Archive for Diciembre, 2017

Nuevo año. Nuevas energías para 2018

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Feijoa. (Acca sellowiana),

Andrés Rodríguez González Diciembre 29th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Feijoa. (Acca sellowiana)

Por sus usos beneficiosos le llaman “La Planta de la Eterna Juventud”.
También denominada guayabo, guayaba o guayabo del Brasil, es una planta que podríamos considerar de Jardinería pero también Medicinal por las muchas propiedades que tiene.
En realidad es un Arbusto que suele ramificarse bastante hasta alcanzar unos cuatro metros de altura máxima. Es originario de la zona baja de Brasil y también abunda en Colombia, Uruguay, Bolivia y norte de Argentina, fue introducida al resto de países andinos a principios de este siglo. Su nombre lo debe al bótanico Otto Carl Berg, quien lo nombró así en honor de su colega español de la época colonial D. josé de Silva Feijo, director del Museo de Historia Natural de S. Sebastian mientras que el nombre sellowiana se lo otorgó el investigador alemán Friedrich Sellow, que exploro Brasil a mediados del siglo pasado
Tiene una corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa. Follaje persistente y ramillas rígidas. Posee hojas simples, opuestas, pecioladas, con pecíolos de 4 a 8 mm, ovoides o elípticas, verde oscuro y brillantes en el haz, blanquecinas en el envés, son muy características, presenta flores solitarias con cuatro sépalos y cuatro pétalos de color entre blanco y róseo, tiene numerosos estambres con anteras color amarillo o rojo muy llamativas. La polinización es llevada a cabo por pájaros y abejas. El fruto es tipo Baya oblonga del tamaño de un huevo de gallina, verde oscuro en la madurez, con aromas agradables propios. La fructificación requiere clima fresco. La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta y olorosa. En su interior puede haber más de cien semillas. Es comestible, rica en vitamina C y con ella se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.
Resiste el frío, aunque no por debajo de los doce grados bajo cero. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire. Puede mantenerse desde pleno sol a semisombra. En regiones en las que el invierno es muy frío se debe cultivar en macetas y resguardar del frío en un invernadero o llevar en el interior de la casa. No soporta el viento. Necesita suelos bien drenados. No soporta bien la poda, aunque se puede llevar a cabo. Sus consecuencias pueden ser la paralización en la producción de fruta de hasta dos años.
Se propaga mediante semillas, pero la multiplicación por esqueje proporciona resultados rápidos. También por acodo en primavera.
Usualmente el fruto de la feijoa es utilizado como alimento y en bebidas, no obstante también presenta beneficios para tratamientos complementarios en el exceso de Colesterol debido a su alta concentración de pectinas, que contribuyen a bajar y estabilizar los niveles de colesterol y también para controlar la Hipertensión. La crema hecha con la pulpa de la fruta es un rejuvenecedor de la Piel, y también hidrata el Cabello . Es ideal para el crecimiento de los niños, puesto que en su cáscara posee altos contenidos de clorofila, siendo la única fruta-hortaliza con esta cualidad.
Es un formidable Tónico general del organismo. Se usa también para estabilizar el ciclo normal del sueño y disminuir el estrés. Se recomienda licuar 4 Feijoas, agregar  miel de abejas y mezclar con un gramo de Jalea Real. También se le puede agregar una cucharadita de polen de abejas. Tomar por ciclos de 30 días realizando una pausa de 15 días.
En la Serranía de Ronda solo he visto un ejemplar de Feijoa, en los jardines de la Bodega de F. Schart.

