FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Mariposas del género Catocala,
Andrés Rodríguez González Septiembre 29th, 2018
FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Mariposas del género Catocala, Polillas submarinas.
Según el diccionario etimológico de Pedro Romero la palabra “Catocala” procede del griego, “kata” que significa “hacia abajo, hacia atrás” y de “kalos” (griego también), que significa bello o bonito. Podíamos traducir como “bonitas alas posteriores”.
Catocala es un género de mariposas nocturnas que casi todas las especies se encuentran en el Hemisferio Norte.
Son polillas de la familia Erebidae . A veces a todas las polillas se las designan con el nombre de Polillas submarinas y a veces sólo a las del género Catocala. También hay mucha confusión con las larvas de las diferentes especies ya que tienen mucha diversidad de colores incluso en las mismas especies.
De las más de 250 especies conocidas , un poco menos de la mitad se encuentran en América del Norte, principalmente en los Estados Unidos, mientras que el resto se produce en Eurasia . Alrededor de una quinta parte, casi 30 de estas especies son originarias de Europa.
La mayoría de las especies de Catocala tienen adultos de medianos a grandes, siempre los colores son para pasar desapercibidas a excepción de las alas posteriores, que están marcadas con rayas en naranja, rojo, blanco o incluso azul, pero cuando se posan esas alas quedan recubiertas por las alas anteriores por lo que no son visibles en reposo, ya que se ocultan bajo las alas anteriores opacas.
Debido a su diversidad y variedad de colores y patrones, las mariposas nocturnas son populares entre los coleccionistas de lepidópteros .
Se cree que los colores brillantes, por la forma de disponerse en marcas concéntricas se asemejan a los ojos de un animal depredador, como un gato, lo que también contribuye a su defensa . Una polilla submarina, bien camuflada en su lugar de descanso diurno en el tronco o rama de un árbol, de repente abrirá repentinamente las alas posteriores cuando se la moleste. Es probable que un pájaro u otro depredador pequeño se asuste, permitiendo que la polilla escape. Sin embargo, a diferencia de algunas otras polillas de colores brillantes que son de mal sabor o incluso venenosas para los depredadores, las polillas submarinas son bien apetecibles al menos para algunas aves. Para ayudar a evitar los depredadores nocturnos como los murciélagos estas polillas también poseen, como muchos de sus parientes, órganos auditivos bastante desarrollados.
Las orugas de la mayoría de las especies se alimentan de las hojas de las plantas leñosas, generalmente árboles y a veces arbustos. Las plantas alimenticias típicas son las hayas, nogales, robles, abedules y castaños.
Las orugas de numerosas especies del Viejo Mundo y algunas de América del Norte se alimentan de álamos y sauces. Plantas de larvas de alimentos menos comunes de Catocala son los olmos y varias rosaceas de los Rosales , también el tilo, las malvas o algunas fabaceas ; como el anterior, todos estos pertenecen al linaje. Más inusualmente, las orugas de las polillas submarinas también se han alimentado de plantas como el arce, fresnos y arándanos.
Los adultos son predominantemente nocturnos, volando desde poco después del anochecer hasta el amanecer . En general, son más activos aproximadamente dos horas después del anochecer. Sin embargo, varias o todas las especies de polillas submarinas tienen un segundo período de actividad exactamente alrededor del mediodía.
Las especies de Catocala están aquí divididas en un grupo de Eurasia, y otro que se encuentra en América del Norte.
La resolución de la clasificación de las polillas submarinas es un esfuerzo continuo en el que queda mucho por hacer.
La fotografía es de María Peña, a quien agradezco que me permita usarla. Ha sido tomada recientemente en el Camping de Conejeras en el Parque Natural Sierra de Las Nieves.
Bibliografía
http://animalandia.educa.madrid.org
Wikipedia