Archive for Marzo, 2023

VIDEO DE LA FUENFRÍA ALTA Y BAJA

Andrés Rodríguez González Marzo 29th, 2023

FUENFRÍA ALTA Y BAJA

https://youtu.be/MtbjX0T6Kn4


Contacto entre Rocas Peridotitas y Rocas Calizss en la Fuenfría.

P. N. Sierra de las Nieves

ÁRBOLES SINGULARES DE LA SERRANÍA DE RONDA: Cedro de la Fuenfría

Andrés Rodríguez González Marzo 27th, 2023

ÁRBOLES SINGULARES DE LA SERRANÍA DE RONDA


Cedro de la Fuenfría

-Identificación del árbol.

Nombre local:   Cedro de la Fuenfría

Nombre común especie:   Cedro del Atlás

Nombre científico:   Cedrus atlantica

-Propiedad donde se encuentra: Pública

-Localización.

Espacio Natural Protegido:   Parque Nacional Sierra de Las Nieves.

Nombre lugar:   Fuenfría Alta

Nombre pueblo más cercano:   Igualeja

Término Municipal:   Igualeja

-Entorno.

Altitud:   1.184 m.s.n.m.

Tipo de Suelo:   Peridotítico

Cobertura:   Bosques de pinos, las zonas más llanas despejadas y bancalizadas.

Uso Suelo:   Los bancales fueron usados para cultivos de patatas y cereales.

Orografía:   Llano entre laderas de fuerte pendiente hacia el oeste, arroyo de La Fuenfría.

-Especies más abundantes

Arbóreas:   Pinares, cedros

Arbustos:   Aulagas, matagallo

Herbáceas:   Escasas

-Medidas Morfológicas

Altura total:   30 metros.

Altura tronco:   3 m hasta la primera rama.

Proyección copa:   200 m 2

Perímetro en la base:   4,5 m.        Perímetro a 1,30 altura:   3,10 m.

Diámetro:   Dirección N/S   1 m.        Dirección E/W   1m. 

Edad aproximada:   150 años.

-Descripción del porte y copa:   Perfil piramidal muy bien formado.

-Motivo Singularidad:   Su altura y fortaleza

-Medidas de protección: Ninguna especialmente.

-Estado Fitosanitario y de Conservación:   Muy bueno.

-Coordenadas:   36º 38´ 24´´ N      5º 03´21´´ W.

- Entorno Paisajístico:   Cedros de repoblación colocados linealmente en tres zonas allanadas y bancalizados a diferente altitud pero muy cerca unos de otros. También existen los restos de una construcción destinada a albergar estancias de un campamento minero de la cercana mina de magnetita, en su boca “La Colosal”. En una de las zonas con menor pendiente, actualmente, hay una casa bastante nueva construida en el mismo lugar donde se cometieron unos terribles sucesos en el año1932, de ellos se inculpo a Flores Arrocha. Este individuo acompañado de un sobrino “se tiró al monte” pero nunca fue juzgado por lo que no sabremos si fue el verdadero autor de aquella tragedia, murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil, no lejos de aquí, el último día de diciembre de 1933. Los materiales sueltos producto de la descomposición de las peridotitas, acumulados en bancales construidos de piedra seca con grandes trozos de roca peridotita, gozaron de fama de terrenos muy idóneos de cultivo de patatas. Existen varios pozos de captación de agua que es llevada por medio de una tubería subterránea hasta el Área Recreativa de Conejeras y pueblos de la parte alta del Valle del Genal. En las laderas existen abundantes pinares. En 1991, cerca de aquí, se produjo un accidente de helicóptero que reanimo un terrible incendio que asoló la zona peridotítica del parque.

Muy recientemente el árbol que se presenta junto a siete más han sido victimas de un intento de arboricidio por parte de unos desconocidos. Han realizado un corte en toda la circunferncia exterior del tronco en un intento de cortar los vasos que transportan la sabia tanto de la raíz a las hojas como desde las hojas a la raíz. La Delegación Provincial de Medío Ambiente ha tratado los troncos afectados con una resina cicatrizante en un intento de salvar la vida de esos árboles. Por parte del Seprona de la Guardía Civil se lleva a cabo averiguaciones para tratar de identificar a los culpables.

Las Cuevas del Moro. Camino

ÁRBOLES DE LA SERRANÍA DE RONDA EL CASTAÑO

Andrés Rodríguez González Marzo 19th, 2023

ÁRBOLES DE LA SERRANÍA DE RONDA

EL CASTAÑO.  Su nombre científico es Castanea sativa.