Bibliografía
awentis.com

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Adelfilla, Revientabueyes

Andrés Rodríguez González Diciembre 25th, 2017

Adelfilla, Revientabuey de monte Bupleurum gibraltarium

Es sinónimo de Bupleurum verticale Gómez Ortega. En el año 1785, el francés Lamark (conocido injustamente únicamente como el impulsor del error biológico de que “la función crea el órgano”) , describió en base a ejemplares obtenidos en Gibraltar este curioso matorral, tan solo dos años después el español Gomez Ortegs, localizó en Fuente del Fresno ejemplares del mismo matorral que describió con el nombre más apropiado de Bupleurum verticale, sin embargo es necesario seguir las reglas de nomenclatura botánica y adoptar el nombre más antiguo. Ello ha generado nombres tan erróneos como darle el nombre de Teucrium asiaticum a una planta que vive exclusivamente en Mallorca y Menorca. Pero así son los científicos.
Esta planta recibe muchos nombres vulgares como adelfilla, adelfilla de Gibraltar, cluigida, clujía, colleja, crujía, crujía mayor, crujiera, cuchilleja, junciana, juncos, limonera, revientabuey de monte.
Pertenece a la amplia familia de las Umbeliferas, son plantas por lo general herbáceas, con tallos estriados y hojas compuestas de base abrazadora sin estípulas. Inflorescencias en umbelas compuestas, cabezuelas (rodeadas parcialmente de brácteas) o umbelas simples. Tienen flores pequeñas, hermafroditas o rara vez unisexuales, en general pentámeras y actinomorfas. Su fruto es de tipo diesquizocarpo, formado por dos mericarpos  unidos, que en la madurez se separan,  dejando ver un carpóforo delgado al que están sujetos de forma apical.   El fruto maduro es muy importante para determinar los géneros y las especies. Son unos 300 géneros y 3000 especies. Habitan en todo el mundo pero están mejor desarrolladas en las regiones templadas del hemisferio norte y, en menor grado, en las montañas tropicales.
La Cuchilleja o revientabuey es un arbusto siempre verde ramificado solo en la base, puede llegar a medir unos dos metros como máximo, yiejne tallos largos y rectos desprovistos de hojas en la parte superior, las hojas son rígidos y coriáceas, ligeramente en forma de lanza un poco retorcidas en la base lo que les da una posición casi vertical. En la terminación de las ramitas se disponen una o más inflorescencias en forma de parasol. La planta es muy resinosa, casi pringosa, desprende un olor fuerte y penetrante.
Florece entre Junio y septiembre. No son muchas las plantas que florecen en verano.
Vive en las grietas de las rocas y laderas pedregosas de zonas calizas, prefiere los climas cálidos y laderas expuestas ligeramente al sol. Puede vivir desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. Vive en el sur de la Península y norte de Africa, especialmente abundante en Andalucía. No vive en las islas Baleares.
En los alrededores de Ronda es muy abundantes, especialmente en las paredes del Tajo por la zona del Puerto de La Muela y en la trinchera de la carretera de Sevilla a la altura de la curva frente a la Bodega de los Descalzos Viejos.
No es planta a la que yo conozca ningún uso.

Bibliografía

Guía de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica. Incaf. Ginés López González. 1982

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Violeta amarilla.

Andrés Rodríguez González Diciembre 22nd, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Violeta amarilla. Viola Demetria

Pequeñísima planta es el pariente silvestre de los conocidos Pensamientos que adornan los jardines.
Tiene apenas unos centímetros de altura y una flor de apenas un centímetro. Es una planta anual, puede tener un tallo único y no ramificado que difícilmente llega a los 25 cm de altura, posee pelos finos a lo largo del mismo.
Tiene pétalos color amarillo vivo que superan en mucho el tamaño de los sépalos, pueden llegar a los 5 mm, pero que se hacen bastante menores en grandes alturas. El fruto es tipo cápsula contiene unas semillas muy pequeñas.
La presencia de esta pequeña planta que no es menos bella por ser más pequeña indica que la primavera ha llegado a nuestras sierra calizas.
Crece en fisuras de las rocas calizas y oquedades con muy poco suelo a una altitud entre los 600 y los 1.900 metros.
Está catalogada como “casi amenazada” en la lista de la Flora Vascular de Andalucía. Una de sus amenazas es la herbivoría incontrolada.
Es un endemismo Betico-Norteafricano propio de las sierra béticas desde Grazalema a Loja y del norte de África.

Bibliografía
machanguito.blogspot.com
www.juntadeandalucia.es

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Enebro

Andrés Rodríguez González Diciembre 20th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Enebro. Juniperus communis.

