Archive for Diciembre, 2021

Edward O. Wilson.

Andrés Rodríguez González Diciembre 28th, 2021

Edward O. Wilson. El Darwin moderno.

El biólogo estadounidense ha fallecido el domingo a los 92 años en Burlington Massachusetts, EE.UU. Fue profesor durante 46 años en la Universidad de Harvard.

Ha sido uno de los científicos más influyentes y de mayor reputación internacional de las últimas décadas. Es considerado el creador del término “Biodiversidad”.  Y catalogado como un evolucionista del mismo nivel que Darwin.

Fue el primero en averiguar que las hormigas se comunicaban a través de un intercambio de sustancias químicas, conocidas actualmente como feromonas. Dotado de una gran capacidad de divulgación, introdujo conceptos como biodiversidad, conducta social, éxito reproductivo, parentesco genético o biofilia definida como el placer espontáneo que sentimos en contacto con la naturaleza salvaje.

Fue el creador de la Sociobiología, la ciencia dedicada a estudiar las bases biológicas del comportamiento animal y humano. Precisamente con el libro titulado Sociobiologia: La Nueva Síntesis, publicado en 1975. Una de sus ideas más controvertidas apareció en ese libro, en ella describe el papel que la genética juega en el comportamiento de los animales. En su último capítulo, dedicado a la humanidad, Wilson argumentó que el comportamiento de los humanos está basado en la genética, de manera que cada persona tiene unos genes que le hacen más proclives a unos comportamientos, como bondad, agresividad o división del trabajo por género. Esas ideas hicieron que otros académicos vincularan su teoría al “Determinismo Biológico” y a las teorías de la eugenesia nazi, lo que provocó críticas y protestas en su contra. Décadas después, los científicos reconocen que los genes sí juegan un papel -cuya importancia todavía se desconoce- en los comportamientos humanos.

Wilson escribió el libro On Human Nature, que ganó en 1979 el premio Pulitzer. También obtuvo ese reconocimiento por la obra The Ants  en 1991, en la que analizaba la anatomía y comportamiento social de las hormigas.

En otro de sus libros, The creation. An appeal to save life on Earth  del año 2007, alertó sobre las consecuencias de la contaminación, el calentamiento global y el deterioro de la diversidad biológica en la Tierra, propuso que la ciencia y la religión deben actuar en conjunto para resolver esos problemas.

Al final de su carrera científica, Wilson se convirtió en una de las figuras científicas más comprometidas con la defensa de la naturaleza. Llego a proponer que la mitad de la Tierra y de sus recursos se dedicaran a recuperar la Biodiversidad del planeta.

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: COLINABO

Andrés Rodríguez González Diciembre 24th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

COLINABO, Nabicol, Colirrábano, rutabaga, nabo de Suecia, kohlrabi, bolinabo o naba. Brassica napobrassica.

De la familia de las crucíferas, combina lo mejor de la col y el nabo. En esa familia de plantas no solo el brócoli o la coliflor merecen nuestra atención, pues entre las brasicáceas o crucíferas encontramos un amplio abanico de hortalizas muy saludables. El colinabo o colirrábano es una de estas verduras, más conocido en el centro y norte de Europa, llama la atención por su aspecto curioso y sabor más delicado que otras coles.

El diámetro de ese bulbo suele rondar los 5-10 cm, dándose ejemplares de dimensiones más grandes, los colinabos gigantes. La planta completa con sus tallos puede superar los 30 cm de altura y crece a ras de suelo. Un ejemplar medio suele pesar, sin las hojas, entre 200 y 250 g.

Es una raíz engrosada parecida al nabo. La pulpa es de un tamaño considerable, de color amarillo. Por el color externo de su piel existen colinabos verdes o de color púrpura. Su valor nutritivo es idéntico.

El colirrábano es una variedad desarrollada por el ser humano a partir de la selección artificial de otras plantas. Concretamente estamos ante un cruce de col y rábano blanco silvestres lo que explica su distintivo aspecto y la disparidad de nombres, que lleva a la confusión también en otros idiomas. En España este tipo de verduras, llamadas de “raíz” son menos populares, pero en Europa son muy abundantes.

Apodado popularmente como el Sputnik vegetal, su aspecto algo de extraterrestre es inconfundible. La parte más apreciada es el bulbo achaparrado, pero también sus hojas son comestibles, crecen a partir de un tallo muy largo y fino con forma de anteras, igual que las de la remolacha. En realidad, el bulbo es más bien un tallo engrosado y no una raíz subterránea como las chirivías y zanahorias.

