Escarabajo Blaps
Andrés Rodríguez González Abril 19th, 2009
Escarabajo Blaps
Los escarabajos o coleópteros son insectos de tamaño variable, desde diminutos (hasta de 0,5 milímetros de largo) hasta muy grandes como los Hercules y Goliath de los trópicos que son los mayores insectos, con unos cien gramos de peso. Son seres muy abundantes, existen más de 250.000 especies en el mundo. Muy variables en su forma y colores, tienen como todos los insectos, seis patas y cuatro alas.
Una de las características que permite distinguirlos es que casi siempre tienen dos pares de alas, de las cuales las anteriores son duras y sirven de protección una vez que se recogen a lo largo de la línea central del dorso, se llaman Elitros; las alas posteriores son membranosas y habitualmente están plegadas debajo de las alas anteriores. Se pueden confundir con los Chinches, pero éstos tienen las alas anteriores recubriéndose una a otra. También pueden confundirse algunos con las Tijeretas, pero los Coleopteros nunca tienen sus pinzas.
El aparto bucal de los Escarabajos es siempre de tipo masticador. Algunos se alimentan de plantas (escarabajo de la patata), otros perforan la madera, algunos devoran la harina y las legumbres (forman plagas), otros son carroñeros (como los escarabajos peloteros), los hay que devoran las alfombras y tapices (como la mal llamada “polilla” de las alfombras). Casi simpre son las larvas las causantes de los problemas.
Posiblemente el éxito de estos insectos se debe a la dureza de su caparazón exterior, unas alas son de protección y las otras ayudan a su dispersión, hasta han colonizado el agua. Algunos , como los Ditiscos, viven en este medio, almacenan aire entre los élitros superiores y los inferiores.
Siempre tiene dos ojos compuestos y dos antenas.
La fotografía corresponde a un escarabajo del género Blaps, es un grupo perteneciente a una gran familia, la de los Tenebrionidos, con más de doscientas especies en la Península Ibérica. El nombre hace referencia a la palabra latina tenebra que significa tiniebla, son especies de color negro, popularmente se les llama Escarabajos Nocturnos del Suelo o Escarabajos de las Tinieblas. Curiosamente no vuelan, suelen tener los élitros soldados. Algunos son parásitos y viven en las despensas, de esta familia es el llamada Escarabajo Molinero, muy utilizado por los criadores de animales en cautividad porqué sus larvas son utilizadas para criar aves y lagartos. No es el caso de los Blaps, unos coleópteros de tamaño grande, que no vuelan, fáciles de identificar por sus largas patas y una cierta torpeza al andar.
Blaps lusitánica y Blaps mucronata son dos especies muy comunes y abundantes, difílices de diferenciar para los no especialistas.
- fauna
- Comments(0)