Los árboles eran, para el pueblo celta, su fuente de energía fundamental y el nexo físico y divino con los tres planos representados. El primero, por el tronco del árbol que significaba el mundo material porque de este extraían la leña y los alimentos. En el segundo plano se encontraba el mundo de los sueños, representado por las raíces del árbol que se internaban en el suelo, el mundo subterráneo, donde se encontraba el inframundo y el secreto de la sabiduría de la Tierra. El tercer plano estaba representado por la copa del árbol y sus ramas que se dirigían hacia el cielo y eran movidas por el viento; para los celtas era la parte del árbol que significaba el plano divino de la conciencia, el elevado plano supra humano.

El castaño es el símbolo del otoño allí donde se cultiva. Ha sido denominado como “el pan de los pobres” por su aporte de alimento para la población humilde de las zonas donde abunda.

En el mundo espiritual, simboliza el aprendizaje y el conocimiento oculto. Los celtas consideraban al Castaño uno de los veintiun árboles mágicos de su religión, el druidismo. Representa la Honestidad. La alimentación de los celtas era a base de bellotas y de las castañas, de ahí viene la fiesta de las castañas ya que era el alimento básico de todo un pueblo, esta fiesta es celebrada por los celtas el día uno de Noviembre. Según la cultura celta el Castaño apaciguaba los poderes del otro mundo y propiciaba la abundancia de las cosechas.

El nombre deriva del griego “kastanon” que a su vez deriva de “Kastana” una ciudad griega donde se cultivaba.

Es un árbol corpulento de hoja caduca que puede alcanzar hasta 30 metros de altura.

En los castaños cultivados el tronco es grueso y corto, en los silvestres es más esbelto y menos ramificado. Tiene hojas muy grandes dispuestas alternativamente, de contorno lanceolado y bordes aserrados. Las flores nacen en las axilas de las hojas, la misma planta es a la vez masculina y femenina. Los frutos son las castañas, protegidas con una cubierta dura de color pardo rojizo, lisa por el exterior y aterciopelada por dentro, contienen una semilla, la castaña. Suelen agruparse dos o tres en el interior de una cúpula globosa rodeada de largas espinas, conocida popularmente como “erizo”. Florece en mayo o junio, las castañas maduran en octubre.

Habita desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud, necesita suelos desprovistos de cal, que sean frescos y profundos, el clima debe ser algo húmedo y con ausencia de heladas tardías, por estas causas se da muy bien en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda, donde se puede considerar como un cultivo. Vive en toda la región mediterránea pero se le considera introducido en la Península Ibérica, parece proceder del la zona oriental del mediterráneo. Es frecuente en zonas húmedas de toda la península excepto en el este y sureste.

Las castañas son muy nutritivas, tradicionalmente se asan después de haberles hecho un corte para que no exploten. A veces se conservan secas y peladas llamándolas Castañas Pilongas, en otros tiempos se solían comer en Cuaresma guisadas con miel, anís y aceite. Galeno las consideraba indigestas “y más si se comen crudas”.

Todo el árbol es rico en taninos, por ellos se ha empleado para  curtir pieles y en medicina popular para contra la diarrea. Las hojas cocidas se han empleado contra las inflamaciones de garganta y para asentar los dientes haciendo gárgaras.

La madera es dura y pesada, es elástica y fácil de trabajar por eso se ha empleado mucho y en usos muy diversos  como postes, vigas para casas, vigas de molino y otros.

Antiguamente se pensaba que los toneles hechos con madera de castaño eran los mejores para el vino.

Es un árbol de larga vida, pudiendo llegar a milenario. No lejos de Ronda, en el camino de la Fuenfría a S. Pedro se encuentra un Castaño de enormes dimensiones considerado como Monumento Natural Andaluz, el Castaño Santo. Un árbol que ya en tiempos de los Reyes Católicos era conocido por su corpulencia.

Desde hace pocos años los cultivos de Castaños están siendo muy afectados por un parásito “la Avispilla del Castaño” que procede de la China y que al parecer ha llegado a Málaga a través de plantones injertados desde Italia.

Los Castaños llegaron al Valle del Genal posiblemente con el dominio romano, en época árabe se extendió su cultivo, acrecentado después en tiempos cristianos. Su cultivo aumento considerablemente a finales del  siglo XIX.