Tiene dos grandes temporadas de cultivo, en otoño y primavera, siendo su mejor época la primera, alargándose todo el invierno. Le gustan más los climas fríos y húmedos, pero se está adaptando cada vez a suelos más cálidos y cultivos en invernadero.

El aumento progresivo de la demanda de nuevos vegetales y de la mayor presencia de centroeuropeos en España o Italia ha incrementado el desarrollo de nuevas variedades que cubren ya todo el calendario productivo incluso con temperaturas más cálidas.

El colinabo aúna las virtudes nutricionales de todas las crucíferas con las propiedades de las verduras de raíz como el nabo. El colinabo es una buena fuente de vitaminas y minerales que contiene una pequeña cantidad de azúcar y una importante fuente de fibra que ayuda a proteger contra los trastornos digestivos. Como fuente de vitaminas, aporta elementos esenciales para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de los tejidos corporales. Respecto al aporte de minerales lo hacen especialmente interesante para el consumo humano. Es un vegetal de baja densidad energética, con menos de 30 kcal por cada 100 g, es decir, muy pocas, bajos carbohidratos y muy rico en agua y fibra. Por tanto, es poco calórico pero saciante, sin ser pesado.

Destaca por alto contenido en vitaminas antioxidantes, especialmente vitamina C, con unos 55-65 mg por cada 100 g de porción comestible en crudo, más que la naranja. Además aporta vitaminas del grupo B y, en menor medida, minerales esenciales como potasio, fósforo y magnesio. Su aporte de proteínas es solo testimonial y prácticamente no contiene nada de grasa ni, por descontado, colesterol.

Se trata así de una verdura muy a tener en cuenta en cualquier alimentación, especialmente adecuada para dietas de adelgazamiento o control de peso, y también para niños, deportistas o cualquier persona que quiera aumentar su consumo de verduras. En crudo es crujiente pero no muy dura, al cocinarlo se vuelve mucho más suave, carnoso y jugoso, perfecto para mandíbulas más delicadas. Rara vez es indigesto, dependiendo de cómo se cocine.

Es una verdura que se conserva muy bien durante varios días incluso a temperatura ambiente, en un espacio fresco protegido de fuentes de calor y de la luz directa del sol. Si la temperatura de la cocina es cálida, es mejor guardarlo en la parte menos fría de la nevera, libre de humedades y olores extraños, con otras hortalizas duras como la zanahoria, la coliflor o el nabo. Así puede aguantar perfectamente dos semanas.

Los colinabos son comestibles prácticamente en su totalidad, siendo el bulbo grueso la parte más apreciada, como ya hemos señalado. La piel también se puede consumir, aunque se suele retirar por ser más dura, fibrosa y poco estética. Para ello, solo hay que usar un pelaverduras afilado, hasta dar con la pulpa más blanca o amarillente, más suave y jugosa.

El nabicol es apto para comer en crudo, proporcionando un bocado crujiente y muy fresco, con matices en ocasiones picantes pero que nunca se acercan a la intensidad del rabanito. Es perfecto para rallar fino o grueso o cortar en bastones y preparar una ensalada crujiente con zanahoria y col, con patata cocida y una salsa de yogur o mayonesa. Se adapta a prácticamente cualquier tipo de cocción, como las demás coles y rábanos; es perfecto para cocer, freír, saltear, cocinar al vapor, guisar, enriquecer caldos y sopas o para asar al horno. En invierno es muy popular como ingrediente de sopas y también es perfecto para convertir en un puré o crema. Podemos combinarlo con patata o usarlo como sustituto de esta, reduciendo así las calorías de los platos y sumando más vitaminas.

Bibliografía

https://frutasdehueso.com/

https://www.directoalpaladar.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: COLIFLOR

Andrés Rodríguez González Diciembre 23rd, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

COLIFLOR Brassica oleracea variedad botrytis

La coliflor es una hortaliza de la familia de las crucíferas, también llamadas Brasicáceas, como la col, el repollo o el brócoli.

Se cultiva por su flor de enormes dimensiones, a lo largo del tiempo se han ido seleccionando especies de coliflor para conseguir la formación de una masa floral gruesa y compacta. Las coliflores son coles a las que se han seleccionado para que su flor sea muy patente. Es una especie bienal que en el primer año forma vegetación y en el segundo flor.

