ARACA visita el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Andrés Rodríguez González Agosto 19th, 2012
ARACA visita el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Días atrás, miembros de la Asociación Senderista visitamos el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, situado cerca de Almagro, en la provincia de Ciudad Real. En verano no tiene mucha agua, pero es un verdadero placer ver como alberga vida lo que hace unos pocos años, con la sequía y el exceso de extracciones de agua en sus alrededores se había convertido en un predesierto donde las turberas que había bajo la costra de lodo seco, ardían en una lenta y continua combustión. Lo mejor ahora en verano es visitarlo muy temprano, al amanecer.
En el Centro de visitantes, que abre muy temprano en verano, se puede obtener información sobre el Parque Nacional. Existen diversos itinerarios perfectamente marcados, parte de los recorridos se hacen sobre unas plataformas de madera que comunican las pequeñas islas que se forman en los lugares más elevados. Las corrientes subterráneas de agua, afloran al exterior formando un curioso paisaje acuático en medio de las áridas llanuras de la Mancha.
El Itinerario de la Isla del Pan es el más conocido del Parque Nacional, ya que se adentra en el mismo a través de una serie de pasarelas de madera que sirven para saltar de isla en isla. Alberga en su interior un aviario denominado Laguna de Aclimatación, donde se puede observar una nutrida representación de anátidas. Es de recorrido circular, completamente llano y muy cómodo de realizar, solo una distancia de 2,5 kilómetros. El Itinerario de la Laguna Permanente nos lleva hasta la entrada del Guadiana al Parque Nacional, en su trayecto nos conduce hacia dos observatorios de madera desde donde podremos observar la fauna de la Laguna Permanente. Su recorrido es circular. También se accede a él desde el itinerario de la Isla del Pan hacia el final de su recorrido. Distancia de 1,5 Kilómetros. El Itinerario de la Torre de Prado Ancho
Nos acerca hacia la zona más al norte de este humedal. En su trayecto de carácter lineal nos iremos encontrando con cuatro observatorios faunísticos, en ellos podremos contemplar un gran número de aves. Al final del recorrido, nos encontramos con una torre de dos plantas desde la que tenemos unas preciosas panorámicas de este humedal.
El inconveniente de este itinerario es su estacionalidad, desde el final de la primavera y hasta el invierno, permanece seco en casi su totalidad.
También existen itinerarios para hacer en vehículos 4×4.
En el regreso hicimos una parada en Jaén capital. Nos sirvió para ver el esplendido castillo de Santa Catalina, convertido en Parador y comprobar cómo los despropósitos de los políticos se extienden por todas partes. En este caso, es la instalación de un tranvía en la ciudad la que sirve de muestra de la falta de responsabilidad de la administración local. La anterior corporación (socialista por más señas), construyó un tranvía que funcionó solo el día de la inauguración, por cierto en plena campaña a las elecciones municipales pasadas. Un despropósito que no ha vuelto a funcionar pero que cuesta a las arcas municipales la cantidad de SEIS MILLONES DE EUROS CADA AÑO.
- A.R.A.C.A.
- Comments(0)