Archive for Mayo, 2019

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Jilguero

Andrés Rodríguez González Mayo 29th, 2019

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Jilguero. Carduelis carduelis

Pájaro de pequeño tamaño, con una longitud de unos 12 cm y envergadura entre 21 y 25,5 cm.

Los jilgueros se identifican con facilidad por los vistosos colores de su plumaje. En la cabeza muestran una característica careta roja, junto a sendas manchas blanca y negra. Poseen un pico de base ancha, largo y acabado en una fina punta. Su cola es negra, con el obispillo y el extremo distal blanco; además, las plumas más externas de la cola pueden tener amplias manchas blancas. En vuelo se reconocen bien por la presencia de dos amplias bandas alares de color amarillo dorado.

No hay dimorfismo sexual fácilmente perceptible, es decir que el macho y ola hembra son iguales, pero los machos tienen los hombros más negros y careta roja más amplia que las hembras. Por otra parte, el plumaje varía notablemente con la edad; así, antes de mudarlo a finales de verano, los volantones carecen de la coloración descrita para la cabeza, pero mantienen las distintivas franjas alares amarillas.

El macho en celo tiene un variado canto, que combina gorjeos muy diversos. En vuelo emite tintineos cortos muy penetrantes, que se entremezclan con gorjeos cortos.

Se puede ver en España desde eses en los que se puede ver la especie en España desde Enero a Octubre.

Se alimentan sobre todo de semillas de cardos que rompen con su pico. Muy adaptados a vivir en las cercanías de poblaciones sin duda buscando la protección  contra sus depredadores que da la presencia humana. Incluso anidan en jardines dentro de la ciudad. En otros tiempos se valoraban mucho como pájaros de hermoso canto manteniéndolos enjaulados, afortunadamente esa costumbre está desapareciendo.

Bibliografía

https://www.seo.org

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA Lagarto ocelado

Andrés Rodríguez González Mayo 28th, 2019

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA

Lagarto ocelado Lacerta lepida

 

El reptil conocido como lagarto ocelado es el más abundante de los lagartos ibéricos. Es también el mayor lagarto europeo; mide normalmente unos 60 cm pero puede alcanzar los 90 cm.

Es un animal de aspecto corpulento, con cabeza ancha y triangular, los machos son más grandes que las hembras. Su coloración es variable en el dorso que puede oscilar del pardo al verde, incluso moteado, aunque generalmente dominan los tonos verdosos claros con abundantes marcas negras. Sus costados están adornados con dos o tres hileras de manchas azules llamadas “ocelos”. Estas manchas redondeadas son también más grandes en los machos que en las hembras. Los jóvenes sin embargo son verdinegros o verde oliva con manchas blancas o amarillo claro bordeadas de negro dispuestas transversalmente; en los flancos pueden tener también ocelos azules. La zona del vientre es amarillenta o amarillo verdoso y la cola a veces es rojiza, lo que puede indicar una regeneración de la misma.

Las parejas de lagartos ocelados permanecen unidas todo el año y son muy territoriales. Para defender sus amplios territorios, los machos pelean con frecuencia durante la primavera, aunque sin mayores consecuencias. Los coitos son también violentos; el macho y la hembra se muerden mutuamente. A partir de abril, pero sobre todo en junio la hembra excava un nido y hace la puesta, que consta de 17 a 20 huevos. Después de tres a cinco meses, entre septiembre y octubre, tiene lugar la eclosión. Las crías tardarán tres o cuatro años en alcanzar la madurez sexual y empezar a su vez a reproducirse.

El lagarto ocelado se distribuye por toda la Península Ibérica salvo la Cornisa Cantábrica. También está presente en el norte de África y la región mediterránea de Francia.  Se observa una notable disminución del número de ejemplares, sin duda la alteración de su hábitat, los insecticidas y herbicidas son los responsables. El lagarto ocelado es una pieza clave del ecosistema.  Vive en lugares secos y muy soleados hasta los 2.000 metros de altura.