El enebro es un arbusto de hojas perennes. De la familia de las Cupresáceas.
Llega a medir unos 2 metros de altura aunque se han llegado a registrar ejemplares de 10 metros de altura. Este arbusto está presente en la mayoría de las regiones de clima frío del hemisferio norte.
Este arbusto presenta numerosas ramas, su característica distintiva son sus hojas con forma de agujas grandes, de un color verde intenso. Estas hojas se agrupan en las ramas de a tres, en forma de espiral.
El enebro es dioico, es decir que existen plantas masculinas y, por otro lado, femeninas. Lo que significa que no se presentan ambos sexos en una misma planta, sino que la diferenciación sexual se da entre plantas.
Las flores del enebro aparecen en el otoño en las plantas femeninas y en la primavera florecen las masculinas. Los frutos del enebro son gálbulos – y no bayas como muchos creen – que comienzan a aparecer a partir del tercer año de vida de la planta. Son estos frutos los que se utilizan para su consumo. Estos gálbulos son verdes durante su madurez y una vez secos, adquieren una tonalidad púrpura, casi negra.
Además de su uso en la gastronomía y en medicina, son muy apreciados como ornamento en jardines, por ello su cultivo ha ido extendiéndose a la jardinería de particulares, deseosos de contar con una planta vistosa y a la vez muy aromática.
La forma más práctica de reproducir los enebros, es a partir de esquejes. En invierno debe hacerse con esquejes obtenidos a partir de ramas nacidas en esa misma estación. Una vez obtenidos nuestros esquejes, podemos remojarlos durante algunas horas en un preparado de hormonas para enraizamiento. Luego procederemos a plantarlos en una mezcla mixta de perlita y turba. Hay que mantener estas plantaciones en el interior a una temperatura que deberá ser de entre 15 y 27°C y facilitándoles buena recepción de luz solar.
Si queremos hacer nuestra reproducción en verano, deberemos realizarlo a partir de esquejes obtenidos de ramas nacidas en verano. En este caso, no es necesario protegerlos del frío.
Es posible reproducir, también, el enebro a partir de injertos, pero aquí la mayor complicación es que obtener los patrones donde realizaremos los injertos, puede llevar unos 3 años.
A excepción de cuando son pequeñas, las plantas de enebro son sumamente resistentes a las heladas, pero hay que tener la precaución de plantar estos arbustos de manera tal que reciban abundante luz solar. Si es posible, debemos plantar nuestros enebros en un lugar del jardín donde reciba sol la mayor parte del día y donde sus extensas raíces no tengan que competir con otras plantas.
Sus raíces se extienden por todo el suelo y son muy aptas para aprovechar los minerales disponibles en el suelo, por ello no se hace necesario abonarlos, aunque suele recomendarse colocar un abono orgánico cada 2 o 3 años.
Soporta muy bien las sequías, por lo que un riego moderado es lo óptimo. En las zonas de precipitaciones regulares, no es necesario el riego y en épocas de sequía, será suficiente con un riego espaciado cada 15 o 20 días.
La poda del enebro se realizará de tanto en tanto, sobre todo para mantener su tamaño y su forma. Lo más conveniente es podar los arbustos en primavera o en otoño.
Los frutos del enebro son utilizados como un excelente condimento para carnes, salsas y rellenos. Para ello se usan los frutos una vez secos, ya que cuando están maduros son sumamente amargos. El enebro se consigue molido como otros condimentos, pero algunos cocineros prefieren molerlo antes de usarlo ya que su aroma se potencia.
Es utilizado desde hace cientos de años para combatir dolencias. Es un excelente diurético que ayuda a estimular el funcionamiento renal y facilitar la micción. Esto mismo, combinado con sus propiedades analgésicas, colabora en enfermedades como la artritis reumatoide. En los casos de hipertensión, a partir de una infusión de enebro, se logra una mayor eliminación de líquidos que ayuda a disminuir la presión arterial. Estimula la producción de ácidos gástricos, esta acción contribuye a abrir el apetito y mejorar la digestión. Estas propiedades actúan también evitando la dispepsia y la acidez estomacal. Por último, señalemos que el enebro es un expectorante eficaz que colabora con los procesos de catarro.

