Archive for Marzo, 2022

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Ortiga muerta menor

Andrés Rodríguez González Marzo 30th, 2022

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Ortiga muerta menor. Lamium amplexicaule

 También llamada Ortiga mansa, Lamio o Gatillos.

Es una planta anual de pequeño tamaño, apenas llega a los 30 cm de altura.

Se distribuye ampliamente por Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Pertenece a la familia de las Lamiáceas.

Forma parte de las plantas mal llamadas “malas hierbas” y que tiene su encanto para tenerlas en el jardín por su belleza y los pocos cuidados que necesitan.

Posee tallos de sección cuadrada y con pelitos muy cortos que están dispersos por todo el tallo. Es bastante curioso porque tiene un color rojizo, acostumbrado a ver casi todos los tallos de color verde o marrón.

Sus hojas son opuestas, pecioladas, simples y con forma ovada. Al igual que ocurre con los tallos, están cubiertas por pelitos cortos bastante suaves al tacto. Estas hojas son de color verde a rojo. Las flores están dispuestas en pequeños grupos al final del tallo. Son flores denominadas de tipo zigomorfas, lo que quiere decir que posee pétalos en la corola que van formando una especie de tubo alargado y que termina en dos labios. El labio superior tiene forma de casquete, mientras que el inferior tiene lóbulos manchados. Las flores son de color morado y están recubiertas de pelos.

La belleza y la forma tan curiosa de la planta son otros factores que hacen a esta especie muy interesante para tenerla en el jardín como parte de la hierba de fondo o de decoración.

El Lamium amplexicaule florece a finales de invierno, cuando han terminado las heladas y las temperaturas comienzan a ser más altas.

Esta planta se ha venido utilizando para numerosas cosas a lo largo de la historia. Las hojas jóvenes, las raíces y los brotes son comestibles y suelen ser empleadas para hacer ensaladas naturales. Por su buen sabor y debidamente aliñadas son una delicia. Si se cuecen también sirven para añadir a sopas caseras, quedando con buen sabor.

Las flores son empleadas para fabricar confituras, aunque no es conveniente abusar de ellas por su contenido en saponinas. Muchos de los champús, baños de hierba o lociones faciales que empleamos hoy día están elaborados en gran parte con esta planta. Esto es debido a que tiene un alto contenido en taninos que ayudan en la reparación de nuestra piel y el cuero cabelludo. Otro uso que se le suele dar es en forma de colirio para sanar el dolor de ojos. También es muy útil en el tratamiento de alteraciones de la menstruación actúa regulando el ciclo menstrual. Como siempre es conveniente seguir las instrucciones de los ginecólogos. Es una planta bastante útil para el tratamiento de las heridas infectadas ya que ayuda a cicatrizar.

Esta planta se puede ver en campos de cultivo, praderas, herbazales, baldíos, ruderal y arvense; desde nivel del mar hasta más allá de los dos mil metros de altitud. Se desarrolla mezclada con Ranúnculos y Compuestas (popularmente las conocidas margaritas). Crece bien bajo la sombra de árboles y matorral. Lo que sí necesita es un suelo bastante nitrogenado, es por ello considerada una planta nitrófila.

Si las condiciones ambientales son favorables se extiende fácilmente, se dispersa en gran parte gracias a las hormigas, al madurar los frutos caen las semillas, las hormigas recogen las semillas como comida y muchas de ellas germinan en los alrededores de los hormigueros contribuyendo así a su expansión.

Es una planta resistente que vive todo el año en zonas donde los climas son extremos tanto en frío como en calor tanto a la sombra como al sol. Necesita agua abundante para que sus flores puedan desarrollarse bien, si se cultiva se debe evitar de que la tierra se seque y es el indicador que te hará saber cuándo debes regar de nuevo.

No necesita nada de abono, con que el suelo esté bien rico en nitrógeno, la planta podrá prosperar bien. Para conseguir una buena floración, se puede abonar una sola vez al mes. No necesita ningún tipo de poda.

 

 

Bibliografía

https://www.asturnatura.com/

https://www.jardineriaon.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA HIERBA DE CAMPANARIO

Andrés Rodríguez González Marzo 26th, 2022

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

HIERBA DE CAMPANARIO Cymbalaria muralis. 

 

También conocida por los nombres vulgares de Picardia y Palomilla de muro.

