PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Ortiga muerta menor
Andrés Rodríguez González Marzo 30th, 2022
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Ortiga muerta menor. Lamium amplexicaule
También llamada Ortiga mansa, Lamio o Gatillos.
Es una planta anual de pequeño tamaño, apenas llega a los 30 cm de altura.
Se distribuye ampliamente por Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Pertenece a la familia de las Lamiáceas.
Forma parte de las plantas mal llamadas “malas hierbas” y que tiene su encanto para tenerlas en el jardín por su belleza y los pocos cuidados que necesitan.
Posee tallos de sección cuadrada y con pelitos muy cortos que están dispersos por todo el tallo. Es bastante curioso porque tiene un color rojizo, acostumbrado a ver casi todos los tallos de color verde o marrón.
Sus hojas son opuestas, pecioladas, simples y con forma ovada. Al igual que ocurre con los tallos, están cubiertas por pelitos cortos bastante suaves al tacto. Estas hojas son de color verde a rojo. Las flores están dispuestas en pequeños grupos al final del tallo. Son flores denominadas de tipo zigomorfas, lo que quiere decir que posee pétalos en la corola que van formando una especie de tubo alargado y que termina en dos labios. El labio superior tiene forma de casquete, mientras que el inferior tiene lóbulos manchados. Las flores son de color morado y están recubiertas de pelos.
La belleza y la forma tan curiosa de la planta son otros factores que hacen a esta especie muy interesante para tenerla en el jardín como parte de la hierba de fondo o de decoración.
El Lamium amplexicaule florece a finales de invierno, cuando han terminado las heladas y las temperaturas comienzan a ser más altas.
Esta planta se ha venido utilizando para numerosas cosas a lo largo de la historia. Las hojas jóvenes, las raíces y los brotes son comestibles y suelen ser empleadas para hacer ensaladas naturales. Por su buen sabor y debidamente aliñadas son una delicia. Si se cuecen también sirven para añadir a sopas caseras, quedando con buen sabor.
Las flores son empleadas para fabricar confituras, aunque no es conveniente abusar de ellas por su contenido en saponinas. Muchos de los champús, baños de hierba o lociones faciales que empleamos hoy día están elaborados en gran parte con esta planta. Esto es debido a que tiene un alto contenido en taninos que ayudan en la reparación de nuestra piel y el cuero cabelludo. Otro uso que se le suele dar es en forma de colirio para sanar el dolor de ojos. También es muy útil en el tratamiento de alteraciones de la menstruación actúa regulando el ciclo menstrual. Como siempre es conveniente seguir las instrucciones de los ginecólogos. Es una planta bastante útil para el tratamiento de las heridas infectadas ya que ayuda a cicatrizar.
Esta planta se puede ver en campos de cultivo, praderas, herbazales, baldíos, ruderal y arvense; desde nivel del mar hasta más allá de los dos mil metros de altitud. Se desarrolla mezclada con Ranúnculos y Compuestas (popularmente las conocidas margaritas). Crece bien bajo la sombra de árboles y matorral. Lo que sí necesita es un suelo bastante nitrogenado, es por ello considerada una planta nitrófila.
Si las condiciones ambientales son favorables se extiende fácilmente, se dispersa en gran parte gracias a las hormigas, al madurar los frutos caen las semillas, las hormigas recogen las semillas como comida y muchas de ellas germinan en los alrededores de los hormigueros contribuyendo así a su expansión.
Es una planta resistente que vive todo el año en zonas donde los climas son extremos tanto en frío como en calor tanto a la sombra como al sol. Necesita agua abundante para que sus flores puedan desarrollarse bien, si se cultiva se debe evitar de que la tierra se seque y es el indicador que te hará saber cuándo debes regar de nuevo.
No necesita nada de abono, con que el suelo esté bien rico en nitrógeno, la planta podrá prosperar bien. Para conseguir una buena floración, se puede abonar una sola vez al mes. No necesita ningún tipo de poda.
Bibliografía
https://www.jardineriaon.com/