Archive for Septiembre, 2021

SETAS SERRANIA DE RONDA: Pollo de monte

Andrés Rodríguez González Septiembre 25th, 2021

SETAS SERRANIA DE RONDA

Pollo de Monte. Laetiporus sulphureos

Con Gonzalo Astete

Laetiporus es un género de hongos comestibles que se encuentran a lo largo de gran parte del mundo. Algunas especies, especialmente Laetiporus sulphureus, son comúnmente conocidos por su singular sabor a “pollo frito”. De ahí su nombre popular en Estados Unidos sobre todo.

De carne blanda de joven, color blanco, olor agradable y sabor picante. Poros redondeados que se vuelven angulosos a modo de pequeños diente. Su forma tamaño  y aspecto la hacen inconfundible.

Todos los expertos consultados dicen que el “sabor a pollo frito” es relativo, que sabe más a madera y que sólo deben comerse los ejemplares muy jóvenes y de pequeño tamaño. Los vegetarianos, firmes defensores de que es un sustituto de la carne de pollo, la consumen de muchas formas. Además, se puede congelar durante largos períodos de tiempo y mantener su escasa calidad de comestible. Su consumo ha causado problemas intestinales sobre todo hay que evitar ingerirlo y consumir bebidas alcohólicas. Y siempre, insistimos, sólo consumir ejemplares muy jóvenes.

Su tala es grande, están compuestos por numerosos cuerpos fructíferos superpuestos en forma de estantes varían entre 5 y 25 cm de ancho, Estos estantes se componen de muchos y diminutos filamentos tubulares que son las hifas del hongo. Se han encontrado especímenes que en su totalidad pesaban más de 45 kilos.

Crecen en robles, eucaliptos, castaños, sauces y algunas especies de coníferas. Son de color naranja y con el tiempo se ponen frágiles y de color pálido. El hongo se desarrolla desde finales de primavera hasta principios de otoño, es un problema para los árboles sobre los que se desarrolla porque con el tiempo este hongo causa una pudrición en el árbol. Una putrición color marrón y que puede llevar a la muerte del árbol en poco tiempo por su capacidad enzimática.

En ciertas partes de Alemania y América del Norte, se lo considera un manjar. En algunos casos su consumo puede provocar reacciones leves, como por ejemplo: hinchazón en los labios, nauseas, vómitos o mareos.

El Laetiporus sulphureus tiene una potente capacidad para inhibir la peligrosa bacteria estafilococo (Staphylococcus aureus), así como la capacidad moderada para inhibir el crecimiento de Bacillus subtilis.

Bibliografía

https://www.lareserva.com/

http://www.fichasmicologicas.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Clinopodio, hierba capuchina, albahaca silvestre. Clinopodium vulgare

Andrés Rodríguez González Septiembre 25th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Clinopodio, hierba capuchina, albahaca silvestre. Clinopodium vulgare

Es una hierba aromática que puede llegar a alcanzar hasta medio metro de altura.

Es muy característico que presente una inflorescencia en forma de espiga terminal que consiste en varias espirales sueltas de racimos de flores que crecen en las axilas de las hojas. Cada flor tiene un tallo corto, cinco sépalos y cinco pétalos que se fusionan en un tubo. Las flores son de color rosa, violeta o púrpura, y tienen dos labios. Cada uno tiene cuatro estambres, un estilo largo y carpos fusionados.

Antiguamente se utilizaba para el tratamiento de fiebres altas preparando en una infusión de un puñado de flores y hojas picadas en un cazo de agua, aplicándose en forma de paños húmedos sobre la frente y el pecho del enfermo. Esta planta también se ha usado como astringente, estimulante cardiaco, expectorante y reductora de los gases.

En Bulgaria se ha utilizado tradicionalmente para curar heridas por sus propiedades anti bacterianas.

También es utilizada en la cocina como colorante amarillo y marrón.

El vino de clinopodio preparado por maceración de las flores en un buen vino resulta ser un excelente aperitivo y se usa en medicina familiar como estomacal y para combatir los estados de melancolía.

Bibliografía

https://www.conecte.es/

https://floresbenasque.blogspot.com/

ÁRBOLES NOTABLES DE LA SERRANIA DE RONDA: Descalzos viejos segunda parte

Andrés Rodríguez González Septiembre 21st, 2021

 ÁRBOLES NOTABLES DE LA SERRANIA DE RONDA: Bodega de los Descalzos Viejos segunda parte

https://youtu.be/wbjlnBfqs2c

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA CIRUELO SILVESTRE

Andrés Rodríguez González Septiembre 20th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

CIRUELO SILVESTRE Prunus insititia

 

Prunus era el nombre romano del ciruelo y el que se dio después también a las especies de frutos semejantes con un hueso; insititia deriva de insititius, que quiere decir ‘injertado’, aludiendo a que se usa mucho como patrón de injerto. Sus frutos son laxantes.

