Archive for Mayo, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Lechuga silvestre

Andrés Rodríguez González Mayo 29th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Lechuga silvestre Lactuca virosa 

Planta de la familia de las Compuestas. 

El nombre del género “Lactuca” deriva del latín “lechuga”, derivado de lacto, leche. 

“virosa” derivado del latín virosus que significa “fangoso, cubierto de barro”. 

Es una herbácea bienal que puede alcanzar el metro y medio de altura. Tiene un tallo recto y hueco, produce un latex blanco de sabor amargo. Tiene hojas lisas de color verde ligeramente azul, con algunas púas en los bordes 

Produce una inflorescencia formada por una pequeña espiga de color amarillo claro, florece entre junio y noviembre. Produce unos pequeños frutos negros.

Vive en bordes de caminos y zonas degradas en el monte.

Como todas las plantas medicinales es necesario tener precaución, se usa su latex, tallo y hojas. Se recolecta antes de que florezca a base de de hacer pequeñas incisiones en el tallo y recogiendo el látex que segregue. Se hace cuajar al sol en pequeñas masas de color blanco amarillento. Para ablandarlas se remojan en agua. 

El principal componente de la sustancia extraida es la lactucerina. Además se obtienen pequeñas cantidades de otras sustancias químicas y contiene agua, sales minerales, albúmina, pectina, almidón, etc. Lo obtenido se ha empleado como narcótico, antiespasmódico, sedante, antitusivo, calmante e hipnótico, especialmente en pediatría; tiene las mismas características que el opio, pero sin sus inconvenientes. Se le suponen propiedades antiafridisiacas por aplacar el eretismo sexual. Especialmente indicado en asma, bronquitis, tos y tos ferina. 

Insomnio, nerviosismo, contracciones musculares dolorosas,

Debe usarse bajo control médico, ya que aunque tiene poca toxicidad, en dosis altas puede considerarse venenoso y producir un colapso respiratorio. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

Las hojas, crudas o cocinadas, se han consumido como sustituto de la lechuga, pero son muy amargas. 

De las semillas se obtiene un aceite muy apreciado en la cocina.


Bibliografía

http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: PATA DE PERRO

Andrés Rodríguez González Mayo 25th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

PATA DE PERRO. Andryala integrifolia

Considerada por muchos como una “mala hierba”, forma parte de nuestra flora silvestre, es fácil de cultivar, necesita muy pocos cuidados y riego y resulta muy llamativa en un jardín. Es muy conveniente tener una zona de plantas autóctonas en el jardín, podremos entonces apreciar la enorme belleza que tienen esas plantas que despreciamos por su abundancia.

Una de las hierbas más comunes es la Andryala integrifolia, aunque no por ello es menos bonita.

La Pata de perro es una herbácea de la familia Asteraceae. Popularmente se le conoce también como cerraja lanuda. Es originaria de la región mediterránea, donde crece en las cunetas de caminos, en terrenos cultivados y en herbazales.

Puede crecer hasta alcanzar una altura entre los 40 y los 50 centímetros. Presenta hojas alternas, de 6-7cm de longitud, dentadas y tomentosas. Las flores son hermafroditas, de color amarillo. El fruto es un vilano con pelos verdoso. Contiene látex en sus tallos.

Necesita para vivir estar ubicada a pleno sol. Puede estar tanto en maceta como en el suelo del jardín, lo único que necesita es un buen drenaje. Prefiere suelos calizos. La frecuencia de riego va a variar mucho, en verano habrá que regar muy seguido pues la tierra se seca con rapidez, el resto del tiempo tocará espaciar los riegos.

Aparte de agua, las plantas necesitan abono para poder tener un buen crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, especialmente en temporada de floración es conveniente utilizar abonos orgánicos como estiércol animal.

Se multiplica por semillas en primavera. Para hacer germinar las semillas lo mejor es utilizar macetas y ana vez germinada, pasar los tallitos al suelo.

Aparte usarse como ornamental, tiene otros usos como que sus hojas tiernas recogidas en otoño e invierno son excelentes para consumir en ensaladas. También tiene uso medicinal, es cicatrizante, astringente, analgésica y desinfectante. Se consume en infusión.

