Archive for Noviembre, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA AZAFRÁN

Andrés Rodríguez González Noviembre 22nd, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

AZAFRÁN. Crocus sativus 

La especia más cara del mundo

Azafranes silvestres se conocen unas 80 especies distintas en el mundo, la mayoría se distribuyen por el Mediterráneo y Asia Menor. En la península Ibérica y Baleares contamos con ocho especies distintas, suelen encontrarse tanto en zonas boscosas, en zonas de montaña y en prados abiertos; la mayoría de estos azafranes tienen su floración en otoño. El azafrán del que se obtiene la especia no existe en estado natural, solo en cultivos, actualmente muy limitados.

El azafrán  es una planta bulbosa de entre 6 y 10 cm de alto, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae, denominada vulgarmente como Rosa del Azafrán. Es una planta muy apreciadas por sus propiedades tanto culinarias, como medicinales y cosméticas, que le han valido el apelativo de “flor de la salud”.

Poseé las hojas largas, en forma de tiras, de hasta 3 cm de largo, provistas de suaves y pequeños pelos en sus márgenes y una fina línea longitudinal blanca a lo largo de toda su superficie. La flor es de color lila, con los estigmas de color rojo intenso el rojo de los estigmas y los estambres amarillos. Los azafranes florecen a mediados de octubre y la floración dura unos 25-30 días. De cada bulbo surgen entre cinco y 15 flores, en función de su tamaño. Se recolectan cuando las flores aún no se han abierto por completo, una operación que procura hacerse en las primeras horas de la mañana, evitando las horas de mayor insolación.

La parte femenina de todas las  plantas se denomina “Pistilo”. Está situado en el centro de la flor y compuesto generalmente de tres partes: estigma, estilo y ovario. El “Estigma” es la parte pegajosa en la punta del pistilo. Está unida  al tubo largo que se llama “Estilo”. El “Ovario” es donde están son las células femeninas del huevo llamadas óvulos. En el estigma se depositan los granos de polen con sus células masculinas, éstas se desplazan por el estilo hasta llegar a las células femeninas del ovario para fecundarlas.

El pistilo de cada flor de azafrán alberga tres largos estigmas de color rojo sangre o amarillo brillante, una vez recolectado y tratado adecuadamente, se convierte en el azafrán como condimento. Son lo verdaderamente importante de la planta, la parte culinaria y medicinal.

Por sus virtudes y porque su cultivo, recolección y manipulación suponen un trabajo manual que no tiene precio, convierten el azafrán en la especia más cotizada del mercado, cuyo precio es tan elevado que se le ha llegado a conocer como “oro rojo”.

El azafrán como especia destaca por su característico color, sabor amargo y aroma intenso, seco y penetrante. Estas características proceden de sus componentes químicos: la “picrocrocina” y el “safranal”. También contiene un tinte de tipo carotenoide denominado “crocin”, que es el responsable de otorgarle a los platos ese característico color amarillo y que ha hecho del azafrán un condimento imprescindible en la cocina asiática y europea. El azafrán es un ingrediente esencial de muchas recetas, sobre todo paellas, arroces y “risottos”, pero también algunos platos de carne, pollo, pescado y mariscos y algún que otro postre. Otorga a cualquier plato un toque de color, sabor y olor de lo más rotundo, intenso y reconocible, y combina muy bien con el jengibre, limón, ajo, tomillo y tomate.

Además de su uso culinario, el azafrán se ha empleado desde la más remota antigüedad en perfumería, cosmética y medicina.

Los persas lo usaban para teñir textiles y como componente de desodorantes y perfumes. Hoy en día siguen siendo muchas las aplicaciones que se le dan al azafrán en perfumería, ya que gracias a su peculiar aroma es un componente importante en todas las fragancias especiadas, como también en salud y cosmética.

