ÁRBOLES Y ARBUSTOS SINGULARES DEL PARQUE NACIONAL y PARQUE NATURAL de la SIERRA DE LAS NIEVES: Cornicabra arbórea de Lifa.

Andrés Rodríguez González Diciembre 31st, 2024

ÁRBOLES Y ARBUSTOS SINGULARES DEL PARQUE NACIONAL y PARQUE NATURAL de la SIERRA DE LAS NIEVES.

 

CORNICABRA ARBÓREA DE LIFA

Pistacia terebinthus L.       Familia Anacardiáceas.

               En la Serranía de Ronda encontramos diversos lugares donde se pueden ver Cornicabras de forma arbórea aunque en forma de bosque con la especie dominando ninguno como los que se presentan en el Valle de Lifa. Son considerados dentro del espacio natural como zona de máxima protección.

               En la Alameda de Ronda existe un hermoso ejemplar de Cornicabra arbórea que, sin duda, es el ejemplar más antiguo del jardín, tal vez mantenido como hito indicador de la propiedad entre la zona pública y la privada. Hermosos ejemplares encontramos también el la parte alta del Cerro Mures, dentro del Parque Natural Sierras de Grazalema.

               La familia de las Anacardiáceas incluye árboles de frutos muy apreciados como el mango, los pistachos y los anacardos, también de esta familia es el Zumaque, muy usado en otros tiempos en la Serranía para curtidos. Las hojas de la Cornicabra son compuestas, con  hojuelas coriáceas, ovales, elípticas o lanceoladas, lustrosas por el haz y opacas por el envés. Flores unisexuales, existen plantas masculinas y otras que son femeninas. El fruto es pequeño del tamaño de un guisante, un poco oval y deprimido.

               No hay que confundir con los frutos unas agallas o tumores en forma de cuerno retorcido que se forman en sus hojas, los forma la planta como defensa ante la picadura de un insecto, si se rompen cuando están tiernas se desprende un polvo ceniciento que son los insectos parásitos.

               Es un arbusto muy ramificado, de hoja caduca, llega a alcanzar porte de arbolito de hasta 6 m. de alto, más raramente puede llegar a 10 metros. Su corteza es grisácea o parda y se agrieta con la edad. Sus hojas son compuestas, formadas por 5 o 7 hojuelas ovaladas, de margen entero y con el rabillo rojizo o rosado. No tienen pelos y acaban en una punta muy característica llamada “mucrón” que no suele pinchar. Tienen el haz de color verde brillante y el envés algo más pálido, aunque también brillante. Hay árboles macho y árboles hembra, ambos con flores no muy llamativas y sin pétalos. El fruto es seco, ovalado y del tamaño de un guisante. Cuando madura adquiere una coloración rosada muy vistosa.

               Es una planta tipicamente mediterránea que acompaña al encinar, el pinar, el acebuchar o el coscojar. Prefiere zonas húmedas sobre suelos calizos, aunque también prospera en suelos más ácidos, creciendo en rocallas, grietas y zonas pedregosas y bien soleadas. No suele formar rodales, es más bien un arbusto solitario. Desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

               En el aspecto reproductivo es una especie dioica, es decir tiene flores con sexos separados en plantas distintas, produce flores agrupadas en inflorescencias de tipo racimo de hasta 20 flores. La polinización es entomófila, es decir, la llevan a cabo los insectos, sobre todo abejas y mariposas. El fruto se seca pronto, es dispersado por aves y fauna herbívora. Florece entre abril y junio y fructifica entre octubre y noviembre.

               La madera de cornicabra es de muy buena calidad. Las raíces se usaban para hacer cajas de tabaco. La planta produce una resina que es conocida con el nombre de ‘trementina de Quío’ o terebintina. Era muy apreciada por los romanos. Tiene propiedades diuréticas, estimulantes y aromáticas y se emplea en la obtención de barnices especiales.

               Sangrando la corteza se ha obtenido la Trementina de Quío utilizada para la industria de barnices, las hojas y las agallas se han usado maceradas con vino como astringentes, la madera en ebanistería y las raíces para fabricar cajas de tabaco.

               Actualmente se ha conseguido utilizar esta especie como base o patrón para injertar el  Árbol de los Pistachos, Pistacea vera, su pariente del Medio Oriente.

               Muy relacionada con esta especie está la Pistacia lentiscus, vulgarmente Lentisco, muy frecuente en los matorrales de la Serranía, usada en medicina popular para curaciones de animales de carga y hasta en la provocación de abortos Se puede confundir con el lentisco. La principal diferencia radica en que el lentisco es perenne y la cornicabra es de hoja caduca. Además, la cornicabra presenta unas agallas en sus hojas que parecen legumbres.

               El Cornicabral de Lifa es sencillamente fascinante especialmente en otoño cuando se transforma en un espectáculo de colores. Está enclavado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

               Es considerado en el espacio natural protegido de gran valor por ser uno de los cornicabrales más extensos y mejor conservados de Andalucía. Este bosque no solo destaca por su belleza otoñal, sino también por su biodiversidad. En él conviven diversas especies de aves, reptiles, insectos y mamíferos, que encuentran refugio y alimento. Además, el cornicabral desempeña un papel fundamental en la conservación del suelo y el agua. Alberga una gran variedad de especies y contribuye a la conservación del Parque Nacional Sierra de Las Nieves.

               A pesar de su importancia, el cornicabral de Lifa enfrenta amenazas como incendios forestales, cambio climático y sobrepastoreo. Para proteger este ecosistema único, es fundamental promover prácticas sostenibles y concienciar a la población sobre su valor.

 

Bibliografía

Árboles y arbustos de la Alameda del Tajo. Avilés Arias, Manuel; Ayora Vivas, Ana María y Rodríguez González, Andrés. Edita Imprenta Hermanos Castaño. Ronda 1991.

La Guía del Incafo de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica. Ginés López González. Incafo 1982. 866 páginas.

https://www.malaga.es/es/laprovincia/naturaleza

 

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply