Archive for Marzo, 2020

Paco Marín. Árboles 02. Nogales del Valle

Andrés Rodríguez González Marzo 30th, 2020

Paco Marín. Árboles 02

Con el título Nogales del Valle, Paco muestra en esta imagen los nogales de un lugar entrañable para su familia, la Huerta de la Torre, un 19 de febrero de 1983.

Si el Nogal está vestido con sus hojas, es un árbol magnífico, de reyes, de ahí, tal vez su nombre científico Juglans regia, pero si se encuentra despojado de ellas, cómo los que Paco dibujo ese día, son para mí, más impresionantes, majestuosos, de Emperadores.

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: TULIPANES

Andrés Rodríguez González Marzo 28th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

TULIPANES Genero Tulipa

Son plantas bulbosas que pertenecen a la familia de las liliáceas.

Actualmente existen más 5000 especies en el mundo.

Por su gran belleza estos sean convertido en unas las flores ornamentales más populares del mundo y han llegado a tener un gran peso en la economía de algunas naciones, como es el caso de los Países bajos. La planta es originaria de Turquía, pero se extiende por gran parte de Europa el suroeste de Asia y el norte de África.

El nombre del tulipán viene de la palabra “tulbend” lo que significa turbante y hace referencia al parecido de la flor cuando está abierta.

Los tulipanes pueden variar mucho en características como el tamaño, color e incluso en forma, pero siempre presentan un tallo simple de 0.5 m y flores únicas de 6 pétalos.

A través de los tiempos se le han ido añadiendo a los tulipanes en sus muchas variedades de  colores, leyendas y significados. Cuenta una de las leyendas más antiguas que un joven príncipe de Persia, Farhad estaba profundamente enamorada de unas de sus doncellas llamada Shirin. Sin esperarlo repentinamente llego a oídos del príncipe la falsa noticia de que su amor, Shirin había sido asesinada. El príncipe monto en su corcel y llego al monte más al de todo el imperio y desde el punto más alto y cegado por el dolor se dejo caer. Las gotas de sangre del príncipe regaron el suelo y  desde el mismo empezaron a brotar los tulipanes como  recordatorio de su amor por Shirin. Desde aquel entonces en el tulipán rojo se convirtió en un símbolo por excelencia del amor, de pasión, fuego, amor intenso y erotismo. Pero no sólo es el rojo el que tiene su significado, los tulipanes amarillos llevan un significado de alegría, felicidad y sentimientos positivos. Los blancos son un símbolo de paz, inocencia, pureza y renovación, son un gran regalo para personas casi cualquier evento religioso. Los tulipanes morados representan un gusto esquixito además de ser un sinónimo de una bonanza económica. Los tulipanes negros son expresan un duelo por lo que regularmente son regalados en funerales. El significado de los tulipanes azules se debe asociar a la pureza, tranquilidad, confianza y lealtad, es un gran regalo para un buen amigo. Pero sin lugar a dudas el tulipán rosa tiene un significado de amor puro, honestidad, y feminidad, suele regalarse para el día de las madres.

El tulipán tiene muchas propiedades medicinales por solo citar algunas podemos mencionar su efecto laxante y analgésico, esto produce que el tulipán esté presente en una gran cantidad de remedios naturales con muchos propósitos diferentes como poseer propiedades que fortalecen las raíces del cabello lo cual puede a ayudar combatir la caída de pelo. Puedes utilizar el tulipán como un afrodisiaco  debido a que sus flores poseen propiedades que aumentan el deseo sexual. Solo tienes que hacer una infusión con una cuchara pequeña de flores media hora antes del acto. El tulipán tiene compuestos químicos que hidratan la piel. Por lo que aparte de cuidar tu piel puede ayudar a aliviar el acné, quemaduras solares y heridas. También se están utilizando en investigaciones contra el cáncer