La Rosa del Azafrán sirve como condimento, fragancia, tinte y medicina. Por ello se considera un ingrediente de lujo, tanto por sus propiedades beneficiosas y su versatilidad, como por su complicado proceso de elaboración. Se necesita nada menos que 1 kilogramo de flor de azafrán para obtener 8-10 gramos de azafrán puro y, además, la plantación de los bulbos, la recolección de la flor y el posterior proceso de separación del estigma son labores totalmente manuales. También influye en su tan alto coste la mucha superficie que se necesita para lograr una producción pequeña, además de que el suelo destinado a su cultivo debe descansar al final de la temporada de cosecha hasta el comienzo de la siguiente, durante el período de descanso no es posible cosechar ninguna otra planta. No es de extrañar, entonces, su elevadísimo precio. En 2021, un azafrán de buena calidad español al por menor se sitúa entre 8 y 10 euros al gramo, es decir, entre 8.000 y 10.000 euros el kilo.

El mayor productor y exportador de azafrán es Irán, seguido por España, Marruecos, India y Grecia. Sin embargo, si hablamos en términos de calidad, el azafrán español es el mejor del mundo por el tamaño de las hebras y por tener un aroma muy floral que adquiere con el tueste.

El azafrán tiene muchas aplicaciones medicinales, ya que contiene esencia, materia colorante y principios amargos, que le otorgan propiedades estimulantes a nivel del sistema nervioso central y del aparato digestivo, tónicas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y analgésicas. Además, es un alimento rico en vitaminas y minerales.

Estudios recientes indican que es eficaz para tratar la depresión leve, proteger los tejidos frente a los compuestos tóxicos, reducir el apetito, potenciar las habilidades cognitivas y la memoria, mejorar la vista en adultos con degeneración macular relacionada con la edad, aliviar el síndrome premenstrual, en la piel, calma el picor, protege de los rayos del sol y mantiene la hidratación. Además, puede usarse para combatir la infertilidad, el colesterol y la hipertensión.

El consumo de azafrán como medicamento por periodos prolongados puede provocar efectos adversos, como sequedad de boca, cefalea, ansiedad, somnolencia, mareos, náuseas, cambios en el apetito, así como reacciones alérgicas. Además, está contraindicado en personas con trastorno bipolar, en caso de embarazo y lactancia y en mujeres que sufran sangrados uterinos. En último, podría modificar el efecto de algunos medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes y antidepresivos.

El azafrán puede usarse molido o en hebras. El azafrán molido ya viene listo para usar, pudiéndose aplicar directamente al caldo o disolver en un poco de agua tibia.

El azafrán en hebras puede usarse sin tostar, aunque se recomienda tostarlo ligeramente para sacarle el máximo partido. Una vez tostadas, las hebras deberán triturarse en un mortero.

En todo caso, hay que emplear cantidades pequeñas, ya que tanto su sabor como su poder colorante son muy intensos y un uso incorrecto podría estropear el plato.

El nombre de azafrán puede derivar del término árabe safaran.

En España, donde este cultivo había sido muy importante en el pasado, ahora ocupa poco más de 180 hectáreas, estando considerado un cultivo preferente y protegido. Las áreas más significativas se hallan en La Mancha y en Aragón (Valle del Jiloca–)y, en menor medida, también en Valencia, Mallorca, Lleida, Navarra y Valladolid.

Parece ser que la actual planta Crocus sativus procede de Crocus cartwrightianus, especie que fue seleccionada de forma artificial en Creta durante la Edad del Bronce. La planta se cultivaba en Asia Menor ya en épocas anteriores a Cristo, y se piensa que tiene su origen en unas especies silvestres precursoras. El azafrán es nativo del sudoeste asiático, sin embargo, aunque fueron los botánicos asirios los que documentaron la especia por primera vez en el siglo VII a.C., existen frescos de época grecorromana que muestran la recolección del azafrán y que entre datan el 1600-1500 a.C. El azafrán se fue expandiendo a través de Eurasia, alcanzando partes del Norte de África, Norte de América y Oceanía, siendo su uso posteriormente extendido a China y la India. En Europa, el cultivo de la planta se vio interrumpido con la caída del Imperio Romano y volvió a florecer con la llegada de los árabes, estableciéndose su cultivo primero en España, luego en Francia, Italia y el resto de Europa.