Las coliflores son plantas que se desarrollan en épocas frías, pero es muy importante es que el momento de floración no coincida con meses muy calurosos o con heladas. Las flores no deben permanecer en el huerto en pleno verano, porque entonces completarían su incipiente floración. Son más sensibles al frío que los brócolis y por ello, ha de tenerse en cuenta las posibles heladas y protegerlas en el caso de zonas donde las temperaturas bajen excesivamente. Actualmente se cultivan variedades tardías, de recolección a finales de invierno o principios de primavera, debiendo cosecharlas antes de que las se abran y dejen de proteger la pella.

Es una planta muy parecida al Brócoli pero de hojas más redondeadas y rectas. Del tallo principal salen menos tallos laterales. La diferencia más importante está en que la pella es blanca, más compacta y solo se forma en el tallo principal.

Se siembran coliflores a finales de primavera, para recogerlas en pleno invierno; o muy pronto, a finales de invierno, siempre antes de la llegada del calor.

Las coliflores cuentan con elevadas concentraciones de vitamina C y fibra; son antirreumáticas, diuréticas y desintoxicantes.

Es una especie de amplia adaptación en suelos, aunque prefiere los profundos.

La coliflor se siembra en semillero. La semilla se cubre ligeramente con una capa de tierra, se aplican numerosos riegos. Nacen las pequeñas plantitas diez días después  aproximadamente de la siembra. Si el semillero está muy espeso es conveniente aclararlo para que la planta se desarrolle de forma vigorosa.

Se transplantan solo las plantas más vigorosas y bien desarrolladas, cuando llegan a unos 20 cm de altura y tienen unas 6 u 8 hojas. Se deberán eliminar las plantas débiles y las que tengan la yema terminal abortada o rota, particularmente importante en las variedades de pella.

El riego debe ser abundante y regular en la fase de crecimiento. Cuando ya la pella esté formada conviene que el suelo esté sin excesiva humedad, pero algo húmedo.

Es un cultivo que requiere un alto nivel de materia orgánica, que se incorporará dos o tres meses antes del trasplante. El abonado nitrogenado también es fundamental para este cultivo.

Las coliflores deben cosecharse con el número de hojas exteriores necesario para su protección; conviene que estén lo más cubiertos posible. Cuando llegue el invierno, ataremos las hojas para proteger el cogollo, de esta forma, la inflorescencia será más blanca.

En el caso de zonas donde las temperaturas bajen excesivamente, se cultivan variedades tardías, de recolección a finales de invierno o principios de primavera, debiendo cosecharlas antes de que las se abran y dejen de proteger la pella

Padece numerosas enfermedades como la Mosca de la col que puede atacar las plántulas recién trasplantadas. La Oruga de la col  de la mariposa Pieris brassicae. Las coliflores además pueden ser atacadas por la Pulguilla blanca, Pulgones, Babosas y Caracoles. También el Minador de hojas, un díptero de color amarillo y negro. Es una plaga peligrosa, actúan labrando galerías en las hojas, no afectan a los tallos y la flor pero si a las raíces, suelen producir graves daños a las cosechas.

Otras anomalías pueden ser causadas por deficiencias de nutrientes, como es la aparición de tallos huecos causada por deficiencias de boro, o un pobre crecimiento de las plántulas debido a una deficiencia de molibdeno.

La coliflor se cosecha cortándo las inflorescencias junto a algunas hojas tiernas. Es conveniente seleccionar cogollos pequeños y blancos, evitando que lleguen a ponerse amarillos (síntoma de maduración excesiva). Una vez recolectadas, pueden guardarse en el frigorífico durante una semana o bien las puedes colgar boca abajo en un lugar fresco y ventilado durante unas tres semanas.

Bibliografía

http://www.clementeviven.com/

https://www.planetahuerto.es/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Brócoli

Andrés Rodríguez González Diciembre 21st, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Brócoli, Bróccoli, Brecol Brassica Oleraceae Variedad Itálica.

El brócoli es una hortaliza que pertenece la familia de las Crucíferas, el mismo grupo de las coles, la coliflor y el repollo, entre otros.

