Archive for Julio, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: CHICHARRA

Andrés Rodríguez González Julio 24th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

CHICHARRA Cicada orni

Es frecuente confundir Chicharras con Cigarras, pero no son lo mismo.

Las Chicharras son unos insectos pertenecientes al grupo de los Cicánidos, unos insectos Hemipteros, popularmente Chinches. Las Cigarras son insectos pertenecientes al grupo de los Ortopteros, popularmente conocidos como Saltamontes.

Las Chicharras, durante las tardes de los veranos hasta que el sol se esconde y mientras no haya tormentas, emiten un sonido estridente y monótono que puede ser muy molesto. Las personas de campo lo tienen muy claro, las chicharras marcan el verano y no el calendario, emiten su sonido cuando comienza de verdad el calor veraniego y paran cuando el verano finaliza.

Son insectos sumamente curiosos, os cuento algunas de sus peculiaridades:;

Viven entre dos y diecisiete años.

Su tamaño de longitud es entre los 15 y los 65 milímetros de largo.

Como casi todos los chinches, los adultos viven sobre vegetales chupando la savia mientras que las ninfas viven enterradas en el suelo. Su ciclo de vida comienza cuando las hembras ponen sus huevos, inmediatamente mueren, las ninfas caen al suelo para entrar en la tierra alimentándose de raíces, ahí viven unos años, después suben a los árboles y se transforman en adultos alados, se aparean en verano y ponen huevos las hembras.

El “canto” no lo producen con la boca, es decir “no cantan”, emiten el sonido característico por medio de un aparato “Estritulador” que poseen en el abdomen que además va acompañados de unos saquitos llenos de aire que actúan como una caja de resonancia, aumentando su potencia.

El sonido que producen posee una potencia de 120 decibelios (dB) y puede oírse a 2 km de distancia.

Son animales sumamente ruidosos, así lo podemos ver en el Ranking de animales por orden de potencia por sonidos producidos: El primero es el Cachalote que emite un chasquido que puede llegar a los 230 dB, es algo saí como entre 11 y 15 veces más fuerte que escuchar el disparo de un fusil a un metro de distancia. El segundo es el Camarón Pistola que con sus pinzas provoca una burbuja de presión de unos 200 dB que mata a cualquier pez situado a un metro de distancia, la onda es más potente que un disparo de persona. El tercero es el Murciélago Pescador que emite sonidos a 140 dB que nos son audibles para el oído humano. El cuarto es nuestra Chicharra. El quinto el Kákapu, único loro no volador que para atraer a las hembras emite sonidos a 132 dB que se pueden oir a una distancia de seis kilómetros u medio. El sexto son los Monos Aulladores, a 18dB audibles a 5 Km. El séptimo el Elefante 117 dB audible a 16 km, un sonido parecido a una trompeta que emiten cuando está enfadado o excitado. El octavo el Lobo Gris que aulla a 90 – 115 dB y puede ser oído por otros lobos a una distancia de 190 km. El noveno la Hiena, 112 dB aullidos nocturnos parecidos a carcajadas. Y por último el león que emite rugidos para marcar su territorio y ahuyentar machos rivales entre los 110-114 dB.

Con foto de Myriam a quien agradezco su cesión.

Bibliografía

https://animaleshoy.net

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA PHEIDOLE PALLIDULA

Andrés Rodríguez González Julio 20th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

PHEIDOLE PALLIDULA

Especie de hormiga ampliamente difundida por toda Europa y especialmente por la Península Ibérica. Es un insecto Himenoptero, de la familia de los formícidos.

Viven en todo tipo de medios. En algunos lugares de Extremadura las llaman Raposas. Suelen vivir en las casas alimentándose de nuestros alimentos o de sus restos.

Su cuerpo está dividido en tres partes, cabeza, torax y abdomen. El torax y el abdomen está separado por dos segmentos llamados peciolo y pospeciolo que en realidad, son el segundo y tercer segmentos abdominales. Es característico en ellas tener dos antenas de 11 o 12 segmentos terminadas en una maza de tres segmentos. Sus ojos son ovales, ubicados lejos de las mandíbulas que son más o menos triangulares dentadas en el borde masticador. Aguijón simple.