En el Valle del Genal, los castaños se presentan como un bosque cultivado con grandes ejemplares de enormes troncos junto a una mayoría de árboles jóvenes injertados en variedades productivas. Un gran problema acrecentado con la mecanización del campo es que en el caso de cultivos en terrenos con fuertes pendientes puede provocar erosión intensa.

Bibliografía.

Abella, I., “La mágia de los árboles. Simbolismo, mitos, tradiciones, plantación y cuidados”.

Gómez Zotano, J.  y Olmedo Cobo, J.A., “Los bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espacio-temporal”. Editorial La Serranía, 2021.

López González, G., “Guía del Incafo de los árboles y arbustos de España”. Edita Incafo, 1982.

http://arbolescenciastelurikas.blogspot.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: ALHELI

Andrés Rodríguez González Marzo 18th, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

ALHELI. Alelí Erysimum scoparium

 

Existen varias plantas con esa denominación, esta entrada está dedicada al aleli que da flores a finales de invierno y principio de primavera.

Es una planta de jardín. Junto a los pensamientos y las prímulas suelen florecer a finales de invierno y a principios de primavera, por ese motivo, estas tres plantas de temporada son las más utilizadas en composiciones y plantaciones durante estos meses.

El alelí también destaca por la fragancia y la elegancia de sus flores.

Existen diferentes variedades de alhelí o alhelí. Los más tradicionales suelen ser las plantas que tienen flor sencilla con cuatro pétalos en cada flor que, además, son los más resistentes, aunque es una variedad poco usada actualmente, se prefiere otras variedades de jardinería que suelen durar una sólo temporada. Personalmente sigo el criterio que cuanto más rústica sea la planta, mejor será su fragancia y aguante a las condiciones climáticas. Las otras variedades que se cultivan en jardín suelen tener más pétalos, pero son plantas menos vigorosas, menos resistentes y tienden a no prosperar año tras año. Muchas variedades cultivadas producen vainas (como plantas crucíferas o brasicáceas que son), estériles, es decir sin semillas en su interior.

En este caso se trata de un alelí de flores de color lila, rustico. Si se realiza la polinización cruzada, las vainas asegurarán la propagación del alhelí, ya que en su interior producirán semillas fértiles las semillas

El alelí es una planta de jardín perfecta para roquedos, crece bien en zonas rocosas desde la Serranía de Ronda hasta en plena costa.

La especie denominada como Erysimum scoparium es conocida como el Alelí del Teide. Etimológicamente se tiene que la raíz Scoparium es un adjetivo latino que significa escopario, es decir, que tiene una forma de escoba, haciendo alusión con respecto a la apariencia de la planta.Es originario de las zonas subalpinas de las islas Canarias. Nombre común es Alhelí del Teide​, pero también es llamado Alhelí camaleón​ y de cumbre. Las flores de este tipo de alelí son de un color malva pálido tornándose hacia intenso, con pétalos algo rígidos.

Bibliografía

https://hogarmania,com/

https://nuestraflora.com/

Árboles Notables de la Serranía: Castaño de Domínguez. Ficha

Andrés Rodríguez González Marzo 16th, 2023

ÁRBOLES SINGULARES DE LA SERRANIA NATURAL.

Nombre   CASTAÑO DOMINGO

Nombre común especie  CASTAÑO

Nombre científico  Castanea sativa

Propiedad donde se encuentra: PRIVADA

Localización:  Vereda de las Caleras.

Paraje:  CARRIL DEL COTO GILES. De Igualeja  a Carretera Ronda San Pedro de Alcántara

Nombre pueblo más cercano:   IGUALEJA .  Término Municipal: IGUALEJA

Entorno Paisajístico: Típico castañar del Valle del Genal con la peculiaridad de la cercanía del contacto entre Sierras Blancas con Valle del Genal.

Altitud   943 m.    Tipo de Suelo: Silíceo, gneiss y micasquistos, a veces pizarras.

Cobertura    Cultivos de Castaños  y Alcornoques.

Uso Suelo:    Agrícola.

Orografía: Pendientes pronunciadas alternando con otras más suaves.

Especies más abundantes

Arbóreas:  Alcornoques, Castaños, Pinos, Encinas, Quejigos.  Brezos.

Arbustos: Halimium atripicifolium,  Escobón negro, Aulagas, Espino majoleto.

Herbáceas: Digitalis purpurea .Helechos. Gallium.