Bibliografía

https://www.jardineriaon.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA PALOMERA , Ceriflor Cerinthe major

Andrés Rodríguez González Mayo 24th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA.

PALOMERA. Ceriflor. Cerinthe major

Dentro de la familia Boragináceas, las Borrajas, es bastante rara ya que no está cubierta de pelos como la mayoría de los miembros de esa familia.Es una planta silvestre que crece en prados abiertos y llanuras herbáceas de la cuenca mediterránea, especialmente en el sur de Italia y Grecia.

El nombre Cerinthe proviene del griego keros por la cera y anthos por la flor, ya que en un momento se pensó que las abejas obtenían cera para sus colmenas de las flores. Son muy atraídas por esta planta.

A pesar de ser una planta silvestre se ha cultivado en jardines desde la Edad Media por sus flores y el color que presentan. La variedad “Purpurascens” es el tipo más comúnmente disponible y su coloración es el más fuerte de la especie. Curiosamente las hojas se vuelven más azules a medida que las temperaturas nocturnas bajan

Esta planta de tipo perenne, tiene un hermoso follaje y coloridas brácteas que duran mucho más que las pequeñas flores. Las hojas redondeadas que envuelven el tallo, son parcialmente perfiladas, algo carnosas, lisas, no pelosas y de color verde pálido a azul y surgen en verticilos a lo largo de los tallos ramificados.

Varía mucho en tamaño y forma dependiendo de las condiciones en las que crece, en campo o cultivada en jardín donde puede alcanzar bastante más altura y belleza. Destacan sus flores en forma de tubo colgantes que nacen en racimos de dos o tres, rodeados de brácteas grandes en forma de corazón. Se pueden ver florecidas desde principios de primavera hasta octubre. Las flores varían mucho de color desde crema o amarillo pálido hasta púrpura.

Esta es una planta fácil de cultivar y necesita pocos cuidados. Se debe cultivar a pleno sol o en sombra parcial. Si está en maceta necesita más agua que el suelo. Cuando se siembra necesita más cuidados, las semillas se siembran a finales de invierno o principios de primavera, se seleccionan las semillas en otoño, se seligen las más grandes que se remojan la noche anterior a plantarlas. Si se siembra directamente en el suelo se cubre con tierra con aproximadamente su propio ancho de tierra o compost y se riega suavemente. Si es en maceta en interior se siembran en maceta pequeña individual e inmediatamente que germinen se colocan en una ventana soleada. Otra cosa buena de esta planta es que se autosiembra año tras año con sus propias semillas.

Generalmente esta planta está libre de plagas y enfermedades.

Bibliografía

https://www.jardineriaon.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA LENGUA DE BUEY. Anchusa officinalis

Andrés Rodríguez González Mayo 23rd, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

LENGUA DE BUEY. Anchusa officinalis

La lengua de buey es una planta herbácea perenne que alcanza entre 1 a 1,5 m de altura.

Es erecta, con ramificaciones desde la base que no aparecen hasta el segundo año, pues el primer año sólo es una planta con hojas lanceoladas. Toda la planta está cubierta de pelo más o menos rígido y áspero al tacto,  es lo que se llama en política planta hirsuta, y según nos aproximamos a la base, los pelos son más largos y densos. Tiene hojas, alternas, sésiles es decir desprovistas de pecíolo y lanceoladas excepto las basales que tienen forma lanceolada o forma de lengua. Algunas de esas hojas basales cuentan con un pecíolo de color rojizo.

Las flores se reúnen en inflorescencias en el extremo de la rama florífera que acaba en una flor  mientras que las restantes flores proceden de ramas laterales, tienen pequeñas brácteas y pedúnculos de color morado. Las flores poseen cinco pétalos de color azul intenso. El cáliz tiene los sépalos soldados a la base formando un tubo cerrado en su parte superior con cinco escamas cubiertas de pelos. Florece de finales invierno a mediados verano.  El fruto es como una pequeña nuez.