Para sembrar los tulipanes lo primero que hay que hacer es esperar el otoño ya que este es el momento más adecuado para cultivar los tulipanes. Desde luego es una muy mala idea planta los tulipanes en otro momento que no sea la llegada del otoño ya que el bulbo puede crecer en mal momento y morirse por las heladas. Luego seleccionaremos los bulbos puedes encontrarlos fácilmente en algún vivero o tienda especializada en jardinería incluso puedes pedirlos en línea. Dependiendo de la especie un mismo bulbo puede dar hasta 4 retoños. Una vez ya tengamos los bulbos tenemos que decidir en donde plantarlos. Para seleccionar el lugar más indicado recuerda que los tulipanes, crecen mejor en sitios con una buena cantidad de luz y sin demasiada humedad. Por lo general tampoco necesitan un suelo demasiado preparado a no ser que sea demasiado seco, después se realiza un hoyo en el suelo de unos 20 cm entre el lugar que vas poner el bulbo y la superficie. Recuerda que cada bulbo tendrá que tener su propio agujero individual y que si lo vas a plantar cerca o en una fila deberás dejar un espacio de al menos 5 cm, cuando termines de plantarlos dale un ligero regado, pero asegúrate de no excederte con la cantidad de agua o los bulbos se podrían empapar demasiado y empezar a pudrirse. Luego de esto no es necesario volver a regarlos hasta que retoñen los bulbos, a menos que el suelo este muy seco la humedad del ambiente y las lluvias son suficientes.

Cuidar los tulipanes tiene algo de dificultad en comparación con otras flores, sin embargo, con un poco de conocimiento incluso alguien sin experiencia puede cuidar de manera correcta del mismo. Los tulipanes necesitan suficiente agua para poder mostrar sus bellas flores sin embargo no debemos excedernos en la cantidad de agua. Para regar el tulipán de manera correcta, nos basta con regarlo un poquito todos los días. Para hacerlo necesitaremos una botella de spray. Empezaremos por humedecer el suelo y luego rociar un poco en las hojas para que se mantengan hidratadas. Si el tulipán se encuentra en el jardín y hay sequia tendremos que aumentar la constancia del regado, en tanto si es época de lluvias nos podemos olvidar del sector. Los tulipanes son unas plantas que disfrutan mucho de la luz, sin embargo, son bastantes propensas a secarse. Razón por la cual lo ideal es situar los tulipanes es un sitio el cual este sumamente iluminado, pero sin  exposición directa del sol. Puedes utilizar fertilizante de flores, solo tienes que espolvorear lo por el alrededor del tulipán y la lluvia se encargara de disolverlo y suministrarle los nutrientes a tu flor.

El tulipán como casi cualquier otra flor  es susceptible a ser atacado por una infinidad de enfermedades y plagas. Las cuales pueden causar desde un mal desarrollo en la planta hasta la muerte de la misma. En general pueden ser atacados por hongos, por pulgones, caracoles y babosas, nematodos y moscas del narciso. En caso de plaga deben utilizarse productos especiales en la justa medida.

Entre otras curiosidades del mundo de los tulipanes se pueden contar que en la segunda guerra mundial se llego a consumir estas flores debido a la falta de otros alimentos además que existen toda una variedad de platos cocinados con tulipán. También que Holanda es conocida como el país de los tulipanes por ser el mayor productor del mundo. Y que el tulipán negro es el más difícil de conseguir, sin embargo es el más apreciado ya que solo existen unas 10 variedades en todo el mundo. Y otra bastante desconocida, que el tulipán es conocido como la autentica flor de pascua ya que su florecimiento coincide con las celebraciones y la semana santa.

La crisis de los tulipanes o Tulipanomanía. Gracias al primer libro oficial acerca de los tulipanes, escrito por el botánico Carolus Clusius los tulipanes cobraron popularidad y ya en el siglo XVI los tulipanes se empezaron a importar a Holanda. Fue el origen de la primera gran burbuja económica. En Holanda los tulipanes aumentaban su popularidad, demanda y valor. Estos se convirtieron en artículos indispensables para todo tipo eventos sociales como bailes y festivales. Al mismo tiempo el tulipán también se inmiscuyo en la pintura y se convirtió en un tema indispensable en casi cualquier cuadro. En el siglo XVII el tulipán tenía una inmensa popularidad hasta el punto que fue el origen de la primera burbuja financiera del mundo. Según se obtenían más variedades y más producción de los bulbos su precio aumentaba, hasta tal punto que se llegaron a utilizar como dinero, de manera tal que se produjo una crisis en el mercado. A esta burbuja se le conoció con el nombre de la” tulipanomania”.

