Archive for Marzo, 2024

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA: GARBANCILLO DEL DIABLO

Andrés Rodríguez González Marzo 23rd, 2024

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA

GARBANCILLO DEL DIABLO. Habas del diablo. Erophaca baetica.

 

               Es un endemismo del norte de África y de Andalucía.

               Su nombre vulgar le viene del parecido de sus legumbres con las de la planta que produce los garbanzos.

               Pertenece a la familia de las Fabáceas (también se denomina a esta familia Leguminosas o Papilionáceas). Es muy abundante en todo Andalucía.

               Planta herbácea que puede llegar hasta un metro de altura, cubiertas de pelos que pueden llegar a tener hasta 1,5 milímetros de largos, los pelos de los tallos y hojas son de color blancos, los de las inflorescencias son igualmente blancos pero, a veces, están acompañados de otros pelos pardos o negros. Los tallos son gruesos, cilíndricos, redondeados, densamente cubiertos de pelos bien visibles cuando la planta es joven, y menos visibles cuando adultos. Hojas compuestas, de buen tamaño con entre siete y doce pares de foliolos sin pelos por el haz y pelosos por el envés, presentan dos nectarios en forma de escama en la base.

               Florece se producen entre febrero a abril. Las inflorescencias son axilares, salen desde la mitad de los tallos, con un número de flores variable, desde siete hasta veinticinco. Esas flores presentan un pedúnculo largo, grueso, más o menos con pelo como el tallo. Su cáliz es verdoso o rojizo, cubierto de pelos muy pequeños y obscuros, con unos pequeños dientecitos en forma lanceolada. La corola no tiene pelos, es de color blanca o blanco-amarillenta pero cambia a parda después de la fecundación de las flores. El ovario es en forma de huso, con pelos en la base y el resto sin ellos.

               El fruto también tiene abundantes pelos. Es tipo vaina parecido a las habas. Puede llegar a medir más de 20 milímetros de largo y unos 15 de ancho. Ese tipo de fruto lo podemos observar también en muchas legumbres que comemos habitualmente como el garbanzo, las habichuelas y las lentejas. También podemos encontrar este tipo de fruto, legumbre, en otras especies cuyo fruto no es comestible como las aulagas y en árboles como las acacias. Las semillas son algo aplanadas, parduscas, lisas. Los frutos se presentan ya con buen tamaño en torno a los meses de mayo y junio.

               Es una planta tóxica. Los frutos no son comestibles. Tampoco para el ganado, por eso esta planta no es comida por los rebaños de cabras.

               Abunda en zonas con matorrales, bosques y herbazales con temperaturas más bien algo cálidas.

              

 

Bibliografía.

https://www.asturnatura.com/

https://naturalezabenalup.blogspot.com/

 

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: JACINTO DE LOS BOSQUES.

Andrés Rodríguez González Marzo 21st, 2024

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA.

JACINTO DE LOS BOSQUES.  Jacinto silvestre. Hyacinthoides non-scripta

 

               Su nombre científico, Hyacinthoides non-scripta, hace referencia a su aspecto delicado y elegante.

               Es una planta bulbosa perenne que puede llegar a tener hasta los cuarenta centímetros de altura, termina en un tallo en cuyo extremo se encuentran las flores.

               Posee un bulbo subterráneo de dos centímetros de diámetro. Tiene hojas en número de tres a seis que pueden medir hasta 15 cm de largas, son lineales algo lanceoladas, con canal.  Sus flores son muy bellas, de color violeta con forma de campana, crecen en racimos o inflorescencias que van desde cuatro a dieciséis flores dispuestas unilateralmente, todas tienen un pedicelo y brácteas. El androceo (parte masculina de la flor) está formado por seis estambres que surgen de la base de los tépalos, con filamentos lineares y anteras amarillentas. El gineceo (parte femenina de la flor) consta de un ovario que al madurar origina un fruto de tipo cápsula y forma ovoide. Florece de marzo a junio.

               El jacinto de los bosques tienen una gran importancia ecológica, por su participación en la polinización y dispersión de semillas en los bosques. Las abejas y otros polinizadores se sienten atraídos por el néctar de sus flores y ayudan a asegurar la reproducción de esta especie. Además, el jacinto de los bosques proporciona refugio y alimento a numerosas especies animales, como aves e insectos, que dependen de él para sobrevivir.