Está distribuida por el Centro y Sur de la Península Ibérica. Siempre aparece en bordes de caminos, cunetas y lugares que contengan una cierta cantidad de nitrógeno .

Las hojas y las flores se han utilizado popularmente en infusión contra la tos, las inflamaciones, como diurético y sudorífico. También está indicada contra la gripe, los resfriados y las bronquitis. Se usa en forma de cataplasmas en tratamientos de dermatitis, ictiosis, psoriasis, contusiones y hematomas. Su uso está contraindicado con el embarazo, lactancia, en niños y pacientes con enfermedades hepáticas. Como en todas las plantas medicinales su uso debe ser controlado por médicos especialistas, esta planta no es una excepción, uno de sus componentes, la cinoglosina produce acción paralizante. De la raíz se extrae una sustancia roja, usada como colorete.

En castellano antíguo a esta planta se la denominaba chupamieles “porque las gentes chupaban la flor de esta planta y extraen del fondo de la flor una lágrima de miel”.

Bibliografía

http://bioeduca.malaga.eu/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: ESLIZÓN TRIDÁCTILO IBÉRICO.

Andrés Rodríguez González Mayo 19th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

ESLIZÓN TRIDÁCTILO IBÉRICO. Chalcides striatus

Es un animal tan olvidado y a la vez, maltratado, que podríamos catalogarlo respecto a su protección en el apartado de “Datos insuficientes”

Debido a su parecido morfológico con las serpientes y a la creencia popular de que son venenosos, en numerosas comarcas del centro y norte peninsular los eslizones sufren la persecución directa del hombre. Por otra parte la pérdida y alteración de los hábitats favorables en unos casos por el excesivo desarrollo del matorral y en otros por las quemas de rastrojos, lindes y riberas de arroyos afectan muy negativamente a la especie.

Su área de distribución se extiende por la Península Ibérica, sur de Francia y Liguria (en Italia)

El eslizón tridáctilo ibérico se distribuye ampliamente por gran parte de la Península Ibérica, exceptuando las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. Existen poblaciones insulares en las islas costeras atlánticas de Galicia. Presente desde el nivel del mar hasta los 1.780 m de altitud.

Es una especie característica de vegetación herbácea, se encuentra tanto en la región Eurosiberiana como en la Mediterránea, si bien en esta última es más frecuente en zonas de elevada humedad, generalmente áreas de montaña del interior peninsular, falta o es muy escaso en territorios con precipitaciones inferiores a los 500 mm.

Se alimenta de diversos grupos de artrópodos, entre los que destacan los arácnidos, coleópteros y hemípteros. Los juveniles sustituyen parcialmente los arácnidos y gasterópodos por insectos y crustáceos. La talla de las presas oscila entre 1 y 36 mm, con un tamaño medio variable. Machos y hembras tienen tamaños de presas diferentes, mayores en las hembras. La talla media varia estacionalmente, incrementándose de marzo a junio y disminuyendo de julio a septiembre.

La madurez sexual no se sabe bien cuando se alcanza, posiblemente al tercer o cuarto año de vida. Especie vivípara, como las víboras, se reproduce anualmente y las hembras tienen un solo parto; los huevos tienen un diámetro pequeño, menor cantidad de vitelo y un reducido peso comparado con el otro eslizón. Las hembras tienen una placenta que permite la alimentación materna de los embriones, pariendo una media de 4,5 crías por parto. El periodo de celo comienza poco después del reposo invernal, el periodo de gestación es largo, dura entre 58 y 86 días y el parto se produce a los 29-63 días después de la última cópula. Los partos tienen lugar entre junio y agosto, dependiendo de las diferentes áreas geográficas. El número de crías por parto varía, existiendo correlación entre el tamaño de las hembras y el número de crías alumbradas.