A principios del siglo XVII las flores se convirtieron en símbolo de ostentación de riqueza en el centro de Europa. Y entre estas flores, el tulipán era el mayor exponente de riqueza, gracias a las variaciones inexplicables que surgían en algunos de sus bulbos, resultando bulbos multicolores e irrepetibles.

Este exotismo desembocó en una locura compradora de tulipanes que duró varios años, llegando a provocar la primera gran crisis financiera de la historia reciente, ese exotismo provocó una euforia productora y compradora, provocando que los precios de los tulipanes aumentasen exponencialmente. Todo el mundo quería invertir en tulipanes, era un mercado siempre al alza, nadie podía perder. La gente incluso llegó a dejar sus trabajos para dedicarse al cultivo de tulipanes. Este hecho es común con otras burbujas económicas, donde se dejan los trabajos principales para dedicarse a la actividad que rodea el activo «burbujeado».

En 1623 un solo bulbo de tulipán se podía vender fácilmente por 1000 florines, mientras que el sueldo medio anual de un holandés era de 150 florines. Es decir, un holandés medio debía trabajar durante casi 10 años para adquirir un bulbo de tulipán exótico. Una tonelada de mantequilla valía 100 florines.

Un caso anecdótico fue el elevado y estrambótico precio pagado en 1635 por un bulbo de tulipán Semper Augustus. En ese año ese sólo bulbo se llegó a intercambiar por una lujosa mansión en el centro de Amsterdam. Otro de los bulbos Semper Augustus se vendió por 6000 florines.

En aquella época se publicaron cientos de catálogos de tulipanes. Tal era la euforia, que se dejaron de cultivar muchos otros productos para sembrar tulipanes. Todo el mundo quería participar en este lucrativo negocio. Todas las clases sociales querían invertir en el negocio de los tulipanes, desde mercaderes, hasta artesanos y albañiles. La locura se había desatado. Entonces el mercado de los tulipanes entró en la bolsa de valores. Todavía nadie se percataba que los desorbitados precios no tenían sentido y que podía producirse una crisis de los tulipanes.

Cuenta Charles Mackay en su libro, que un marinero confundió un bulbo de la variedad Semper Augustus que había encontrado en su barco, con una cebolla y lo cocinó junto a un pescado que le había regalado su mercader por traer la mercancía sana y salva. Este mercader había comprado el bulbo por 3000 florines. Al marinero le salió cara la «cebolla». A causa de ello sufrió una condena en prisión de 6 meses.

Pronto, el negocio de los tulipanes dejó de ser un producto de temporada como el resto de los cultivos y pasó a negociarse durante todo el año. La floración de un tulipán desde su cultivo dura 7 años, lo que conllevaba muchos riesgos y no cuadraba con la euforia compradora de tulipanes que había en Holanda. El problema era cómo se podía negociar un producto de temporada durante todo el año. La solución fue comenzar a vender los bulbos de tulipán antes de que se hubieran recolectado. Negociándose el precio y la cantidad de compra antes de que los bulbos florecieran. Aunque suene muy descabellado, aquello fue uno de los primeros pasos para la aparición de uno de los mercados más importantes en la actualidad, el mercado de los futuros financieros.

En 1637 la burbuja estalló, el precio de los tulipanes empezó a caer en picado. Todo el mundo se quería deshacer de los bulbos de tulipán, provocando numerosas bancarrotas y el pánico en todo el país. La gran cantidad de contratos que no podían hacerse frente y la falta de garantías de este extraño mercado financiero llevaron a la economía holandesa a la quiebra.

Bibliografía

https://economipedia.com/

https://www.floreshermosas.top/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Achicoria.

