Archive for Octubre, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Azafrán

Andrés Rodríguez González Octubre 30th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Azafrán  Crocus sativus
La especia más cara del mundo

Planta tipo bulbo que fue descrita por Linneo en 1753.
Se trata de un bulbo del género Crocus. El nombre del género deriva de la palabra griega krokos, que, a su vez, es probablemente una palabra tomada de una lengua semítica, quizás del hebreo, del arameo o del árabe que significan “azafrán” “azafrán amarillo” o la cúrcuma. Algunos autores hacen proceder las palabra del Sanscrito.  El nombre popular Azafrán, es muy parecido en todas las lenguas, en las latinas deriva de “Safranum”, en las demás parece derivar de “zaferan” que viene del persa y significa “oro” y “zar” que significa “pluma o estigmas”. Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las anotaciones sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, etc.
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma.  También contiene un colorante de tipocaroteno llamado “Crocin”, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de las paellas, también se usa en la elaboración de carnes y mariscos. El azafrán tiene asimismo aplicaciones en medicina.
El azafrán alcanza precios muy elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy elaborados y a mano. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.
Es la especia más cara. En el mercado mundial, tanto en producción como exportación, ha estado siempre encabezado por Irán, seguido por otros países como España, Marruecos, India y Grecia.  Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán en España rondaba los 3000 euros el kilo.
Según las investigaciones de los egiptólogos, ya se empleaba mucho en el antiguo egipto. En los Cantos de Salomón se mencionaba ya el nombre de Karkom, como uno de los productos más alabados del reino vegetal. En la literatura griega y romana se cita con frecuencia. El azafrán es mencionado en la Biblia y en la Iliada.
El azafrán tuvo extraordinaria importancia en el ámbito comercial y sigue siendo un artículo importante especialmente en España donde ya se cultivaba a mediados del siglo X, probablemente introducida por los árabes.
España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en La Mancha, Azafrán de la Mancha. Su precio es determinado por la mano de obra que necesita su cosecha y no por su dificultad de cultivo.
Aunque el azafrán es una especia cara, su cultivo es en realidad sencillo y accesible a cualquier persona. En efecto, puede ser cultivado casi en casi todas partes, lo importante es la propia naturaleza del clima de la región donde se desea implantarlo. Se planta desde junio hasta mitad de septiembre, su estado vegetativo es durante el invierno, florece todo el mes de octubre, desde el primer año de plantación para los bulbos gordos, produce las flores en otoño que es cuando se obtienen los tres estigmas que son lo que va a formar el apreciado “azafran”.
Se cultiva en suelo bien drenado, para que no acumule agua de lluvia, nunca se debe plantar en tierras arcillosas, lo ideal es disponer de una tierra arcillo-calcárea o limosa neutra  con PH 6 hasta 8. El “azafranal” debe de ser implantado en un lugar soleado incluso en otoño en el momento de la florescencia. Para pequeñas superficies como en un huerto o en macizos, es fácil de corregir la tierra con arena, turba o mantillo.
La foto es de Gonzalo Astete Sanchez, a quien doy las gracias por permitirme su uso.

Bibliografía
Wikipedia
www.bulbosdeazafran.com

Aluas

Andrés Rodríguez González Octubre 27th, 2017

Las Aluas


Aluas y aluillos en hormiguero de Messor barbarus

Según el entomólogo británico C.B. Williams, el número de insectos vivos en la tierra en un determinado momento es de un millón de billones. Y una buena parte de ellos son hormigas.
Estos insectos forman sociedades con castas perfectamente diferenciadas en formas y funciones. Las obreras son de género femenino pero estériles, se encargan de recoger comida, defensa del hormiguero y cuidado de larvas y reina. Los sexuados son la reina que pone exclusivamente huevos de los que saldrán las futuras obreras y los machos que su función es puramente reproductora y vivien durante muy poco tiempo.
Las “Aluas” son los machos y hembras de las hormigas, los individuos con sexo. Concretamente las hembras son denominadas con ese popular nombre. Los machos son de menor tamaño, se les suele denominar “Aluillos”. Se suele dar esos nombres a los sexuados de las hormigas granívoras mediterráneas, del Género Messor.