El lagarto ocelado es omnívoro, en su alimentación entran los insectos grandes como escarabajos y saltamontes, arañas, gusanos, mamíferos de pequeño tamaño, huevos de pájaros, pollos, otros lagartos y lagartijas También come algunos frutos, sobre todo si son dulces.

Hiberna de noviembre a febrero en madrigueras abiertas en el suelo o bajo la maraña. Cuando despierta de su letargo, se mueve exclusivamente durante el día, buscando el sol. Soporta muy bien los grandes calores; consigue estar más refrigerado desplazándose únicamente sobre las cuatro patas y levantando la cola. De esta forma también es capaz de correr muy rápidamente con gran agilidad, incluso para trepar a los árboles en busca de huevos de pájaros. Esta habilidad lo salva en muchas ocasiones de sus depredadores, de los que huye trepando velozmente por los troncos de los árboles. Además de para huir, también les sirven de refugio, ya que se resguardan en huecos de los troncos. Además los más grandes pueden ocupar antiguas madrigueras de conejos.

Otra estrategia para librarse de convertirse en comida es simplemente soltar la cola en las garras de su cazador gracias a un punto existente entre las vértebras que puede romper rápidamente. Esta automutilación no es peligrosa para el lagarto, que es capaz de hacer crecer otra cola. Para defenderse es capaz de morder con mucha fuerza a sus atacantes a los que no suelta fácilmente.

La foto es de José María Canca Guerra a quien agradezco me permita usarla.

 

Bibliografía

https://www.faunaiberica.org

 

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Cinamomo

Andrés Rodríguez González Mayo 27th, 2019

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Cinamomo. Mèlia. Árbol del paraíso. Melia azedarach

También recibe el nombre de Olivo de Bohemia.

Se trata de un árbol de la familia Elaeagnaceae, la misma a la que pertenecen los olivos y los rosales, cuya altura oscila entre los diez y los veinticinco metros. Dado que prefiere los suelos salinos, es frecuente encontrarlos en zonas costeras.

Es originario de Asia Central muy extendido por toda Asia en la antigüedad y, en tiempos más recientes, por América y Europa. Muy utilizado en jardinería y como planta ornamental en las calles por sus flores que son sencillas pero muy bellas,  mientras esperan a ser polinizadas desprenden un aroma que gusta a los insectos.

Es un árbol de hoja caduca. Crece con rapidez y alcanza los 10 ó 12 metros, tiene un tronco recio, ramas ascendentes sólidas, una copa amplia y más o menos redondeada. Se suele podar en invierno en lugares con inviernos duros ya que las ramas pueden partirse por el viento. Las hojas poseen largos peciolos, son compuestas, imparipinnadas, alternas. Tienen gran cantidad de foliolos de color verde  oscuro. Florece a principios de primavera con flores con cinco pétalos de color lila o violeta, son tan abundantes que dan al árbol una combinación de colores muy atractiva con zonas verdes y zonas lilas blanquecinas. Los frutos de la Mèlia son del tipo “drupa” redondeadas de poco más de un centímetro de diámetro, pueden ser venenosos, circunstancia a tener en cuenta en jardines y calles. Comienzan siendo verdes para luego pasan a ser amarillos, permanecen en el árbol largamente, lo que otorga a los cinamomos otra original estampa. Es digno de contemplar ejemplares de esta especie en pleno invierno sin hojas pero adornados con multitud de frutos.

Para su cultivo es necesario sembrarlo en zonas soleadas resguardado de las bajas temperaturas ya que no resiste las heladas. Se multiplica bien por semillas y por esquejes. Las semillas deben germinar en primavera, los esquejes debemos ponerlos en invierno.

Pude vivir mucho tiempo pero es sensible a los ataques de pulgones. Se adapta bien a podas forzadas para formar bonsáis.

Bibliografía

http://arboles-con-alma.blogspot.com

https://www.guiadejardineria.com

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Salvia

Andrés Rodríguez González Mayo 25th, 2019

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Salvia. Salvia officinalis

La salvia es una planta es una planta medicinal usada por todas las medicinas populares europeas. Es una planta presente en la medicina china e históricamente fue muy apreciada por los romanos.