Es una especie que presenta en las obreras dos formas diferentes, con las obreras Major presentando gruesas cabezas rojas con mandíbulas con dos dientes apicales separados del resto de dientes menores y otras obreras de bastante menor tamaño que las anteriores, las mino, con cabezas pequeñas y ovales con mandíbulas de muchos dientes pequeños.

El tamaño de la Reina es entre 6 a 8,5 mm. Los machos de 3,7 a 5 mm, las obreras minor de 1,6 a 2,6 mm y loas obreras mayor a las que también se llama Soldados desde 3,3 a 4,9 mm.

Comen de todo, son omnívoras, desde insectos vivos, insectos muertos, restos de comida y casi cualquier cosa comestible que encuentren las obreras que recolectan y llevan al nido la comida. El el hormiguero trocean la comida y vierten en ellas sus jugos gástricos. El caldo resultante es absorbido por las hormigas. También gustan de líquidos azucarados.

Como en otras especies de hormigas las larvas no se valen solas y deben de ser alimentadas por las obreras.

Es una especie monogínica, es decir de una sola reina por colonia, aunque pueden presentar falsa poliginia, es decir presencia de reinas que no ponen huevos pero trabajan como obreras en el interior del hormiguero.

Es una especie muy utilizada para tenerla en casa en hormigueros artificiales.

Bibliografía

https://terrartropoda.wordpress.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Abrótano hembra. Té de Aragón, cipresilla, brótano hembra, brótano, abrótano montesino, abrótano serrano, hierba lombriguera hembra, hierba piojera. Santolina chamaecyparissus.

Andrés Rodríguez González Julio 19th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA


Abrótano hembra.

Té de Aragón, cipresilla, brótano hembra, brótano, abrótano montesino, abrótano serrano, hierba lombriguera hembra, hierba piojera. Santolina chamaecyparissus.

También recibe el nombre de Guardarropa debido a que sus ramilletes de flores se cuelgan en los armarios para proteger los vestidos y la ropa de la polilla.

Es una planta herbácea que puede llegar a tener un tamaño de pequeño arbusto. Pertenece a la familia de las Asteráceas.

El nombre científico deriva claramente de un nombre por el cual también se le conoce, el de Jarava, traducción del griego chamaecyparissus. El nombre  común Abrotano parece proceder de una palabra griega que significa amarillo, por el color de sus flores, o tal vez del italiano “sanio”, sanador, por sus grandes virtudes medicinales.

Es una planta aromática y medicinal de origen Europeo. Su altura es de 10 a 50 cm. Su floración es en junio, por San Juan, y se prolonga durante gran parte del verano. Habita en terrenos secos y jardines de la región mediterránea. Es también una planta aromática que se cultiva como seto en todo el mundo, especialmente en América.

Los brotes jóvenes son pelosos y de un hermoso color gris plateado. Las hojas son estrechas y alternas, con bordes dentados, a veces peludas. Tiene flores dispuestas en lo que botánicamante se llaman “capítulos” de color amarillo, redondos y en forma de tubo. El fruto es tipo “aquenio”. Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más sofocante. Por su rápida forma de extenderse, es una buena opción para cubrir un jardín o formar setos.

El olor intenso y penetrante de esta planta, su aspecto aterciopelado y sus finos tallos terminados en pequeños capítulos amarillos, la convierten en perfecta como flor ornamental.

Las hojas y flores de esta planta poseen propiedades similares a las de la manzanilla, y en ocasiones la sustituye. Algunas de sus propiedades incluyen el abrir el apetito; ser un antiséptico para prevenir infecciones en heridas; expectorante, para descongestionar y cicatrizante de heridas. Otro uso que se le da es como vermífugo, que permite combatir infecciones de lombrices intestinales. Se recomienda la ingesta de abrótano hembra para problemas de digestión lenta, exceso de gases en el tracto digestivo y posibles infecciones de parásitos. Se trata de uno de los mejores desparasitarios naturales que podremos encontrar. También se recomienda para distintos trastornos menstruales, debido a su ligero efecto sedante puede ayudar a reducir los dolores de los periodos. Además tiene propiedades que ayudan a regular la menstruación así como corregir problemas de amenorrea. Algunas preparaciones del abrótano hembra sirven para ayudar a problemas de la vista, vista cansada, conjuntivitis, blefaritis, u otros tipos de inflamaciones. También se puede emplear para aliviar inflamaciones en otras zonas del cuerpo.