El género Cymbalaria pertenece a la familia de las Escrofulariaceas y está formado por unas 15 especies de plantas originarias del Mediterráneo.

Son plantas herbáceas perennes de porte rastrero o colgante. Presentan hojas de pequeño tamaño enteras, alternas de forma arriñonada o acorazonada, pecioladas y borde festoneado a lobulado. El color es verde intenso. Tallos rastreros que pueden convertirse en colgantes cuando se desarrollan en las paredes verticales y muros. Las flores son pequeñas, de aproximadamente un centímetro, de color violeta, más o menos claro, blanco o amarillento. Los pétalos son desiguales, con un labelo inferior que se abre hacia el centro de la flor donde están los estambres y carpelos. Su reproducción se hace por semillas y esquejes durante la primavera.

Son plantas de desarrollo rápido que crecen de forma natural en las grietas de los muros o del acerado de nuestras casas,

Las especies Cymbalaria muralis y Cymbalaria pallida son utilizadas como ornamentales para adornar muros en los jardines verticales y también pueden cultivarse en macetas y jardineras,

Hierba de campanario se desarrolla en exposición de sombra o de semisombra y en lugares donde no haga frío o a cubierto, con temperaturas  medias anuales suaves, entre 10 a 23 grados.

No es una planta exigente con el suelo, le basta que retenga la humedad.



 

Bibliografía

http://www.consultaplantas.com

https://www.riomoros.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA ÁRBOL DE JADE

Andrés Rodríguez González Marzo 21st, 2022

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

ÁRBOL DE JADE. Crásula. Crassula Ovata.

 

La planta de jade o árbol de jade es una planta decorativa muy utilizada para la decoración de casas y patios. Es nativa del sur de Asia.

Se puede cultivar tanto en maceta como en el suelo.

Y lo es por varias razones, como ser muy duradera y fácil de cultivar. Y también por ser conocida por ser la planta de la abundancia y la prosperidad en la cultura china,

Pertenece a la familia de las Suculentas. Se caracteriza por tener unas hojas verdes muy carnosas y unos tallos gruesos que hacen recordar a un árbol de pequeño tamaño. Otras peculiaridades son que crece de forma muy lenta y tiene más de 1.400 variedades. La floración se produce entre la primavera y el verano, las flores son de color rosa o blanco y tienen forma de estrella, son hermafroditas y se agrupan en racimos.

Es una planta de crecimiento lento que necesita pocos cuidados y no requiere mucha atención, Por eso se considera perfecta para iniciarse en la jardinería. A pesar de todo necesita unos cuidados aunque sea mínimos. Así necesita un sustrato con buen drenaje. Aunque no es una planta que requiera mucha agua hay que regarla cada 15 días evitando mojar las hojas. Esto es muy importante para que la planta de jade se mantenga en buen estado. En la temporada de invierno, se puede alargar más el riego, tan solo una vez al mes. Para su desarrollo no se debe poner ni a pleno sol ni en un lugar muy húmedo y frío, necesita un clima intermedio. Es cierto que necesita bastante luz, pero no directa. Sobre todo hay que evitar el sol intenso del verano, ya que puede hacer que las hojas se quemen. Mientras que en invierno hay que evitar demasiada humedad y frío para que las raíces no se pudran.

Se suelen cultivar muy bien en interiores, ya que es ahí donde pueden disfrutar de un clima intermedio. Lo ideal es trasladar las plantas al exterior en primavera. En el interior de las casas, se recomienda evitar colocar la planta de jade en la cocina, dormitorios o baños. Por lo general, en estas estancias hay climas algo más extremos y pueden ser perjudiciales para el desarrollo de la planta de jade.

La mejor época del año para hacer la poda es durante la temporada de primavera o verano, aunque puede hacerse casi en cualquier momento.

La forma correcta de podar de la planta de jade es retirando las ramas que han crecido en exceso con unas tijeras. Las hojas podadas pueden utilizarse para obtener nuevas plantas. También es recomendable alimentar la planta de jade con fertilizante en cada nueva temporada.

La planta de jade es bastante fácil de cuidar pero también pueden tener problemas. Uno de los signos más habituales de que la planta de jade no está en buen estado, es cuando se le caen las hojas. A pesar de que pueden llegar a parecer muertas es fácil que pueda recuperarse sin problemas, también se pueden cortar una rama u hoja en el sustrato adecuado. Es importante que dejar secar la hoja al menos un día, y luego introducirla en la tierra. Después se deja la tierra un poco húmeda y algo apretada, con el esqueje colocado lo más centrado y recto posible.