Ya en la época del antiguo Egipto, los faraones profesaban una particular predilección por esta especia, que elegían para ser embalsamados. En la Persia antigua ya se utilizaba para teñir tejidos y como perfume y desodorante, en la Grecia clásica se usaba para aromatizar atuendos y salones, y los árabes hicieron de ella un artículo de culto durante el Califato de Córdoba.

Se sabe que la capa del rey Enrique VIII de Inglaterra estaba coloreada con este polvo rojizo, como también lo están los mantos de muchos monjes budistas. Lo cierto es que el azafrán promovió un comercio floreciente entre Oriente y Occidente, que tuvo en el puerto de Venecia un punto principal de distribución durante el Renacimiento.

La recogida del azafrán es motivo de fiesta en muchos pueblos. Entre el 15 y el 25 de octubre es el periodo de la recogida de esta cotizada especia. Se realiza de forma manual y respetando con sumo cuidado tanto el suelo como la flor. Lo más recomendable es hacerlo durante las primeras horas de la mañana evitando así el marchitamiento de la flor para que el producto final no pierda calidad. Por eso también es recomendable hacerlo en días nublados. El siguiente paso es la monda de la flor, es decir separar las hebras del azafrán de la flor. Este proceso hay que hacerlo el mismo día de la recogida para evitar que se eche a perder.

Bibliografía

https://www.finedininglovers.com/

https://www.webconsultas.com/

https://www.clubrural.com/

La revista Puente Nuevo como uno de mis Tesoros Vitales

Andrés Rodríguez González Noviembre 21st, 2021

Puente Nuevo como uno de mis Tesoros Vitales

“No se puede amar aquello que no se conoce, ni defender lo que no se ama”. Leonardo Da Vinci .

Las personalidades con tendencias depresivas, mi caso, debemos tener recursos que nos den fuerza y ánimos para seguir vivos. Esos recursos son mis “Tesoros Vitales”. Con los años, me he ido siendo consciente de ello, los he buscado, encontrado y seleccionado. Los uso porque me aportan paz interior y felicidad.

Algunas personas que son conscientes de los intento trasmitir en este texto, les llaman Aficiones. Prefiero llamarles “TESOROS”. Tesoros Vitales.

Empiezo con mi tesoro oculto y privado: La Familia, como es privado y puedo hacerlo, no voy a habla de él, simplemente lo cito.

Maestro. Se podría describir como un tesoro perdido porque ya no ejerzo esa profesión que tuve el acierto de convertir en mi vocación. La administración educativa, manejada por políticos incultos y liberados vagos, decidieron que de trabajador de la enseñanza, Maestro o profesor, como quieran ustedes llamarme, me convirtieron en “Educador”. Sin darse cuenta, o tal vez, sin querer darse cuenta que los maestro antiguos ya educabamos siendo justos en el reparto de notas, no faltando a clase, respetando a los alumnos y sus peculiaridades, tratándolos con el afecto que necesitan y practicando la enseñanza a través del entorno más cercano al alumno, que es el más les motiva para aprender. Creo que me repuse a ese y a otros ataques sufridos. En el cómputo general que se hace hacia el final de la vida, como es mi caso, los aspectos positivos de mi trabajo superan ampliamente a los negativos.

Desde niño me ha dado cuenta que el contacto directo con el suelo, la tierra y el agua me equilibra y me da bienestar interior. Es por ello que tengo a mi jardín y el huerto como dos de mis tesoros vitales importantes.

