Archive for Agosto, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: HIERBA DE LA GOLONDRINA

Andrés Rodríguez González Agosto 21st, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

HIERBA DE LA GOLONDRINA. Hierba de la golondrina chica, hierba del soldado. Cubresuelos.

 

Es una especie de plantas perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Es endémica de Estados Unidos hasta Sudamérica.​

Euphorbia es el nombre del género. Deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania, Euphorbus, en su honor, o mejor dicho en alusión a su gran vientre, ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género. Prostrata es el epíteto latino que significa “postrada”.

Muchas de las plantas que cultivamos tienen principios activos que pueden resultar tóxicos para las personas o los animales y conviene conocerlas para evitar problemas, especialmente por los niños y su tendencia a llevarse a la boca hojas, flores o bayas cuando juegan. Hay quien prefiere evitar en el jardín cualquier planta que pueda resultar tóxica, personalmente siempre he preferido enseñar a mis hijos que las plantas no son juguetes ni alimentos.

Las plantas Suculentas están de moda por necesitar poca agua para su mantenimiento, pero con las suculentas tenemos dos familias con las que debemos tener mucho cuidado por ser venenosas: Son las Kalanchoes y las Euphorbias. Además que algunas de ellas suelen tener espinas muy duras y peligrosas, sin ser cactus. Son peligrosas también para las mascotas.

Las Euphorbias son una familia de plantas suculentas bastante tóxica. Estas plantas contienen una savia blanca en las hojas que pueden irritar la piel provocando erupciones en cualquier zona que entre en contacto con sus hojas. Para manipular las Euphorbias es aconsejable utilizar guantes y nunca se debe ingerir ninguna parte de una de estas plantas.

La Cubresuelos o hierba de la golondrina es una hierba anual cuyos tallos delgados postergados alcanzan hasta unos 20 centímetros de largo, a veces de color púrpura. Las hojas son de forma oval, de hasta un centímetro de largo con bordes finamente dentados. La inflorescencia es de tipo ciatio de menos de 2 milímetros de ancho, con pétalos de color blanco como apéndices de flores en torno a la real. Tiene cuatro flores masculinas y una única flor femenina, esta última desarrolla una fruta globosa de uno a dos milímetros de ancho.

Como todas las Euphorbias es venenosa para la especie humana por contacto, especialmente con las mucosas y ojos.

Esta planta tiene su historia, Francisco Hernández de Toledo, en el siglo XVI relata su uso como antidiarreico, astringente, contra las manchas de la córnea y para la dermatosis. En el siglo XVII, Francisco Ximénez la menciona para ”calenturas, ventosidades, evacuando las cámaras de sangre”. Alfonso Herrera Fernández, en el siglo XX la reporta útil para enfermedades de la piel. Maximino Martínez, la refiere como catártica, empleada para curar manchas de la córnea, dermatosis, enteritis, epistaxis y hematemesis. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la reporta para la dermatosis y la tiña.

La Hierba de la golondrina ha probado ser efectivo para el tratamiento del sangrado de las hemorroides debido a su contenido de flavonoides, fenoles y los ácidos fenólicos. Los comprimidos de Euphorbia prostrata en comprimidos del extracto se han comercializado en la India por industrias farmaceúticas importantes.

En México el uso de esta planta se menciona en estados del norte como Sonora y Nayarit, en los del centro del país como el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Su uso principal es para las enfermedades oculares como ojos llorosos o nubes. Como oftálmico, se usa exprimiendo directamente el látex en la parte afectada; de la misma forma se emplea para manchas en la córnea, lagañas y lagunas en los ojos. También se indica en trastornos digestivos como diarrea, empacho, calor en el intestino, flatulencia, estreñimiento, disentería, inflamación en el estómago y mal de boca. Se reporta útil para lavados vaginales después del parto así como en piquetes, granos, erupciones de la piel, picadura de alacrán, heridas y dolor de riñones. Para los anteriores padecimientos la forma más común de uso es suministrándola como té. Sólo en Yucatán, se le utiliza contra el mal de ojo, macerando las hojas con orina.