Sus orígenes están en el Mediterráneo Oriental, ya se cultivaba en tiempos de los romanos, la llamaban “Los cinco dedos verdes de Júpiter”. Durante la Edad Media fue fundamental en la alimentación popular, por ser una de las hortalizas de mayor valor nutritivo, al igual que las otras coles, con alto contenido en fibra. Actualmente es recomendada en gran cantidad de dietas.

Es una planta herbácea de tallo grueso, hojas grandes y lobuladas con bordes ondulados, de color verde grisáceo y una inflorescencia central compuesta por pequeñas flores amarillas. El tallo principal ó central es el que va a dar lugar a la inflorescencia primaria, formada por un corimbo ó racimo de flores denominado “pella”. La formación de la pella es la fase anterior a la etapa de floración, antes de abrirse las flores del brócoli. Después de la formación de la pella central, en las yemas de las hojas laterales se irán formando otras pellas más pequeñas que también sirven de alimento.

El brócoli florece en época invernal y dependiendo de la variedad, que pueden ser, temprana, intermedia ó tardía, florecerá desde otoño hasta la primavera. Las flores del brócoli son amarillas, pequeñas y compuestas de cuatro pétalos en forma de cruz. El conjunto de flores, también llamado “cabeza del brócoli” debe cosecharse antes que sus flores se abran y pueden consumirse tanto crudas como cocidas. Las cabezas del brócoli se cortan apenas comienzan a abrir las primeras flores ó al dispersarse del tallo central, entonces se realiza un corte en diagonal de la cabeza floral.

El brócoli se reproduce fácilmente por semillas ó esquejes. Para obtener semillas para la próxima siembra, una vez polinizadas las flores que no se han cosechado, se habrán formado unas vainas, llamadas silíquas, de aspecto alargado que contendrán unas veinte o treinta semillas, dependiendo de la variedad, especie y tamaño del cultivo. Una vez formadas las silicuas ó vainas dejas de regar y cuando estén maduras y secas se retiran de la planta, extraes las semillas de sus vainas y las guardas en lugar fresco, seco y a la sombra, en frasco cerrado hasta la siembra de la próxima temporada.

Bibliografía

https://eljardinencasa.com/

ÁRBOLES NOTABLES DE LA SERRANÍA DE RONDA:MATAGALLOS GIGANTE DE LAS NAVAS

Andrés Rodríguez González Diciembre 20th, 2021

ÁRBOLES NOTABLES DE LA SERRANÍA DE RONDA

ÁRBOLES y ARBUSTOS DE LAS NAVAS DE LOS PINSAPOS: MATAGALLOS GIGANTE DE LAS NAVAS

Popularmente conocido por los nombres de Matagallos amarillo, Barbas de macho, Barbas de pastor, Elástica, Mechera, Oreja de burro, Orejas de liebre, Orejitas de fraile, Oropesa.

Phlomix proviene del griego “Phlox” o “Phlogo” que significa “Llama”, hace referencia a que en la antigüedad, se uso para fabricar mechas de candil. “Crinita” proviene del latin “crinitus” que significa cometa con cola, cabellera, dividido en ramales divergentes. El nombre específico hace referencia a las ramas llenas de preciosas flores amarillentas que crecen erectas desde la base de la planta hacia una copa tupida mucho más ancha, a modo de la cola de un cometa.

Pertenece a la familia de las Labiáceas, como la Menta, el Tomillo, Orégano y la mayoría de plantas aromáticas. Son unos 200 géneros y más de 3.000 especies repartidas por todo el mundo.

Es un curioso y bello vegetal de porte arbustivo que crece de forma natural en zonas de matorrales, cunetas de carriles, canchales, en zonas de Levante y Andalucía. Prefiere los suelos calizos de cierta altitud, en la Sierra de las Nieves casi siempre desde los 1.000 metros hacia arriba.

Los tallos y hojas están revestidos con densos pelos de tono argénteo que le dan aspecto aterciopelado. Presenta abundantes flores de coloración amarillenta anaranjada dispuestas apretadamente en verticilos a lo largo de tallos de más de metro y medio de altos.

Es un Bioindicador del piso supramediterráneo

Florece entre abril y julio. Se distribuye por el Sur de la Península Ibérica. Almería, Granada, Málaga, Cádiz.

Es un Endemismo. Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Categoría LC Preocupación menor.