Andrés Rodríguez González Marzo 23rd, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Achicoria. Cichorium intybus

La achicoria es una planta herbácea de la familia Asteráceas. Incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. La popularidad de la achicoria se debe a las propiedades beneficiosas y la composición de las sustancias que se encuentran en sus raíces.

El nombre de esta planta de hermosas flores azul brillante muy visitadas por las abejas, significa “saliendo del campo”. La planta proviene de la zona mediterránea aunque se distribuye por toda la zona templada. 

Es una planta perenne bastante resistente a la sequía Crece a lo largo de las orillas de los ríos, a lo largo de caminos y cerca de asentamientos, en terrenos baldíos. Se utiliza la raíz de achicoria para fines médicos, en la cocina se usa la raíz y las hojas. En muchos países, esta planta se cultiva específicamente para usarla en la cocina, en Italia es muy popular y se la conoce como Escarola o Radicchio.

Además de las proteínas vegetales, contienen: Ácidos orgánicos, pectina, vitaminas b y c, potasio, magnesio y otros minerales. Muy interesante es el alto contenido de Inulina (hasta el 60% del peso seco de la raíz). Es un polisacárido que se absorbe bien y que produce una disminución del azúcar en la sangre, lo que hace de la achicoria un producto valioso en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con diabetes.

Las propiedades beneficiosas de la achicoria son conocidas desde la antigüedad, esta planta aparece citada en escrituras desde la época de Carlomango y es usada con fine médicos en Europa desde hace siglos. Las preparaciones de achicoria ayudan a mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo y fortalecen el sistema nervioso, que es útil para las personas enfermas y debilitadas y para aquellos que desean perder peso. La achicoria es también un poderoso diurético, pero puede ser a  si mismo peligrosa, para las personas con presión arterial alta es muy útil, pero a baja presión puede ser dañina, ya que la presión puede disminuir aún más. Muy beneficioso es su utilización después de elaborar decocciones, tinturas y compresas de raíz de achicoria para pacientes que sufren enfermedades de la piel, como: Seborrea, neurodermatitis, eccemas, varicela, forunculos, acné, psoriasis También en sus raíces se encuentra el glucósido Intibin  que le aporta un sabor amargo, se utiliza en productos farmacéuticos como vasodilatador, alivia los ataques de taquicardia y, junto con las vitaminas B, ayuda a normalizar la actividad del sistema nervioso.

En mi pueblo, Garbayuela, se ha utilizado mucho para comer sus hojas en ensalada, como si fuera lechuga.

 

Bibliografía

https://ecocosas.com/

Paco Marín: El bosque de Pinsapos vuelve a vivir

Andrés Rodríguez González Marzo 22nd, 2020

El bosque de Pinsapos vuelve a vivir

Describir con el pincel, la pluma o el lápiz los pinsapares no debe ser fácil, cuando se aman los bosques y se conoce las visicitudes de los pinsapos, dibujar los restos de sus bosques, debe ser aún más difícil. Pero no era así para Paco. Esos paisajes yermos, los pedregales estériles a los que conduce la erosión de las laderas desnudas, antes ocupadas por pinsapos que con sus raíces y sus hojas amortiguaban la furia de los temporales protegiendo los suelos, esos paisajes producto de antiguos fuegos provocados por mano humana, para cualquiera que no fuera Paco aún sería más difícil de pintar. Pero él supo les supo sacar la belleza no viendo bosques que una vez fueron, sino pinsapares en regeneración, viendo que la vida no se había extinguido del todo y los bosques de pinsapos, a través de los supervivientes, son la semilla de un esplendor que volverá.

                                                                                                                               

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Margaritón

Andrés Rodríguez González Marzo 19th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Margaritón. Euryops chrysanthemoides

Una de las mal llamadas Margaritas es el Margaritón o margarita amarilla, una planta especialmente interesante para aquellos jardines a los que les hacen falta setos bajos o borduras. Y es que produce gran cantidad de flores preciosas, se mantiene siempre verde, resiste la poda y también resiste bien la sequía a partir del segundo año que esté plantado en el suelo.  Por si todo esto fuera poco alcanza una altura máxima de dos metros siendo lo más frecuente que su altura sea de un metro.