Las rocas (popularmente piedras) y el suelo son la base y sustento de los ecosistemas y, por lo tanto de la vida. Las plantas, los animales y el resto de los seres vivos no están nunca aislados, entre ellos y la base geológica se establecen una serie de Interacciones que son estudiadas por la ciencia de la Ecología (no confundir con el movimiento social Ecologismo). Comprender el funcionamiento de los seres vivos en el lugar que habitan, las relaciones que se establecen entre ellos y con el medio ambiente, es otro de mis tesoros. Especialmente de un grupo de insectos que siempre me ha apasionado, las Hormigas. La Ecología de las Hormigas en concreto.  Un tesoro que me permite seguir relacionado con la Universidad de Córdoba, mi lugar de formación científica. Con el Departamento de Ecología realizamos en la actualidad estudios comparativos de las hormigas de Talasamtam, un Parque Nacional de Marruecos y las del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Recientemente y dentro del bienestar que me proporciona el trabajo manual, he descubierto otro de mis tesoros, tallar, grabar y pintar piedras en lo que he denominado Taller de Andrés Pasolargo.

Uno de mis tesoros más antiguos, queridos y que más me aportan, son la Sierra de Las Nieves y La Navas de los Pinsapos. Allí practico mi deporte favorito, Andar, además de Fotografía de Naturaleza y Estudio de árboles Singulares especialmente Pinsapos. Los Árboles representan la sensibilidad, el aporte de oxígeno, un pilar básico en mi vida, el templo de mi religión. Estudio árboles singulares de la comarca Serranía de Ronda, mi amigo Juan Carlos Guerrero los graba con drón , estudio los árboles y arbustos de Las Navas, resalveo encinas y participo en repoblaciones en el Corredor Verde del Pinsapo entre los parques Sierras de Grazalema y Sierra de las Nieves.

Muchas de mis actividades son recogidas en un trabajo que realizo desde el año 2.007 que es mi blog www.laserranianatural.com Gran parte de mis estudios sobre las Serranía de Ronda son publicados en el blog. Me permite cultivar y desarrollar una de mis mejores cualidades o tal vez la única que poseo, la capacidad de observación. No sé si sumar también la curiosidad o considerarla sólo coma característica de que sigo vivo.

Un tesoro importante son mis raíces, por eso mantengo fuertes lazos afectivos con mi pueblo de origen, Garbayuela y la Siberia Extremeña comarca donde está enclavado. El libro “Garbayuela a vista de gato cerero”, junto a mis aportaciones para que la comarca haya sido declarada como Reserva de la Biosfera, la cofundación de la Asociación Cultural Fuentelamora y la participación en actividades y eventos diversos, son una realidad actual y una muestra del amplio espectro de nuevas colaboraciones ilusionantes que se avecinan, seguro que harán que me implique cada día con más fuerza en mi comarca de nacimiento.

Un último y no menos importante a pesar de ser citado al final es la  Escritura. Dice Rafael Soler: “Existen dos tipos de escritores, los que escribimos para que nos quieran y los que no saben que escriben para que los quieran”. Desde hace muchos años he tenido muy claro que soy un escritor no profesional que escribe para que me quieran. Aprendí del escritor Gabi Martinez que “para escribir bien es necesario leer mucho y escribir mucho”. A lo que Javier Cercas, en otro consejo, añadió “Y no tener prisa en publicar”. La urgencia en ver mi nombre impreso es un viejo vicio heredado de mi pasado en la Facultad que lleva aparejada la competitividad del curriculum, unido a uno de mis grandes defectos, la necesidad de reconocimiento. Viejos vicios no superados del todo.

Mi necesidad de compartir mis escritos, junto al tiempo proporcionado por la grave pandemia del Covid en la que aún vivimos, han tenido el efecto de hacer que escriba casi convulsivamente en tiempos recientes con la consiguiente elaboración de producciones literarias. En autoedición, que bien a ser que yo soy el que sufraga los gastos ocasionados en la imprenta, estoy publicando una serie de Cuadernillos de la Serranía de la que llevo tres números, Felipe el Siete (reedición del único premio literario que he conseguido), la Tragedia del Tajo de 1917, las Orquídeas del término municipal de Ronda (autor Gonzalo Astete) y dos títulos más en elaboración, Diario de un pastor de la Serranía y la Alameda del Tajo en Ronda. También reciente es mi libro “Diario de Un Cuentista Confinado”, una colección de relatos escritos cada del confinamiento.