Se puede preparar en infusión, para hacerla se colectan de cinco a ocho flores y se ponen a hervir en una taza de agua. Se toman hasta 3 tazas de esta infusión al día. Ideal como desparasitante natural, además de mejorar la digestión. También se puede usar como esencia, se recomienda tomar de 3 a 4 gotas en una cucharada o en un terrón de azúcar. Se pueden consumir hasta 3 veces al día. En uso externo, la infusión mencionada anteriormente se puede emplear para hacer baños en zonas inflamadas para la conjuntivitis, la blefaritis e irritaciones vaginales. Se recolecta desde finales de junio a septiembre.

La esencia de esta planta puede llegar a ser muy concentrada y un consumo elevado puede provocar intoxicaciones. Se recomienda, al igual que con otras esencias, guardarlas fuera del alcance de los más pequeños. Así mismo se recomienda consultar con un experto debido a la existencia de otras matas y hierbas de características similares, con las cuales se podrían confundir en caso de salir a colectar al campo.

Bibliografía

https://www.ecured.cu/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Santateresa enana

Andrés Rodríguez González Julio 18th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Santateresa enana. Ameles spallanzania.


Insecto de la familia Mantidos, popularmente conocidos como Mantis. Son de pequeño tamaño, unos 3 centímetros como máximo.

Una de las características de la especie es que tiene un gran dimorfismo sexual. Los machos poseen un abdomen estrecho cubierto por alas largas, mientras que las hembras tienen un abdomen grueso y alas cortas, vestigiales (como de adorno), que tan solo se asoman en el abdomen. Al poseer alas cortas, la hembra puede arquear el cuerpo y adoptar una postura casi erecta, como si fuera un caballito de mar, con la cabeza levantada y el primer par de patas convertidas en brazos. Estas patas anteriores prensiles tienen fémures excepcionalmente anchos y llenos de espinas. Sus colores varían desde tonos del verde al marrón o gris. Son animales miméticos, es decir, adoptan el color de las hierbas en las que se mueven.

Los ojos son más o menos cónicos. Las antenas son largas.

El abdomen de la hembra está expandido lateralmente, más amplio que el del macho, se pliega hacia arriba.

Se trata de una especie común en el sur de Europa y norte de África .

Prefiere para vivir zonas áridas con escasa vegetación.

La santateresa enana caza otros insectos menores. Es un voraz depredador que se alimenta de pequeños insectos y algunas veces pueden atacar a sus congéneres. A diferencia de la más común de las Mantis religiosas las hembras de esta especie no se comen al macho después del apareamiento.

Puede saltar saltos, como un grillo, pero también es capaz de volar en distancias cortas.

Pone sus huevos en unas estructuras como de papel llamadas “ootecas” que las adhieren a las rocas.

La foto es de José María Canca Guerra a quien agradezco su cesión.

 

Bibliografía

https://ichn2.iec.cat/

http://granmundodiminuto.blogspot.com/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Grillo de dos manchas

Andrés Rodríguez González Julio 17th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA.

Grillo de dos manchas. Grillo africano, grillo de campo mediterráneo.  Gryllus bimaculatus.

Los grillos son ortoptéros, el mismo grupo de insectos que los saltamontes y cigarrones.

El grillo de dos manchas es fácil de distinguir de otros grillos por las dos marcas en forma de puntos sobre la base de sus alas. Los grillos machos compiten entre sí, se producen luchas hasta que haya un ganador. Las peleas son a base de abrir las mandíbulas lo más ampliamente posible, agarrar las mandíbulas del oponente y empujar con las patas traseras, el perdedor por lo general se retira sin sufrir lesiones graves.

La especie es muy popular para su uso como fuente de alimento para los animales insectívoros como arañas y reptiles como mascotas o en zoológicos, es muy fácil de criar.

Los grillos producen chirridos fuertes y constantes realizados durante toda la noche son para atraer a las hembras y para advertir a otros machos machos de su presencia. Esos chirridos se producen por el roce de las dos alas exteriores juntos.

Los machos de esta especie producen varios chirridos distintivos, aunque cada sonido se produce chirridos. Pero no todos los sonidos son iguales, los haya que tienen la función de “llamar a las hembras”, se hace cuando una hembra se encuentra cerca pero en una cierta distancia, y también hacen otro sonido más fuerte, es el de “cortejo”, se hace cuando una hembra está lo suficientemente cerca para aparearse. Estos dos tipos de chirridos se puede distinguir fácilmente por el oído humano.