Es un arbusto originario de África del Sur, concretamente de la Provincia Oriental del Cabo, de KwaZulu-Natal, Mpumalanga y Swazilandia.

Sus hojas son de color verde oscuro, con el margen muy dentado. Sus flores son las típicas margaritas, pero en este caso son grandes, pueden llegar a tener un diámetro de unos cinco centímetros, son de un bello color amarillo. Florece en primavera y verano.

Necesita para desarrollarse que se encuentre situada en el exterior, a pleno sol, por lo que es perfecta para jardines y parques. No tiene especiales requerimientos de suelo, crece en todo tipo de suelos siempre y cuando tengan buen drenaje, en cuanto a riego en verano se recomienda hacerlo al menos unas dos veces por semana, y el resto del año bastará una vez por semana. En caso de tenerlo plantado en el jardín, a partir de la segunda temporada se podrá ir reduciendo los riegos. Respecto al abonado, se debe hacer desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos  una vez cada 15 o 20 días.

La poda se hace a finales de invierno, entonces se le puedes cortar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas. Aprovecha también para recortar aquellas que se estén alargando demasiado, para darle forma redondeada a la planta.

Se multiplica por semillas en primavera. Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Bibliografía

https://www.jardineriaon.com/

ÁRBOLES SINGULARES DE LA SERRANIA DE RONDA: Sequoia de la Bodega de F. Schatz. (II)

Andrés Rodríguez González Marzo 18th, 2020

ÁRBOLES SINGULARES DE LA SERRANIA DE RONDA

Sequoia de la Bodega de F. Schatz. (Descripción)

Sequoia sempervirens.

Consideradas como las Coníferas más altas del mundo.

Sequoia es un género de plantas de la familia de las Cupresaceas, el mismo que los conocidos cipreses y las bien representadas en la Serranía Enebros y Sabinas. Otros nombres con los que se conoce a esta especie son Secuoya Roja o Secuoya de California.

Es un árbol de hoja pèrenne, muy longevo de hasta 2.000 y 3.000 años, otra de sus peculiaridades es ser la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115 metros de altura y 8 metros de diámetro.

El tronco es recto, cilíndrico con una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardorrojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie. Las hojas son de tamaño variable entre 15-25 mm largas y aplanadas en árboles jóvenes y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos, son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas blanco azuladas. La disposición de la hoja es espiral. Como todas las Coníferas no tiene flores verdaderas, posee unos Conos ovoides, de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. Cada escama de estos conos contiene entre 3 a 7semillas, cada una de 3-4 mm de largo y 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm. Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse.

En estado natural crecen en montañas bastante húmedas y se desarrolla en grupos, resguardándose de fuertes vientos y heladas, viven en una estrecha franja del oeste de Estados Unidos que abarca desde la zona meridional del Estado de Oregon hasta California central donde se la encuentra tanto en zonas llanas como en las húmedas de las colinas costeras.

Fue introducida en Europa en 1843, es popular en los parques como árbol ornamental. En España puede encontrarse formando un bosquete importante en la provincia de Granada, concretamente en el Cortijo de la Losa. Los lugareños también las llaman Mariantonias. En Cantabria existe un singular bosquete de Secuoyas, declarado monumento natural en 2003 llamado “Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón”. Fue plantada a finales de los años 40 y presenta un aspecto espectacular por las dimensiones de los pies, con diámetros superiores al metro y alturas próximas a los 40 metros.

De las secuoyas son conocidas por ser los seres vivos más altos del planeta y los muchos años que viven.  La forma de sus bosques es curiosa, a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.

Como árboles altos, se habla de ejemplares del Eucalipto de Regnans y de un Abeto de Douglas que en tiempos pasados debieron superar los 130 metros de altura, pero ya no están vivos. Actualmente, los únicos árboles vivos que superan los 105 metros, son las secuoyas rojas, y además no de forma excepcional, en EEUU hay docenas de sempervirens con alturas superiores a 100 m. En septiembre de 1998 fue descubierta Mendocino Tree, que con 112,01 m. de altura entró a formar parte del Libro Guinness, desde entonces, esta marca ha sido batida varias veces. En estos momentos, el árbol más alto del mundo es una sequoya de entre 700 y 800 años de edad y de 115,56 metros de altura al que han puesto el nombre de Hyperion.