En su composición química se han localizado componentes cianogénicos, por la presencia de ácido cianhídrico, un veneno muy potente y maloliente.

 

 

Bibliografía

https://www.naturalista.mx/

https://guiadejardin.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Biarum arundanum.

Andrés Rodríguez González Agosto 17th, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Biarum arundanum.

 

Esta curiosa y rara planta siempre llama la atención.

El género de las plantas llamado Biarum pertenece a la familia Aranáceas. Se compone de veintitrés especies endémicas del Oriente Medio, Europa y Norte de África.

Son plantas herbáceas de pequeño tamaño. Poseen bulbos esféricos. Son muy similares en apariencia al género Arum, los popularmente conocidos como Candilillos. Para florecer las especies de Biarum requieren un período de descanso seco durante el verano. Su inflorescencia tiende a crecer muy cerca del suelo,  produce un olor muy intenso y desagradable. Los frutos producidos tienden a estar camuflados a nivel de suelo con el fin de parecerse a las piedras que los rodean. Aún no se conoce cómo se dispersan.

Aparentemente es una flor pero en realidad se trata de una inflorescencia formada por una gran bráctea plegada  que se llama “espata” que rodea a un largo pedúnculo donde se sitúan las verdaderas florecillas masculinas y femeninas llamado espádice, las florecillas carecen de pétalos y sépalos, ambos no se ven a simple vista, para verlos habría que desenterrar la parte baja del espádice. Lo curioso es que las flores estériles, tanto masculinas como femeninas, forman parte de una estrategia en relación a los insectos que polinizan la planta. Su misión es obstaculizar su salida y que permanezcan en el lugar donde están las flores femeninas fértiles para que las fecunden. La estructura de las flores es complicada, tienen “estaminodios” que son flores masculinas estériles, flores masculinas fértiles, “pistilodios” que son las flores femeninas estériles y también, flores femeninas fértiles.

Vive en áreas despejadas, bordes de taludes y caminos, entre los 400 y 1.400 metros de altitud. Se desarrolla en cualquier tipo de suelo, es pues, bastante indiferente al tipo de suelo. Tiene una altura de entre 15 a 30 cm. De olor desagradable. Algunos autores citan que florece dos veces al año, durante los meses de mayo y junio y una segunda vez, entre septiembre y noviembre.

Muchas de las especies como la que hoy nos ocupan emiten un olor fétido para atraer a sus polinizadores, generalmente dípteros, es decir insectos de dos alas como las moscas.

Biarum arundarum fue descrita por Boissier (el botánico que describió científicamente el pinsapo) y Reuter en 1858.

En algunas zonas de Andalucía se consumen los tubérculos de la especie próxima Biarum carratracense.

La foto es del excelente naturalista Jesús García Luengo a quien agradezco que me haya permitido usarla.

 

Bibliografía

http://www.floraprotegida.es/

https://es.wikipedia.org/

https://www.florandalucia.es/

 http://chusay.blogspot.com/

 

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: ACHICORIA SILVESTRE

Andrés Rodríguez González Agosto 16th, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

ACHICORIA SILVESTRE Cichorium intybus

 

Es una hierba rustica perenne que puede alcanzar el metro de altura, soporta el frío y las heladas de hasta los menos siete grados.

Tiene una única raíz profunda, cónica, gruesa y pivotante. Las hojas basales recuerdan la forma de una espátula alargada, algo carnosas y ligeramente dentadas, tiene otras hojas que están en la parte superior del tallo que son, en realidad, brácteas, es decir, hojas que protegen la flor.

Durante el verano brotan pequeñas inflorescencias de bella estampa. Son flores hermafroditas, es decir tienen las partes femenina y masculina en la misma flor. El fruto es un tipo aquenio, un fruto seco cuya piel no está pegada a las semillas.