Arbolillo caducifolio o arbusto de hasta 5 m, muy similar a Prunus domestica, del que no es fácil de diferenciar. A veces provisto de espinas, con ramas grisáceas o algo rojizas y pelosas de jóvenes. Hojas más o menos elípticas, alternas, caducas, de margen aserrado con dientes finalizados en glándulas, con pelos en el envés de las hojas, especialmente en los nervios. Tienen algo de pilosidad en los nervios y el rabillo, que mide aproximadamente 1 cm y carece de glándulas. Flores blancas en grupos de 2-3 que surgen a la vez que las hojas, sujetas por pedúnculos pelosos; pétalos blancos. Fruto de 2 a 5 cm de longitud, con forma de pequeña ciruela de 2-3 cm de diámetro y de color verde o violeta, cubierta de una capa que parece polvillo (una materia denominada pruina). Color variable en color aunque predominantemente violáceo a purpúreo. Su sabor es áspero, entre ácido y amargo. Puede tener algunas ramas con espinas, pero normalmente es inerme, es decir, sin espinas. Es un árbol monoico con flores hermafroditas (en el mismo ejemplar hay flores con ambos sexos). La polinización es entomófila, es decir, la llevan a cabo los insectos, sobre todo abejas y mariposas. El fruto es muy apetitoso para determinadas especies de aves u otros animales que los ingieren y favorecen su dispersión. Florece entre abril y mayo y fructifica entre septiembre y octubre.

Este arbolito suele ser acompañante de los bosques de hoja caduca o persistente, suele vivir asociado a zonas frescas y con cierta humedad, en cursos de agua, valles, barrancos o vaguadas. Se da en claros, orlas arbustivas y crece desde los 500 hasta los 1500 m de altitud.

Aunque es originario de la Europa del centro y sur, también se distribuye por todo el norte de África y el suroeste de Asia. Falta en Baleares y en la Península Ibérica se halla muy disperso e hibrida con otras especies del género, pero es más abundante en su mitad septentrional y principalmente en el cuadrante noreste. En la comarca de la Serranía de Ronda vive exclusivamente en la Sierra de las Nieves. El ciruelo silvestre aparece en los catálogos de flora amenazada y protegida de Andalucía, por lo que no está permitido la recogida de sus frutos.

Con sus frutos se elaboran mermeladas y licores, pues crudos no son muy agradables al paladar. Es muy valorado para la fabricación del pacharán, para el que se utiliza el fruto del endrino, un arbusto muy parecido pero más espinoso y de ciruelas más pequeñas. El pacharán se prepara dejando las ciruelas en maceración con anís durante unos meses. Es conveniente después sacar los frutos porque con el tiempo amargan la bebida. Se puede aromatizar con granos de café, corteza de canela o cáscara de limón. La aspereza de la ciruela se compensa con el dulzor del anís, que suele ser de baja graduación alcohólica para suavizar su sabor.

Se puede confundir con otras especies del género Prunus (almendro, cerezo, melocotonero…) ya que todas se parecen bastante. La única forma de diferenciar esta especie de las otras es por su fruto más pequeño y amargo, así como por su porte casi arbóreo. Además, sólo se localiza en la Sierra de las Nieves.

Bibliografía

https://www.arbolapp.es/

https://www.arbolesibericos.es/

https://www.malaga.es/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA ÑORA

Andrés Rodríguez González Septiembre 18th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

ÑORA  Capsicum annuum

Se trata de una variedad de pimiento rojo del género Capsicum.

 

Pertenece a conocida familia de las Solanaceae, como las también cultivadas Tomate (Solanum licopersicum) Berenjena (Solanum melongena) Chile (Capsicum frutescens) Pimiento (Capsicum annuum) Patata (Solanum tuberosum) Bayas de Goji (Lycium barbarum).

La ñora es un tesoro gastronómico desconocido por muchos, pero apreciado por los amantes de la cocina. Para los defensores de la diet a mediterránea es una aportación esencial. Es básica en los grandes platos como la paella, los calçots, la caldereta de cordero y otros.

De todas las variedades, la tipo “Bola” es la más frecuente. Tiene una anatomía redonda, de tamaño pequeño, no excesivamente carnoso, muy poblado de semillas y posee un color rojo brillante.