Es una de las tres especies de árboles de madera roja.  Se utilizaba antiguamente en la construcción, se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.

En Ronda, concretamente en el paraje de La Indiana, muy cerca del Cortijo la Sanguijuela Baja tenemos una Sequoia, se trata un hermoso ejemplar de unos 33 metros de altura situado en los jardines de las Bodegas de Federico Schatz. Al tratarse de una propiedad privada se debe pedir permiso para acceder.

La Bodega F. Schatz esta emplazada en los alrededores de la casa de campo de verano y jardín del cortijo la Sanguijuela Baja. Son casas de recreo para pasar los meses calurosos del verano rondeño situadas cerca de la ciudad dotadas de albercas, manantiales y huertos en las proximidades de los grandes cortijos de ricos propietarios de la tierra. En algunas de esas casas se crearon jardines árabes a imitación de los que creo el gran diseñador de jardines francés, Forestier, para la Duquesa de Parcent en el Palacio del Rey Moro en Ronda en el primer cuarto del siglo XX.  En muchos de ellos se introdujeron pinsapos, pasaron así de ser un árbol rústico y de montaña a ser admitido como árbol de jardín. En otros jardines de casas de veraneo de Ronda, tal vez por competencia entre los dueños se introdujeron especies exóticas, interesantes y originales. Aún encontramos hermosos jardines de aquella época dorada del Modernismo y de introducción del pinsapo en jardín en los Descalzos Viejos, El Juncal, El Duende y en la ciudad de Ronda los jardines del Hotel Reina Victoria y del Palacio de Mondragón.

Desde hace unos pocos años existe un ejemplar en la Alameda de Ronda, frente al pino gigante, ocupa en el mismo lugar donde vivió un cedro ya desaparecido.

Bibliografía

www.elblogverde.com

wikipedia

www.laserranianatural.com

ÁRBOLES NOTABLES DE LA SERRANIA DE RONDA: SEQUOIA DE LA BODEGA DE F. SCHATZ

Andrés Rodríguez González Marzo 17th, 2020

ÁRBOLES NOTABLES DE LA SERRANIA DE RONDA

SEQUOIA DE LA BODEGA DE F. SCHATZ  (ficha)

Identificación del árbol Sequoia de la Bodega de Frederic Schatz

Nombre local  Sequoia de la Sanguijuela Baja    Nombre común especie      Sequoia                       Nombre científico Sequoia sempervirens.

Propiedad donde se encuentra.  Privada Propietario     F. Schatz

Localización.  Nombre lugar     Sanguijuela Baja          Paraje   La Indiana

Nombre pueblo más cercano      Ronda                       Término Municipal    Ronda

Entorno Viñedos rodeados de secano y encinares

Altitud 600 m.    Tipo de Suelo Profundo   Cobertura Viñedos   Uso Suelo    Jardín              Orografía Ladera suave con orientación suroeste

Especies acompañantes más abundantes

Arbóreas    Feijoa, Jupiter, Cipres, Palmera, Cedro, Pitosporo del Japón, Viburnum arbóreo, Pino, Mimosa, Granados, Naranjos amargos.

Arbustos Laurel, Mirto, Margaritas.

Herbáceas Ajo de Jardín, Esquila portuguesa.

Medidas Morfológicas

Altura total   30 m.                Altura tronco    7 m.               Proyección copa  78 m2

Perímetro en la base   7,12 m.            Perímetro a 1,30 altura 4,50 m

Diámetro. Dirección N/S   1,5 m            Dirección E/W Igual

Edad aproximada Unos 90 años

Descripción del porte

Como es el fuste: Rectilíneo.

Como es la copa: Cónica

Motivo Singularidad    Belleza, porte y altura      Interés Histórico  Época dorada de los jardines en Ronda                  -Medidas de protección Ninguna en especial

Estados Fitosanitario y de Conservación Buenas

Vuelo dron 14 marzo 2020

Coordenadas 36.771567 / 5.208271

Plantas de la Serranía de Ronda. Jacinto del Perú

Andrés Rodríguez González Marzo 15th, 2020

Plantas de la Serranía de Ronda.

