PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: VINAGRILLO
Andrés Rodríguez González Abril 29th, 2022
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
VINAGRILLO. Vinagreta. Oxalis per-caprae.
La planta invasora que parece un trébol pero no lo es.
El sabor ligeramente agrio de sus tallos es lo que da el nombre vulgar a la planta.
Planta de la familia de las Oxalidaceae. Es originaria de Sudáfrica de la Región de El Cabo, se ha naturalizado como una mala hierba altamente invasora y agresiva en muchas partes del mundo, como Estados Unidos, particularmente en la costa de California, Europa y Australia.
Es una hierba perenne de hasta 50 cm de altura, posee algunos pelos débiles, sin tallos aéreos.
Posee un bulbo ovoide de hasta 15 mm, de color castaño oscuro, profundamente enterrado, del que sale un rizoma de hasta 20 cm, que a su vez puede tener asociados 1-5 bulbillos de multiplicación ovoideos. Del ápice del rizoma nace una roseta basal de hojas que son trifolioladas, por esas hojas es confundida con frecuencia con los tréboles. Las hojas, en ocasiones presentan manchas dispersas de forma irregular, parduzcas o negras, más o menos numerosas; el peciolo es largo, puede llegar a algo más de 20 cm. Los tallos que producen flores no tienen hojas, terminan en una inflorescencia con numerosas flores de forma acampanada, erectas, de cinco piezas soldadas en la base, amarillas. No produce frutos.
Suele vivir en prados de zonas en barbecho formando a veces un tapiz de hojas que cubre al completo el suelo, es habitual verla crecer en márgenes de camino y bordes de terrenos cultivados, también crece en jardines. Se trata de una planta nitrófila, es decir que se desarrolla en terrenos con gran contenido en nitrógeno. Requiere suelos concierta humedad, umbríos y protegidos de las heladas. No se desarrolla en zonas frías y necesita primaveras lluviosas.
Como planta invasora que es, si el suelo y el clima le son propicios se extiende con facilidad y rapidez. Por su gran capacidad de dispersión y colonización, el vinagrillo puede causar problemas en cultivos.
Es característico que esta planta no produce semillas. Algunos insectos se introducen en sus flores, pero al ser una planta invasora, en nuestras latitudes no habitan sus polinizadores específicos, los que son capaces de producir la fecundación cruzada. El vinagrillo, se reproduce pues en la Península Ibérica por multiplicación vegetativa.
A través de sus raíces excreta ácido oxálico que es capaz de liberar hierro, fósforo y otros elementos que permanecen bloqueados en estados no asimilables por las plantas características de suelos calizos.
Bibliografía
https://floradegalicia.wordpress.com/