Crece en eriales, zonas con fuerte insolación, grietas en suelo, en muros de casa viejas, incluso en zonas muy erosionadas y con poco suelo.

Por su rusticidad y dureza suelen cultivarse en rocallas de jardines, en ese caso necesita que se ubique a pleno sol, con cualquier sustrato como suelo que le es indiferente siempre que tenga un buen drenaje y poco riego.

Se multiplica por semillas en primavera.

Se usa en gastronomía. Sus hojas se consumen en ensaladas, la raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de este último.

También tiene uso mineral, en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis, en emplastos para las irritaciones de la piel. Tiene propiedades diurética, sedante, antiparasitario interno, cicatrizante, desintoxicante y depurativa. Mejora el funcionamiento del hígado y estimula la secreción de la bilis.

El modo de empleo es el siguiente: En cocimiento para problemas digestivos, se cuecen de 5 a 10 gramos en un litro de agua durante 5-8 minutos. Reposar 5-10 minutos y tomar. Para depurar y/o desintoxicar, se hacen jugos de la planta completa. En forma de cataplasma sola o combinada con otras plantas. En ensaladas se puede consumir a diario.

 

Bibliografía

https://www.jardineriaon.com/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA AMARANTO COMÚN

Andrés Rodríguez González Agosto 11th, 2023

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

AMARANTO COMÚN. Bledo. Amaranthus retroflexus

 

 

Son plantas de exterior que pertenecen a la familia de las Amaranthaceae. Existen diferentes variedades, algunas son comestibles.

Es una planta anual de 15-100 cm, erecta. Tallo pubescente en la parte superior. Hojas ovadas, elípticas o romboidales, emarginadas y con una punta roma en el ápice. Flores agrupadas en una inflorescencia terminal densa, verdosa, similar en longitud a los laterales. Flores con tépalos espatulados, con el ápice obtuso o emarginado; suelen ser mucronados y son más largos que el fruto, que es de tipo pixidio. Cuando acaba el otoño la planta muere, solo quedan las semillas que harán que la planta vuelva a brotar.

En cuanto al desarrollo y la envergadura de esta planta, puede llegar a alcanzar tamaño grande, lo más llamativo de esta planta es la inflorescencia.

Una de las plantas silvestres que se pueden comer más conocida y abundante es el bledo. Es considerada en muchos países como una mala hierba, pero tiene propiedades medicinales muy buenas. Se encuentra en una gran cantidad de países y numerosos hábitats naturales y ha formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad.

Aunque es comestible, ya no es consumida como en la antigüedad. No es ni cultivada ni comercializada en la actualidad. Sus hojas pueden llegar casi a los 15 cm de largo y se trata de ejemplares grandes. Las hojas que están más bajas tienen forma ovalada y las más altas lanceoladas.

Su fruto es una cápsula de menos de 2mm de diámetro y que, al abrirse, tiene una semilla de color negra que sirve para reproducirse y expandirse. Es una planta que tiene una rara tendencia. Y es que suele crecer y brotar donde los cerdos se alimentan de pasto. Sus hojas y sus semillas son comestibles, por lo que también sirve de alimento para el ganado.

Debido al tipo de fruto se suele considerarse como un pseudocereal. Las semillas contienen gran parte de almidón, aunque esta planta no pertenece a la familia de los cereales comunes como el trigo y el arroz. Se considera pseudocereal dado que no contiene las mismas propiedades ni la planta tiene las características de los verdaderos cereales. Es más, son de diferente familia. Las plantas con cereales son monocotiledóneas y esta no. Sin embargo posee una composición química útil para servir en la nutrición humana tal y como si se tratase de un cereal. Su contenido en proteínas y el aminoácido lisina es bastante alto, cosa que en los cereales convencionales suele estar bajo. Por ello, proporciona una parte más amplia de nutrientes que puede servir como aporte extra.