Tiene porte arbustivo, perenne y es originaria de la región mediterránea.  Existen diversas especies de salvia, tanto en regiones más frías donde los inviernos son fuertes como en las regiones calurosas y hasta desérticas.

El nombre hace referencia a su fama, en latín su nombre es «salvi», que quiere decir “salvar”.

Entre sus propiedades más notables, la salvia es un potente expectorante y es considerada como un maravilloso limpiador de catarros, tanto si se toma en forma de té como en inhalación a base de un poco de té de salvia mezclado con suero fisiológico. De ambas maneras es un gran recurso en casos de bronquitis, rinitis y procesos similares. También es antifebril y antitusígena. Esta planta es especialmente beneficiosa para tratar problemas del ciclo menstrual como amenorrea y dolores menstruales, también se usa en la menopausia, este efecto específico se deriva de algunos de los flavonoides que contienen la planta, que ayudan a equilibrar el sistema hormonal. También es la salvia que puede ayudar en las retenciones de líquidos, cuando la presión arterial es elevada y en los dolores de cabeza que acompañan a los desequilibrios hormonales de la mujer. Un baño de asiento con té de salvia es especialmente efectivo en los casos de cistitis y problemas vaginales.

Personalmente la uso restregando una hoja sobre los dientes para su limpieza y contra al mal sabor del aliento.

La salvia es fácil de cultivar tanto si se plantan semillas como si se hace por esquejes de ramas. El cultivo también es fácil, si bien no le gusta es de exceso de humedad. Uno de los problemas de cultivo de la salvia es el pudrimiento de sus raíces por el exceso de agua en el suelo.

También se usa en la cocina, y puede parecer por eso que la salvia no presenta contraindicaciones, pero salvia contiene alcanfor y otros compuestos que pueden ser peligrosos si se consumen en gran cantidad, como convulsiones y daños en el hígado. Se aconseja no consumir más un vaso pequeño al día. Es necesario tener en cuenta que los niveles de alcanfor dependerán de la variedad, del proceso de fabricación, de la preparación y del momento de la recolección.

Como siempre digo la información contenida en esta página sirve para complementar, nunca para reemplazar el consejo del médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos de las plantas aconsejadas. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas la salud personal de cada uno.

Bibliografía

https://ecocosas.com

MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA Medioluto Inés

Andrés Rodríguez González Mayo 23rd, 2019

MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Medioluto Ines. Melanargia ines 

En la salida al campo de la semana pasada del Grupo Atropa, encontramos ésta maravillla.

Es una mariposa diurna de tamaño mediano con una envergadura alar de entre 4,2 a 5 cm. perteneciente a la Familia Nymphalidae.

Se identifica con las cerradas por tener un fondo blanco, con venación y dibujos negros, en la parten delantera presenta dos ocelos pequeños, rojizos o marrón con el centro gris o azulado, esos ocelos del mismo color en el ala trasera, anillados finamente de negro y con el centro gris o azulado. No es fácil verla con las abiertas, en ese caso presenta un fondo blanco y dibujos negros, con uno muy característico en la delantera, que tiene una banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala, en la delantera tiene dos puntos pequeños azulados o grisáceos, no siempre apreciables, mientras que en la trasera, serie de ocelos negros con el centro gris o azulado.

Parecidas son la Medioluto ibérica que tiene con las alas cerradas, la venación y dibujos son menos llamativos y la serie de ocelos, negros, rodeados de blanco y a su vez de gris, mientras que abierta, tiene los ocelos de las alas traseras negros, con el centro y un anillo exterior blancos e integrado todo en una franja negra; diseño negro característico en el ala delantera, sin banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala. También se parece a la Medioluto herrumbrosa que cerrada presenta una venación y dibujos marrones, de aspecto herrumbroso; los ocelos son más grandes, mientras que abierta, el diseño del ala delantera es muy característico, al tener un cuadrado blanco cercano al borde superior del ala.

Presenta una sólo generación anual en el que tiene un periodo largo de vuelo, desde marzo a julio, principalmente en los meses centrales. Las orugas son invernantes.