Alua fecundada que ya se ha desprendido de sus alas.


Macho (aluillos) después del vuelo nupcial

Pero hormigas hay muchas, unas 13.000 especies en todo el mundo, la diferencia de tamaño va de las que miden un milímetro a las de 30. En realidad nadie sabe bien cuántas hormigas hay.
También el tamaño y el peso de las hormigas es muy diverso, Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y el biólogo alemán Bert Hoelldobler en su libro de 1994 “Viaje a las hormigas” dan la cifra de todas las hormigas del mundo pesarían tanto como todos los seres humanos. Hay hormigas de hasta 60 mg, pero la media es mucho menor.  “Si, para tomar una cifra conservadora, el uno por ciento de eso son hormigas, la población total sería de 10.000 billones”, escribieron Wilson y Hoelldobler. Todas las hormigas juntas pesan juntas tanto como todos los seres humanos”. Es muy fácil pesar una hormiga, se hacen un pequeño peso electrónico, se pone una hormiga, pero lo mejor es refrigerar el peso antes para evitar que la hormiga salga corriendo. También se puede refrigerar ligeramente la hormiga que queremos pesar para limitarle el movimiento. Una hormiga trabajadora puede pesar una media de entre uno y cinco miligramos, dependiendo de la especie.
En otoño, con las primera lluvias, los hormigueros entran en una actividad frenética, los machos y hembras (sexuados y con alas) salen masivamente y vuelan, algunos machos, en vuelo, se acoplan a las hembras y las fertilizan. Solo algún os machos tienen suerte de poder dejar descendencia, pero tanto esos como los que no han fertilizado mueren inevitablemente a las pocas horas de salir del hormiguero. Tanto en el aire como en tierra son devorados por pájaros, arañas y otros insectos como hormigas.  Las hembras fertilizadas en el “vuelo nupcial” caen al suelo, se desprenden de sus alas y buscan un lugar para esconderse, un lugar que puede ser bajo una piedra o en un pequeño agujero. En el suelo también son atacadas por infinidad de enemigos. En el hueco elegido, pasan el invierno en inactividad, en primavera ponen los primeros huevos de los que saldrán las primera hormigas obreras que serán las encargadas de trabajar y garantizar la seguridad de la reina y del nuevo hormiguero. La reina vivirá varios años y ya siempre permanecerá en el hormiguero si salir, haciendo su función, poner nuevos huevos para que la colonia aumente y progrese.

Bibliografía
“Viaje a las hormigas”. Edward O. Wilson y Bert Hoelldobler. Publica Universidad de Harvard. 1994.

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Lentisco

Andrés Rodríguez González Octubre 19th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Lentisco Pistacia lentiscus