Bibliografía

https://www.flores.ninja

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Cárabo común

Andrés Rodríguez González Diciembre 10th, 2017

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Cárabo común (Strix aluco)

Ave del Orden Strigiformes, familia Strigidae. Pertenene al grupo de aves rapaces conocidas como “Buhos”,
Se puede situar entre las rapaces más frecuentes del continente europeo, donde alcanza densidades elevadas. En España también resulta común, sobre todo en algunos bosques del norte de la Península, donde se trata de la rapaz nocturna más habitual y extendida. En la Serranía de Ronda también es frecuente, incluso en Ronda ciudad se puede encontrar.
Es de hábitos generalistas y dotado de una gran adaptabilidad a la hora de instalarse y de procurarse alimento, este robusto búho es una de las pocas especies de rapaces que no parecen verse demasiado afectadas por los constantes cambios que provoca el hombre en el medio natural.
Tiene una longitud total entre 37-43 cm y una envargadura de ala a ala extendidas de 81-96 cm.
Es bastante fácil de identificar ya que lo primero que llama la atención en el aspecto del cárabo común es su voluminosa cabeza, en la que destacan unos enormes y globosos ojos negros, lo que, unido a la ausencia de penachos cefálicos (“orejas”) y a su aspecto rechoncho y robusto, permite diferenciarlo fácilmente del resto de nuestras rapaces nocturnas. Su plumaje resulta extraordinariamente mimético y presenta una gran variabilidad en cuanto a color, ya que existen ejemplares grisáceos, rojizos y marrones. En todos los casos, el diseño consiste en una compleja mezcla de punteados, barrados y vermiculados, que imitan a la perfección la corteza de los árboles, hasta tal punto que si no se mueve, resulta muy difícil de locoalizar. La cara es de color blancuzco, grisáceo o rojizo, y en ella destacan dos listas blanquecinas a modo de “cejas”.
El sonido más característico que realiza esta especie es un ulular lastimero, semejante a una risotada, con secuencias repetidas de notas largas alternadas con notas más cortas, transcribible como houuuuu, ho, ho, ho, houuuuu. La hembra tiene un canto parecido, pero menos insistente y sostenido. El reclamo de llamada consiste en un ku-wik estridente y repetido, parecido al sonido de alerta, que es un kuuá terminado bruscamente.
La foto es de Gonzalo Astete a quien agradezco que me permita usarla.
Bibliografía
www.seo.org

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Ericillos

Andrés Rodríguez González Diciembre 9th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Ericillos. Arenaria erinacea.

Se conoce también como Arenaria aggregata ssp. cantábrica.
El género Arenaria es cosmopolita característico de roquedos calizos y dolomíticos de zonas de montaña. Son hierbas anuales, bienales o perennes. Está compuesto por unas 1400 especies descritas, de las cuales menos de la tercera parte están aceptadas. Su diversidad es abundante en la Península Ibérica.
Es una bonita planta herbacea perenne de 2 a 10 cm de altura, forman un césped denso o adquieren forma semiesférica, de ahí el nombre popular, tienen  una cepa leñosa consistente y muy ramificada. Hojas lanceoladas agudas y aristadas de 2 a 6 mm de longitud y 1 mm de anchura aproximadamente, opuestas, enteras, algo arqueadas. Flores pentámeras, solitarias o en gupos densos de 2 a 5 flores con 3 estilos. Pétalos blancos de 6 a 10mm mayores que el cáliz. Fruto capsular de 3 a 5 mm. Semillas negras y arriñonadas.
Florece de junio a agosto, según altitudes.
Frecuente en pedregales y roquedales siempre calizos de zonas de montaña, tanto en enebrales y sabinares como en cumbres desarboladas, desde 1.000 m de altitud hasta cerca de 2.000 m. Especialmente adaptada a parajes ventosos y desprotegidos
Se encuentra distribuida por las montañas calizas de la Península Ibérica. Relativamente abundante en la zona de la Meseta de Quejigales hasta el Torrecilla.
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 423. 1753.
Arenaria: nombre genérico que deriva del término latino arenarius  “de arena, arenoso”. La planta a la que J.Bauhin dio este nombre en 1631 vive en terreno arenoso.