Vuela en todo tipo de hábitat, principalmente en entornos de pedregales  en sierras, bosques bien conservados y zonas más degradados como cerros cercanos a poblaciones  o en zonas más secas como los espartales. Precisamente del esparto y otras gramíneas, se alimentan sus orugas, principalmente plantas de los géneros Stipa, Brachypodium y Festuca.

Bibliografía

http://www.malaga.es/

MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA Doncella gaditana. Melitaea aetherie

Andrés Rodríguez González Mayo 17th, 2019

MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Doncella gaditana. Melitaea aetherie 

Para el Grupo Atropa es un placer presentar esta hermosa mariposa que vuela en mayo y junio, con una sola generación anual, por ello se considera una especie “univoltina”.

Si la describimos con las alas abiertas, tiene ambas de color de fondo naranja, con dibujos oscuros; el macho con dos series de puntos, el superior más grande que el inferior, que puede presentar ausencias, mientras que los de la hembra son mayores y alargados En los bordes posteriores de ambas alas tienen series de dos arcos, uno encima del otro, más gruesos en la hembra. A veces la hembra tiene los dibujos tan grandes que apenas dejan ver naranja, siendo en estos casos muy marrón. Si la descripción es con alas cerradas, tiene la trasera fondo blanco o amarillento tenue; manchas redondas naranjas rodeadas de amarillento y bordeadas por líneas arqueadas apuntando hacia el interior del ala; paralelo al del interior, hay otra línea con forma de arco, pero apuntando hacia el exterior; la separación entre ambos arcos enfrentadas es amplia, estando rellena de tonos anaranjados.

Los adultos empiezan a volar a partir de la última semana de abril en zonas bajas, retrasándose la eclosión de los imagos unos 15 días en zonas incluso de poca altitud. Permanecen en vuelo hasta finales de mayo, en una sola generación anual. Aunque en algunos años se puede dar una segunda generación parcial.

Las hembras comienzan a depositar sus huevos a partir de la primera semana de mayo en grupos de unas 50 unidades. En el envés de la hojas basales y tallo de su planta nutricia hasta un total de 120 unidades. La forma del huevo es subesferica, de 0,5 mm de altura y de un color amarillo brillante al ser puesto. Dos semanas más tarde se ha oscurecido, y para a finales del mes de mayo nacen las minúsculas orugas, que son de color amarillento excepto la cabeza que es negra. Las orugas nacen todas a la vez y se fabrican un refugio de seda, en donde se alimentan gregariamente. Las orugas al nacer miden 1,7 mm. Sobre finales de junio (en su 5º fase larvaria), las orugas comienzan a entrar en diapausa, vaciando el contenido de su tubo digestivo, y envolviéndose en grupos, dentro de hojas secas al pie de su planta nutricia, bajo piedras o en oquedades del terreno. Permanecen en este estado desde julio hasta el mes de enero.

A finales de enero principios de febrero, cuando sus plantas nutricias han rebrotado, las larvas comienzan alimentarse de nuevo, mudando por 6º vez y alimentándose vorazmente para reponerse del invierno. Al final de esta  6º fase larvaria miden unos 13 mm, presentando un aspecto oscuro y espinoso. Al principio del mes de marzo las larvas mudan por 7º vez y alcanzan los 21 mm, ofreciendo ya el aspecto de larva madura, de color negro brillante con franjas laterales anaranjadas. Al final de su crecimiento, cuando miden unos 28 mm, las larvas se dispersan para crisalidar. Las crisálidas se afirman únicamente mediante el cremaster (cabeza abajo), a cualquier planta piedra u otro objeto del lugar, con un aspecto pardo. El desarrollo del imago en el interior de la crisálida dura entre siete y nueve días, comenzando los adultos a volar, como ya se ha dicho a partir de la última semana del mes de abril.

Existen dos especies parecidas: la Doncella mayor, de la que se distingue principalmente por la escasa separación de las líneas arqueadas enfrentadas con las alas cerradas, mientras que si tiene las alas abiertas, ambos sexos tienen un claro diseño de red, además de una prominente mancha alargada cercana al ángulo anal del ala delantera. También se parece a la mariposa Minerva y Deione, pero además de que son más pequeñas, solo podría confundirse cuando están abiertas, pero ambas tienen tienen un diseño más parecido a una red.