Dentro de mis tesoros, la colaboración con el Centro Andaluz  es uno de los más importantes. Desde su nacimiento ha colaborado y participado  en sus actividades. Publique un libro titulado MacPherson y los Orueta en el que se resaltaba la importancia de la Serranía de Ronda en el conocimiento geológico español y europeo. He preparado conferencias  y presentado a insignes ponentes  como Julio Marvizón, el “hombre del tiempo en Andalucía” y sobre todo, he escrito artículos en casi todas las revistas que ha editado el Centro Andaluz de Ronda.

Soy consciente de mis limitaciones y del agobio que puede suponer tanta actividad. Y que debo limitarme y ajustarlas a mis capacidades y edad. Debo seleccionar y el criterio para hacerlo es el afectivo.  Me voy limitando a realizar solo aquello que me aporta bienestar anímico, con lo que tenga alguna relación afectiva y sienta que me lo agradezcan.

Familia, trabajos con las manos, naturaleza, árboles, escritura, las bases de los pilares que forman mis Tesoros Vitales.

“Mis Dioses son los Árboles, mi Tribu habita en los bosques de Pinsapos, mi Cielo es la Naturaleza”.

Algunas fotos realce de encinas

Andrés Rodríguez González Noviembre 21st, 2021

Nuevas imágenes de actividades de Realce o resalceo de pequeñas encinas. Afortunadamente se han realizado antes de las lluvias. 

Qué es el resalveo de encinas?

Andrés Rodríguez González Noviembre 20th, 2021

RESALVEO DE ENCINAS. 

Actividad el día 17 de noviembre de 2021.

La explotación de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el máximo beneficio acorde con su naturaleza. El cuidado de los bosques se hace con dos grandes objetivos, la protección y la explotación. Lo ideal es que vayan unidos y complementados. Actualmente el cuidado de los bosques debe orientarse para obtener el máximo rendimiento de sus recursos y la máxima protección medioambiental. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la producción de madera ahora comprende también el mantenimiento de pastos para el ganado, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas.

La explotación sostenible abarca actividades diversas:

La dendrología se centra en el estudio de los árboles como la identificación, distribución, determinación de la edad y características de cada especie.

La silvicultura estudia la relación del bosque con el medio ambiente y el desarrollo, cuidado y reproducción de los árboles de madera. Implica el estudio de posibles influencias nocivas, como enfermedades, erosión, destrucción por parásitos e incendios.

La explotación forestal comprende desde los métodos comerciales y técnicos que rigen el aprovechamiento general de los bosques hasta técnicas de corte y transporte propias de las modernas explotaciones madereras, pasando por determinar la tasa de crecimiento y el rendimiento potencial maderero. Su objetivo fundamental es obtener un beneficio económico de los bosques desde el punto de vista de la obtención de madera y productos madereros teniendo siempre presente la sostenibilidad.

Las prácticas de mantenimiento de los bosques abarcan numerosas operaciones distintas. A este efecto se han ideado cuatro métodos básicos, cortas a matarrasa, cortas aclaradoras, monte alto, entresacado o resalveo.

Corta a matarrasa es a la tala de todos los árboles de una parcela. Para la regeneración de la parcela, se procede a la siembra con semillas y plantones, la regeneración o repoblación, en el clima mediterráneo tiene grandes problemas que se acrecientan cuando se pretende recuperarlos en un lugar con pocos o ningún ejemplar maduro. Este método se usa en bosques muy maduros, resulta muy apropiado para especies que necesitan luz abundante, produce pies de igual edad, facilita el control de la composición de los rodales y se presta a la mecanización de la corta y la recogida de la leña y otros restos.