En la Serranía de Ronda hemos tenido nuestro propio estropajo natural: El Matagallo. Se sabe que los estropajos se usaban ya hace 4000 años, desde aquella época hasta principios del siglo XX ha ido variando su composición utilizando las más variadas fibras naturales. El estropajo moderno se inventó en 1917. Edwin W. Cox, un vendedor de cacerolas estadounidense, tuvo la feliz ocurrencia de idear un estropajo de viruta de acero mezclado con jabón. Lo utilizaba como regalo para aumentar sus ventas. El éxito de Cox fue total, hasta se permitió abandonar las ollas y cambiar a la industria del estropajo jabonoso inventado por él, tanto es así que su marca ha sido la más vendida hasta hoy día en EEUU. Su nombre, S.O.S, fue dado por su esposa (Save Our Saucepans:  salvad nuestras cacerolas).

En el Parque Nacional Sierra de Las Nieves, se encuentra la finca Las Navas de los Pinsapos. El cortijo antiguo ha sido convertido actualmente en un extraordinario alojamiento rural. Dispone de un patio que mira al llano, hacia el Este, allí existe un viejo y espectacular matagallo que merece la pena incluirlo entre las plantas más singulares de la Serranía de Ronda. Actualmente alcanza una altura de dos metros ochenta centímetros pero hace unos veinticinco años aproximadamente era un gigantesco arbusto más de cuatro metros de altura y un grueso tronco que de bifurcaba en varias ramas a poca altura del suelo. Tampoco tenía el alcorque de piedra que lo limita y protege actualmente por lo que crecía directamente desde el suelo. Llamaba poderosamente la atención por su altura y grueso tronco. Una tremenda nevada que ocurrió hace unos veinticinco años, acumuló sobre el matagallo gigante tan cantidad de kilos de nieve, que provocó que la planta se partiera en varios trozos o sólo sobrevivieran algunas ramas que son las que actualmente crecen vigorosas.

La presencia de ese ejemplar en un lugar habitado y destacado como es el patio de la edificación principal del cortijo, la zona de los señores, se puede explicar por un capricho debido a sus bellas flores o bien por el uso para la limpieza. El uso de los materiales disponibles en las cercanías de donde se vivía era una realidad muy frecuente, en este caso, como estropajo, algo obligado para las gentes que habitaban la Sierra de las Nieves por su aislamiento, la escasez de recursos y las dificultades de comunicaciones con los pueblos. El riego y los cuidados del matorral de matagallo sembrado, sin duda, lo transformaron en el árbol pequeño que ha llegado hasta nosotros.

Algunos de esos antiguos elementos útiles de tiempos pasados eran por ejemplo el jabón, elaborado con el aceite usado de freír, al que se añadía lejía y sosa. Un jabón que limpia muy bien pero es recio y deja las manos bastante resecas una vez usado. Pero aparte de un “detergente” como ese jabón, para limpiar es necesario un utensilio abrasivo que arrastrase la suciedad incrustada, para eso siempre ha existido un clásico en las cocinas, el estropajo.

En los campos de la Serranía se usaban dos, el esparto una vez seco y deshilachado y las hojas de matagallo. Actualmente se usa el esparto para fabricar esteras y persianas.

Los senderistas más veteranos gustan contar como una anécdota que siempre le ocurre a otro, que las hojas de matagallo, que son recias y a la vez suaves por la pilosidad que las recubre además de anchas, son usadas cuando una conocida y practicada “necesidad biológica” sorprende en el campo y no tenemos papel disponible.

En la antigüedad los tallos y las hojas enrolladas de los matagallos se utilizaban para la confección de mechas y “torcías” para lámparas de aceite. De aquí le viene uno de los nombres del matagallo amarillo: Candilera.

La especie hermana, el matagallos púrpura,  se ha utilizado en medicina popular como diurético, para combatir los cálculos urinarios, de vesícula y en afecciones estomacales, en baños de asiento para aliviar las hemorroides, para curar los sabañones, mezclado con “Altabaca” para los golpes. También como remedio casero para los resfriados bebiendo la infusión de sus hojas,  Machacado en forma de emplasto cicatrizaba las heridas más rápidamente y hoy en día se sabe además que ayuda a bajar el colesterol. Se prepara en decocción utilizando unas cuantas hojas de matagallos que hiervan en agua durante 3 minutos y sirvan para hacer dos tomas al día.

Las flores pueden ser chupadas como golosinas naturales, ya que tienen una gotita de néctar.