Vive en hábitats abiertos, soleados y secos, como zonas arbustivas, herbazales y bosques claros, por lo general en el pie de monte de montañas calizas, siempre donde crezcan en abundancia las plantas nutricias de las orugas, principalmente las alcachofas silvestres (Cynara cardunculus y C. baetica). También se han citado como plantas nutricias Centaurea amara, Centaurea jacea y Centaurea calcitrapa.

La hemos visto en abundancia en herbazales de las cercanías de la carretera entre Ronda y Benaojan, cerca de la Cueva del Gato.

Está considerada como “Casi Amenazada” de extinción en el Libro Rojo de los Invertebrados de España, pero incomprensiblemente no está en el de Andalucía. Tampoco se encuentra protegida por las diferentes normativas ambientales, sin embargo se encuentra en franca regresión por el uso de herbicidas y la proliferación de olivares de uso intensivo.

Bibliografía

http://www.malaga.es

http://www.sierradebaza.org

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Víbora hocicuda

Andrés Rodríguez González Mayo 16th, 2019

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Víbora hocicuda. Vipera latastei

La víbora hocicuda es la única víbora presente en Andalucía. Vive en casi toda la Península Ibérica y el norte de África.

En comparación con otras serpientes se puede considerar pequeña, con una longitud media de entre 50 y 60 cm, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 75 cm. Es fácil de distinguir, su cabeza es triangular, de color gris y pardo, con un rayado negro, pequeñas placas o escamas dorsales y un cuerno en el hocico. Otro rasgo distintivo de las víboras es que tienen una pupila elíptica y vertical. También es muy característico y les da el nombre común que reciben, un es un pequeño apéndice o cuernecillo que presenta en la punta del hocico.

El dibujo dorsal de la hocicuda es similar al de otras víboras europeas; se distingue por el característico zig-zag o banda dorsal ondulada más oscura que el color de fondo del resto del cuerpo.

La víbora hocicuda es la única vibora presente en Andalucía. Es muy venenosa, pero los dientes que inoculan el veneno están situados al principio de la boca por lo que su mordedura es peligrosa.

Su lengua, como la mayoría de las serpientes es bífida, continuamente  sacan la lengua al moverse.  Cada vez que lo hacen exploran el terreno que tienen por delante y cuando la meten en la boca un órgano especial analiza las sustancias químicas que la lengua ha encontrado ya que posee dos extraordinarios receptores químicos y están situados uno a cada lado de la boca. Por eso la lengua es bífida. Al contrario de lo que dicen algunas tradiciones  la lengua bífida no se asocia con la mentira sino con la realidad que rodea al animal.

Al igual que el resto de reptiles que habitan regiones de clima templado la víbora hocicuda desarrolla a lo largo del año un periodo prolongado de actividad y otro periodo de hibernación. El periodo de actividad comienza a mediados o finales de marzo, cuando las temperaturas comienzan a suavizarse, y se prolonga hasta finales de octubre cuando el descenso de las temperaturas anuncia la llegada del invierno. Los ejemplares adultos mudan la piel una o dos veces cada temporada (los juveniles mudan con mayor frecuencia) y desarrollan su ciclo reproductor.

Con la llegada del invierno las víboras se ocultan bajo tierra utilizando túneles y madrigueras donde pasan todo el invierno en un estado letárgico.

Durante los 4 o 5 meses que dura la hibernación, las víboras permanecen prácticamente inmóviles y no se alimentan

Los reptiles son grandes y eficaces cazadores de roedores, por lo que resultan muy interesantes contra las plagas de los cultivos. En menor medida también comen lagartos, lagartijas, pequeñas aves y artrópodos (como escolopendras, alacranes y arañas).

Los venenos de víboras son muy importantes en la industria farmacéutica.

Las fotos son de Gonzalo Astete a quien agradecezco que me haya permitido usarlas.