 

En este caso del bledo no son sólo comestibles las semillas, sino también las hojas que están compuestas en su mayor parte por agua y en menor proporción por carbohidratos, fibra, proteínas y muy poca grasa. También está compuesta de micronutrientes como el hierro, calcio, vitaminas a, B2 y C y carotenoides. Los tallos poseen una cantidad más rica de hierro. Para consumir el bledo se recomienda comer las 4 o 6 hojas que tiene en la parte superior del tallo, dado que las más bajas son de textura leñosa y de sabor amargo.

También cuenta con algunos compuestos como flavonoides, esfingolípidos, esteroles y un aminoácido. La semilla tiene tan sólo 1 mm de diámetro y es rica en lisina. Posee algunos minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre. La importancia de esta semilla es la cantidad buena de glúcidos y proteínas que posee.

Las hojas del bledo tienen una gran versatilidad a la hora de cocinarse para comer. Son parecidas a las espinacas y sirven para cocinarse de diferentes formas como hervidas, sofritas o incluso crudas. En muchas partes del mundo se sigue consumiendo como una verdura más a la que añadir en la ensalada.

Es un excelente componente para hacer tortillas de huevo, guisarlas con arroz y legumbres o incluso hacer croquetas. En la india se emplea para hacer un plato muy conocido. Se llama thoran y está compuesto por la combinación de diferentes hojas del bledo cortadas y mezclada con coco rallado, chile cuaresmeño, ajo, cúrcuma y otros ingredientes.

Las semillas también son comestibles y pueden ser ingeridas de diferentes maneras. Pueden hacerse tanto crudas como tostadas. Para sustituir el cereal se puede moler en polvo. Sirve para hacer panes y actuar de espesante. Si las tuestas antes de molerlas, el sabor mejor bastante.

No es tóxico. Tampoco lo es ninguna especie que pertenece al género Amaranto. Lo que sí hay que evitar es que esta planta sea ingerida por el ganado numerosas veces. Puede provocar graves daños e incluso la muerte si su consumo es excesivo. Sin embargo, para el ser humano no es peligroso, así que se puede consumir sin ningún miedo.

Algunas variedades de amaranto tienen unas inflorescencias muy decorativas, se han mejorado para jardinería, son perfectas para parterres. Además, durante el otoño, logran ser aún más decorativas ya que el color que mantienen destaca sobre otras plantas durante esa época. El tallo y las ramas son las partes de la planta que más cantidad de nitratos son capaces de almacenar. Conforme el Amaranto va desarrollándose y envejeciendo, su capacidad de absorción de nitrato va aumentando. Este factor de absorción de nitrato es bastante importante de cara al éxito que tiene la planta o no contra otras plantas cultivadas. Es decir, dado que el bledo es considerado como una mala hierba en muchos lugares, es conveniente eliminarlas si tenemos otros cultivos. Esto es debido a que puede robar el nitrato a los cultivos y éstos desarrollarse con menos capacidad y calidad.

La reproducción del amaranto se realiza recolectando las semillas que produce a finales de la floración, estas semillas germinan muy rápido. Cuando comienzan a crecer, se recomienda ir separando poco a poco las diferentes plantas que van saliendo.

Dentro de las plantas de amaranto, se pueden encontrar diferentes variedades. La mayoría de ellas se diferencian por la forma de las inflorescencias o de la floración. Además, también existe una variedad, más conocida como kiwicha, que es comestible. Es una planta muy utilizada en la cocina macrobiótica.

No sólo se ha empleado a lo largo de la historia como alimento, sino también por sus propiedades medicinales. Las semillas se emplean gracias a sus propiedades cicatrizantes, antiparasitarias y antioxidantes.

Se puede preparar un té con las hojas y posee un efecto calmante y astringente. También puede servir para eliminar las llagas de la boca que están inflamadas. En baños puedes utilizar las hojas del bledo para bajar la fiebre.

Para las mujeres que tienen una menstruación muy copiosa, pueden utilizar el amaranto para reducirla. También sirve para tratar diarrea y hemorragia intestinal. Por lo general, dado que tiene un alto contenido en potasio y fibra ayuda al tránsito intestinal. Además, posee propiedades diuréticas y depurativas. Es excelente en cuanto a la participación de desintoxicación del organismo.