Estos grillos se esconden debajo de los troncos, en las gramíneas, y en las grietas. También cavan agujeros en el suelo para crear viviendas, o que viven en agujeros creados por otros animales. Los machos son territoriales y luchar contra otros machos, pero permitir a cualquier número de hembras que coexisten en el mismo refugio.

Las hembras tienen un órgano tubular en la parte posterior, un ovipositor, que se utiliza para poner huevos en el suelo. Ponen sus huevos en el suelo húmedo y los pequeños grillos eclosionan en unas dos semanas.

Las hembras de esta especie de grillos practican la poligamia. Los machos sin embargo no. Este rasgo permite a las hembras que se aparean con varios machos nuevas combinaciones de genes a unirse, lo que resulta en mayor variación genética en la población. También permite a las hembras evitar el apareamiento con machos estériles. Además evita la endogamia.

La foto que ilustra es bastante curiosa. Es de un grillo de dos manchas que ha cambiado el esqueleto externo, es decir ha “mudado”, mientras el esqueleto adquiere dureza  se quitiniza y toma color negro, el grillo intenta estar escondido ya que es presa fácil de sus enemigos.

Bibliografía.

https://es.qwe.wiki/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Hormiga granívora. Messor barbarus

Andrés Rodríguez González Julio 16th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA.

Hormiga granívora. Messor barbarus

Las hormigas son insectos del grupo himenópteros, como las abejas, avispas y abejorros.

La especie Messor barbarus está ampliamente distribuida en praderas y llanuras por toda Europa y la Península Ibérica

Como todos los insectos tienen claramente diferenciadas tres partes, cabeza, tórax y abdomen (o gastro). El grupo de hormigas al que pertenece esta especie tiene el tórax separado del abdomen por dos segmentos claramente diferenciados.

Tienen la cabeza rectangular con dos ojos compuestos, dos antenas, sus mandíbulas son de forma triangulares y tienen los bordes dentados que le sirven de aparato masticador.

Al final del abdomen tienen un aguijón simple que no es tóxico, pero con sus fuertes mandíbulas son capaces de dar bocados dolorosos.

La reina mide1,3 centímetros, los machos son más pequeños, apenas alcanzan 0,8 centímetros. Existen diversos tamaños En cuanto a las obreras tienen diferentes tamaños dentro del mismo hormiguero, las obreras mayores alcanzan los 11 milímetros, tienen la cabeza de color rojizo, con el resto del cuerpo negro; las menores presentan el cuerpo completamente negro.

Las reinas viven muchos años, algunas llegan a los 30 años de vida. Las obreras unos 2 años sólo.

Se alimentan de todo tipo de granos de cereales silvestres y semillas variadas. Tanto en cautividad como en estado salvaje las Messor son hormigas granivoras. Las obreras recolectan y llevan al nido las semillas que posteriormente almacenan en graneros. Las semillas son desactivadas por las obreras para que estas no crezcan dentro del nido. Para alimentarse las hormigas pelan las semillas y vierten en ellas sus jugos gástricos. La sopa resultante es absorbida por la hormiga. A veces comen en grupos haciendo cadenas de procesado de semillas y alimentándose en grupo.

Como en otras especies las larvas no se valen solas y deben de ser alimentadas por las obreras.

Las hormigas también gustan consumir líquidos azucarados y capturan y comen otros insectos.

Cuando una colonia está madura la reina pondrá unos huevos especiales que no se diferencian a simple vista, que se convertirán en hembras y machos. Al desarrollarse completamente abandonaran el nido y se aparearan con los machos/hembras de otras colonias circundantes.

Los machos morirán después de aparearse.

Las hembras se arrancaran las alas y excavaran un nido donde pondrá sus primeros huevos usando la energía de consumir los músculos de sus ya inútiles alas. Pueden tardar hasta 3 meses en poner los primeros huevos.

Algunos de estos huevos se convertirán en las primeras hormigas que ayudaran a la reina, son más pequeñas que una obrera normal y con un ciclo de vida mucho menor. Los demás se convertirán en comida para la reina y sus larvas. Una vez salen las larvas del huevo estas son alimentadas por sus hermanas. Según el número de hormigas aumente y la reina se fortalezca los nuevos huevos que produzca la reina producirán hormigas de mayor tamaño hasta llegar a las mayores (obreras tan grandes como la reina) y al madurar la colonia, producirá de nuevo machos y princesas que fundaran nuevas colonias.

