PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Centaura menor
Andrés Rodríguez González Mayo 21st, 2021
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Centaura menor. Hierba de la bilis de la tierra. Centaurium erythraea
La palabra Centaurium deriva del griego taureion que indicaba en la mitología griega un ser híbrido entre el hombre y el caballo. Los centauros eran considerados apasionados de la medicina. Según Plinio, el centauro Quirón curó con esta planta su pie herido por una flecha. Popularmente se cambia la etimología del nombre en centum aurei (cien piezas de oro). Por su sabor amargo, los romanos la llamaban Herba felis térrea, que significa “hierba de la bilis de la tierra”. Se encuentran trazas del uso medicinal de la Centaura menor en Hipócrates y siglos V y IV a.C. Dioscórides la recomendaba como purgativo, para curar los orzuelos de los ojos y para los apósitos de las ulceraciones.
La Centaura menor es una bonita planta anual o bianual que crece a partir de una raíz ligera y de una roseta de hojas en la base. Los tallos cuadrados de 20 a 40 cm. de alto se ramifican en su parte superior. En el extremo del tallo se encuentran las flores pequeñas, tubulares, de un rosa brillante reagrupadas en umbelas. La floración tiene lugar de julio a septiembre.
La Centaura menor crece en toda Europa hasta el Círculo Polar, América del Norte, Norte de África y en Asia Menor. Aprecia suelos húmedos, ribazos y laderas montañosas de hasta 1400 m.
Para la fabricación del extracto alcohólico Laboratorio Bioforce utiliza la raíz fresca y las flores procedentes de cultivos biológicos. La recogida se realiza durante la floración, de julio a septiembre. La Centaura menor es empleada con frecuencia en infusiones y cuentan que incluso Goethe solía beber esta amarga infusión. Se ha empleado tradicionalmente como estimulante de las secreciones y del apetito. La Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso tradicional en casos de pérdida de apetito y tratamiento de alteraciones gastrointestinales de tipo dispepsia.
Se toma en Infusión, decocción o maceración, entre1 y 4 g en 150-200 mL de agua, tres o cuatro veces veces al día.
Está contraindicada en pacientes con úlcera péptica activa.
Por ausencia de datos de seguridad, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia ni a menores de 18 años.
La magnífica foto que ilustra ha sido tomada por Rafa Flores, con su empresa RF Natura, www.rfnatura.es a quien agradezco que me haya permitido usarla.
Bibliografía
https://www.avogel.es/enciclopedia-de-plantas
https://www.fitoterapia.net/