Aunque el lentisco se presente habitualmente como un pequeño matorral, a veces, con buenas podas se puede conseguir un arbolito de bella factura.
Es una planta muy abundante en el monte mediterráneo, quizás por eso no tiene la consideración que se merece. Sin embargo, su uso en jardinería puede ser muy conveniente; su rusticidad y su buena tolerancia a ser recortado lo hacen ideal para jardines en nuestra zona. Es perfecto para ser empleado en la formación de setos, además de ser muy decorativo, puede ahorrar bastante tiempo y dinero. Necesita muy poca agua, le afectan muy poco las enfermedades y las plagas y no es exigente en cuanto al tipo de suelo.
Tradicionalmente ha sido tratado como un matorral invasivo que merecía ser cortado y eliminado, hoy, nosotros lo vamos a contemplar como una de las mejores plantas que podemos tener en un jardín de tipo mediterráneo por su aguante a la sequía, su aceptación de podas y en general por su magnífica adaptación a nuestros suelos y clima.
El lentisco tiene otras muchas ventajas para ser usado en jardines, como ser un arbusto siempre verde, con lo que viste un jardín en cualquier momento del año. Con las condiciones adecuadas suele alcanzar gran tamaño: sobrepasa con facilidad los tres metros, por lo que no es raro verlo también con apariencia de árbol. Tiene un olor fresco y resinoso muy agradable, que evoca el recuerdo del bosque mediterráneo.
Es fácil identificarlo, posee unas características hojas compuestas formadas por entre 3 y 6 pares de foliolos lanceolados y de textura coriácea. Tiene los tallos rojizos cuando jóvenes, contribuyendo a aderezar el verde brillante de sus hojas. Más tarde su corteza se tornará gris. Las flores del lentisco aparecerán en primavera. Serán muy pequeñas y formarán unas inflorescencias axilares poco ornamentales (rojas o verdes, dependiendo del sexo del ejemplar), pero que colaboran aportando un toque de color. El lentisco es una planta dioica, es decir con sexos separados.
El término “Pistacea” hace referencia a su pariente el productor de Pistachos (Pistacia vera). En el lentisco, no obstante, los frutos (llamados “drupas” rojas o negras cuando maduras) solo son comestibles para los pájaros. Adornarán la mata durante el otoño, eso sí.
Del mismo género y bastante similar es la cornicabra (Pistacia terebinthus), muy frecuente en matorrales de la Serranía de Ronda
El uso del lentisco en jardinería es muy interesante por su bajo mantenimiento.
Puedes cultivarlo en maceta o jardinera, dando buenos resultados por su escasa necesidad de atenciones. Pero será en el suelo del jardín donde muestre todo su potencial, alcanzando alturas considerables sin apenas riego ni abono. Es perfecto como seto libre, pues sus formas son tupidas y redondeadas. Acepta el recorte de buen grado, por lo que si prefieres un seto algo más formal tampoco será ningún problema.
Encaja perfectamente en jardines de estilo mediterráneo y también es buena opción en xerojardinería (jardines que necesitan poca agua). No acepta problemas de encharcamiento.
Se puede plantar a finales del invierno o a principios de la primavera. Mejor en un lugar soleado y con espacio. Si quieres formar un seto, separa en la plantación los distintos pies, entre 80cm y 1m estará bien. Crecen lentos, pero irán ganando volumen. Sus ramas acabarán cubriendo todos los huecos.
La poda para los setos y arbustos en esta Pistacia se limitará a las ramas secas o mal orientadas y a despuntar las de crecimiento excesivo.  También puedes esculpir formas geométricas.
Su reproducción se lleva a cabo más bien por semillas, durante el otoño o la primavera pero siempre con temperaturas suaves. Se aconseja ponerlas en agua durante unas horas para ablandarlas y separar las viables de las que están vacías, las últimas flotarán. Después utiliza una mezcla de turba y perlita, siempre controlando la cantidad de humedad. Tras unos meses las semillas germinarán.