Suelen tenerse en cautividad como animales de compañía, tienen un comportamiento bastante tranquilo, comen con facilidad siempre que dispongan de agua o humedad suficiente.

Es una especie monogínica, una reina por colonia.

Presentan trofalaxia que es una alimentación de boca a boca.

Bibliografía

https://terrartropoda.wordpress.com/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Escarabajo Rinoceronte Ibérico.

Andrés Rodríguez González Julio 14th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Escarabajo Rinoceronte Ibérico. Oryctes nasicornis

Son insectos del orden coleópteros de la familia Escacarabeidos, todos destacan por su gran tamaño y por los cuernos y apéndices espectaculares. Otra particularidad son las antenas, del tipo lameladas, constan de once artejos, estando los tres últimos expandidos lateralmente formando unos lóbulos redondeados muy curiosos. Los escarabeidos tienen una forma rechoncha y maciza, con un cuerpo ancho en relación a su longitud.

Dentro de los escarabeidos, se encuentran varias subfamilias. Y los escarabajos rinoceronte forman la subfamilia Dynastinae, de la que se conocen unas 1.400 especies. Las principales características que diferencian a los dinastinos de los demás escarabeidos son la posesión de uñas sencillas tarsales en las patas. Todos los escarabajos rinocerontes son de tamaño grande, entre ellos se encuentran algunos de los mayores escarabajos del mundo, llegando a superar algunas especies los 15 cm de longitud.

Tienen un grueso esqueleto externo, como la mayoría de los escarabajos, pueden volar pero lo hacen muy torpemente. Otra característica es que tienen un marcado dimorfismo sexual, es decir la hembra es diferente al macho. Sólo los machos disponen de cuernos, los utilizan en las luchas por las hembras. Los machos pueden ser tres veces más grandes que las hembras. No todos los escarabajos rinoceronte tienen cuernos.

Entre los que habitan en la Península Ibérica destaca el escarabajo rinoceronte ibérico. El género Oryctes tiene tres especies en el Hemisferio Norte y la subespecie ibérica es la única de Europa Occidental.

Su tamaño es grande, más de 25 mm de longitud, puede alcanzar los 44 ó 48, aunque la media de longitud está entre los 30 y 40 mm.

La subespecie ibérica vive en la Península Ibérica, el Magreb, sur de Italia y en Sicilia.

En la Península Ibérica, su ciclo vital dura entre dos y cuatro años. Las larvas alcanzan gran tamaño antes de la metamorfosis, hasta 100 y 120 mm, cuadruplican  la longitud media de los adultos. Éstos van apareciendo gradualmente a lo largo de la primavera y continúan viviendo hasta septiembre e incluso hasta el otoño. Cada individuo adulto vive sólo unos pocos meses. Los adultos se dedican sobre todo a la reproducción.

Estos escarabajos son depredados sobre todo por rapaces nocturnas, también son depredados por rapaces diurnas, urracas, alcaudones, abubillas, lagartos, zorros, ginetas y meloncillos. Las larvas se alimentan de varios tipos de maderas podridas, pero necesitan un cierto grado de humedad para consumirla. Este escarabajo es uno de los habitantes más característicos de los bosques cercanos a ríos y arroyos.

Se considera uno de los animales más fuertes del mundo, sin duda el más fuerte entre los insectos.

Bibliografía

http://cronicasdefauna.blogspot.com/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Cerambyx cerdo y C. welensii

Andrés Rodríguez González Julio 12th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Cerambyx cerdo y C. welensii

Cerambyx es un género de coleópteros perteneciente a la familia Cerambycidae compuesto por unas 35 especies de distribución paleartica occidental. En Europa pueden encontrarse siete especies: C. carinatus ; C. cerdo; C. dux ; C. miles; C. nodulosus ; C. scopolii y C. welensii. En la península Ibérica tan sólo aparecen tres especies C. welensii, C. cerdo y C. miles. 

