengo algunos de los mejores recuerdos familiares. Tengo la suerte de gozar de una vieja amistad con Paqui, Tom y sus hijos.

Recuerda que es una propiedad privada, por lo tanto el acceso puede ser denegado por los dueños, entre otras cosas porque se esté cazando. Pide siempre permiso y no recolectes fauna, ni flora, ni piedras ni cuernas de animales. Siempre puedes alquilar una estancia en sus casas rurales.

En esta visita que contó con los permisos necesarios, Gonzalo y yo, encontramos una “pala” de gamo que, como debe ser, se la dimos a los dueños al regreso del paseo.

Bajo el Cerro Alcor - o Alcojona- se encuentra La Nava antes llamada Nava de San Luis. Las moscas (si vas en verano puede ser que vuestro olor corporal atraiga a estos dipteros, debemos usar un repelente específico antimoscas porque pueden ser muy insistentes y pesadas) y las mariposas (como la hermosa Pandora y la disimulada Hipaparchia semele) son muy abundantes,


se ven cabras también en las cercanías de la finca. Las raíces de pinsapo, como las de alcornoque se agarran al suelo arcilloso del bosque de alcornoques impidiendo que los torrentes lo arrastren a las profundidades de las dolinas del llano a través de los sumideros.

El ciruelo silvestre muestra sus grandes frutos que algunos prefieren a los pequeños endrinos para producir su propio pacharán. En el bullicio silencioso del bosque se hace un silencio total, tanto que hasta las moscas parecen quietas, pasa en vuelo rápido sobre el “aguaero” donde esperamos que los pequeños pájaros entren, recortando troncos de pinsapo, un Gavilán. Como diría un antiguo y desaparecido amigo “por esto sólo ha compensado echar el día”.


Hermosos y pequeños pinsapos crecen por todas partes, hasta en las grietas de las rocas, a veces con troncos solitarios, otras en forma bífida, triple o cuatrupe y hasta cinco troncos juntos que nunca sabré si es uno solo que se divide desde el suelo o son cinco árboles diferentes.

Imagina que todos te miran con curiosidad desde los pequeños -pidiéndote que no los pises-, hasta los grandes que lo harán con poderío y curiosidad.


Yo los miro con admiración, como a los alcornoques y a los demás miembros de esta ciudad-bosque. Nunca sabré si los escasos pinsapos que crecen, lentos y débiles, son pequeños que esperan con paciencia a que alguno de los gigantes muera para que le llegue la luz y la energía contenida en los restos putrefactos del gigante derribado o son errores cometidos por los gigantes al dejarlos vivir bajo su protección, tal vez sea, simplemente, el ciclo de vida y muerte, muerte y vida, que, además es único: morir para que otros vivan sobre los cadáveres de los muertos.


¡ Que poco hemos aprendido los humanos de los verdaderos sabios de la vida: los árboles¡.


Nos despedimos de la familia.


Hablo con Clara, hija mayor de los dueños, vive la finca como sus padres le han enseñado, sintiéndola como uno más de la familia, con el cariño que da considerar la finca como un hermano, con sus dotes naturales de observación y su formación científica, me explica la posible razón de la existencia de pinsapos “de color azul y otros de color verde oscuro”, pero eso lo dejamos para otro paseo. Como dice Paqui, “La Nava me acuna”.

Next »