Bibliografía
www.joseeljardinero.com

SERRANÍA DE RONDA: De unas jornadas a una conferencia

Andrés Rodríguez González Octubre 18th, 2017

De unas jornadas a una conferencia
Después de muchos meses de preparación, contactos con posibles ponentes, cuadrar fechas, buscar financiación y un largo etc de preparativos, se pudo montar unas Jornadas de Conmemoración del Centenario del libro de Domingo de Orueta y Duarte titulado “Estudio Geológico y Petrográfico de la Serranía de Ronda”, publicado en Madrid en 1917. Serían tres tardes de conferencias y exposición.
Se contó con la colaboración del Centro de Profesorado para que lo incluyera en las actividades formativas de los profesores de la comarca y con la Biblioteca de la Real Maestranza para que preparara una exposición de libros sobre Geología de la Serranía. También estás jornadas se abrieron al público que pudiera estar interesado pudiera asistir de manera absolutamente gratuita, no hacía falta ni inscribirse, sólo asistir a las jornadas. También contamos con la Academia de Ciencias de Málaga, cuyo fundador fue el padre del autor del libro.
Los profesores inscritos han sido DOS, en esas condiciones el Centro de Profesorado no podía justificar la realización de unas jornadas para dos profesores ni pagar a los ponentes. El experto designado por la Academia mostró su interés en dar la conferencia asignada y, acompañado por varios miembros que se han desplazado desde Málaga, esta tarde del día 17 de octubre ha dado una magnífica conferencia sobre la importancia del libro y de su autor para la Geología y para el conocimiento de Ronda y la Serranía. Como resumen puedo de decir que se ha puesto de manifiesto la importancia de los precursores del autor, su padre Domingo de Orueta y Aguirre que era malagueño y quizás el mejor conocedor de la Serranía en aquellos momentos y otro personaje llamado José MacPherson, un gaditano que elaboró la primera teoría sobre la formación del Tajo de Ronda por erosión del río Guadalevín que es la admitida actualmente. También se ha tratado sobre el descubrimiento del platino en la Serranía realizado por el autor del libro, la hipótesis sobre la masa de peridotitas (rocas procedentes del manto terrestre), esas rocas oscuras que se ven en la carretera de Ronda a S. Pedro y otros muchos aspectos interesantes del libro entre los que destaco que Domingo de Orueta y Duarte, el autor del libro, fue un adelantado a su tiempo y aplicó el método científico cuando los geólogos apenas se preocupaban de buscar algún fósil y minerales para explotarlos en minas. Además el autor era un especialista de renombre mundial en microscopia, lo que Santiago Ramón y Cajal fue para la microscopía de las neuronas, lo fue Domingo de Orueta y Duarte para el estudio de minerales y rocas con el uso del microscopio. También se ha hablado de como a estos personajes no se les reconocen sus méritos ni en Málaga ni en Ronda.
La conferencia ha sido acompañada de una interesante exposición de libros de Geología de la Serranía propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda que gentilmente ha sido expuestos por el responsable de su Biblioteca.
¿Saben ustedes cuantas personas de Ronda o viviendo en la Serranía han asistido a la conferencia?. Yo se lo digo, TRES,  de ellas una ha sido el bibliotecario de la Maestranza, UNA PERSONA MÁS y yo mismo.
Sin comentarios.

La lámina con fotos son preparaciones microscópicas de minerales realizadas por Domingo de Orueta y Duarte y reproducidas en el libro.
Fig. 1 Dialaga en Lerzolita
Fig. 2 Inclusiones de Dialaga en Lerzolita.
Fig. 3 y fig. 4. Feldespatos en Gabros.
Fig. 5 Uralita en Norita
Fig. 6 Hornablenda y Magnetita

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Pito real

Andrés Rodríguez González Octubre 17th, 2017

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Pito real (Picus viridis)
Orden Piciformes; familia Picidae

Es el más común y extendido de nuestros pájaros carpinteros. Tiene una longitud de entre 31-33 cm y una envergadura de 40 a 42 cm.
Ave inconfundible
Es un pájaro carpintero grande, robusto y de bella estampa, de aspecto inconfundible tiene un plumaje en el que dominan claramente los tonos verdosos, más intensos en las regiones dorsales, ligeramente grisáceos en las ventrales y con matices amarillentos en el obispillo. Carece de moteados y listas salvo, muy suavemente, en la región anal, luce un llamativo patrón de coloración en la cabeza, donde el píleo es rojo y los ojos, amarillentos, aparecen enmarcados por un antifaz negro. Los machos y los jóvenes presentan una bigotera negra y roja, que es exclusivamente negra en las hembras. El plumaje juvenil se caracteriza por ser fuertemente moteado, especialmente en las partes inferiores, aunque, en conjunto, su coloración es más apagada que la del adulto, no presentan antifaz y poseen un iris más oscuro.
Su vuelo es muy característico, con una trayectoria ondulatoria en la que el ave combina tramos en los que bate las alas con otros en que las pliega.
El canto de esta especie es inconfundible y lo emiten tanto machos como hembras a lo largo de todo el año; se podría definir como una especie de relincho, muy sonoro, que el ave ejecuta en una secuencia rápida, de unos dos o tres segundos de duración. Al contrario que otros carpinteros, no es habitual que el pito real use el tamborileo para comunicarse. Es muy habitual que sepamos de la presencia del Pito real por su característico canto.
Habita en las arboledas de zonas de riberas de ríos y arroyos, los bosques caducifolios y las áreas ajardinadas de gran amplitud.
Es un activo consumidor de invertebrados, poseé una larga y pegajosa lengua con la que prospecta los resquicios de los hormigueros en busca de los huevos, larvas y adultos que constituyen la base de su dieta.
La extraordinaria foto que acompaña es de Gonzalo Astete Martín a quien agradezco que me haya permitido su uso.
Bibliografía
www.seo.org