Entre los depredadores estás varias especies de culebras como la culebra de escalera, la de collar y la víbora. También varias especies de aves y mamíferos como el zorro, la gineta, erizos y el meloncillo.ortamiento

El es una especie que se desplaza con gran rapidez y agilidad entre la vegetación cuando alcanza la temperatura óptima de actividad, refugiándose a la menor señal de alarma en las zonas más frondosas, debajo de grandes piedras o en galerías u oquedades del terreno. Especie diurna, la actividad de esta especie puede extenderse de febrero a noviembre, con un máximo entre abril y junio, sin embargo, en la mitad norte peninsular la actividad se acorta temporalmente entre marzo y septiembre. En cuanto a la actividad horaria, el mayor número de individuos suele observarse en las horas centrales del día, si bien en los meses más calurosos su número aumenta a primeras y últimas horas.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: FLOR DE LA PASIÓN. Pasionaria.

Andrés Rodríguez González Mayo 15th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

FLOR DE LA PASIÓN. PasionariaPassiflora

 

Es una planta trepadora muy popular en jardinería, destaca por la forma, el color y el tamaño de la floración. Además, es muy aromática.

Este género de plantas está formado por enredaderas que pueden llegar a alcanzar varios metros de altura y por vegetación rastrera. Posse unos zarcillos que le ayudan para poder trepar. Éstos nacen de las hojas y muchas veces se desarrollan formando masas enmarañadas. Es de crecimiento rápido. Con estas características no es de extrañar que sea una de las plantas decorativas más populares.

Tiene hojas alternas, persistentes, perennes con un limbo dividido y tienen un limbo dividido en lóbulos oblongos.

La floración es verdaderamente espectacular. Sus preciosas flores comienzan a aparecer en verano y se mantienen en la planta hasta el otoño.

Existen varias tonalidades diferentes. Hay especies de color azul celeste y otras de una tonalidad púrpura muy llamativas.

Sus frutos tienen la forma de un huevo, son naranjas y hay variedades de Passiflora en las que incluso se pueden comer.

Aunque la Flor de la pasión se la ha considerado durante muchos años una planta relacionada con el erotismo, su nombre y origen está vinculado a la religión, concretamente a la Pasión de Cristo. Según el padre jesuita, Manuel de Villegas, en 1610, describió la similitus entre las partes de la planta y los símbolos religiosos de la Pasión de Cristo. Los diez pétalos que protegen la flor representan a los diez apóstoles que se encuentran en la crucifixión de Cristo, los filamentos de los que dispone representan la corona de espinas que le pusieron en la cabeza, los cinco estambres representan a las cinco llagas que le infligieron, los tres pistilos son los claves por los que se sujetó a la cruz el cuerpo.

Su empleo en el tratamiento de algunas afecciones está muy extendido. La pasionaria es uno de los mejores remedios contra la somnolencia. Además, actúa como un analgésico, por lo que se usa para migrañas, dolor menstrual, dolor de cabeza, etc.

Se puede cultivar en semillas o esquejes. Para el primero, debes esperar a primavera y para el segundo, a que llegue el verano. Se ponen las semillas en remojo 12 horas en agua caliente, se dejan que se enfrie, se seleccionan las semillas que se hayan quedado flotando en el agua, después se siembran en un compost formado por una parte de sustrato fértil de arena gruesa, perlita o vermiculita. Luego se entierran a  5 mm. de profundidad en una bandeja que se coloca en una zona luminosa y con temperaturas agradables. Se debe mantener el sustrato siembre húmedo hasta que las semillas germinen. Se cubre la bandeja con un plástico para mantener la humedad que necesitan. Es conveniente cambiar el plástico todos los días. Cuando las semillas hayan germinado, se retira definitivamente el plástico y se elijen las plantas más robustas. Cuando ya hayan crecido, trasplántalas al exterior en primavera.

Quizás sea más cómodo hacer un esqueje, lo mejor es esperar a verano. Corta de forma oblicua un tallo que conserve unas cuantas hojas superiores y elimina las más bajas. Planta ese tallo en una maceta que contenga una mezcla de turba oscura y arena gruesa. Cultívalo  en un agujero de aproximadamente 2 cm. Coloca esa maceta en el interior de casa, en un lugar con sombra y temperaturas en torno a los 20 grados. Cubre la maceta con un plástico que deberás cambiar todos los días. Cuando aparezcan los brotes, sitúa la planta en un lugar más luminoso y suminístrale abono líquido cada dos semanas. En invierno, deberás suspender estas aportaciones.