Medidas Morfológicas

Altura total    13 m      Altura tronco    3 m      Proyección copa   160 m2

Perímetro en la base    10 m      Perímetro a 1,30 altura  8 m

Diámetro. Dirección N/S      3, 30 m     Dirección E/W   3m

Edad aproximada  350 años

Descripción del porte:

El tronco principal se taló a unos 3 m de altura, de ahí salen cinco grandes ramas de las que 4 crecen verticales con dos potentes ramas laterales horizontales. L a copa es ovalada

Motivo Singularidad  La enormidad del tronco

Medidas de protección Ninguna especial.

Estado Fitosanitario y de Conservación Bueno

Vuelo drón     01 /agosto/ 2021

Coordenadas 36º 37’ 51’’ N      05º 06’ 16’’ W

Breve descripción del entorno:

Situado junto al un carril en un castañar. Terrenos característicos del Valle del Genal aunque cercanos a un contacto con calizas metamorfizadas  por cercanías a la masa de rocas peridotíticas. El cambio paisajístico que se encuentra muy próximo es notable y muy interesante desde varios puntos de vista. En la zona existen ruinas de caleras que son hornos  para la fabricación de cal, en ellos se aprovechaban las rocas calizas cercanas que son ricas en carbonato cálcico al estar ligeramente metamorfizadas por la masa de rocas ígneas de peridotitas, además, la riqueza en madera que era el combustible para las caleras, proporcionada por la abundante vegetación de los esquistos donde se asientan los castaños y los alcornoques.

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: RÚCULA

Andrés Rodríguez González Marzo 14th, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

RÚCULAEruca vesicaria

También llamada cohete y ruca.

Es un tipo de planta herbácea anual que pertenece a la familia Brassicáceas o Crucíferas.

El nombre de este género proviene del latín  “Eruca”, que significa oruga, tal vez, proviene de una forma antigua de llamar a las arrugas (oruga en español antiguo), pero el nombre también pude proceder de una oruga de una mariposa que se alimenta de las especies de la familia Crucíferas, la mariposa de la col. El término que designa la especie, procede del latín “vesicarius”, vejiga, probablemente en referencia a las propiedades diuréticas de esta especie.

El cohete es originario de una amplia zona que se extiende desde el Mediterráneo hasta el oeste de Asia Central. Es una especie que se adapta bien a muchos climas y en la actualidad también se cultiva en otras partes del mundo. Su hábitat natural es de hasta 800 de altitud, se puede dar en suelos arenosos, tierras de cultivo y barbechos.

Es una planta herbácea anual, de 20 a 80 cm de alto, aromática y  de sabor, con tallos ascendentes, generalmente ramificado y, a menudo enrojecida en la parte superior, estos pude que sean sin pelos o con presencia de pelos simples al final.

Las hojas son pecioladas, sin pelos, algo jugosas y medio carnosas, son muy variables morfológicamente, a partir de dientes sinuosos, bordes crestados o solo levemente pinnados. Su tamaño varía hasta 15 cm, la parte superior reducido progresivamente, las basales a menudo arrugadas.

Tienen una inflorescencia en racimos con varias flores de las que se desarrollan  fructificaciones a veces con una altura de 50 cm. Las flores tienen 4 sépalos erectos, púrpura rojizo y lanudo, generalmente persistente, con caída externa (como una joroba en la base), el ápice un poco prolongado con forma de un  pequeño croasan. La corola es de color blanco amarillento de 15-20 mm, teñido de violeta, ampliamente obovadas-espatulado, confinados en una larga uña. El androceo con 6 estambres 4 de los cuales son más largos que los otros 2.

El fruto del cohete es un pequeño y erecto silicua, de entre 2-3,5 cm de largo, se abre en dos válvulas con muy prominente sutura central; las semillas son de color ocre.

Se cultiva para ser comido en ensaladas, debido a su peculiar sabor y ligeramente picante que lo hace ideal en la cocina para dar estilo a diferentes recetas.

Es   fácil de cultivar y muy productiva, es una planta resistente que puede ser cultivada durante gran parte del año ya que tiene una corta temporada de crecimiento.

En cuanto a clima y suelo, el cohete es muy adaptable, pero como la mayoría de las plantas temen las heladas, la sequía y el estancamiento del agua; puede estar en cualquier tipo de terreno, siempre que tenga a una buena presencia de materia orgánica.