La kiwicha tiene su origen en Perú. Las semillas de esta planta son prácticamente insignificantes pero en conjunto es muy interesante. Es una variedad de amaranto que fácilmente llega a los dos metros de altura e, incluso, puede llegar a los tres. Además, un aspecto muy llamativo es que la planta, a pesar de esa altura que consigue, se mantiene erguida. Sus inflorescencias pueden ser de diferentes colores: tonos más rojizos, tonos verdosos, tonos rosas.

El amaranto es una planta muy utilizada para hacer arreglos florales. Gracias al poder decorativo de sus floraciones, son elementos perfectos para decorar zonas del hogar o para hacer composiciones florales. Por lo general, lo que se suele hacer es cortar una rama o tallo y eliminar las hojas, dejando solamente el tallo con toda la floración.

Suelen vivir en terrenos con hierbas, huertos, cultivos de secano como frutales y regadío como maíz.

Su origen es Norteamericano pero se ha naturalizado por toda la Península Ibérica.

 

Bibliografía

https://www.hogarmania.com/

https://www.unavarra.es/

https://www.jardineriaon.com/

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Mantis religiosa

Andrés Rodríguez González Agosto 6th, 2023

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Mantis religiosa. Santateresa. Mantis.

 

La foto es de la especie de mantis llamada Empusa pennata

 

Los nombres comunes con los que se conocen hacen referencia a esa presunta actitud “devota” con la que posicionan sus patas delanteras, hace que parezca que está rezando una oración.

La ciencia ha descrito más de 2.400 especies todas popularmente nombradas como Mantis religiosa. Poseen una amplia gama de formas y colores.

Las mantis es un insecto perteneciente a la familia de los Mantidae. Forma parte de la orden Mantodea.

Debido a que camuflarse supondrá la diferencia entre sobrevivir o perecer ante depredadores, la mantis religiosa ha desarrollado a lo largo de su proceso evolutivo una serie de características que hacen que su mimetismo con el ambiente sea prácticamente perfecto. El cuerpo de las mantis es alargado y fino, de 4 a 7,5 centímetros de longitud. Lo habitual es que presenten dos pares de alas, aunque algunas especies presentan alas vestigiales, o directamente carecen de ellas, sobre todo se da en las hembras, y quizá esta constituya la única diferencia observable entre sexos. Si tienen alas, las anteriores serán más duras, protegiendo así a las posteriores. Presentan un único oído situado en su tórax. Sus características patas están plegadas cuando no está cazando, presentando entre una y dos filas de espinas, las cuales son las responsables de que escapar de ellas sea prácticamente imposible.

La cabeza de la mantis religiosa es triangular y puede girar hasta 180°. Presenta un total de 5 ojos, 2 compuestos y 3 sencillos repartidos entre los otros dos. Los más grandes son capaces de distinguir colores y se encuentran en los extremos superiores del triángulo invertido que forma la cabeza; los tres ojos pequeños se denominan ocelos y solo pueden detectar cambios en la intensidad lumínica, complementando a los otros, y suelen estar agrupados en la parte central de la cabeza.

Respecto al color, suele ser verdes o marrones, para así confundirse con las ramas y hojas de los lugares donde habita. El color determina su lugar de residencia. Por ejemplo, si es marrón lo hará sobre los troncos, mientras que si es verde vivirá sobre el follaje.

A medida que los días se acortan en el verano del hemisferio norte, solo atienden a dos cosas, comida y sexo.

A veces, estos dos intereses se entrecruzan de forma muy bestial. Por el lado de la comida, las mantis atacan como cazadores muy activos, calibrando sus movimientos para capturar de manera más eficiente a su presa. Entre las tácticas de caza más llamativas, una especie de mantis adopta una estrategia de mimetismo que la convierte en la primera especie documentada que imita, en coloración, comportamiento y morfología, a una avispa de colores llamativos.

