Andrés Rodríguez González Marzo 28th, 2020
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
TULIPANES Genero Tulipa
Son plantas bulbosas que pertenecen a la familia de las liliáceas.
Actualmente existen más 5000 especies en el mundo.
Por su gran belleza estos sean convertido en unas las flores ornamentales más populares del mundo y han llegado a tener un gran peso en la economía de algunas naciones, como es el caso de los Países bajos. La planta es originaria de Turquía, pero se extiende por gran parte de Europa el suroeste de Asia y el norte de África.
El nombre del tulipán viene de la palabra “tulbend” lo que significa turbante y hace referencia al parecido de la flor cuando está abierta.
Los tulipanes pueden variar mucho en características como el tamaño, color e incluso en forma, pero siempre presentan un tallo simple de 0.5 m y flores únicas de 6 pétalos.
A través de los tiempos se le han ido añadiendo a los tulipanes en sus muchas variedades de colores, leyendas y significados. Cuenta una de las leyendas más antiguas que un joven príncipe de Persia, Farhad estaba profundamente enamorada de unas de sus doncellas llamada Shirin. Sin esperarlo repentinamente llego a oídos del príncipe la falsa noticia de que su amor, Shirin había sido asesinada. El príncipe monto en su corcel y llego al monte más al de todo el imperio y desde el punto más alto y cegado por el dolor se dejo caer. Las gotas de sangre del príncipe regaron el suelo y desde el mismo empezaron a brotar los tulipanes como recordatorio de su amor por Shirin. Desde aquel entonces en el tulipán rojo se convirtió en un símbolo por excelencia del amor, de pasión, fuego, amor intenso y erotismo. Pero no sólo es el rojo el que tiene su significado, los tulipanes amarillos llevan un significado de alegría, felicidad y sentimientos positivos. Los blancos son un símbolo de paz, inocencia, pureza y renovación, son un gran regalo para personas casi cualquier evento religioso. Los tulipanes morados representan un gusto esquixito además de ser un sinónimo de una bonanza económica. Los tulipanes negros son expresan un duelo por lo que regularmente son regalados en funerales. El significado de los tulipanes azules se debe asociar a la pureza, tranquilidad, confianza y lealtad, es un gran regalo para un buen amigo. Pero sin lugar a dudas el tulipán rosa tiene un significado de amor puro, honestidad, y feminidad, suele regalarse para el día de las madres.
El tulipán tiene muchas propiedades medicinales por solo citar algunas podemos mencionar su efecto laxante y analgésico, esto produce que el tulipán esté presente en una gran cantidad de remedios naturales con muchos propósitos diferentes como poseer propiedades que fortalecen las raíces del cabello lo cual puede a ayudar combatir la caída de pelo. Puedes utilizar el tulipán como un afrodisiaco debido a que sus flores poseen propiedades que aumentan el deseo sexual. Solo tienes que hacer una infusión con una cuchara pequeña de flores media hora antes del acto. El tulipán tiene compuestos químicos que hidratan la piel. Por lo que aparte de cuidar tu piel puede ayudar a aliviar el acné, quemaduras solares y heridas. También se están utilizando en investigaciones contra el cáncer
Para sembrar los tulipanes lo primero que hay que hacer es esperar el otoño ya que este es el momento más adecuado para cultivar los tulipanes. Desde luego es una muy mala idea planta los tulipanes en otro momento que no sea la llegada del otoño ya que el bulbo puede crecer en mal momento y morirse por las heladas. Luego seleccionaremos los bulbos puedes encontrarlos fácilmente en algún vivero o tienda especializada en jardinería incluso puedes pedirlos en línea. Dependiendo de la especie un mismo bulbo puede dar hasta 4 retoños. Una vez ya tengamos los bulbos tenemos que decidir en donde plantarlos. Para seleccionar el lugar más indicado recuerda que los tulipanes, crecen mejor en sitios con una buena cantidad de luz y sin demasiada humedad. Por lo general tampoco necesitan un suelo demasiado preparado a no ser que sea demasiado seco, después se realiza un hoyo en el suelo de unos 20 cm entre el lugar que vas poner el bulbo y la superficie. Recuerda que cada bulbo tendrá que tener su propio agujero individual y que si lo vas a plantar cerca o en una fila deberás dejar un espacio de al menos 5 cm, cuando termines de plantarlos dale un ligero regado, pero asegúrate de no excederte con la cantidad de agua o los bulbos se podrían empapar demasiado y empezar a pudrirse. Luego de esto no es necesario volver a regarlos hasta que retoñen los bulbos, a menos que el suelo este muy seco la humedad del ambiente y las lluvias son suficientes.