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Labiérnago, agracejo

Andrés Rodríguez González Octubre 10th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Labiérnago, agracejo Phillyrea latifolia

Matorral que a veces alcanza tamaño de un pequeño árbol de hasta ocho metros de altura.
Es perennifolio, es decir que sus hojas siempre están presentes. Posee hojas simples, opuestas, lanceoladas o elípticas, lampiñas (sin pelillos) por ambas caras y de borde levemente aserrado.
Sus flores son pequeñas, poco vistosas, amarillentas, semejantes a las del olivo, en pequeños grupos que nacen de las axilas de las hojas. El fruto asemeja una aceituna esferoidal menor de 7 mm, de color negro en la madurez.
Vive por todo el sur de Europa, suroeste de Asia y noroeste de África. En la Península aparece en condiciones de clima mediterráneo algo suavizado: litoral levantino, costa atlántica portuguesa, Andalucía, Cantabria y País Vasco. En la comarca aparece en laderas con mucho matorral orientadas al sur sobre todo en la parte oeste y en el Valle del Genal. Tolera bien la sequía siempre que la temperatura veraniega no suba en exceso, huye de los fríos invernales y es indiferente al tipo de sustrato. Aparece mezclado con encinar y con alcornocal.
Es muy apreciada por el ganado y los cérvidos que suelen comer sus hojas y tallos tiernos por lo que a veces, los ejemplares se encuentran muy ramoneados en sus partes bajas.
La madera es dura, de color blanco a amarillento, aunque escasamente utilizada porque los ejemplares de porte elevado son escasos.
La Phillyrea angustifolia es llamada popularmente “olivilla”. Dificilmente se encuentra ejemplares de más de 3 m de altura y  casi siempre la vemos de porte arbustivo. El ejemplar fotografiado llama la atención precisamente por su altura y porte que le hacen parecer un árbol.
Bibliografía
www.arbolesibericos.es

ARACA Multitudinaria marcha en defensa de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema

Andrés Rodríguez González Octubre 9th, 2017

ARACA
Multitudinaria marcha en defensa de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema

