El Fin del Mundo
Andrés Rodríguez González Diciembre 20th, 2012
El fin del mundo o ¿el fin del sentido común en este mundo?
El Fenómeno de 2012 es una pamplina que sostiene que el día del solsticio de diciembre de éste año ocurrirá el fin del mundo. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 horas contado en el Tiempo Universal Coordinado.
La creencia se basa en que ese día concluye el baktún 12 de la Cuenta Larga de los Mayas. A partir de aquí, las elucubraciones se disparan, como el disparate que estamos comentando. Para algunos la Tierra experimentará una transformación que marcará una Nueva Era en positivo, otros sugieren que esa fecha marca el fin del mundo a base de una catástrofe de origen diverso, desde una colisión con un asteroide (al que le han dado el nombre de Nibiru, absorción por parte de un agujero negro, actividad solar intensísima, paralización del núcleo terrestre con la consiguiente pérdida del magnetismo de la Tierra, y un largo etc de hipótesis destructivas.
La ciencia ha descartado la validez de todos estos “nuevos profetas Jeremias”. Por otro lado, los arqueólogos han señalado que no existe documentación de una “profecía maya” en los códices o inscripciones mayas. Los científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos declarando que se contradicen con las más simples observaciones astronómicas. Por ejemplo, la NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999
La Cuenta Larga es un sistema de contar el tiempo que se atribuye a los Mayas pero que las más antiguas inscripciones en este sistema se han encontrado en objetos asociados a culturas anteriores. No existe un sólo método para correlacionar las fechas en cuenta larga con nuestro calendario. Esto se debe a que los europeos conocieron la Cuenta Larga en el siglo XX, casi diez siglos después de que cayera en desuso. Es diferente a la Rueda Calendárica de 52 años aún usada hoy entre los mayas, la Cuenta Larga fue calculaba el tiempo en unidades de 20 en 20 días hasta llegar a 20 Katunes que son 144 000 días, que hacen aproximadamente un Baktun.
Hay una gran tradición de «las edades del mundo» en la literatura maya. De acuerdo con un libro que recoge los detalles de las cuentas de creación conocidas en uno de los grupos étnicos mayas de las altas tierras de la era colonial, actualmente vivimos en el cuarto mundo. El libro afirma que los primeros dioses crearon tres mundos fallidos; el cuarto mundo tuvo éxito y prosperó, y se convirtió en el hogar del hombre actual. En la Cuenta Larga, cada mundo previo terminó al cabo del decimotercer baktun (son 5.125 años). Otras formas de contar los días eran el ciclo sagrado o Tzolkin (20 meses de 13 días), el solar o Haab (18 meses de 20 días más uno de sólo 5); el siglo Maya (empezaba cuando el inicio de ambos coincidía el mismo día) y la Cuenta Larga o Calendario de la Creación (que contaba el número de días transcurridos desde la creación (5.125 años).
Uno de los grandes inventores de la historia maya del apocalipsis del 21 de diciembre de 2012 fue el escritor M. D. Coe, que en 1966 publico un libro llamado Los Mayas, en el que decía que «en el día final del decimotercer baktun, el Armagedón podría sorprender a la degenerada gente de este mundo y a toda creación». Y a partir de ahí, los vividores empiezan a hacer su particular agosto, entre ellos destaca el colombiano Fernando MalKun que con su documental “Las Siete Profecias Mayas”, la lio del todo. La verdad es que eran 13 las profecías, pero no eran ni profecías tal y como nosotros las entendemos, a cada ciclo se le asociaban unas características peculiares. El famoso 21 de diciembre de 2012 se acaba esa cuenta larga y vuelve a empezar. No sólo para los mayas éste no iba a ser el último ciclo sino que, como tenían un sistema de base 20, todavía quedarían 7 más para el presunto fin del mundo, aunque para ellos eso tampoco sería el final de del mundo.
Otra versión es que lo que va a ocurrir es un cambio de conciencia a nivel universal y triunfará el amor. Hace unos años el cambio iba a ser la llamada Conciencia III, luego la llegada de la Era de Acuario y ahora, la profecía maya.
En su libro “El fin del Mundo, una biografía anotada” el americano T. McIver recopiló 3.500 profecías a lo largo de la Historia sobre el acontecimiento. Esta vez, como el resto de las anteriores, los profetas también se equivocarán.
- opinion
- Comments(0)