Jacinto del Perú, Escila del Perú, Flor de la corona, Esquila portuguesa. Scilla peruviana

Planta bulbosa, es decir de la familia de las Liliáceas que tiene su origen en la Europa mediterránea y norte de África. Es cultivada como planta ornamental por sus bellas flores. Se ha naturalizado en muchos lugares.

Fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum.

El nombre de la especie “peruviana” es el resultado de una confusión cuando fue descrita por C. Linneo en 1753, ya que llegó en un barco de España llamado Perú.

Presenta una altura de 30 cm., su bulbo es grueso de unos 4 a 7 cm. Tiene unas hermosas flores lilas que salen en primavera. Es una planta herbácea perenne con un bulbo de 6-8 cm de color blanco con señales marrones. Las hojas son lanceoladas de hasta 60 cm de largo y 4 cm de ancho y con 5-15 hojas por planta. El tallo floral es de 15-40 cm de altura con un racimo piramidal denso con 40-100 flores, las flores son de color azul con seis pétalos.

Es fácil de cultivar en maceta. Necesita sol aunque puede desarrollarse en semisombra pero nunca a la sombra completa. Necesita invernadero en invierno para evitar las heladas y un suelo que sea rico en humus, bien drenado, evitando encharcamiento. Los bulbos se deben plantar en otoño. No necesita mucho riego en jardín ya que el agua puede dañar los bulbos. Se multiplica a finales de verano por separación de bulbillos o por semillas con floración a los 2 o 3 años. Los bulbos sobreviven en tierra todo el año, pero en climas fríos y húmedos debe protegerse del frío durante el invierno.

Bibliografía:

fichas.infojardin.com

Wikipedia.

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Avellano tortuoso

Andrés Rodríguez González Marzo 15th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Avellano tortuoso. Corylus avellana ‘Contorta’

Existen documentos donde se menciona su cultivo que se remontan al siglo IV a. C.

Es un árbol de pequeño tamaño caducifolio, oriundo de Europa y Asia. Suele tener tres o cuatro metros de altura aunque a veces puede llegar hasta los quince metros.

Esta variedad de avellano solo produce frutos en zonas de mayor latitud, en la comarca de la Serranía de Ronda es muy poco frecuente, sólo conozco un lugar donde aparezca, en el jardín de la Bodega de Federico Schatz, en La Indiana, una ubicación que goza de un microclima muy especial. Se cultiva con fines ornamentales por su llamativo aspecto, además de su gran producción de amentos colgantes que le da un singular atractivo a los jardines que lo cultivan.

Como todos los avellanos pertenece a la familia de las Betuláceas.

Se caracteriza por tener el tronco y las ramificaciones de aspecto retorcido. Se aprecian mejor las ramas retorcidas en invierno, sin hojas, a la vez que se observan los amentos masculinos colgantes.

Tiene una copa extendida de forma irregular generalmente ramificado desde la base.  Su corteza es marrón suave o gris, muy estriada. Madera dura, flexible y muy resistente. Hojas redondeadas con pelillos suaves y bordes doblemente aserrados. Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicas y con amentos de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 y 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3. Su fruto es una típica avellana pero raramente fructifican, tan solo en climas que le sean muy favorables, con temperatura más bien elevada pero no muy alta y cierto grado de humedad.

Es necesario evitar la exposición prolongada al sol durante el verano, por ello se debe cultivar en zonas protegidas por otros árboles si el jardín está en lugares muy calurosos.

Necesita humedad, por lo que es necesario evitar que se seque por completo el mantillo de la maceta. Sin ser muy exigente, el avellano requiere un terreno profundo, fresco, blando, de naturaleza silíceo-calcáreo-arcillosa o calcáreo-silíceo-arcillosa y de subsuelo permeable, con pH entre 5,5 y 7,8.

Se debe abonar cada mes desde principios de primavera a otoño, con un intervalo de mes y medio durante la estación más cálida veraniega.