El cohete se puede sembrar de marzo a septiembre, es posible extender el período de cultivo casi todo el año. Las semillas de cohetes durar mucho tiempo (se puede utilizar para 4 años). El cohete germina con un crecimiento rápido, una semana después de la siembra ya las plántulas germinan y pronto cosecharán las primeras hojas para poner en ensaladas, que son también los más tiernos. Las semillas deben ser enterradas a poca profundidad (sólo se necesita un centímetro).

El cohete se adapta bien al cultivo en macetas, que no tengan requerimientos particulares en términos de suelo. Requiere riego frecuente después de la siembra aunque no le gustan grandes cantidades de agua ni los encharcamientos del suelo.

Normalmente, las hojas se puede empezar a recoger se obtiene un mes después de la siembra, es importante que no se dejen mucho tiempos en la planta y se obtengan tiernas.

Los romanos también comían semillas, se les atribuían cualidades mágicas  y afrodisíacas.  Le llamaban “herba salax” es decir, la hierba lujuriosa, recomendada en el caso de las decepciones en el amor. Plinio afirmaba que “se cree que el deseo del coito también es estimulada por los alimentos, como Eruca”.  Dioscórides, médico griego, dijo que si se comen crudas en abundancia se despierta Venus. Incluso durante el Renacimiento se escribió sobre los efectos afrodisíacos del cohete, existen textos donde se cuenta que ciertos monjes excitados por cohete abandonaron el voto de castidad. Las semillas de aroma picante se utilizan como la harina de mostaza y en algunos países se extrae un aceite comestible con un sabor agradable.

El cohete se cultiva desde hace siglos en todo el Mediterráneo y utilizado por la gente durante el mismo tiempo para preparar recetas y remedios medicinales.

Ambas hojas y semillas del cohete, además de ser utilizado por los romanos, eran comunes en Gran Bretaña en la época isabelina. En Italia se cultiva con mucha frecuencia para ensalada de hierbas. Es típico de la utilización de ensalada de rúcula como guarnición, también se puede utilizar también para conseguir salsa de pesto (una salsa para la pasta). A pesar de que las semillas se pueden utilizar, como se ha mencionado, para reemplazar las semillas de mostaza en un entorno doméstico, o para obtener un sabor agradable del aceite.

Se ha utilizado en medicina para tratar el escorbuto por su alto contenido en minerales y también es rico en vitamina C, es estimulante y diurético.

Las flores tienen sabor similar, pero más suave, también se utilizan para adornar ensaladas.

Para su ingestión las hojas de cohetes deben ser lavados y secados cuidadosamente antes de su uso, se pueden guardar en frigorífivo durante unos dçias.

Además de su uso en ensaladas y otras recetas, se puede fabricar un licos en la rúcula. Se dejan macerar 50 hojas en la oscuridad durante 10 dias en un litro de alcohol, junto con la cáscara de una naranja y un limón finamente cortado, media rama de canela, media vaina de vainilla y una cucharadita de clavo de olor. Tras filtrar el licor se mezcla con un jarabe preparado con agua y azúcar (700 gramos de azúcar por litro de agua). Después se embotella y se deja reposar durante tres meses.

Bibliografía

https://antropocene.it/

https://www.asturnatura.com/

Video del Dolmen de La Giganta y del Dolmen de Buendia

Andrés Rodríguez González Marzo 11th, 2023

En la dirección marcada debajo podeís ver un Video del Dolmen de la Giganta y del Dolmen de Buendia.

https://youtu.be/gkHF9OUoaAs

ÁRBOLES SINGULARES DE LA SERRANÍA DE RONDA ÁRBOLES: PINSAPO DEL PUNTAL DE LA MESA E NACIONAL SIERRA DE LAS NIEVES

Andrés Rodríguez González Marzo 11th, 2023

ÁRBOLES SINGULARES DE LA SERRANÍA DE RONDA

ÁRBOLES PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS NIEVES

-Identificación del árbol:

Nombre local.   PINSAPO DEL PUNTAL DE LA MESA

Nombre común especie.   PINSAPO

Nombre científico.   Abies pinsapo.  Clemente et Boissier

-Propiedad donde se encuentra:   PÚBLICA

-Localización:

Espacio Natural Protegido.   PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS NIEVES

Nombre lugar.   CAMINO DE RONDA A ISTÁN. MIRADOR DEL PUNTAL DE LA MESA.

Nombre pueblo más cercano.   PARAUTA

Término Municipal.   PARAUTA

-Entorno:

Altitud.   898 m.