En el lado del sexo, el cortejo de las mantis religiosas puede ser una aventura peligrosa, se ha documentado que las hembras arrancan la cabeza y devoran las partes del cuerpo de los machos con los que se aparean. Sin embargo, la frecuencia de dicha violencia podría haberse exagerado, porque no todas las mantis religiosas canibalizan a sus parejas, quizá ocurra si la hembra está pasando hambre o el macho la irrita, pero no siempre lo hacen. De hecho, los estudios de especies que canibalizan a sus parejas han determinado que las hembras devoran a los machos solo entre el trece y el veintiocho por ciento de los casos. Pero no siempre ser devorado es tan malo como parece, sobre todo para la especie. Así un estudio publicado en 2016 determinó que, cuando las mantis chinas hembra consumen a sus parejas, obtienen aminoácidos importantes que se incorporan a los huevos que ponen. También parecen poner el doble de huevos de los que pondrían normalmente tras canibalizar al macho. De forma que, aunque para el macho sería mejor sobrevivir y aparearse con varias hembras, sus nutrientes le dan más probabilidades de que se transmita su ADN a la siguiente generación.

En algunos casos, las mantis religiosas macho suponen una parte importante, si no la mayoría, de la dieta de una hembra durante la época de apareamiento. Estos insectos también devoran muchos más animales, como aves. Se ha observado a mantis religiosas devorando aves en todos los continentes salvo en la Antártida. En total, se ha observado a 12 especies diferentes de mantis alimentándose de 24 tipos diferentes de aves, siendo los colibríes las presas más habituales. El comportamiento caníbal de la mantis religiosa tiene una explicación biológica, puesto que es debido a que en esa época de celo las hembras se vuelven extremadamente agresivas, es por ello que a veces no esperan ni a que la cópula termine, ya que cuando devoran al macho lo hacen comenzando por su cabeza, preservando intacto las partes de su sistema nervioso encargadas de llevar a cabo la fecundación. Así de metódicas resultan las mantis, incluso guiadas por la ira son capaces de distinguir qué devoran y qué no.

Una vez llevada a cabo la gestación, la mantis deposita entre 100 y 300 huevos, además segrega una especie de espuma, llamada ooteca, que los protege. Esa puesta será ya en otoño y suelen realizarla en lugares resguardados como ramas u hojas, siempre tratando de ocultarlos para garantizar que se inicia el ciclo de vida de la mantis religiosa con éxito.

Las mantis tienen un método bastante cruel para devorar a sus presas, empiezar por la cabeza. En muchos casos, los insectos perforan la cabeza de las aves y se alimentan de sus cerebros. En su dieta se incluyen también ranas, lagartos, salamandras, tritones, musarañas, ratones, serpientes, tortugas pequeñas de caparazón blando e incluso se tiene documentación de que han devorado hasta murciélagos de pequeño tamaño cuando se acercan a ellas, al ser capaces de detectar las frecuencias ultrasónicas que los murciélagos utilizan para cazar. Usando un órgano similar al oído en el centro del pecho, pueden escuchar sonidos por encima de los 20 000 hercios, fuera del rango auditivo humano. Al detectar la serie de sonidos que emplean los murciélagos para aproximarse a sus presas, pueden cambiar su trayectoria de vuelo realizando una espiral descendente, evitando que las capture.

Es muy improbable que puedan hacer daño a los humanos. Las mantis religiosas no son venenosas y no pueden picar. Tampoco son portadoras de enfermedades infecciosas. Aunque algunas variedades como la especie de África oriental Leptocoloa phthisica pueden alcanzar los 25 centímetros de largo, tienen la boca muy pequeña, de tal manera qué si una mantis religiosa mordiera un dedo humano, no producirían lesiones graves por no tener unas mandíbulas lo bastante fuertes.