               Una de las características del jacinto de los bosques es su capacidad de adaptarse a entornos sombríos. A diferencia de otras plantas que necesitan una exposición directa al sol, el jacinto de los bosques puede prosperar en áreas de sombra gracias a su capacidad para almacenar energía en forma de nutrientes.

               El jacinto de los bosques tiene una gran resistencia a condiciones climáticas adversas. Puede soportar climas fríos y húmedos, lo que lo convierte en una planta ideal para regiones con inviernos largos. Esto es posible gracias a la estructura de sus hojas, que le permite retener la humedad y protegerse de las bajas temperaturas.

               En algunos países, esta planta está protegida debido a su estado de conservación vulnerable. La deforestación y la urbanización son las principales amenazas para su supervivencia, reducen su hábitat natural y limitan su capacidad de reproducción.

               Para proteger al jacinto de los bosques, se han implementado diferentes medidas de conservación como programas de protección y educación ambiental que buscan concientizar a las personas sobre la importancia de preservar esta especie y su hábitat. Además, se realizan esfuerzos para reforestar áreas deforestadas y crear reservas naturales para su desarrollo.

               No se han encontrado evidencias científicas que respalden propiedades medicinales en el jacinto de los bosques.

               Es posible cultivar jacintos de los bosques en el jardín. Se recomienda utilizar bulbos de calidad y plantarlos en suelo bien drenado. Es importante proporcionarles sombra y humedad para que prosperen adecuadamente.

 

Bibliografía.

https://www.asturnatura.com/

https://bosctancat.es/

 

Video de El Colmenar a Las Buitreras

Andrés Rodríguez González Marzo 21st, 2024

Video de El Colmenar a Las Buitreras.

El enlace elaborado por Junar y expuesto en Youtube que se puede ver a continuación podemos disfrutar de un singular recorrido entre El Colmenar y Las Buitreras. Unos paisajes con presencia humana pero muy bien conservados con abundante vegetación y agua nos llevan a recorrer el cauce del río Guadiaro desde una central hidroeléctrica de principios del siglo XX hasta la espectacular garganta de Las Buitreras.

https://youtu.be/86aDpQpi0BA?feature=shared

Video: Camino de Cucadero por el Río Campobuche

Andrés Rodríguez González Marzo 6th, 2024

 

Video Camino de Cucadero por el Río Campobuche

              

               En el video creador por Junar vemos un recorrido que discurre entre las localidades de Montejaque y Grazalema siguiendo siempre el curso del río Gaduares o Campobuche.

               Ese río es una de los pocos cursos de agua de la zona de Grazalema que vierte hacia el Guadiaro y no hacia el Guadalete, otra de sus particularidades es que al final de su recorrido penetra en la Cueva de Hundidero y sale al exterior por la Cueva del Gato.

               Es un recorrido de singular encanto que discurre junto ese curso de aguas limpias a través de un espléndido alcornocal.

Todo el recorrido discurre dentro del Parque Natural Sierras de Grazalema.

 

https://youtu.be/_iM0WVqxDmY?si=MXAgsTIx_1PrE50S

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: HIERBA LAGUNERA

Andrés Rodríguez González Marzo 3rd, 2024

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

HIERBA LAGUNERA. Ranúnculo acuático. Ranunculus aquatilis

 

               Se le llama Hierba lagunera por tener su hábitat óptimo en pequeñas launas charcas y pozas.

               Se trata de una planta acuática muy común en España que habita en cursos de agua con poco movimiento de casi toda Europa, Norteamérica y noroeste de África.

               Pertenece a la familia Ranunculaceae, los llamados popularmente ranúnculos.

               Son planta que poseen tallos flotantes y ramosos. Las hojas sumergidas son de contorno ovalado y muy lobuladas, con peciolo corto o nulo, se adhieren entre sí al sacarlas del agua; las nadadoras son pecioladas, con limbo en forma de riñón con 3 a 5 lóbulos obtusos, a veces manchado de negro. La vaina del peciolo se encuentra en gran parte adherida al mismo. Los pedúnculos están encorvados y son tan largos o más que las hojas.