Situado en la parte posterior del cortijo, a escasos metros del Matagallos gigante, cerca de la piscina, existe otro hermoso ejemplar de Phlomis crinita que no ha sido retocado ni podado. Su altura es de algo más de dos metros. Se encuentra en las inmediaciones de un afloramiento calizo. Es un hermoso ejemplar que nos traslada la idea de como es un matorral de matagallo natural, pero muy ampliado de tamaño.

Bibliografía

García Guardia Gabriel. Flores Silvestres de Andalucía. Editorial Rueda. 404 páginas. 1988.

Laza Palacios, Modesto. Florula farmaceútica malacitana. Citado por Ginés López González en la Guía del Incafo de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica. Edita Incafo. 866 páginas. 1982.

www.almabiologica.com

https://www.florandalucia.es/

https://wastemagazine.es/

https://www.diariodecadiz.es/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Curruca cabecinegra

Andrés Rodríguez González Diciembre 18th, 2021

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Curruca cabecinegra. Sylvia melanocephala

La curruca cabecinegra es un pájaro de pequeño tamaño muy característico. Su masa corporal es de unos 11,5 gr.

Tiene una cabeza negra en el macho y gris en la hembra, los juveniles son pardos, con la cabeza grisácea. La garganta es blancuzca y muy visible. Posee alas cortas y redondeadas, cola larga con diseño muy evidente, de base negruzca y amplias líneas externas blancas, con las puntas de las rectrices también blancas. Ojos con el iris pardo rojizo o pardo anaranjado en el adulto, y pardo gris oscuro en el primer invierno de su vida, con la órbita del ojo color rojo ladrillo brillante en el macho adulto y pardo rojizo apagado en los otros plumajes.

El canto es un gorjeo musical compuesto por una larga combinación de silbidos, chirridos y parloteos que suenen algo así como “tr”. Los reclamos son tan característicos, que delatan su presencia; fuera de la época de reproducción son los principales contactos vocales.

En España es especie protegida y no presenta problemas de conservación.

En época de cría es una especie de distribución eminentemente mediterránea, que incluye también las Canarias y una estrecha franja del Sahara occidental. Por el este alcanza el oeste de Anatolia e Israel y limita con el desierto en Siria y Jordania; por el sur, el norte de África; por el norte, el límite del clima mediterráneo en Europa desde Francia a Bulgaria y por el oeste, la península Ibérica y el noroeste de África. Además, ocupa casi todas las islas del Mediterráneo. En invierno se extiende a gran parte del Sahara, el valle del Nilo en Egipto y el Sahel hasta Mauritania, Senegal y Níger.

Nidifica en matorrales frondosos y más bien altos, es común entre arbustos y en los olivares. En invierno también vive enlos matorrales.

Es una curruca parcialmente migradora. Las poblaciones insulares y costeras son sedentarias, pero la proporción de migrantes se incrementa hacia el interior, el norte y, especialmente, el este de Europa, donde las poblaciones septentrionales son totalmente migradoras. La mayoría de los movimientos migratorios son cortos, pero en invierno también se extiende al Sahara y a gran parte del Sahel. La migración abarca de finales de agosto a diciembre, con mayor intensidad en el oeste de Europa durante octubre y noviembre. Regresan a sus áreas de cría desde finales de febrero hasta abril. En la Península, Baleares y Canarias, se la considera sedentaria, si bien presenta desplazamientos durante el otoño y el invierno. Se han encontrado algunos casos de currucas anilladas en la península que si han llegada hasta África subsahariana.

Se alimenta de artrópodos, especialmente insectos y sus larvas, también frutos carnosos. Consume néctar de las flores de plantas.

La madurez sexual probablemente se alcance el primer año de vida.

El nido suele ubicarse en plantas trepadoras y pequeños arbustos, suele estar bien oculto y difícil de descubrir. Lo construyen ambos miembros de la pareja.

La reproducción es estacional, realizando dos puestas anuales. El periodo normal de puesta se inicia a mediados de marzo, si bien la mayoría pone de finales de abril a primeros de junio, registrándose jóvenes en los nidos hasta primeros de julio. En la Península, muchas puestas se han concluido hacia finales de abril. En Canarias, el periodo reproductor abarca desde febrero hasta julio. Suelen poner entre 3-5 huevos. Los huevos son muy variables en color, suelen ser blancos con tonos verdosos o rosáceos, muy moteados o punteados de pardo, oliva, gris, con las marcas más concentradas en los bordes y brilantes. La incubación dura 12-15 días y en ella toman parte ambos sexos, si bien es la hembra quien pasa más tiempo en el nido. Los pollos permanecen en el nido entre 12 y 14 días. Son alimentados por ambos padres. En la península Ibérica sus puestas sufren parasitismo por el cuco.