Su sabor es muy característico pues por su gran intensidad y dulzor. Además de carecer de capsaicina, lo que significa que no pica. Tanto su aspecto, como el proceso de secado, hacen de la ñora un ingrediente muy similar al pimiento choricero por lo que muchas veces suelen confundirse. Sin embargo, este último es alargado. Ambos tienen sabores, cualidades y usos muy diferentes. Asimismo, el pimiento choricero se utiliza en el norte de la península, muy apreciado por los vascos que lo emplean en el marmitako, el bacalao a la vizcaína, el sukalki. las patatas a la riojana y otros.

La ñora es un producto que trajeron los conquistadores de América en el siglo XV, hay quien dice que fue uno de los productos que trajo Colón para regalarlo personalmente a los Reyes Católicos. Sea como fuere, este pimiento se aclimató por Murcia un siglo después. Desde aquí, se extendió a la región velenciana, a Cataluña y resto de España.

Se dice que el nombre de “la ñora” se debe a que era cultivada inicialmente en Murcia por los monjes de la Orden de los Jerónimos, en una pequeña población llamada “Ñora”. Una pedanía de la comarca de la Huerta de Murcia que recibe su designación del término medieval “añora“, que hace referencia a una “rueda que funciona por agua“, una noria o molino destinado a elevar el agua para facilitar el riego a las tierras. Estos frailes se establecieron en ese territorio huertano alrededor del siglo XVI. Sin embargo, se cree que inicialmente el pimiento era muy distinto ya que poseía punta y picor. Poco a poco, mediante selección natural, nada de mutaciones genéticas como comprenderéis, se obtuvo la hortaliza que hoy utilizamos.

El modo tradicional de secado de la ñora se realiza al sol, depende de su intensidad y viene a durar de 8 a 20 días. Todo depende de las nubes y el factor solar de protección que se le aplique, mientras la piel se va oscureciendo.

El “pimentón de hojilla” se obtiene mediante la trituración de ñora (a este proceso se le llama “molturación”). Pero sin llegar a una molienda completa, por lo que presenta una textura más gruesa que el de la Vera o el de la Mancha y no se ahúma, por lo que carece de los aromas y sabores típicos de estas otras regiones. Esta especia recuerda a la paprika que se fabrica en Hungría. La gran diferencia es que esta última es picante, mientras que la nuestra tiene un carácter más afable, es dulce. El nombre de esta variedad proviene del proceso de triturado, que deja las ñoras reducidas a pequeñas láminas de apenas un par de milímetros, como pequeñas “hojitas”.

 

Bibliografía

https://koketo.es/nora

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Celosía

Andrés Rodríguez González Septiembre 11th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Celosía, Amaranto plumoso

Celosia argentea 

Planta herbácea anual cultivada de la familia Amarantáceas. El género Celosia incluye 50 especies de plantas anuales originarias de regiones cálidas de América, Asia y Africa. Existen muchos híbridos cultivadas, se pueden encontrar variedades enanas y otras que alcanzan hasta 80 cm de altura.

Son plantas herbáceas anuales de tallo erecto que alcanzan 120 cm de altura. Tienen hojas alternas, lanceoladas y de color verde claro, rojizo o violeta. Las vistosas flores pueden ser de color amarillo, naranja, rosa, rojo o blanco. Florecen desde desde finales de primavera hasta inicios de otoño. Lo más característico de ella es que presenta una inflorescencia muy peculiar, es erecta, densa y plumosa, elevada sobre el follaje de hojas largas, lanceoladas y con nervadura bien marcada. Las flores pueden ser rojas, rosadas, anaranjadas o amarillas, entre otros colores; comienzan a aparecer en la primavera y mantienen su colorido después de secarse.

Su época de floración es en verano y otoño, se usa en jardines para macizos y macetas, también como flores para cortar frescas o secas.

Necesita luz para desarrollarse, a pleno sol florecerá más abundante y sus frlores serán más exuberantes y llamativas. Para cultivarla es necesario tener en cuenta que es muy sensible a las bajas temperaturas y es conveniente mantener el suelo y el ambiente húmedos con un buen drenaje. Necesita riego abundante pero sin encharcamientos que puede originar Clorosis, en pleno verano con mucho calor a diario, con menos calor se puede espaciar cada 2-3 días. Pero debemos evitar el anegamiento de las raíces y las plantaciones demasiadas densas. El abonado debe ser regular con abono para plantas de flor. Deben despuntarse los ejemplares jóvenes para propiciar el crecimiento de las ramillas laterales y una mayor cantidad de flores.