Son escarabajos (también llamados coleópteros) de gran tamaño, pueden superar los 5 cm de longitud, sin contar las antenas. La morfología de las tres especies ibéricas es muy similar y es necesario un examen detallado de ciertas estructuras para poder diferenciarlas, lo que ha llevado a confusión en numerosas citas. Según Vives, en un trabajo publicado en 2001, C. cerdo es la especie más común en la península Ibérica, estando presente en todos los encinares y robledales, incluidos los de Mallorca. C. welensii es de distribución algo más restringida, estando presente en las Béticas, Sierra Morena, Sistema Central, Alentejo y Algarve, montes Galaico-Leoneses, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Valle del Ebro y Sistema Ibérico. En Extremadura es mucho más frecuente Cerambix welensii.

Su biología  es muy similar, los adultos son de actividad crepuscular. Tras la copula, las hembras ovopositan bajo la corteza del tronco y ramas gruesas de varias especies de frondosas como Hayas, Castaños y Olmos, aunque son mucho más frecuentes sobre cualquier especie de Quercus. Tras la eclosión, las larvas comienzan a alimentarse de la corteza, introduciéndose posteriormente en la madera para permanecer allí durante dos o tres años, hasta alcanzar un tamaño muy grande, de hasta 7 cm. Mientras tanto, cada larva habrá excavado un buen número de galerías de sección elíptica de gran tamaño. Cuando la larva va a pasar a su estado de pupa excava un orificio de salida del árbol, tras lo que vuelve a la galería del interior de la madera para formar un capullo de protección. La pupa eclosiona en otoño, pero el imago permanece todo el invierno en la galería hasta su emergencia a comienzos de verano.

Los adultos pueden observarse lamiendo las exudaciones de heridas de árboles, generalmente producidas por podas mal ejecutadas. Los adultos ponen los huevos cerca de estas heridas abiertas, como vía para acceder a su recurso alimenticio principal, el xilema de los árboles.

Los árboles infestados con ataques iniciales no muestran síntoma alguno. Conforme aumenta la población de larvas y el tamaño de las mismas, pueden observarse acumulaciones de serrines. Tras las primeras emergencias de adultos se observan claramente los orificios de salida y una mayor abundancia de serrines. Estos insectos pueden seguir reproduciéndose sobre los mismos árboles durante años, ya que las larvas se alimentan de xilema, no produciendo una muerte directa e inmediata del árbol. De cualquier modo, la copa del árbol afectado, o una parte de ella si sólo afecta a una rama gruesa, va perdiendo vigor y la defoliación se hace más patente con el paso de los años. Con la destrucción de los vasos de transporte de sabia bruta disminuye a la cantidad de agua que puede subir el árbol a la copa y este reacciona reduciendo su masa foliar.

Un árbol en esas condiciones puede aguantar muchos años. Los árboles afectados por Cerambyx suelen morir por otro motivo, inducido por la pérdida de resistencia de la madera taladrada por las larvas. Esta pérdida silenciosa de resistencia se va acumulando hasta que se produce el desgajado del sistema principal de ramaje.

De hecho, las ramas que se parten son las de mayor tamaño, ya que son las de mayor peso. En ocasiones ocurre que los árboles se parten longitudinalmente por la mitad, literalmente. Se trata por tanto de un proceso lento, oculto y silencioso, que tarda muchos años en producirse, ya que es acumulativo, y que, en un instante puede acabar con la vida un árbol centenario.

Estos ataques son de gran importancia en las dehesas y alcornocales corcheros de Andalucía occidental, Extremadura y los encinares de Baleares.

La especie Cerambyx cerdo está protegida en la Unión Europa al estar incluida en el Convenio de Berna, “Especies estrictamente protegidas”, por la Directiva Hábitat en “Especies de interés comunitario” y anexo 4, “Especies sujetas a protección estricta” y catalogada como Vulnerable por la IUCN.

La Universidad de Huelva ha desarrollados diversos tratamientos contra estos devoradores de encinas. Uno de ellos consiste en un difusor que tiene forma de blíster, con una duración en campo de 60 días, está envasado individualmente en un sobre de aluminio con etiqueta de especificaciones.  Una vez extraído del envase, el difusor no necesita ninguna operación de activación, ni debe abrirse, tan sólo colocarse adecuadamente en la trampa.

Se instalarán 1 o 2 trampas cebadas por hectárea entre junio y agosto, dependiendo de la especie. Se puede intensificar el esfuerzo de seguimiento colocando hasta 3 trampas por hectárea, con distancias entre trampas de entre 100 a 500 m. Las trampas se instalarán sobre pies con evidencias de ataque, para lo que habrá que fijarse sobre todo en la presencia orificios de salida y serrines en la base de los árboles. Se recomienda la captura en seco y una revisión semanal o quincenal de las trampas para evitar interferir con la fauna auxiliar.