Bibliografía
www.ecured.cu
es.wikipedia.org

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Cojín de monja, piorno azul,

Andrés Rodríguez González Diciembre 8th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Cojín de monja, piorno azul, cojín de pastor, rascaculos, erizo. Erinacea anthyllis

Este es un arbusto almohadillado o de forma globular con una bella floración de color azul, por lo que a veces es llamado también piorno azul. Puede alcanzar hasta 1 m de altura, aunque lo normal es que no sobrepase los 60 cm.
Planta endémica de la región Ibérica – Norteafrica, de distribución mediterránea occidental,   habita en centro y este peninsular, sur de Francia, y norte de África. Este de la Península Ibérica, casi ausente al Sur de los Sistemas Ibérico y Central y al Norte de la depresión del Guadalquivir.  En Andalucía es una planta frecuente en la media y alta montaña de los Sistemas Béticos. En la Serranía de Ronda habita en zonas altas de la Sierra de Las Nieves.
Es una planta representativa de los matorrales almohadillados de alta montaña, con preferencia para los   suelos calizos aunque se muestrea bastante indiferente respecto al suelo. Sobre todo abunda en laderas margosas o pedregosas, crestas secas y zonas con vientos frecuentes como la Meseta de Quejigales.
Pequeño arbusto perenne, de   hasta 60-70 cm de altura, de porte almohadillado, muy ramificada desde la   base, con ramas intrincadas y compactas,   verdes, glabras en la madurez, estriadas, erectas o erecto-patentes,   rematadas en espina fuerte, punzante. Hojas entremezcladas en la maraña de ramas,   dispuestas de forma opuesta, compuestas, con peciolo corto y raquis largo, de   foliolos reducidos, de oblongos a lanceolados, con extremo romo y base   atenuada, seríceos, plateados. Florece de forma muy temprana para la alta  montaña desde abril o mayo hasta julio. Flores mayoritariamente en número de dos, opuestas   entonces entre sí, o bien en verticilos de 3, raramente 4, de color azul   violáceo, con cáliz de aspecto inflado, cubierto de pelos blanquecinos. Fruto de tipo legumbre, oblonga, con 3-6   semillas.
Hay que tener mucho cuidado con esta planta, la punta de sus múltiples ramificaciones son sumamente puntiagudas y provocan pinchazos muy dolorosos, de ahí el nombre vulgar y sarcástico de cojín de monja o pastor, rascaculos, erizo, etc.

Bibliografía
herbariobotanicaornamental.com
www.granadanatural.com

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA Cabra montés

Andrés Rodríguez González Diciembre 8th, 2017

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA Cabra montés
Capra pyrenaica

Mamífero del grupo de los bóvidos de menor tamaño que un ciervo de complexión fuerte y robusta.
El macho tiene una cornamenta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás. En la hembra es pequeña y delgada. Los machos miden, entre cabeza y cuerpo, 1,25 m y pesan de 50 a 58 kg. Las hembras miden 1 m y pesan de 30 a 36 kg. La presencia de barba en los machos, su mayor corpulencia y la gran extensión de manchas negras, les diferencia de las hembras.
Su pelaje, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, varía a lo largo del año. El hocico es algo más corto que en la cabra doméstica. Su color de pelo varía desde el gris parduzco al pardo claro.
Es una especie polígama. La época de celo es entre noviembre y enero. Es entonces cuando se reúnen machos y hembras. Los machos se comportan agresivamente entre sí y luchan por las hembras. Se alzan sobre las patas traseras, entrechocando las cuernas al caer. El vencedor se hace con un pequeño harén que abandona después de las cópulas.
La gestación dura unos 5 meses, y la época de parto es entre abril y julio. Tienen entre una y dos crías, a las que amamanta hasta los seis meses de edad. Posteriormente, si la cría es un macho, abandona a la madre y se une a los otros machos.
La cabra montés habita en bosques y matorrales de alta y media montaña.
Es una especie de hábitos diurnos en invierno, y se va haciendo nocturna en el verano. Tímida y tranquila, tiene un gran olfato y oído. Está dotada para andar entre rocas y saltar por paredes casi verticales o incluso hielo.
Muy gregario, forma grupos numerosos bien de hembras y crías o bien de machos. Aunque no migra, realiza largos viajes erráticos durante el invierno.
Entre los enemigos destacan los perros asilvestrados y los lobos, aunque éstos últimos actualmente ocupan áreas bastante alejadas de los territorios de las cabras montesas. Periodicamente sufren epidemias de sarna que menguan sus efectivos.
Devora indiscriminadamente cualquier materia vegetal, como hierbas, líquenes, cortezas, brotes y frutos. También las yemas de pinsapos y los pinsapos de pocos años que aún tensan las hojas tiernes. Con frecuencia lamen la sal que los pastores suministran al ganado.
Sus poblaciones se distribuyen en Sierra de Gredos, Puertos de Tortosa-Beceite, sierra madrileña y Andalucía Sierra Nevada,  Cazorla y Segura. En la Serranía está ampliamente distribuida con una población importante en la Sierra de Las Nieves. A veces se la puede ver cerca de los pueblos.