La floración también se incrementa al sacar las flores marchitas. Sufre con frecuencia el ataque de ácaros y del hongos, es especialmente peligroso el oídio, que es díficil de erradicar.

Se reproduce mediante semillas en vivero protegido desde fines del invierno. Se pueden sembrar en ambientes interiores unas seis semanas antes de las últimas heladas, después, cuando las temperaturas se estabilizan, se trasplantan. Las flores surgen a las 10 o 12 semanas después de la siembra. Si se compran las plantas ya crecidas, los mejores ejemplares son aquellos que no han florecido aún.

Bibliografía

https://fichas.infojardin.com/

http://www.consultaplantas.com/

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Heliotropio común

Andrés Rodríguez González Septiembre 6th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA

Heliotropio común, heliotropo, hierba verruguera, verrucaria, tornasol, hierba de las verrugas o cola de escorpión. Heliotropium europaeum.

Planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas, puede alcanzar los 30 cm de altura. Sus tallos no se mantienen erectos y suelen tenderse aunque intentan mantenerse en ascenso. La floración va desde mayo a noviembre. La distribución del heliotropio común por la península Ibérica es muy amplia. Su hábitat más frecuente es en escombreras, barbechos y rastrojos junto a las carreteras y zonas rocosas, en campos de cultivo, terrenos secos, bordes de caminos y en general en jardines. Florece entre los meses de junio y octubre.

Cuenta con pelos de color grisáceo y un olor desagradable bastante característico.

Aunque su uso como planta medicinal está recogido de forma habitual en libros y tratados a lo largo de la historia, hay que tener en cuenta que esta planta posee un alcaloide muy tóxico, la cinoglosina. Esta sustancia afecta al sistema nervioso produciendo parálisis, aunque los mayores daños son los que puede causar al hígado, especialmente si se ingiere frecuentemente.

Sus florecillas blancas se agrupan formando una especie de cola de escorpión, lo que además de suponer para la planta otro de sus nombres comunes, hizo que se atribuyera al heliotropo la facultad de combatir los efectos de las picaduras de algunos animales, entre otros, las del escorpión. Lo cierto es que los emplastos a base de heliotropo tienen algunas propiedades, la más conocida es la de eliminar las verrugas. Por lo que respecta a las picaduras de escorpión, no parece que sus bondades vayan más allá de algún poder antiséptico.

El heliotropo es uno de los caso frecuentes de ser considerado como planta curativa por su aspecto y por la cualidad que poseen los racimos florales de girar hacia donde se encuentra situado el sol, de forma similar a como lo hacen los girasoles, esa facultad le permite a la planta obtener la mayor insolación posible, pero de ello no pueden derivarse más consecuencias, y menos aún la atribución de algunos poderes que entran en el mundo de lo mágico y las creencias populares poco científicas.

Actualmente el concepto de “malas hierbas” está superado con lo que esta y otras plantas han adquirido una función muy importante, la de decorar nuestro jardín.

Pero también cuenta con cuenta con principios activos que pueden utilizarse con fines medicinales. De esta planta sirve en la raíz, flores y las hojas.

Entre sus propiedades medicinales vemos que tiene capacidad de febrífugo, colerético, cicatrizante y desinflamatorio, entre otros. Principalmente se utiliza para tratar afecciones como lo son las verrugas, de ahí su nombre, estimular la secreción biliar y provocar la menstruación a la vez que su regulación. Ayuda también colas picaduras de algunos insectos, con la gota, las inflamaciones particulares y ayuda a bajar la fiebre.

Dado que esta planta tiene algunas sustancias que son tóxicas para el organismo no se debe consumir vía oral por mucho tiempo ya que el principal órgano dañando es el hígado. La dosis y el tratamiento que se le da a una persona con esta planta medicinal tan sólo debe ser descrita por el médico para evitar efectos negativos en la salud. No es para nada conveniente automedicarse con el heliotropo como si fuera un remedio natural ya que puede dañar nuestra salud especialmente en niños, mujeres embarazadas, lactantes y personas con problemas crónicos de salud que suelen consumir alimentos por su cuenta. Por lo tanto lo mejor es utilizar la planta en emplastos exteriores y nunca ingerirla.