Bibliografia

http://www.vertebradosibericos.org/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA. Candilitos

Andrés Rodríguez González Diciembre 14th, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Candilitos. Arisarum vulgare / simorrhinum

Es una planta herbácea de hasta 40 cm de altura, perenne, de la familia de las Aranáceas.

“Arisarum”, el nombre genérico, deriva de “arista”, por el espádice de la inflorescencia y “arum”, la espata o vaina que protege la inflorescencia.

Arísaron era un nombre utilizado por Dioscórides para Arisarum vulgare. El epíteto se forma a partir del  latín “símus”, plano, con el griego “rhín, rhinós”, nariz, de nariz plana, en referencia al ápice de la espata más o menos achatado. Vulgare es un epíteto latino que significa “vulgar, común”.

Tiene un órgano subterráneo con forma de tubo, parecido a un rizoma, que tiene superficie irregular y coloración exterior parduzca, blanquecina por su interior, del que parten varias hojas, herbáceas y relativamente grandes, con limbo de hasta 15 cm de longitud, acorazonadas, redondeadas, también astadas, largamente pecioladas y agrupadas hasta tapizar el suelo.

La espata, es una bráctea u hoja modificada, está recorrida por trazos longitudinales verdosos o parduzcos, que se ensanchan hasta converger en su parte final en una superficie completamente teñida. En su interior se encuentra una estructura alargada, curvada y apenas engrosada en su extremo, que  sobresale de la espata, llamado espádice, lleva en su base las flores, que son masculinas las superiores y femeninas las inferiores. Florece de diciembre a marzo.

El fruto es una baya verdosa y capsular que contiene hasta 5 semillas cada una.

La distinción entre A. simorrhinum y A. vulgare no es nada fácil, puesto que las diferencias morfológicas son pequeñas, A. simorrhinum es muy variable y pueden darse híbridos entre las dos. Hay quien ha propuesto considerar A. simorrhinum una subespecie de la vulgare, pero tanto Flora Iberica como The Plant List aceptan las dos como especies distintas.

Los caracteres diferenciadores que parecen más seguros son el pedúnculo de la inflorescencia que tiene forma de y normalmente es más corto o igual de largo que los pecíolos de las hojas en el A. simorrhinum, más erecto y más largo que los pecíolos en el vulgare. La espata es globosa en el simorrhinum, cilíndrica en el vulgare.

Ambas especies viven en terrenos removidos, en sotobosques claros, algo húmedos y abonados con nitratos. Según Flora Ibérica la primera sería sobre todo del oeste peninsular y la vulgare del este y sureste, pero en Anthos la distribución de las citas es muy parecida.

Es una planta que se considera venenosa si se ingiere. Los rizomas se consumen cocidos y mezclados con miel aunque no están exentos de toxicidad también. Sus parte útiles son las hojas y el rizoma. Las hojas se recolectan antes de la floración. Los tubérculos o rizomas en verano. Contiene como principios activos féculas, saponina y alcaloides pirrolidínicos.

Es laxante, diurético, expectorante, bronquítico y cicatrizante. Se considera afrodisíaco. Se ha usado para el reumatismo, para callos y verrugas. En forma de cataplasmas contra heridas, llagas, tos, equimosis y contusiones.

Es absolutamente desaconsejable en uso interno. La planta fresca es tóxica para el hombre y los animales produciendo irritación de la mucosa bucal, gastroenteritis y reacciones alérgicas, pudiendo llegar en ocasiones a producir la muerte. Se ha usado como abortivo.

Bibliografia

https://sites.google.com/a/arbabajojarama.com

http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Espárragos de cultivo

Andrés Rodríguez González Diciembre 2nd, 2021

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Espárragos de cultivo. Asparagus officinalis

Son plantas perennes con un corto periodo de recolección. Pero ante todo hemos de tener paciencia, no podremos comer nuestros espárragos, como pronto, hasta dentro de un año.