La corta aclaradora da lugar a un bosque de edades mezcladas o ajardinado, en el que se abaten periódicamente los ejemplares más longevos. Es una técnica más cara, durante el derribo de los árboles grandes pueden resultar dañados los más pequeños, pero a cambio mantiene siempre la cobertura vegetal y da lugar a un bosque atractivo. Es una práctica muy acertada desde el punto de vista ecológico.

Hay otras prácticas que favorecen el desarrollo de la silvicultura comercial como la repoblación artificial con plantones en especial cuando se combina con la tala a matarrasa, la aplicación de fertilizantes para aumentar la producción, la selección de especies madereras que destacan por crecimiento, resistencia a las enfermedades u otras características deseables. Estas medidas son propias de la explotación intensiva, cuyo objeto es alcanzar la máxima producción mediante la aplicación del conocimiento técnico y la mecanización.

La germinación de las semillas tiene dificultades en nuestra zona por depender de las precipitaciones y el sustrato que suele estar muy erosionado. Sus resultados no suelen ser buenos, especialmente si el terreno a repoblar está sometido al pastoreo. Tanto las cabras como las ovejas pueden eliminar las encinas nuevas y recién nacidas.

Otro tipo de regeneración se consigue plantando ejemplares jóvenes obtenidos de la masa forestal que bordea la parcela talada. Para evitar a los rumiantes se necesita protección y riego en verano durante los primeros años.

El entresacado o resalveo consiste en la eliminación selectiva de los brotes de la cepa dominados, deformes, torcidos o puntisecos, quedando los mejores brotes, llamados resalvos libres de competencia. Es un método que ha demostrado ser el más práctico y que mejores resultados produce en nuestra zona en la Serranía de Ronda.

Antes y después del resalveo.

Bibliografía

https://www.jmcprl.net/GLOSARIO/SILVICULTURA.htm

https://www.forestra.es

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Banderita Española.

Andrés Rodríguez González Noviembre 7th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Banderita Española, Lantana. Lantana camara

Es una planta invasora que se ha impuesto en jardinería por sus hermosas flores.

Pertenece a la familia Verbenaceae y es considerada una de las 100 especies más invasoras del mundo en la actualidad.

Se distribuye principalmente por regiones tropicales de América Central y la parte norte de Sudamérica. Esta especie coloniza las áreas gracias a muchas especies de aves que se alimentan de sus frutos y diseminan sus semillas.

Se caracteriza por ser una planta arbustiva que puede alcanzar entre 1-2 metros de altura y más de 5 metros cuadrados de área porque su tallo es muy ramificado. El crecimiento de esta especie es muy acelerado, conquistando grandes áreas de terreno en muy poco tiempo.

Tiene hojas simples con su margen dentado a modo de pequeños dientes que pueden medir más de 5 cm de largo aunque a veces pueden llegar a tener entre 8 a10 cm de largo. La textura de las hojas es rugosa y poseen un color verde intenso

Las flores son abundantes, arómaticas y pequeñas. Se disponen en una inflorescencia agrupada tipo “capitulo” y surgen por encima de la base de las hojas. La coloración de las flores varía según la madurez de estas, las flores más jóvenes tienden a ser más anaranjadas-amarillas o blancas-rosadas y las maduras son de color rojo o morado oscuro. Existen otras variedades donde las flores son de otros colores. La maduración de las flores en las inflorescencias ocurre desde las flores del borde hacia el centro. El pedúnculo que sostiene cada inflorescencia puede medir entre 2-6 cm de largo.

Los frutos parecen pequeños racimos, se llaman “drupas”, son de color negro brillante

La Lantana tiene muchas variedades según la coloración de sus flores. Como la Lantana camara flava, de flores amarillas completamente; la Lantana camara victoria, de flores blancas con centro amarillo; la Lantana camara sanguínea, de flores amarillas y rojas y la Lantana camara mutabilis, de flores rosas a los bordes y amarillas hacia el centro.