Se puede aprovechar las propiedades de esta planta generando un emplasto. Este emplastos se realiza cogiendo las hojas del Heliotropio común cortando y colocando su jugo sobre la zona afectada durante unos minutos para que pueda penetrar y aliviar la dolencia. Si queremos utilizar sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, algo bastante útil para curar heridas, en llagas y úlceras varicosas, haremos una decocción con 50 gramos de las hojas frescas por cada litro de agua que emplearemos. Dejamos hervir unos 7 minutos y dejamos reposar otros 30 minutos. Una vez ha reposado empapar hemos compresas con la mezcla y aplicaremos en la zona que se pretende curar. Es conveniente sujetarla compresa con alguna venda que cambiaremos un par de veces al día a cuando ya esté demasiado húmeda. De esta forma, podemos tratar algunas heridas, llagas y úlceras.

Bibliografía

https://guadarramistas.com/

https://www.jardineriaon.com/

Setas de la Serranía: Ganoderma resinaceum

Andrés Rodríguez González Septiembre 4th, 2021

Setas de la Serranía

Ganoderma resinaceum

Con Gonzalo Astete

El género Ganoderma se caracteriza por ser especies lignícolas (viven sobre madera), saprofitos, parásitos o parásitos facultativos de troncos vivos o muertos. Su carne es de consistencia dura, de colores ocres, amarillos o rojizos y textura opaca o brillante. Suelen tener forma de repisa y se unen al sustrato con pie largo o directamente.

Abarca más de 200 especies.

El ejemplar fotografiado en Las Navas de los pinsapos creemos que es de la especie Ganoderma resinaceum. Se trata de un hongo poroide, poco frecuente, cubierto de una resina cerosa amarilla, que persiste durante todo el año y que parasitan robles y encinas saliendo en la parte baja del tronco.

Su sombrero en ejemplares jóvenes es de forma circular, está cubierto de una capa cerosa amarilla, hongo que crece rápidamente, cuando esa capa serosa se desprende muestra un sombrero en forma de consola, ondulada y gruesa, con una costra serosa o resinosa blanda de color amarillo que se derrite con calor y cede a la presión, de 15 a 40 centímetros de largo, 10 a 20 centímetros de ancho y de 4 a 8 centímetros de grosor. La parte superior es de color rojo o purpura ennegreciendo con la edad y de consistencia dura.   El borde es de color amarillo anaranjado y  en estado seco color crema.

El pie es inexistente o muy poco desarrollado, excéntrico o lateral, pardo rojizo.

La parte inferior del hongo presenta  poros redondos de unos 3 milímetros , de color blancos de jóvenes y  crema después pasando a marron con la maduración o al roce. Los tubos tienen aproximadamente de  8 a 20 milímetros  de longitud de color marrón.

La carne de éste hongo es de color marrón claro,  con olor agradable  y de sabor amargo, suberosa, el látex se solidifica en pocos minutos formando una costra dura.

Produce esporas de forma elipsoidal u ovoides, truncadas en un extremo, lisas, de unas diez micras, de color marrón rojizo.

Es un hongo parásito y saprofito que prefiere árboles vivos, frecuentemente encontrado colonizando especies de Quercus, aunque también puede encontrarse en otras especies de hoja ancha. En áreas muy frías, puede muy rara vez ser encontrado incluso en sus anfitriones preferidos.

Ganoderma resinaceum normalmente comenzará su vida como un parásito, sin embargo, a la muerte del huésped, puede persistir como un saprofito. Al igual que las otras especies del género produce una podredumbre blanca, haciendo que el hospedador pierda la lignina de su madera y, por lo tanto originando una putrefacción importante en las plantas que parasita.

Rara vez se encuentra en los bosques naturales, se localiza más  en los parques, en los bordes de las carreteras y en árboles plantados. Su cuerpo exterior aparece desde finales de junio hasta mediados de noviembre, siendo una especie muy rara.

Su crecimiento es muy rápido.

Del mismo género es una seta importante, el Ganoderma lucidum, popularmente llamado Pipa. Es una seta usada en medicina sobre todo en China y Japón. De él se extrae un producto llamado Reishi. Es, una seta milenaria con propiedades terapéuticas en enfermos de fibromialgia avaladas por multitud de artículos científicos. Actua también sobre distintas enfermedades como diabetes, tensión arterial, colesterol, alergias y cáncer. Se han detectado más de 400 moléculas activas. El Rishi se comercializa micromolido en envases.

También está demostrada la efectividad del reishi en las alergias, llegando a eliminar algunas totalmente. También se usa en personas con diabetes, ya que reduce los picos de glucosa en sangre y mejora la producción de insulina en el páncreas y la absorción de glucosa por el músculo.

Bibliografía

http://www.amanitacesarea.com/

https://www.lavanguardia.com/

http://setasyhongosdetineo.blogspot.com/