Existen otras trampas para atacar a los perforadores, como las especialmente diseñadas para la captura de insectos que caminan sobre la corteza de los árboles, capaces de adaptarse al perímetro del tronco gracias a su embudo flexible.

La trampa consta de un embudo blando de 30 cm de diámetro, conectado al colector de capturas. En el lateral de la trampa, en contacto con el árbol, se ubica una lámina de policarbonato celular, plegada en forma de tejadillo. La trampa se sujeta al árbol mediante dos cordeles de nylon. El cordel inferior sostiene la trampa y une la lámina al embudo mediante una serie de perforaciones y ranuras troqueladas en la lámina. El cordel superior sirve para mantener la lámina unida al árbol. La lámina también cuenta con una serie de orificios laterales para colocar el atrayente. Las láminas, el embudo y el colector están tratados con un producto deslizante que aumenta considerablemente las capturas, impidiendo además que escapen.

Foto de Gonzalo Astete

Bibliografía

https://www.cerambyx.es/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Ajo de Cigüeña

Andrés Rodríguez González Julio 10th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Ajo de Cigüeña. Ajestrino. Allium sphaerocephaton

Es una planta herbácea perenne originaria de Europa, aparece sobre todo en la región mediterránea, Europa Central y zonas de Asia Menor, crece de forma natural en muchas zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares. Es característico que sus hojas y bulbos desprenden olor a ajo.

Se desarrolla desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altura, crece en zonas secas, en terrenos áridos, en praderas, caminos, entre piedras y rocas.

Es una planta bulbosa con hojas semicilíndricas o tubulares, de color verde, erectas o ligeramente inclinadas, son finas y huecas de veinte a cuarenta centímetros de altura. La planta desarrolla pequeños bulbos que van engordando en su base. Las plantas pueden medir de veinte a setenta o ochenta centímetros de altura cuando están en floración. Las hojas son caducas desaparecen durante en invierno. Los bulbos son pequeños y ovales.

Florece en primavera verano, las inflorescencias son muy bonitas y decorativas, crecen en el extremo de largos tallos cilíndricos que sobresalen por encima de las hojas, tienen forma redondeada ligeramente ovalada y están compuestas de multitud de flores muy pequeñas de color purpura. Las flores tienen pétalos ovales y estrechos, están casi cerradas y de la pequeña apertura surgen sus largos estambres, atraen a las abejas, mariposas y demás insectos polinizadores. El fruto es pequeño en forma de capsula y contiene una o dos semillas en cada cavidad.

Necesita una situación totalmente soleada para crecer, desarrollarse y florecer adecuadamente. Se adapta a distintos tipos de suelo siempre que estén bien drenados, es una planta adecuada para rocallas y para zonas del jardín poco profundas y pedregosas. Queda perfecta combinada con otras plantas y arbustos mediterráneos.

Es aconsejable regar de vez en cuando en primavera y verano, especialmente cuando la planta está en floración, en invierno la parte aérea desaparece por lo que no necesita apenas riegos. No necesitan demasiada humedad ya que están acostumbradas a climas secos y calurosos. Resisten periodos de sequía, especialmente los ejemplares bien enraizados sobre el terreno. Es pues, una planta de poco mantenimiento, es aconsejable ir cortando las flores secas a medida que se estropeen para mantener la planta saludable. Es recomendable retirar las hojas secas cuando la vegetación decae. Debemos tener cuidado con la posición de los bulbos subterráneos para que vuelvan a flores el año próximo, lo mejor es señalizarlos o sacarlos y conservarlos para próximas plantaciones.

Resiste temperaturas bajas y altas, incluso puede resistir algunas heladas esporádicas ya que su parte aérea muere durante el invierno, las hojas brotan de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Es muy resistente al calor.

Se reproduce fácilmente por semillas y por separación de bulbos. La planta es hermafrodita, no son necesarias dos plantas para que las semillas se formen, los insectos polinizadores contribuyen a la polinizacion trasportando el polen de unas flores a otras, las flores de esta planta atraen a estos insectos polinizadores, abejas, abejorros y mariposas.