La flor de la pasión no requiere un gran mantenimiento, la ubicación debe ser en un lugar muy luminoso, con temperaturas agradables y, sobre todo, lejos de fuentes de calor si es en el interior de las casas. Si es en el exterior, colocarla a pleno sol o en un lugar de semisombra.  Esta planta necesita ser regada con frecuencia pero sin encharcamientos. No tolera los excesos de agua, pues sus hojas pueden amarillear y sus raíces pudrirse. Es conveniente abonarla cada 15 días con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego, no excederse en el abonado ya que puede matar la planta. Se puede podar los tallos con flor. Además, puedes reducir los tallos y las ramas laterales. Puede padecer plagas como araña roja, pulgón y cochinilla

Bibliografía

https://www.todohusqvarna.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Pata de graja

Andrés Rodríguez González Mayo 14th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Pata de graja. Geranium purpureum

Imaginamos siempre los geranios como esas flores que todos tenemos en casa cultivadas en macetas, pero son mucho menos conocidas esos otros granios silvestres que se pueden encontrar en el campo. Es este el caso del Geranium purpureum, conocido popularmente como geranio Pata de graja.

Es una planta habitualmente de escaso tamaño pero que encondiciones climáticas favorables puede llegar a alcanzar los 70 centímetros, posee hojas bastante divididas y unas flores pequeñas y muy bellas de 2cm de tamaño.

Es muy similar al Geranium robertianum; de hecho, se suelen confundir muy fácilmente. Pero se diferencia de esta por las anteras, que son amarillas, y los pétalos que son más pequeños.

Aunque es una planta de campo se puede cultivar, necesita estar en el exterior, a pleno sol o en sombra parcialmente. Si en maceta requiere un suelo rico en humus y abonos líquidos, si lo tenemos en exterior necesita abonados cada quince días con guano o compost en primavera y verano, el riego debe ser frecuente, tres o cuatro veces por semana en verano, algo menos el resto del año.

Se multiplicación por semillas en primavera. Es conveniente quitar las flores y hojas secas.

Es más sensible al frío que otros geranios, si hiela es conveniente protegerlo.


Geranio cultivado

Bibliografía

https://www.jardineriaon.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Galio

Andrés Rodríguez González Mayo 12th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Galio, Amor del Hortelano, Lapa. Gallium Aparine

Es una hierba anual de la familia de la familia de las rubiáceas. Es nativa de nativa de Europa y Norteamérica. El nombre científico del género, Gallium, parece derivar de Gala que significa leche, esta planta fue usada para cuajar la leche en la fabricación del queso en algunos lugares.

Todas las partes de la planta están cubiertas de pequeños espolones, que hacen que se adhiera como el velcro a la ropa o el vello corporal. Parece ser que el inventor del velcro se inspiro en esta planta.

Es una planta anual herbácea de gran diferencia de altura, desde 5 a 120 cm, con tallo erecto y cuadrado. Las hojas estrechas y lanceoladas se agrupan en verticilos de 4-12 hojas. Las flores pequeñas, de color amarillo brillante están agrupadas en densos racimos terminales, se usaban como tinte para poner rubio los cabellos.

Es una planta conocida desde la antigüedad, de la que Dioscórides dice: “Su flor aplicada en forma de emplasto, sana las quemaduras del fuego y restaña las efusiones de sangre”, también que “Su raíz atiza la virtud genital”. Andrés Laguna, gran botánico español añade: “restiñe todo fluxo de sangre”. Se cuenta además que sus bellas flores amarillas sirvieron en la antigüedad para enrubiar los cabellos, así como para cuajar la leche para hacer quesos que adoptan un bello color amarillo.

El galio tiene propiedades diuréticas y antiespasmódicas y se utiliza como regulador hormonal en personas con problemas de tiroides. También para combatir el bocio y problemas respiratorios, para ello hay que utilizarlo varias veces al día en forma de gargarismo. Es sedante digestivo, se ha usado en cálculos y en piedras renales. Se ha recomendado para tratar la epilepsia. Indicado en la medicina tradicional para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis como afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Inapetencia, espasmos gastrointestinales, diarreas, lactancia, heridas.