Cuidar los tulipanes tiene algo de dificultad en comparación con otras flores, sin embargo, con un poco de conocimiento incluso alguien sin experiencia puede cuidar de manera correcta del mismo. Los tulipanes necesitan suficiente agua para poder mostrar sus bellas flores sin embargo no debemos excedernos en la cantidad de agua. Para regar el tulipán de manera correcta, nos basta con regarlo un poquito todos los días. Para hacerlo necesitaremos una botella de spray. Empezaremos por humedecer el suelo y luego rociar un poco en las hojas para que se mantengan hidratadas. Si el tulipán se encuentra en el jardín y hay sequia tendremos que aumentar la constancia del regado, en tanto si es época de lluvias nos podemos olvidar del sector. Los tulipanes son unas plantas que disfrutan mucho de la luz, sin embargo, son bastantes propensas a secarse. Razón por la cual lo ideal es situar los tulipanes es un sitio el cual este sumamente iluminado, pero sin exposición directa del sol. Puedes utilizar fertilizante de flores, solo tienes que espolvorear lo por el alrededor del tulipán y la lluvia se encargara de disolverlo y suministrarle los nutrientes a tu flor.
El tulipán como casi cualquier otra flor es susceptible a ser atacado por una infinidad de enfermedades y plagas. Las cuales pueden causar desde un mal desarrollo en la planta hasta la muerte de la misma. En general pueden ser atacados por hongos, por pulgones, caracoles y babosas, nematodos y moscas del narciso. En caso de plaga deben utilizarse productos especiales en la justa medida.
Entre otras curiosidades del mundo de los tulipanes se pueden contar que en la segunda guerra mundial se llego a consumir estas flores debido a la falta de otros alimentos además que existen toda una variedad de platos cocinados con tulipán. También que Holanda es conocida como el país de los tulipanes por ser el mayor productor del mundo. Y que el tulipán negro es el más difícil de conseguir, sin embargo es el más apreciado ya que solo existen unas 10 variedades en todo el mundo. Y otra bastante desconocida, que el tulipán es conocido como la autentica flor de pascua ya que su florecimiento coincide con las celebraciones y la semana santa.
La crisis de los tulipanes o Tulipanomanía. Gracias al primer libro oficial acerca de los tulipanes, escrito por el botánico Carolus Clusius los tulipanes cobraron popularidad y ya en el siglo XVI los tulipanes se empezaron a importar a Holanda. Fue el origen de la primera gran burbuja económica. En Holanda los tulipanes aumentaban su popularidad, demanda y valor. Estos se convirtieron en artículos indispensables para todo tipo eventos sociales como bailes y festivales. Al mismo tiempo el tulipán también se inmiscuyo en la pintura y se convirtió en un tema indispensable en casi cualquier cuadro. En el siglo XVII el tulipán tenía una inmensa popularidad hasta el punto que fue el origen de la primera burbuja financiera del mundo. Según se obtenían más variedades y más producción de los bulbos su precio aumentaba, hasta tal punto que se llegaron a utilizar como dinero, de manera tal que se produjo una crisis en el mercado. A esta burbuja se le conoció con el nombre de la” tulipanomania”.