               Esta planta está adaptada a vivir en medios acuáticos, pero no es un alga acuática que pueda vivir completamente sumergida, es una planta vascular terrestre, que para no morir al verse inundada por el agua, ha desarrollado unos sistemas de supervivencia y adaptación al medio acuático muy  peculiares como son unas hojas flotantes con estomas, por los que realiza el intercambio gaseoso con el medio aéreo, al tiempo que aparecen sus hojas impermeabilizadas con unas ceras naturales. Las hojas son dos tipos: las sumergidas, que están profundamente divididas, y las flotantes, más enteras, en forma de trébol y de color verde oscuro. Al estar siempre en el agua, medio fuera del cual no puede vivir, no necesitan tallos leñosos para emerger, sino que sus tallos aun alcanzando una longitud que en algunos casos puede superar el metro, son muy finos y cuentas con grandes espacios entre sus cédulas para facilitar la flotabilidad.

               Las flores emergen sobre el agua, formando en ocasiones tapices florales de gran extensión, son de color blanco o crema y tienen cinco pétalos con los centros amarillos, son hermafroditas y se agrupan en racimos. Dando paso a unos frutos de tipo aquenio que encierra numerosas y pequeñas semillas que se distribuyen por las corrientes del agua, hasta alcanzar zonas someras y de aguas estancadas, donde se establece y crece, ya que en las corrientes fuertes de agua no puede crecer.

               Como otros ranúnculos es una planta venenosa, se recomienda tener cuidados si hay niños o animales en la casa, aunque se ha demostrado que los animales domésticos no intentan consumirla. Tampoco es consumida por animales salvajes.

               Los únicos usos etnobotánicos que se hacen de esta planta en la actualidad son en jardinería, particularmente en jardines acuáticos, por sus rusticidad y belleza. Por eso se usa como planta decorativa para estanques.

               Los cuidados que necesita son prácticamente nulos, se puede infectar de hongos que provienen casi siempre de los hongos producidos por la suciedad de los estanques o arroyos donde crecen.

 

Bobliografía

https://sierradebaza.org/

https://plantasyestanques.es/

 

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Celidonia menor

Andrés Rodríguez González Marzo 2nd, 2024

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Celidonia menor. Ranunculus ficaria

               Recibe muchos nombres comunes. Botón de oro, celidonia minor, celidonis menor, centaura menor, centella, escrofularia menor, ficaria, hierba centella, hierba centella menor, hierba de las almorranas.

               Es una herbácea perenne de porte pequeño con raíces tuberosas con engrosamientos casi en la superficie. No suele crecer por encima de los 50 cm, en la comarca suelen ser más pequeñas, necesitan ambientes muy húmedos para crecer.

               Esta provista de dos raíces de diferente tipo, unas gruesas y fusiformes y otras fibrosas. El tallo es bastante ramoso en su mitad inferior y erecto o ascendente, es blando y tierno.

               Sus hojas son simples, ovaladas, cordadas, de margen entero, dentado o crenado y con un pecíolo amplio en la base; son de color verde brillante por el haz y mate en el envés.

               Las flores se disponen en pedúnculos generalmente arqueados y carnosos, tienen entre 12 y 40 mm de diámetro; tienen 3 sépalos ovales, blanco verdosos o amarillentos; los pétalos, de forma obovada u oblonga, son de color amarillo brillante con a veces alguna tonalidad rojiza, varían entre 9 y 22 y tienen una escama nectarífera en la base. Tiene bastantes estambres que rodean un grupo de pistilos ovoidales que tienen un ala estrecha y un estilo corto. Es muy característico el brillo de los pétalos. Flores solitarias que surgen en el ápice de los tallos. Florece durante el invierno a partir de mediados de febrero y desaparece con los primeros calores al secarse los terrenos donde vive

               El fruto es tipo aquenio generalmente fértil, de unos 2,5 mm de largo.

               La planta contiene una sustancia química llamada protoanemonina que se libera al romper o estrujar alguna de las partes. Es un compuesto irritante que produce dermatitis por contacto. Sin embargo, las plantas secas o las utilizadas de forma terapéutica cocidas pierden ese efecto.

               Tiene propiedades astringentes y demulcentes. Se considera efectiva contra las hemorroides por sus propiedades vasoconstrictoras. Es hemostática. ​También se ha utilizado contra el escorbuto, debido al alto contenido en vitamina C de sus hojas.

               Ha pasado a ser una plana muy usada en jardinería debido a su facilidad de hibridación, siempre necesita muy humedad para desarrollarse.

Bibliografía

https://www.florandalucia.es/

https://www.asturnatura.com/

https://spain.inaturalist.org/