Normalmente tienen las alas plegadas y no son visibles, a no ser que estén quietas e intenten abalanzarse sobre presas desprevenidas

Además de su talento auditivo, estos animales poseen unos ojos de los más perfectos de la Naturaleza, a diferencia del resto de insectos, pueden ver en tres dimensiones. Para los humanos y animales más complejos la visión en 3D es muy costosa y requiere muchos millones de neuronas. Pero las mantis, que solo poseen un millón de neuronas (frente a las 100.000 millones del cerebro humano) han diseñado una forma de hacerlo muy eficazmente.

Sin embargo, su visión 3D funciona de forma totalmente diferente a la nuestra. En un estudio publicado en 2019, un equipo de investigación capitaneado por Nityananda, colocaron a mantis religiosas unas gafitas 3D, como las que usan los humanos en el cine. Las lentes de colores diferentes permitieron a los investigadores mostrar a los insectos dos imágenes a la vez y, a continuación, documentar su reacción. Al final, quedó claro que la visión 3D de la mantis religiosa se basa en el movimiento. En su posición como depredador que acecha inmóvil, como una mantis religiosa, la imagen del fondo es tan importante como la parte de la imagen que se mueve. Las mantis con su visión 3D son capaces de sopesar a qué distancia se encuentra su presa antes de intentar capturarla y sin moverse, ya que cualquier movimiento alertaría a la presa.

En cuanto a los orígenes evolutivos de esta singular especie, se han hallado fósiles en las estepas siberianas que, según se han datado, tienen más de 135 millones de años de antigüedad. A raíz de diversos estudios se ha establecido que es probable el parentesco de las mantis con las cucarachas y las termitas, a la vez que con los saltamontes y los grillos, aunque estos últimos serían parientes bastante más lejanos.

Aunque su origen se encuentra en las zonas de clima templado de Asia, Norte de África y Europa, este insecto se ha expandido por el todo el mundo. Se ha establecido en lugares tan distantes de los originales como Norteamérica u Oceanía. Suelen habitar en zonas de matorral y bosques caducifolios.

Las primeras mantis llegaron al continente americano en 1899, fue a través de la exportación de plantas desde Europa y Asia para el comercio. Una vez que llegó al Nuevo Mundo, la mantis religiosa se propagó rapidamente, alcanzando cada rincón del continente americano.

La mantis se adapta incluso a la vida en cautividad, pues cumplen tanto funciones de mascota como de agentes de control de diversas plagas en huertas y sembrados.

 

 

Bibliografía

https://www.nationalgeographic.es/

https://www.expertoanimal.com/

 

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Salamanquesa.

Andrés Rodríguez González Agosto 1st, 2023

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Salamanquesa. Tarentola mauritanica

 

Las salamanquesas comunes son reptiles pertenecientes a la orden de los escamosos “Squamata”. A diferencia de la mayoría de los geckos que pertenecen a la familia de los “Gekkonidae”, la salamanquesa común pertenece a los geckos de manos de hoja, familia “Phyllodactylidae”. Existen dos subespecies.

La salamanquesa común puede llegar a alcanzar los 16 cm de longitud. Es el gecko de pared más grande de Europa. Su color es entre gris y pardo amarillento, pero puede parecer de color verdoso o marrón claro, es capaz de aparentar oscura a la luz del sol y de color claro por la noche. El cuerpo de la salamanquesa común es delgado, ligeramente aplanado y tiene una piel suave y blanda con escamas. Desde la cabeza, pasando por la espalda hasta la cola tiene el dorso cubierto de escamas tuberosas. Su cola es espinosa con bandas en diferentes tonos. Su pupila, vertical, se dilata en la oscuridad para permitir una mejor visión.

Sus dedos están totalmente aplanados y están provistos de laminillas que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca-abajo como si fueran ventosas.