A principios del siglo XVII las flores se convirtieron en símbolo de ostentación de riqueza en el centro de Europa. Y entre estas flores, el tulipán era el mayor exponente de riqueza, gracias a las variaciones inexplicables que surgían en algunos de sus bulbos, resultando bulbos multicolores e irrepetibles.
Este exotismo desembocó en una locura compradora de tulipanes que duró varios años, llegando a provocar la primera gran crisis financiera de la historia reciente, ese exotismo provocó una euforia productora y compradora, provocando que los precios de los tulipanes aumentasen exponencialmente. Todo el mundo quería invertir en tulipanes, era un mercado siempre al alza, nadie podía perder. La gente incluso llegó a dejar sus trabajos para dedicarse al cultivo de tulipanes. Este hecho es común con otras burbujas económicas, donde se dejan los trabajos principales para dedicarse a la actividad que rodea el activo «burbujeado».
En 1623 un solo bulbo de tulipán se podía vender fácilmente por 1000 florines, mientras que el sueldo medio anual de un holandés era de 150 florines. Es decir, un holandés medio debía trabajar durante casi 10 años para adquirir un bulbo de tulipán exótico. Una tonelada de mantequilla valía 100 florines.
Un caso anecdótico fue el elevado y estrambótico precio pagado en 1635 por un bulbo de tulipán Semper Augustus. En ese año ese sólo bulbo se llegó a intercambiar por una lujosa mansión en el centro de Amsterdam. Otro de los bulbos Semper Augustus se vendió por 6000 florines.
En aquella época se publicaron cientos de catálogos de tulipanes. Tal era la euforia, que se dejaron de cultivar muchos otros productos para sembrar tulipanes. Todo el mundo quería participar en este lucrativo negocio. Todas las clases sociales querían invertir en el negocio de los tulipanes, desde mercaderes, hasta artesanos y albañiles. La locura se había desatado. Entonces el mercado de los tulipanes entró en la bolsa de valores. Todavía nadie se percataba que los desorbitados precios no tenían sentido y que podía producirse una crisis de los tulipanes.
Cuenta Charles Mackay en su libro, que un marinero confundió un bulbo de la variedad Semper Augustus que había encontrado en su barco, con una cebolla y lo cocinó junto a un pescado que le había regalado su mercader por traer la mercancía sana y salva. Este mercader había comprado el bulbo por 3000 florines. Al marinero le salió cara la «cebolla». A causa de ello sufrió una condena en prisión de 6 meses.
Pronto, el negocio de los tulipanes dejó de ser un producto de temporada como el resto de los cultivos y pasó a negociarse durante todo el año. La floración de un tulipán desde su cultivo dura 7 años, lo que conllevaba muchos riesgos y no cuadraba con la euforia compradora de tulipanes que había en Holanda. El problema era cómo se podía negociar un producto de temporada durante todo el año. La solución fue comenzar a vender los bulbos de tulipán antes de que se hubieran recolectado. Negociándose el precio y la cantidad de compra antes de que los bulbos florecieran. Aunque suene muy descabellado, aquello fue uno de los primeros pasos para la aparición de uno de los mercados más importantes en la actualidad, el mercado de los futuros financieros.
En 1637 la burbuja estalló, el precio de los tulipanes empezó a caer en picado. Todo el mundo se quería deshacer de los bulbos de tulipán, provocando numerosas bancarrotas y el pánico en todo el país. La gran cantidad de contratos que no podían hacerse frente y la falta de garantías de este extraño mercado financiero llevaron a la economía holandesa a la quiebra.
Bibliografía
https://economipedia.com/
https://www.floreshermosas.top/
Tags: crisis de los tulipanes, cultivo de tulipanes, familia liliáceas, Genero Tulipa, Holanda, plantas de la Serranía de Ronda, serranía de ronda, tulipanes, Tulipanomanía