Bibliografía

http://www.malaga.es

http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Mariposa Gran Pavón

Andrés Rodríguez González Mayo 15th, 2019

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Mariposa Gran Pavón. Saturnia pyri.

La Gran Pavón es una mariposa nocturna ampliamente distribuida por la Península Ibérica, si bien en el norte se ve muy poco, no suele pasar de los 2.000 metros de altitud. Una mariposa que una vez se ve, es difícil de confundir.

Tiene una gran envergadura entre los 10 y 15 centímetros, cuando se cría en cautividad nunca alcanza esas medidas.

Tanto el macho como la hembra son de color pardo con dibujos en zig-zag de color marrón de diferentes gamas. En cada ala se presenta un gran ocelo con borde rojizo y el centro negro en forma y aspecto de dos ojos enormes, las Gran Pavón, sin duda, buscan parecerse a la cabeza de un gran animal y disuadir, así, a posibles depredadores. El borde de las alas es claro. El macho y la hembra se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son pectinadas, en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.

Es atraída por la luz artificial por lo que es frecuente verla de noche merodeando entre la iluminación nocturna. Vuela durante la noche, en el crepúsculo, y muy de vez en cuando puede observarse al macho volar en las tardes calurosas, ya entrada la hora, pero todavía con luz.

Sus plantas nutricias son los árboles frutales, entre ellos en almendro; aunque se nutre también de los árboles forestales como sauce, Olmo, fresno y los Quercus.

A mediados de la primavera y primeros del verano se desarrolla la fase larvaria. Hacia mediados y finales de agosto alcanza su desarrollo. En ese momento teje un capullo oscuro y fuerte sobre el tronco, en una grieta, o entre la rama y el tronco de un árbol. La oruga puede medir los 18 cm., es muy bonita de color verde, con protuberancias azuladas y largos pelos que salen de ellas. Hiberna hasta la primavera siguiente.

Terminé de cenar antes de lo que tenía previsto, y me dirigí a todos los rincones del camping en busca de la gran Pavón nocturna, la Saturnia pyri. Tan sólo esporádicamente la había visto por los pueblos de Madrid, Segovia y Ávila. Ahora estaba a punto de verla en un número que jamás he podido olvidar.

Las fotos son de Gonzalo Astete a quien agradezco que me haya permitido usarlas.

Bibliografía

www.faunaiberica.org

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Mariposa Cervantes

Andrés Rodríguez González Mayo 10th, 2019

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Mariposa Cervantes. Erynnis tages

Mariposa de pequeño tamaño, de la Familia Hesperiidae.

Se puede catalogar de escasa y es raro encontrarla.

Parece una polilla por su color es marrón y gris, se camufla muy bien en el suelo desnudo sobre el que le gusta tomar el sol. Tiene un vuelo muy rápido, bajo y rasante.

Cuando emergen presentan unas alas color marrón grisáceas moteadas con bonitas marcas marrones en ambos lados, una fila de pequeñas manchas blancas en las alas superiores y un borde blanco pálido gris en los bordes de las alas, pero estas marcas se desvanecen con la edad.

La mariposa Ajedrezada menor es similar en tamaño, pero tiene marcas brillantes en blanco y negro. También se puede confundir con las polillas esfinge calavera y de alas sombrías dentada, que a veces conviven en los mismos sitios simultáneamente.

La Cervantes suele posarse en el suelo desnudo o las piedras con las alas extendidas tomando el sol. En clima nublado y en la noche, se posa en la parte superior de los capullos de flores muertas, con sus alas curvadas sobre la cabeza de la flor en una posición muy característica. Gusta de tomar néctares sobre flores amarillas. Para protegerse busca refugios en plantas más altas, como zarzas.

Sus huevos son de color blanco verdoso con forma de cúpula, los ponen en forma individual donde las hojas se unen al tallo de algunas plantas casi siempre tréboles. Es esa etapa de su vida pueden permanecer unas dos semanas.