Unas 600 personas participaron ayer en la marcha convocada por la “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz”, la más multitudinaria realizada en la provincia de Cádiz con este objetivo. La marchan recorrió toda la ruta prevista, a pesar de los intentos de impedirla por todo tipo de medios -algunos violentos- por parte de los numerosos guardas de seguridad contratados por la sociedad “Breña del Agua Investments S.L.”, propietaria de las fincas que atraviesan el camino público y la vía pecuaria por las que transitó la marcha.
Tras la concentración en El Bosque, los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno se dirigió por el Camino de los Pescadores y la Colada del Argamazón al Puerto de Alhucemas, terminando en la Laguna del Perezoso. Esta ruta se desarrolló sin incidentes, al haberse eliminado la semana pasada las alambradas que impedían el paso. No obstante, los guardas de seguridad estuvieron grabando a todos los asistentes en un acto de pura provocación.
El segundo grupo partió de Benamahoma, y nada más iniciar la marcha por el camino público que se dirige a Zahara, se encontró con una densa alambrada que impedía el paso, tras la que se dispuso un numeroso grupo de guardas privados que aseguraron que la marcha no pasaría por allí. A pesar de que se les informó que la marcha estaba autorizada en base al derecho constitucional de manifestación, y que impedirla constituye un delito, los guardas amenazaron a los asistentes, incluso  intentaron agredir a alguno arrastrándolo hacia la alambrada de espinos, lo que les podría haber originado serias heridas. Tras cortarse la valla y abrir el camino, la marcha prosiguió, pero los guardas se dispusieron delante para impedir el paso a las 400 personas que participaban en esta ruta. En esos tensos momentos hizo acto de presencia la Guardia Civil, que tras requerir la autorización a los asistentes –lo que no deja de ser insólito pues estaban informados por la Subdelegación de Gobierno-, tuvieron parada la marcha media hora, negándose a levantar denuncia contra los guardas y representantes de la sociedad que habían intentado impedir de forma violenta una manifestación legal. Nunca la Guardia Civil ha paralizado una manifestación legal. Tras varias gestiones telefónicas y conversaciones con los representantes de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L.”, el responsable de la Guardia Civil dejó continuar la marcha al comprobar su legalidad. Más adelante el grupo encontró otra alambrada que cerraba el camino, tras cortarla, se prosiguió ya sin incidentes, aunque continuamente grabados por los guardas de seguridad, hasta la Laguna del Perezoso, donde confluyó con los participantes en la otra ruta.
Tras comer en el monte público Breña Chica, el nutrido grupo de senderistas regresó sin incidentes a Benamahoma, con la satisfacción de haber completado el recorrido previsto y de haber impuesto con la fuerza de la legalidad y de la movilización ciudadana el derecho de paso por estos caminos públicos usurpados, a pesar de los continuos intentos por impedirlo de los responsables de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”.
La Plataforma muestra públicamente su agradecimiento a los cientos de personas que han acudido a esta marcha en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias de la Sierra de Grazalema, y en solidaridad con las personas que vienen sufriendo coacciones y amenazas por parte de responsables y guardas de seguridad de la mencionada sociedad, y muy particularmente con Juan Clavero, tras su indignante detención el pasado mes de agosto tras realizar este mismo recorrido.
La Plataforma espera que tanto el delegado de la Consejería de Medio Ambiente como el alcalde de Grazalema cumplan con sus compromisos para abrir al público esta vía pecuaria y este camino público. La Consejería de Medio Ambiente adecuando un sendero accesible por la colada del Argamazón; el Ayuntamiento de Grazalema aprobando el deslinde definitivo del camino de Benamahoma a Zahara, señalizándolo y restaurándolo.
Esperemos que en poco tiempo todas las personas que lo deseen puedan circular libremente y con garantías por esta vía pecuaria y este camino público que atraviesan algunos de los bosques y paisajes más bellos del Parque Natural Sierra de Grazalema, y se proceda a inventariar y recuperar la totalidad de los caminos púbicos de los municipios de la Sierra de Cádiz.
Paisajisticamente la ruta permite contemplar ñugares extraordinarios, como una visión muy poco conocida de las laderas del Torreón donde se asienta el famoso pinsapar de Grazalema, más cerca pero sin pasar por él, el pequeño pinsapar de El Hinojal y en la terminación de la ruta se puede ver preciosas vistas de los pueblo de Algodonales y Olvera. Parte de la ruta discurre por las laderas de un paraje de singular valor ecológico en cuanto a diversidad y estado de conservación, un lugar extraordinario, la Sierra del Labradillo, con un bosque mixto de Algarrobos, pinsapos, encinas, quéjigos, con lentiscos arbóreos y otros matorrales como labiérnago y aulagas entre otros.












ORQUÍDEAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Spiranthes spiralis.

Andrés Rodríguez González Octubre 7th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Spiranthes spiralis.

Orquídea de pequeño tamaño habitualmente pero que puede alcanzar una altura de hasta 30 cm. Es muy destacable su inflorescencia densa y larga dispuesta en una forma espiral de donde procede su nombre.
Las flores son blancas, olorosas, carecen de espolón. El labelo es blanco-verdoso, cuneado y crenado. Presenta un número variable de flores, entre 10 y 30.
Se presenta alrededor del Meditediterráne, progresando en el Centro de Europa, alcanzando el Caúcaso y Asia Menor.
En la Península Ibérica, está disperso pero es más frecuente al Norte del Sistema Central e Ibérico. Ausente en las dos Mesetas. Abundante en el cuadrante Noreste, más escasa en el Noroeste y en el Sur y Levante. También está presente en las Islas Baleares.
En Andalucía es una especie muy rara, estando presente en las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada; ausente en el resto. En la Serranía su presencia es bastante rara. Los ejemplares de las fotografías proceden de una localidad en zona de pastizales con cierta humedad por la proximidad de un río, que ahora, por la fuerte sequía que padecemos, se encuentra seco. Dado el interés que tiene para coleccionistas no conservacionistas no diré la localización exacta.
Florece de Septiembre a Diciembre.
En la Lista roja de la Flora Vascular de Andalucía aparece como Datos Dudosos (DD).