Tipo de Suelo.   CALIZO

Cobertura.   BOSQUE DE PINSAPOS ACLARADO

Uso Suelo.   ESPACIO PROTEGIDO

Orografía.   QUEBRADA, AFLORAMIENTOS DE ROCAS EN LÁMINAS. PENDIENTE.

-Especies más abundantes

Arbóreas.   PINSAPO, ENCINA .

Arbustos.   ROSAL SILVESTRE, MATAGALLO, SABINA

Herbáceas.   Las propias del pinsapar sobre calizas.

-Medidas Morfológicas

Altura total.   12,60 metros.

Altura tronco. 1,90 metros hasta la primera bifurcación de ramas.

Proyección copa.   113 m2

Perímetro en la base.   6,50 m.       Perímetro a 1,30 altura.   6,30 m.

Diámetro.   Dirección N/S   1,70 m. Dirección E/W   3 m.

Edad aproximada.  Más joven que el Pinsapo de las Escaleretas.

-Descripción del porte y copa.

Su fuste es el característico de los pinsapos candelabros, a unos dos metros y medio de altura se abre una primera rama de enorme grosor en dirección Este, poco más alto comienzan a abrirse nuevas ramas  hasta las once citadas. El tronco principal es de un gran grosor. La copa es casi circular.

-Motivo Singularidad.   El tronco muy grueso y el elevado número de ramas “candelabro”.

-Medidas de protección.   Ninguna en especial.

-Estado Fitosanitario y de Conservación.  Bien conservado.

-Coordenadas.   36º 39´ 48´´ N    5º 01´53´ ´W

- Entorno Paisajístico

Se trata de un pinsapo candelabro de 11 ramas grandes que nacen relativamente cerca del suelo. Tal vez se deba a la cercanía del Puntal de la Mesa y sus frecuentes y fuertes vientos. En su crecimiento la rama principal debió romperse muy pronto y emergieron hasta once ramas secundarias que, con el crecimiento de los años, le aportan el aspecto actual. De los conocidos  como pinsapos candelabros es uno de los que más ramas tiene. El Puntal de la Mesa es el final de la llanura de La Nava, corona y cierra el valle de Río Verde con una abrupta subida que potencia las fuertes rachas de viento y un paisaje muy montañoso y abrupto.

Por sus características merece ser declarado como Monumento Natural Andaluz.

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: POLIPODIO

Andrés Rodríguez González Marzo 10th, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

POLIPODIO Polypodium cambricum 

 

Es un helecho perenne, vistoso y reluciente en tiempo húmedo, enraiza en grietas de rocas y troncos, siempre que estén orientados hacia umbrías. Son especialmente llamativos los que crecen en los troncos de alcornoque y sobre todo en los de quejigo, sin hacer de menos los que recubren los roquedos, repisas, grietas, pedregales, pero siempre los encontramos en zonas húmedas y umbrías.

Se distribuye en general en el oeste de Europa, especialmente en la región mediterránea. En la Serranía de Ronda es frecuente en el Parque Natural de los Alcornocales.  

El tamaño máximo que alcanza es de 30 cm.

Los Polipodios son inconfundibles con helechos de otros géneros por sus frondes -  que son los falsos tallos y hojas-,  una sola vez pinnadas, con las pinnas o lóbulos estrechos, algo concrescentes antes de llegar al raquis y con el margen ligeramente serrado u ondulado. Los soros  -o falsas semillas- de forma circular, primero verdes, luego dorados y en los que se formaran las esporas, se ordenan en dos líneas simétricas respecto al nervio medio de los lóbulos en el reverso de las frondes.

Polypodium cambricum se parece mucho a otras dos especies del mismo género, tanto que comparten el mismo nombre común de polipodio y que durante años fueron separados a nivel taxonómico de subespecie el Polypodium vulgare y P. interjectum . Polypodium vulgare se diferencia de P. cambricum por su tamaño menor, por la lámina de la fronda de contorno lanceolado estrecho y no triangular.

En cuanto a su categoría de protección está considerado como poco preocupante, si bien se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Como otros helechos adaptados a condiciones de sequedad temporal en el ambiente en el que viven, para salvar la época estival, los frondes se secan en primavera y son renovados tras las primeras lluvias otoñales.

 

Bibliografía

https://elmedinaturaldelbages.cat/es

https://wastemagazine.es/

https://www.regmurcia.com/