Cabañuelas temporada 2021 2022.
Andrés Rodríguez González Agosto 30th, 2021
Cabañuelas temporada 2021 2022
Tradicionalmente el año meteorológico comienza en septiembre y termina en agosto del año siguiente.
Desde siempre la previsión del tiempo ha sido una cuestión de vida o muerte para los agricultores y ganaderos, el conocer el momento adecuado en el que se debería sembrar o si habría sequias o cuando comenzar la siega, era necesario para las personas que vivían directamente del campo. Por cierto que eran la mayoría y por ello tenía una gran importancia económica y social.
De ahí nacen las Cabañuelas, un método ancestral de previsión del tiempo atmosférico. Pero pocas cosas son tan cambiantes como la atmósfera, es muy posible que a pocos kilómetros de donde está cayendo un fuerte chubasco, luzca el sol con energía. Y mucho más en una zona de cruce de influencias atlánticas y mediterráneas, de vientos poderosos, de climas locales variadas y fuertes de altitudes como la Serranía de Ronda.
Las previsiones del tiempo atmosférico que con estas Cabañuelas retomo ahora en la Serranía Natural derivan de la metodología que para esas previsiones seguían en Garbayuela, mi pueblo, un lugar instalado en la inmensidad de las dehesas de la comarca la Siberia Extremeña, y de mi experiencia al respecto después de muchos años de elaborarlas.
A las dificultades de previsión de algo tan cambiante y relativo como el tiempo se unen las alteraciones que el cambio climático está produciendo en la atmósfera del todo el planeta. Afortunadamente con los satélites y los conocimientos científicos lo que eran casi mágico ha pasado a ser ciencia pero aún así nada ni nadie puede asegurar como se va a comportar el tiempo atmosférico con absoluta fiabilidad.
Las Cabañuelas han perdido la influencia que tenían por haber cambiado la sociedad, que de agrícola y ganadera ha pasado a servicios y por lo tanto el sector primario ha perdido personal e importancia económica. Unido a los avances de la ciencia de la Climatología, las cabañuelas se han transformado en algo anecdótico que por curiosidad intento mantener. Y también por respeto a las tradiciones y cultura de nuestros antepasados. Pero siempre con el sometimiento a los conocimientos científicos actuales y con la relatividad que me hizo ver la persona que me enseño esta “oficio”, mi amigo ya desaparecido Eloy Gómez, de mi pueblo, que acompañaba siempre a sus cálculos cabañueleros la siguiente frase: “Lo dicho me enseño mi abuelo y luego dijo mi abuela que llueve cuando quiera y cuando quiere lo deja.” Unido a algunas tradiciones locales de la Serranía de Ronda que a duras penas se conservan, como que si hace viento de Levante a las doce de la mañana el día de S. Juan, va a ser un verano de “levanteras” o que cuando sopla el viento del norte, “el granaino”, es un indicador en las cabañuelas de frío y nieve. Así pues, en las previsiones de las cabañuelas se han de tener en cuenta las observaciones de la atmósfera, la dirección e intensidad de los vientos, temperatura ambiente a lo largo del día, tipos y abundancia de nubes, tener en cuenta las fases de la luna que corresponden, el comportamiento de pájaros y de insectos, especialmente abajas, avispas y hormigas, (especialmente llamativo la poca presencia este verano de abejas y avispas), y hasta los dolores de articulaciones y estados de ánimo me han ayudado a realizar las siguientes Cabañuelas (según el método de Garbayuela) para la Serranía de Ronda para el año meteorológico 2021/2022.
Acompañaran fotos del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves.
CABAÑUELAS PARA RONDA Y LA SERRANÍA DE LA TEMPORADA 2021/22.
Otoño con lluvias escasas y temperaturas más altas de lo habitual en esas fechas.
Septiembre 2021. La primera quincena comenzara con cierta inestabilidad de nubes que pueden traer lluvias poco abundantes y tormentosas. La temperatura desciende pero a horas centrales del día puede mantenerse por encima de los treinta grados. La segunda quincena mantendrá la misma tónica que la primera, sin lluvias importantes pero el descenso de temperaturas será continuo y cada día más apreciable.
Octubre 2021. El otoño se hace muy evidente con temperaturas muy agradables y presencia de lluvias en la primera quincena para continuar con nubosidad variable pero con pocas o ninguna lluvia en la segunda quincena del mes.
Noviembre 2021. La primera quincena será inestable con vientos y chubascos poco importantes. La segunda quincena será de un otoño suave con lluvias casi ausentes y temperaturas más elevadas de los que corresponde.
Invierno bastante frío, tendremos que esperar a enero para que caigan precipitaciones abundantes.
Diciembre, primera quincena muy fría pero sin lluvias. La segunda muy parecida, mucho frío, con algunas escasas precipitaciones que pueden ser de nieve.
Enero 2022. La primera quincena seguirá la misma tónica de diciembre, frío con temporales y nubosidad que puede traducirse en ventiscas y nevadas. La segunda quincena será muy inestable, con precipitaciones abundantes, vientos cambiantes, temporales importantes para terminar el mes con lluvias fuertes.
Febrero. Inestable con mucho viento variable, primeros días fríos y desapacibles, después nubosidad abundante y más frío para terminar la quincena con nubosidad y claros pero con viento siempre presente. La segunda quincena será la típica del febrerillo loco del refranero. Temperaturas variables de relativamente bajas a muy bajas, vientos también muy variables.
Primavera con temperaturas más altas de lo normal, se presenta una típica primavera con algunas lluvias, terminará con algunos episodios, climatológicamente hablando, extraños en la segunda quincena de mayo.
Marzo primeros días de mes nuboso y con precipitaciones que va evolucionando hacia despejado con temperaturas más altas que dejan sentir la primavera. La segunda quincena será lluviosa con precipitaciones abundantes alternando con días de calor intenso, lluvias importantes lo largo de esa segunda quincena.
Abril se presenta con un tiempo primaveral durante toda la quincena pero con toques frescos por las brisas suaves que acompañaran los días. La segunda quincena será típicamente primaveral con lluvias alternando con calor elevado para la época. Típica primavera esplendorosa.
Mayo, primera quincena con temperaturas más altas de lo habitual y sin lluvias. La segunda quincena con presencia de lluvias y mal tiempo en general a base de tormentas, alternando los contrastes de calor y nubosidad con episodios de frío extraño.
Verano, más fresco de lo normal, las segundas quincenas de los tres meses se presentan poco veraniegas y no aconsejables para coger vacaciones.
Junio en su primera quincena será despejado y caloroso, tan sólo hacia el día 8 – 10 existirá una cierta inestabilidad. La segunda quincena volveremos a tener algún episodio extraño que no soy capaz de definir. Pueden ser fuertes tormentas o mal tiempo para terminar el mes con algunas lluvias.
Julio en su primera quincena será típicamente veraniego con sus altas temperaturas. La segunda quincena será de tiempo inestable, tormentas lluvias y fresco que no corresponde a un verano normal.
Agosto en sus primeros días de su primera quincena se presenta caluroso y veraniego sin excesos para el final de la quincena estropearse y ponerse algo inestable con vientos cambiantes, para continuar en la segunda quincena con un cambio considerable con descenso de temperaturas que indica que el final del verano se acerca, incluso con precipitaciones.