Bibliografía
http://www.granadanatural.com

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Narcissus cavanillesii

Andrés Rodríguez González Octubre 3rd, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Narcissus cavanillesii

Narcissus nombre genérico que hace referencia del joven narcisista de la mitología griega Narkissos hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza, cavanillesii: epíteto otorgado en honor del botánico español Antonio José de Cavanilles.
El nombre deriva de una palabra griega que significa narcótico y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies. Para algunos investigadores proviene de una palabra persa que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora.
Planta bulbosa perteneciente a la familia de las amarilidáceas y el único miembro del género Narcissus de la sección Tapeinanthus. Es originaria del sur de la Península Ibérica y Norte de África.
Tiene flores amarillas que se producen en otoño. La corona está casi completamente ausente, por lo que durante mucho tiempo a esta especie se le asignó a un género diferente.
Narcissus cavanillesii fue descrita por Barra & G.López y publicado en Anales del Jardín Botánico de Madrid 41: 202, en el año 1984.
Número de cromosomas de Narcissus cavanillesii es de 2n=283
Puede ser considerado en nuestra zona como el primero de los Narcisos que anuncia la temporada de los representantes de este género en la comarca, su presencia es fíel a la llegada del otoño pero esta temporada por la sequía son mucho menos abundantes que años anteriores.
Suele darse en prados y bordes de bosques.
La foto es de Gonzalo Astete a quien agradezco que me haya permitido usarla.

Bibligrafía
Wikipedia

JORNADAS CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL LIBRO DE DOMINGO DE ORUETA Y DUARTE “ESTUDIO GEOLÓGICO Y PETROGRÁFICO DE LA SERRANÍA DE RONDA”

Andrés Rodríguez González Octubre 1st, 2017

JORNADAS CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL LIBRO DE
DOMINGO DE ORUETA Y DUARTE
“ESTUDIO GEOLÓGICO Y PETROGRÁFICO DE LA SERRANÍA DE RONDA”
Publicado en Madrid en 1917

Fechas.-  17, 18 y 19 de Octubre 2017.
Participan.- Academia Malagueña de Ciencias. Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Centro de Profesorado de Ronda.
Organiza.- Centro de Profesorado de Ronda y Andrés Rodríguez González.
Estructura.- Dos comunicaciones el  MARTES 17 octubre 2017  y dos el JUEVES 19 octubre 2017.
Exposición de publicaciones científicas y libros de Geología relacionados con los Orueta (padre e hijo).
Facsimil “Informe sobre los terremotos ocurridos en el sud de España en diciembre de 1884 y Enero de 1885 por Domingo de Orueta y Duarte…” publicado en 1885 y reeditado por la Academia Malagueña de Ciencias.
El juego de identificación los minerales de Isidro García.
Lugar de realización.- Las Jornadas se realizarán en el Centro de Profesorado de Ronda. Las personas interesadas tendrán acceso libre y gratuito. Los docentes que quieran obtener certificación deberán inscribirse en el programa “SENECA” para obtener la certificación correspondiente.

Martes 17 octubre 2017
-  Gerardo Sierra de Cozar, disertará a partir de 17 h. sobre “Presencia y ausencia de Orueta en la Geología y la minería de la Serranía de Ronda”.
-  Fernando Orellana Ramos, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias y Luis Linares Girela, desde las 19 h. tratarán el tema “La Sociedad Malagueña de Ciencias, los Orueta y los orígenes de la Geología en Málaga”.
Miercoles 18 octubre 2017
Exposición de libros sobre el tema. La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda expone en el Salón de Actos del Centro de Profesorado de Ronda publicaciones de su propiedad elaboradas en su momento por los Orueta.
Jueves 19 octubre 2017
- Faustino Peralta a las 17 h. disertará sobre “La Sociedad serrana de la época”.
- Isidro García Ciguenza, a las 19 h Isidro García Ciguenza realizará una exposición y charla explicativa de un método para la enseñanza de la Geología:

“Minerales, Rocas y Fósiles” El álbum de cromos como método didáctico para la aproximación a la Geología.