Es originaria de la región mediterránea, su área de distribución se extiende desde Portugal hasta España, Francia, Italia, Malta, Croacia y partes de África septentrional como Marruecos, Egipto y Túnez. La salamanquesa común también se puede encontrar en las Islas Baleares, en las Azores, en las Islas Adriáticas, en Córcega y en Cerdeña. En Grecia, solo se da en Peloponeso y en las islas de la costa. Se cree que la salamanquesa común fue difundida cada vez más por el Mediterráneo como polizón en los buques de carga. Es muy abundante en Portugal y la España mediterránea, ocupando toda la península salvo la franja norte.

Sus hábitos son nocturnos y crepusculares, su costumbre es calentarse al sol por la mañana, pasan la mayor parte del día retirados y protegidos en su escondite. Se activa desde el atardecer hasta la media noche, es cuando caza insectos y arañas. En su hábitat natural es posible verlo cerca de una fuente de luz artificial, donde acecha a las presas atraídas por la luz. Una vez que ha descubierto a su presa, se acerca muy despacio hasta atacar con un salto repentino.

En su hábitat natural suele encontrarse debajo de las rocas, en grietas y entre escombros, es frecuente cerca de las viviendas.

Al ser un gecko de actividad nocturna, la Tarentola mauritanica tiene una pupila vertical que lo protege de la luz. A la luz del día la pupila es una estrecha hendidura vertical, en la oscuridad llena todo el ojo. De esta manera los geckos pueden ver bien las formas de noche. El iris es de color gris.

Los geckos de pared tienen cinco dedos anchos con uñas en el tercer y cuarto dedo. Además, los hábiles escaladores tienen láminas adhesivas indivisas con pequeños ganchos de cerdas bajo los dedos, que les permiten sujetarse incluso a superficies muy lisas.

La determinación del sexo basada en características externas no está clara. No obstante, los machos son más grandes que las hembras y tienen una cabeza más ancha. Además, las hembras tienen uñas en todos los dedos que son casi invisibles y a menudo están cubiertas. Con la madurez sexual, a la edad de unos tres años, se forman dos aberturas prominentes en la piel debajo de la cloaca en el macho, que no se aprecian en la hembra y que, por lo tanto, son otro rasgo distintivo.

Una característica muy peculiar es su voz fuerte con un gran repertorio de sonidos, que utiliza para defenderse y para comunicarse con sus congéneres. Los machos se comunican a través de gritos cortos y gruñidos y llamadas fuertes de hasta once repeticiones. Las hembras responden con una sola llamada, la cual solo se produce durante la época de apareamiento.

En caso de peligro, la salamanquesa común puede desprenderse de parte de su cola, que vuelve a crecer. Cuando crece de nuevo la cola es más corta y fuerte que la original.

Las hembras de la salamanquesa ponen dos huevos de cáscara dura casi redondos unas cuatro a seis veces al año. Su tamaño mes de entre 11-12 milímetros de largo y 9-10 milímetros de ancho. En el terrario, las crías eclosionan a los 70-75 días a una temperatura de 27-30 °C. Las crías miden entre dos y tres centímetros de largo y pesan entre 26 y 46 miligramos.

La salamanquesa prefiere para vivir en los terrarios una temperatura diurna de entre 25-30 °C y unos 20 °C por la noche. Los geckos son animales de sangre fría, por lo que no pueden mantener una temperatura corporal uniforme a través de su metabolismo. Por lo tanto, en el terrario debe haber también un lugar cálido de unos 35 °C donde las salamanquesas puedan tomar el sol y calentarse. Requieren una humedad de entre un 50-60 %. En terrario, durante el invierno, las salamanquesas comunes hibernan durante 3 meses. Esta fase de descanso sirve para mantener la salud y es necesaria para la reproducción. Durante este tiempo se detiene la alimentación y se reduce la iluminación de forma gradual a unas pocas horas al día. Nunca debe faltar un cuenco con agua fresca. Al final de la fase de reposo, debes volver a aumentar lentamente la temperatura del terrario en unas dos semanas. La esperanza de vida de las salamanquesas comunes en terrarios es de hasta doce años.

 

Bibliografía

https://www.faunaiberica.org/

https://www.zooplus.es/