Bibliografía
www.faunaiberica.org

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Salamandra

Andrés Rodríguez González Diciembre 6th, 2017

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Salamandra Salamandra salamandra

El grupo de los anfibios tiene dos grandes subgrupos, los Anuros, sin cola como la rana y los Urodelos, con cola, como la salamandra.
Es un anfibio de hábitos nocturnos, grande y robusto que mide normalmente entre 12 y 23 cm. incluida la cola. La cabeza es casi tan ancha como larga, algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo. En ella tiene unos abultamientos grandes y bien señalados llamados “glándulas parótidas” que contienen una pequeña cantidad de una sustancia blanquecina que es segregada al ser capturada y manipulada que en contacto con la boca, ojos o nariz, produce irritación.
Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro. Las patas son cortas y gruesas y poseen unos dedos deprimidos. La cola también es corta, de sección redondeada, y su longitud no sobrepasa la de la cabeza y el cuerpo juntos.
La piel de la espalda y los costados es lisa y brillante, de color negro con manchas irregulares amarillas, coloración que puede variar dependiendo de la zona geográfica, ya que pueden darse casos en que prácticamente no se observe el amarillo, y otros en que predomine o se distribuya en franjas. En la garganta y el vientre, las manchas amarillas no son tan numerosas y junto con el negro de fondo, son poco intensos.
Existen 5 subespecies de salamandra común en la Península Ibérica.
Las salamandras suelen vivir en libertad normalmente hasta unos 20 años, si bien en cautividad pueden durar hasta 50 años.
Es una especie principalmente forestal, habita en bosques de ribera y laderas sombrías, cerca de los cursos de agua, huertas, pastizales, pinares, etc., rehuyendo de terrenos secos. No es el caso del ejemplar fotografiado, que lo fue en un pilar de una fuente en zona montañosa muy deforestadaa más de mil metros de altura.
Vive en suelos espesos cubiertos de hojas o líquenes, ocultándose durante el día bajo piedras, troncos caídos, agujeros, entre la maleza, etc. Puede adaptarse a vivir desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros.
Al tratarse de una especie forestal, la destrucción de sus hábitats mediante talas de bosques, incendios, etc., perjudican a esta especie que como todos los anfibios se encuentra en franca regresión.
Es durante el otoño cuando las salamandras entran en celo, apareándose en tierra durante la noche. Dependiendo de la zona, desde diciembre a febrero, la madre puede dar a luz hasta 86 larvas, pero normalmente las puestas son de unas 30 o 40 larvas envueltas en una membrana de la que se sueltan rápidamente. Las larvas son de aspecto robusto con la cabeza muy ancha y desde que nacen, ya poseen las 4 patas desarrolladas y nadan a la perfección. Son depositadas en pequeños charcos de manantiales, regatos, o pastizales encharcados, observándose el mayor número de larvas en el agua entre los meses de enero y febrero.
Sufren metamorfosis y pasados 3 ó 4 meses, desaparecen las branquias y aparecen ya las manchas amarillas, para completar el desarrollo larvario a los 5 meses, abandonando el agua al medir aproximadamente 6 cm, y ya con el aspecto y coloración de los adultos. Alcanzan la madurez sexual a los 3 ó 4 años.
Come principalmente presas de unas medidas comprendidas entre 4 y 20 milímetros, pequeños artrópodos, gusanos, lombrices de tierra, caracoles, insectos caracoles, babosas y arañas.
Se desplaza con lentitud, y durante el día, permanece oculto bajo piedras, agujeros de topillos, líquenes, troncos, etc. Normalmente se mueve en un radio de entre 10 y 20 metros, por lo que es muy fácil volver a observar el mismo ejemplar durante varias noches.
Entre los animales que se alimentan de esta la salamandra, está las culebras, las víboras  y las nutrias.

Bibliografía
www.faunaiberica.org

Next »