Prefiere los climas cálidos y una buena exposición solar. Es muy resistente y con un elevado potencial reproductivo. En muchos países ha conquistado grandes extensiones de tierra desplazando a especies nativas. Se considera una especie invasora y, por lo tanto, dañina para la agricultura y la biodiversidad ecológica. Esta especie es extremadamente resistente en los climas tropicales. Puede resistir grandes sequías pero es sensible a las bajas temperaturas. Esta especie es tan fuerte que incluso después de ser quemada, con el tiempo puede llegar a renacer, puede sobrevivir a los incendios forestales.

La banderita española florece durante todo el año en climas muy cálidos. La floración es tan abundante haciendo a la planta muy llamativa en parques, carreteras y jardines. Se utiliza principalmente para cubrir enrejados y embellecer áreas recreativas.

Debe cultivarse esta planta donde exista una exposición solar intensa. A pleno sol aunque se desarrolla bastante bien a semisombra. Admite casi cualquier tipo de sustrato pero se desarrolla mejor en un suelo bien fertilizado. Necesita temperaturas cálidas durante todo el año, no inferiores a 15 grados y elevada humedad relativa durante todo el día.

Se reproduce por semillas o retirando un esqueje después de la etapa de floración. La reproducción por semillas se realiza de forma natural por las aves. Es atacada por pulgones, cochinillas, hongos y un nemátodo del género Meloidogyne que le provocan pequeñas agallas, he  incluso puede llegar a producir la marchitez permanente.

Bibliografía

https://naturalezatropical.com/

CABAÑUELAS PARA LA SERRANÍA DE RONDA NOVIEMBRE 2021

Andrés Rodríguez González Noviembre 3rd, 2021

CABAÑUELAS PARA LA SERRANÍA DE RONDA NOVIEMBRE 2021

Llegan las lluvias con noviembre pero con una debilidad que nos hace preveer que la sequía que padecemos no se va a paliar. El otoño se presenta con lluvias escasas y temperaturas más altas de lo habitual en esta estación meteorológica..

La primera quincena de noviembre será inestable con vientos y chubascos poco importantes. La segunda quincena será de un otoño suave con lluvias casi ausentes y temperaturas más elevadas de los que corresponde. Poco a poco nos vamos situando en un invierno que será bastante frío, pero en el que tendremos que esperar a enero para que caigan precipitaciones abundantes.

En homenaje al Parque Nacional Sierra de Las Nieves incluyo una foto de un pinsapo.

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Flámula

Andrés Rodríguez González Noviembre 2nd, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Flámula. Clematis flammula

Conocida también como Clemátide olorosa, Cola de ardilla, Flámula, Muermera, Jazmín de monte.

Especie perteneciente a la familia Ranunculaceae. Es una planta trepadora originaria de Europa del Sur que puede llegar a alcanzar hasta cuatro metros de altura si cuenta con otras estructuras vegetales por donde trepar, suele encontrarse en los encinares y bordes de caminos.

Tiene unas bellas flores de color blanco que son hermafroditas. Por sus racimos de perfumadas flores blancas de verano creciendo sobre árboles o arbustos, la facilidad de crecimiento y los pocos cuidados que necesita hacen que estas plantas sean utilizadas en jardinería para cubrir setos y vallados.

Posee hojas caducas.

Se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro, alcalino o muy alcalino. Su parte subterránea crece con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, siempre que se mantenga ligeramente húmeda. No tolera los encharcamientos. Tampoco exposición directa al sol, en caso de cultivarse lo mejor es situarla en semisombra. Al vivir protegida por otros árboles y arbustos aguanta las temperaturas frías, también los vientos fuertes, su crecimiento en condiciones óptimas es rápida.

No tiene las propiedades irritantes de la piel de su pariente cercana la Clemátide o Hierba de los Pordioseros, llamada así porque untada en la piel y frotándola contra ella originaba grandes llagas que usaban los pobres para pedir en la puerta de las iglesias.

Bibliografía

http://www.botanicayjardines.com/clematis-flammula

https://fichas.infojardin.com/