Bibliografía

http://fichas.infojardin.com/

Wikipedia

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Fresia

Andrés Rodríguez González Marzo 11th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Fresia, Fresias, Fresilla

Su nombre científico es Freesia x hybrida

Una planta que se caracteriza por su elegancia, delicadeza y fragancia. Su original forma acampanada, su estructura limpia y esbelta, hace que sean muy utilizadas por diseñadores e interioristas.

La variedad de colores que nos ofrece esta variedad floral es, además, otro de sus grandes atractivos a la hora de elaborar ramos maravillosos y alegres.

Si bien el color original de la especie es amarillo- anaranjado, podemos encontrar Fresias en tonos blanco, azul, lavanda, rosa, rojo, amarillo, malva, crema  e incluso bicolores. Además la Fresia cuenta con uno de los aromas más cotizados que la han encumbrado hasta lo más alto de la alta perfumería. Junto a la Gardenia, el Jacinto, el Jazmín o la Lila, es una de las 10 flores más fragantes. Por ello es ampliamente utilizada en perfumería y en cosmética. Dentro de la propia especie, y según sea el color de las flores, el aroma que desprenden es diferente. Las rosas no huelen igual que las rojas ni éstas lo hacen igual que las moradas. Las fresias blancas y las amarillas son las más fragantes. En perfumería, la nota Fresia actúa como un modificador. Esto significa que se utiliza para influir en la composición de las fragancias y que, en raras ocasiones, tiene un papel predominante. Su carácter dulce cítrico, limpio y con una ligera faceta jabonosa, es ideal para que estas flores se utilicen para la elaboración de jabones, champús, velas, inciensos y los aceites que están aromatizados gracias a la presencia de la Freesia.

Son plantas bulbosas de origen africano meridional de la familia Iridaceas.

El nombre procede del naturalista del siglo XIX T. Freese. A diferencia de otras flores que tienen una larga historia a sus espaldas, las Fresias, por ser descubiertas en la primera mitad del siglo XIX, la tienen mucho más corta, se encontraron por primera vez en el Cabo Buena Esperanza y llegaron a Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Puede alcanzar una altura de hasta 30 cm, tienen hojas estrechas, de color verde oscuro, con una longitud de unos 15 cm, lo más llamativo de esta planta son sus flores en forma acampanada de 3-4 cm de largo, que se reúnen en inflorescencias en forma de espiga. Florece en primavera

También es una planta muy usada en jardín, en rocallas, en macetas, para flor cortada y como planta de interior. Como flor cortada dura mucho tiempo, inundando su delicioso aroma por el ambiente.

Necesita sol pero es mejor ponerla en semisombra que a sol pleno, ya quelas flores se deterioran antes, especialmente en climas calurosos.

No resiste las heladas.

Necesitan suelo ligeramente ácido y con abundante materia orgánica.

Los bulbos es mejor plantarlos en otoño, a una profundidad de alrededor de 5-8 cm y con una separación de 10 cm. Y más vistosos si se plantan en grupo.

Se riegan cada 2 ó 3 días durante la brotación y la floración, después se suspende el agua.

Se debe aportar un poco de abono complejo algunas semanas antes de la floración.

Una vez que se secan las hojas, se desentierran los bulbos y se conserva en ambiente seco, pero fresco, hasta el otoño, en que volverán nuevamente a ser plantados. Es frecuente no aprovecharlos de un año para otro y se tiran, ya que la floración decae. Hasta que los vayamos a plantar, hay que guardarlos en un lugar fresco dentro de una bolsa de papel.

Multiplicación por división de los bulbos, mediante semillas.

En el lenguaje de las flores, la Freesia simboliza la inocencia, la reflexión y el triunfo de la perseverancia. Regalar esta flor es una manera de expresar amistad.

Si hemos comprado los bulbos empaquetados, es posible que estén deshidratados. En este caso, es recomendable que los remojemos en agua durante 30 minutos antes de la siembra.

Bibliografía

http://fichas.infojardin.com/

https://www.floresfrescas.com/

Next »