Algunos de sus principios activos parece ser que actúan como anticancerígenos para tratar cáncer de garganta o boca. Recordar que cualquier uso médico de cualquier planta debe ser revisado por un médico.

En el pasado se rellenaban los colchones de lana con sus flores para que su olor  matara las pulgas.

Bibliografía

https://latrementina.com/

https://pamiesvitae.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: CONEJITOS.

Andrés Rodríguez González Mayo 10th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

CONEJITOS, Boca de dragón, Dragonaria, Antirrino, Boca de león, Dragoncitos, Gallitos. Antirrhinum majus

Planta de la familia Escrofulariáceas, que tiene su origen en la zona mediterránea. Es una hierba anual o bienal pero según el clima también puede ser perenne. Se cultiva como anual.

Por su belleza, fácil cultivo y pocas necesidades se cultiva en jardín, se suele cultivar en suelo pero también admite en maceta grande. Puede llegar a tener una altura de entre 40-60 cm la mayoría de variedades y hasta 1 m. en otras.

Tiene hojas opuestas o esparcidas, de forma lanceolada, enteras y casi completamente sésiles. Su apreciadas flores están reunidas en racimos terminales apretados, provistas de corola violeta. Las variedades cultivadas pueden tener colores variados como amarillo, rosa, rojo y otros. Florecen desde primavera a otoño, dependiendo de la fecha de siembra. Son muy apreciadas en macizos florales y rocallas y parterres.

Suelen aparecer en zonas de cultivos abandonados, entre matorrales, encinares en sitios soleados pero pueden vivir con algo de sombra.

Si se cultiva se deben eliminar las flores marchitas para que la planta dé nuevas flores. Aunque se trate de una especie perenne o semiperenne, es conveniente renovar las plantas cada año.

Bibliografia

http://fichas.infojardin.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA ZANAHORIA SILVESTRE

Andrés Rodríguez González Mayo 8th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

ZANAHORIA SILVESTRE  Daucus carota

La zanahoria silvestre es una planta umbelífera bianual que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla una gruesa raíz principal, en el que almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. La raíz de la zanahoria cultivada es excelente en las anemias y las avitaminosis de los adolescentes, así como para combatir el escorbuto y otras enfermedades de las llamadas de carencia. En la diarrea infantil ha dado tan buenos resultados como la manzana. Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B. Aporta potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Esta planta está distribuida por Europa, Asia, Norte de África y Macaronesia. Habita en herbazales subnitrófilos, orillas de caminos y carreteras y campos abandonados.

En el transcurso del segundo año aparece un tallo erecto, anguloso, de hasta un metro de altura con una umbela de flores blancas en el ápice. Toda la planta está cubierta por pelos que le confieren un aspecto áspero al tacto.

Las hojas son compuestas, divididas repetidamente hasta conseguir segmentos linear-lanceolados muy pequeños.

En fase de floración, las umbelas son planas y extendidas, coronadas por una multitud de pequeñas flores blancas de pétalos asimétricos, tanto mayores cuanto más al exterior de la umbela están situados. En el centro de la umbela suele aparecer una única flor de color caoba o negro, estéril, que simula un insecto para atraer a otros. En fase de fructificación, los radios se juntan cerrando la umbela. Estos frutos están cubiertos de espinillas que se adhieren al pelo de los mamíferos favoreciendo la diseminación. La dispersión de los frutos, gracias a esas sedas ganchudas que se adhieren fácilmente al pelo de los mamíferos o a la ropa de las personas, ha sido perfecta.

En invierno, la zanahoria silvestre se seca totalmente, quedando tan solo la raíz gruesa. Florece de Mayo a Octubre.

La raíz de la planta silvestre es diurética, lo mismo que los frutos, que además, son muy aromáticos.

Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).

Bibliografía

http://bioeduca.malaga.eu/

https://www.aceytuno.com/

Next »