Por su peculiar  y su textura crujiente son un alimento muy cotizado en la mesa

 

Lo que se considera con el nombre de “espárrago” es tan solo el brote tierno, llamado “turión”, de la planta que crece en su mayor parte bajo tierra. El tallo principal y las raíces forman la parte subterránea de la planta. Los turiones si los dejáramos crecer formarían los tallos aéreos que producirían flores, frutos y semillas, pero a efectos de cultivo y consumo, eso no nos interesa en absoluto ya que las partes comestibles de la planta son precisamente esos brotes tiernos.

El espárrago necesita un suelo de cierta profundidad, más bien arenoso y suelto, que permita que las yemas broten sin problemas y  es muy importante que el lugar elegido para cultivarlos, cuente con un buen drenaje. En cuanto al clima el óptimo de temperatura es entre dieciocho y veinticinco grados, es decir clima cálido pero sin excesivo calor.

El espárrago se puede cultivar por semillas, plántulas o garras. La siembra por semillas debe hacerse en dos líneas separadas entre sí unos 25 centímetros, se deja un espacio de un metro para sembrar otro par de líneas. Las semillas son la forma más lenta de cultivar espárragos. Con las plántulas y garras podremos tener, en un clima cálido, cosecha ya al año de haberlas plantado. Se llama garras a los rizomas de la esparraguera que se pueden separar para el trasplante. Como mínimo deben pesar más de 20 gramos, siendo la garra ideal la que esté sobre los 60 gramos de peso. La época para trasplantar las garras es en primavera y las plantaremos a una profundidad de unos 15-20 cm y con una separación entre ellas de 20-30 cm. Durante los dos primeros años hay que procurar mantener el terreno bien limpio de malas hierbas que puedan robar los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. Al año, en zonas cálidas, o a los dos años en zonas más frías podremos cosechar nuestros primeros espárragos en primavera.

La primavera es la estación de los espárragos por antonomasia, es el momento de la recolección de los brotes tiernos de . La primavera también es la estación para cultivar los espárragos, a comienzos de la estación es el momento idóneo. La planta necesitará tres años en producir brotes comestibles.

Una plantación de espárragos puede durar hasta diez años.

Podemos encontrar tres tipos de espárragos cultivados. El espárrago blanco es producto de un proceso denominado blanqueo, que consiste en privar al brote de la luz solar. El espárrago morado se obtiene recubriendo el brote de tierra pero dejando la cabeza o extremo del espárrago al aire. Se cosecha un poco más tarde, el cuerpo es blanco y la cabeza de color ligeramente morado. Y el espárrago verde que tiene todo de ese color por haber estado expuesto a la luz solar y por lo tanto  haber realizado la fotosíntesis.

Unos buenos espárragos deben ser rectos y lisos, tener las escamas de la cabeza cerradas y no tener ninguna mancha en el cuerpo del brote. Además deben tener un color intenso y brillante. Los espárragos deben consumirse en el día de la recolección o como mucho a los dos días. Se pueden guardar en la parte baja del frigorífico envueltos en un trapo húmedo para que no se deshidraten. Cocidos acompañados de una buena mayonesa o en revueltos con huevos y otros ingredientes, los espárragos dan mucho juego en la cocina y hay infinidad de recetas para consumirlos. Sus cualidades depurativas y diuréticas los hacen muy recomendables para consumir en primavera para limpiar nuestro cuerpo toxinas después del invierno.

 

 

Bibliografía

https://www.portalfruticola.com/

 

 

CABAÑUELAS de la Serranía de Ronda: DICIEMBRE 2021.

Andrés Rodríguez González Diciembre 1st, 2021

CABAÑUELAS de la Serranía de Ronda: DICIEMBRE 2021.

El otoño ha pasado de temperaturas más altas de lo habitual a un frío considerable que nos dirige a un invierno duro. Sin embargo las escasas lluvias mantienen una sequía impropia para noviembre, que era el mes con más precipitaciones de la Serranía.

El invierno será bastante frío, tendremos que esperar a enero para que caigan precipitaciones abundantes.

Diciembre se presenta con la primera quincena muy fría y con lluvias poco abundantes. La segunda quincena será muy parecida, con mucho frío y algunas escasas precipitaciones que pueden ser de nieve. Ya ha nevado en la Sierra de las Nieves.

Durante la temporada de Cabañuelas 2021 2022, los textos serán acompañados de imágenes del Parque Nacional Sierra de las Nieves.