 

 

Bibliografía

https://www,elmueble,com

https://www.guiadejardineria.com/

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Hierba Mercurial

Andrés Rodríguez González Marzo 18th, 2022

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA

Hierba Mercurial Mercurialis annua

 

También recibe otros nombres populares como Bledos mercuriales, malcraje, mercurial hembra, mercurial macho, mercurial medicinal, mercurial negro, mercurial rastrero silvestre, ortiga muerta o bastarda.

El nombre genérico Mercurialis hace referencia a Mercurio, dios del comercio en la mitología romana, a quien se atribuye el descubrimiento de las supuestas propiedades medicinales de esta planta. El epíteto específico annua deriva del latín y significa “anual”.

Las mercuriales son plantas muy abundantes que se suelen encontrar en tierras abandonadas y antiguos cultivos o baldíos. Son hierbas anuales, de tamaño variable, dependiendo de las condiciones en que crece, pueden alcanzar hasta el medio metro de altura.

Las hojas son planas más o menos lanceoladas, agudas, con dientes obtusos y redondeados, ciliadas y de color verde; el peciolo tiene generalmente menos de 1/5 de la longitud de la hoja. Los peciolos son más cortos conforme nos acercamos a la parte superior del tallo. Los tallos son erectos delgados, herbáceos, muy ramificados.

Los ejemplares pueden ser masculinos o femeninos. Es hermafrodita en ocasiones, con la ventaja adaptativa que eso supone.  Existía una creencia popular desde tiempos remotos que adjudicaba a esta planta capacidad de intervenir en la elección del sexo, es decir, dependiendo del tipo de planta que se ingería, macho o hembra, justo después de la concepción, se engendraba un ser del sexo respectivo. Las plantas masculinas presentan un color verde más pálido que las femeninas.

Florece durante la mayor parte del año, entre otoño y primavera. Las flores masculinas agrupadas con seis a ocho flores dispuestos en una inflorescencia más larga que las hojas, las flores femeninas nacen en las axilas de las hojas, en solitario en grupos de dos a tres, con pedúnculos muy cortos, raramente dispuestas entre las flores masculinas y normalmente en plantas separadas. Los sépalos son anchamente ovados, generalmente sin pelos y blanquecinos. Las semillas son ovoides de color gris obscuro.

El mercurial era muy popular en la Edad Media, hasta el punto que se cultivaba en la huerta, se consumía como las espinacas.

Se sabe que tiene propiedades purgantes y diuréticas, éstas últimas más eficaces si se consume la hierba fresca o cruda. No obstante, podría ser peligrosa si se emplea sin control, por ello, es preferible recurrir a otras plantas más conocidas para estas aplicaciones

Se sabe que es tóxica para personas y animales y su intoxicación produce vómitos y dolores de riñón. También se ha usado en la medicina popular externamente para tratar enfermedades de la piel, el reumatismo y un gran número de supuestas aplicaciones de dudosa eficacia.

Por no estar suficientemente estudiada no es aconsejable su uso como planta medicinal.

 

Bibliografía

http://acorral.es/

https://natureduca.com

Cabañuelas para marzo de 2022

Andrés Rodríguez González Marzo 1st, 2022

Cabañuelas para marzo de 2022

 

Después de un mes de febrero con un comportamiento climático que ha contribuido a aumentar la sequía que sufrimos desde otoño se presenta un mes de marzo con unos primeros días nubosos y con precipitaciones débiles que va a ir evolucionando hacia días despejados con temperaturas más altas de lo que corresponde y que presagian la llegada de la primavera. La segunda quincena de marzo será lluviosa con precipitaciones abundantes alternando con días de calor intenso.

Esas condiciones meteorológicas nos llevarán a una explosión de vida primaveral con temperaturas más altas de lo normal. En suma, una típica primavera con menos lluvias de las que necesitamos que terminará con algunos episodios, climatológicamente hablando, que defino como extraños en la segunda quincena de mayo.

Como es prometí para cada mes del año 2022, acompaño con una imagen del Parque Nacional Sierra de las Nieves, un paisaje nevado con pinsapos.