Archive for Julio, 2024

SE NOS FUE JUAN TERROBA

Andrés Rodríguez González Julio 29th, 2024

SE NOS FUE JUAN TERROBA

              

               Lo que digamos bueno de Juan se queda corto y lo que se diga malo es mentira. Juan fue un hombre íntegro, honesto, trabajador infatigable, coherente en su vivir y sentir, humano, ecologista, generoso y muy valiente. Así, al pronto y muy afectado por su pérdida es lo que se me ocurre.

               Ante mi imposibilidad, creo que lo mejor que lean lo escrito en la revista El Observador, de la que era un colaborador antiguo y asiduo.

 

https://www.revistaelobservador.com/opinion/121-la-mirada-critica/19885-hasta-siempre-comandante-juan-terroba-valadez-ronda-1960-2024-adios-a-un-hombre-bueno-de-gran-conciencia-social-que-volco-en-su-serrania-de-ronda-con-una-valentia-a-imitar-por-todos-viejo-colaborador-de-el-observador?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0yQ13vmxludz3Za_tAEHA9WUhgfNwuBEfzNTf_W7eEalqGMQaE0K254wE_aem_I8OkLcW-f8QQCavhLnM_3w

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: CAMPANULA LUSITÁNICA

Andrés Rodríguez González Julio 10th, 2024

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

CAMPANULA LUSITÁNICA

 

               Su nombre científico es Campanula scpecularioides

               Planta anual de la familia de las Campanuláceas. Es una especie anual típica de grietas y oquedades de rocas calcáreas, en lugares muy umbríos y húmedos por encima de 900 metros de altitud. Endémica de las Sierras de Grazalema y de las Nieves.

               Los tallos alcanzan un tamaño de 30 cm de altura, se presentan muy ramificados. Las hojas son más bien ovadas u oblongas, enteras o ligeramente acorazonadas; las inferiores y medias largamente pecioladas; las superiores con pecíolo corto; las de la inflorescencia son sentadas y agudas. Flores con pedicelo largo de hasta 15 mm de tamaño. El cáliz de las flores puede llegar a los 10 mm, la corola de 8,5-12 mm, de color azul que las hace muy vistosas y llamativas. Presentan un ovario con pelos aunque algunas pocas veces puede no tenerlos. Estilo generalmente tiene pilosidad. Los frutos son cápsulas redondeadas de unos 3 mm de tamaño, casi esféricas o esféricas, al madurar se abren por poros situados hacia la parte media de los frutos. Las semillas son muy pequeñas de unos 0,3 milímetros de tamaño, de forma oblonda.

               Florece y fructifica de junio a julio.​

               En un endemismo muy interesante de las sierras Béticas Occidentales (Cádiz y Málaga). Su localidad tipo es Grazalema pero aparece en la Sierra de Las Nieves de forma muy escasa y el otros lugares rocosos entre ambas como el Cerro Tavizna. Se conocen pocas poblaciones en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Se considera como “Especie amenazada”, en la categoría de “Vulnerable” según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Se considera que está en peligro de extinción.

 

Bibliografía.

https://www.miteco.gob.es/

https://es.wikipedia.org/

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: AJO DE CIGÜEÑA.

Andrés Rodríguez González Julio 3rd, 2024

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

AJO DE CIGÜEÑA

 

            Nombre científico Allium sphaerocephalon

            Nombres comunes o vulgares Ajo de monte, ajo de cigüeña, ajo silvestre, ajestrino, ajo de cabeza redonda, ajo loco, ajo montesino, ajo perruno, cebolla silvestre, cebollino borde, cebollinos.

            El origen del nombre o etimología del Ajo de Cigüeña. “Allium” procede del latín y significa “ajo” y “sphaerocephalon” proviene del griego y viene a significar “de cabeza esférica” haciendo alusión a la forma de la inflorescencia de esta planta aunque algunos presentan la inflorescencia cónica o troncocónica.

            Es una planta perenne provista en la base de unos bulbos ovoidales, con la túnica externa coriácea o membranosa, que en ocasiones se deshace en fibras paralelas; tiene además hasta cinco bulbillos más pequeños, en forma de pedúnculo, que aparecen en la base del tallo formando un engrosamiento semejando otro bulbo, de color amarillento o grisáceo, encerrados en una vaina. Desprende un intenso olor a ajo de su tallo y bulbos. El tallo es hueco, cilíndrico y no siempre erecto, sino que se puede torcer y de su base salen de dos a seis hojas aromáticas, huecas y semicilíndricas que rodean el tallo hasta su cuarta parte inferior y, en ocasiones, hasta la mitad.

            Las flores son lo que llaman especialmente la atención, son pequeñas, esféricas  son verdes al principio, después rojo púrpura intenso y pajizas cuando se secan, se agrupan en una inflorescencia de tipo umbela globular compacta en lo alto de los largos y finos tallos. Antes de abrirse las umbelas están rodeadas de finas brácteas llamadas espatas. El perianto es cilíndrico u ovoide, y sus segmentos son de color rojo o púrpura oscuro, a veces con la quilla verde o blanquecina; los externos son estrechamente ovados o lanceolados, aquillados, mientras que los internos son algo estrechos, de ápice obtuso a casi truncado o subagudo, papilosos o lisos. El androceo (el órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor) consta de seis estambres sobresalientes de la corola; los tres externos tienen filamentos simples o raramente tricuspidados, y los internos son tricuspidados, con una lámina en la base una o dos veces más larga que la cúspide central y las anteras son rojizas. El gineceo (son los órganos femeninos de la flor) tiene un ovario súpero con tres lóbulos, con dos primordios en cada lóculo, del que surge un estilo que acaba en un estigma simple. El fruto es capsular y contiene numerosas y minúsculas semillas negras. Florece de mayo a agosto.

            Es una planta que crece en eriales, sotos y baldíos. Se utiliza cada día más en jardinería por ser resistente a pleno sol y con inflorescencias vistosas. Por lo general el género Allium es muy usado en jardinería dada su gran variedad de umbelas y su fácil reproducción por semillas y bulbos.

            Tiene usos curativos, así se utiliza para rebajar la tensión arterial, es antiséptico, balsámico, diurético y contra la arterioesclerosis. Los bulbos y las hojas, bien crudas o cocidas, son comestibles pero provocan problemas digestivos en los seres humanos si se ingieren en cantidad y son venenosas para los animales de bajo porte, como los perros y los gatos.

 

Bibliografía

https://acorral.es/

https://www.asturnatura.com/