Es una planta perfecta para jardines de nuestra zona por su bajo mantenimiento y facilidad de cultivo, además es muy resistente a enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de agua y un drenaje insuficiente o inadecuado que ocasiona la pudrición de los bulbos.

Bibliografía

https://paramijardin.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Menta poleo

Andrés Rodríguez González Julio 6th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Menta poleo Mentha pulegium

No es una planta cualquiera, a continuación veremos las razones.

Es de poca altura, muy fácil de cultivar, tanto que puede hacerse sin problema alguno en maceta durante toda su vida, pero también en jardines pequeños. Tiene unas flores, que se reúnen en inflorescencias de un color muy atractivo. DestacaN sus hojas que desprenden un aroma muy agradable, además es medicinal, por todo ello tenemos una planta perfecta para su cultivo. Es parecida a la Hierbabuena.

Es una planta herbácea perenne y rastrera, popularmente conocida como menta poleo o menta verde. Es originaria de la cuenta mediterránea. Alcanza una altura de entre los 15 y los 60 centímetros. El tallo es recto, de color rojizo, con forma rectangular y está cubierto por una pelusa. Las hojas miden 1-2cm de largo, pecioladas, lanceoladas o lineales, con el margen entero o con muescas.

Las flores se agrupan en conjuntos de flores que se colocan en el mismo eje y en el mismo plano, de forma esférica con un diámetro de 1-2cm. Son de color rosado y miden 4-6mm de largo, brotan en primavera y verano, desde mayo a septiembre en el hemisferio norte. Se encuentra en casi todo el continente Europeo, norte de África y oeste de Asia.

Debe vivir en el exterior de las viviendas, en semisombra o a pleno sol, También se puede cultivar en interior, necesita entonces un lugar donde entre mucha luz natural y esté lejos de las corrientes de aire. Si la cultivamos en jardín, siempre en sitios húmedos que tengan un buen drenaje.

La frecuencia de riego variará dependiendo del clima y de la ubicación, pero mejor regarla cada 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. En el caso de que esté en el suelo se pueden espaciar un poco los riegos a partir del segundo año.

Para abonar se debe utilizar siempre abonos ecológicos. Se multiplica bien por semillas o esquejes en primavera. Por esquejes es fácil, cogemos un tallo de unos 10cm y lo cortamos con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia y lo plantamos en una maceta con compost que habremos humedecido con agua, cubrimos la maceta con plástico que tenga algunos agujeros pequeños, lo ponemos en semisombra, a las 3 o 4 semanas, emitirá sus propias raíces y podremos separarlo de la planta madre. Esto también podemos hacer en suelo directamente.

Se aconseja podarla a finales de invierno para que no crezca de forma desgarbada. Para ello hay que recortar los tallos que hayan crecido en exceso, y también aquellos que estén secos, enfermos o débiles.

Es perfecta para jardines en nuestro clima, soporta el frío y las heladas de hasta los menos siete.

Es una planta muy decorativa, que se puede tener tanto en maceta y jardineras como en jardines de todo tipo, sean pequeños o grandes. Además, bien cuidada y podada se mantendrá sana y, por consiguiente, florecerá año tras año. Pero no sólo eso, es una planta medicinal, las hojas de la menta poleo contienen pulegona, mentol, isomentona y otras sustancias que nos podrían sernos muy útiles. Sus beneficios son: Regula la menstruación, es expectorante y antitusiva, relajante, antiséptica, vermífuga y ayuda a formar las cicatrices. Destacan sus propiedades digestivas, así actúa como tónico estomacal, disminuye la producción de gases, facilita la expulsión de la bilis de la vesícula y eliminación de cálculos, reduciendo el dolor estomacal. Otro beneficio del poleo es a nivel respiratorio, ya que, posee propiedades antigripales y por su alto contenido en mentol, actúa como descongestionante de las vías respiratorias, aliviando el dolor de garganta y afonías. Además controla la halitosis (mal olor de boca).

Se toma en forma de infusión.   Cogemos unas 4 o 5 hojas secas, las ponemos a hervir en un cazo y nos bebemos el líquido tras colarlo.

No debemos tomarla bajo ningún concepto si padecemos enfermedades del hígado o si sospechamos que podemos tener alguna, ya que uno de sus componentes tiene un efecto hepatotóxico, es decir, que produce daños a dicho órgano.

Bibliografía

https://www.jardineriaon.com/

https://www.ecoagricultor.com/

Next »