En cuanto sale la oruga forma una cubierta camuflada cerca del suelo con hojas, hierbas e hilos de seda. Muda cuatro veces, cambiando de color de amarillo a varios tonos de verde, con una cabeza de color negro violáceo. A finales de julio, forma una cubierta más compacta para hibernar. En primavera, la oruga se convierte en crisálida, emergiendo como una mariposa a partir de mediados de mayo.

Las colonias de Cervantes se encuentran en una amplia gama de hábitats abiertos y soleados, incluyendo colinas calizas, paseos y claros de bosques, hábitats costeros tales como dunas y acantilados, pastizales, canteras en desuso y terrenos baldíos. Las condiciones adecuadas se producen cuando las plantas alimenticias crecen en áreas con césped escaso, a menudo con parches de suelo desnudo y en una situación soleada y protegida. La vegetación más alta también se requiere para refugio y descanso.

La foto es de Josemari Canca Guerra a quien agradezco que me haya permitido usarla.

Bibliografía: https://mariposas.net

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA: CAÑAHEJA

Andrés Rodríguez González Mayo 4th, 2019

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

CAÑAHEJA Ferula communis

Una hierba gigante venenosa

La cañaheja es una hierba gigante. Lo primero que llama la atención es su tamaño que la hace muy decorativa en jardines pero también debemos saber perenne que es altamente tóxica.

Es una hierba perenne dotada de una raíz tipo tubérculo, conocido en botánica como rizoma.

Pertenece a la familia de las umbelíferas. Puede alcanzar entre uno y algo más de dos metros de altura, posee unos tallos erectos y cilíndricos de hasta dos centímetros de espesor.

La planta cuenta con grandes hojas basales lanceoladas que se desarrollan en otoño y se mantienen en la planta hasta el verano, que se secan. Estas hojas se encuentran divididas en segmentos lineales, que renueva cada año, es decir se secan en verano y vuelven a salir en otoño e invierno. La inflorescencia, que aparece en primavera y se mantiene hasta mediados del verano, es realmente espectacular, puede mantenerse rígida muchos meses después de la dispersión de los frutos. Sus hojas tienen una cierta similitud a las del hinojo pero se diferencia fácilmente porque la cañaheja no desprende el fuerte olor a anis del hinojo y sus segmentos foliares son más gruesos.

Las flores se distribuyen en los extremos de las ramificaciones del tallo, es decir son terminales, están formadas por pétalos amarillos de unos 8mm de largo. Los frutos miden unos 15mm de largo, son aplanados y alados

Esta planta en abundante en toda la región mediterránea desde Asia Menor hasta la Península Ibérica y norte de África. En Ronda se puede ver con todo su esplendor en el cortado del Tajo, recortada sobre el fondo de las sierras de Grazalema es verdaderamente espectacular. En toda la Península Ibérica e Islas Baleares, es relativamente abundante, pero es rara o falta en las provincias atlánticas. Se ve también en la Serranía creciendo entre matorrales, herbazales, campos baldíos, bordes de caminos, cunetas. También en terrenos pedregosos o rocosos, siempre que no alcancen mucha altitud y siempre con buena insolación.

El nombre científico de esta planta “Ferula” hace alusión a su alto contenido en ácido ferúlico, un compuesto que ha sido usado desde la antigüedad como protector de la piel. Usado como cataplasma en contusiones y golpes por sus aplicaciones analgésicas y cuidando que este en contacto con la piel durante poco tiempo. Siempre bajo control médico. Es lo único uso recomendable de esta planta y ya que toda la planta es muy venenosa y de ningún modo se puede efectuar un uso interno de la misma, mucho menos el consumo humano, incluso los herbívoros silvestres la rehúyen y evitan su consumo, ya que les provoca hemorragias internas Esta es la causa de que la planta pueda alcanzar portes excepcionales, incluso en zonas con un fuerte pastoreo.

Se puede mantener en jardín con ciertos cuidados como colocarla a pleno sol, admite todo tipo de suelo siempre que tenga buen drenaje, se riegue unas 3 o 4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Puede vivir en macetas y resiste heladas de hasta los menos siete grados.

Bibliografía

http://www.sierradebaza.org

https://www.jardineriaon.com/

Next »