Falso Pimentero
Andrés Rodríguez González Mayo 1st, 2009
Árboles, arbustos y matas de la Serranía
Falso Pimentero.
Nombre científico o latino: Schinus molle L. También llamado Pimentero falso y Lentisco del Perú.
“Schinus” es el nombre griego del lentisco, “Molli” es el nombre nativo del Perú, erróneamente algunos creen que procede del latín “Molle” que significa “Flojo”.
Pertenece a la familia de las: Anacardiaceas, como los pistachos, lentiscos y cornicabras. Su origen es suramericano donde crece de forma natural, desde México hasta el norte de Chile, llegando hasta los casi 4.000 metros de altitud en los Andes. Especialmente abundante en Perú, de donde fue traído a Europa por los españoles.
Habitualmente llega a medir hasta ocho metros de altura, pero en condiciones de buen clima puede alcanzar los 25 metros.
Presenta una corteza pardo oscura, a veces grisácea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, más o menos áspera y escamosa. Ramas poco gruesas y colgantes. Sus hojas se caen en invierno cuando la temperatura baja de los menos cinco grados. Las hojas tienen forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceoladas; lisos y de color verde intenso. Produce flores desde finales de invierno hasta el verano que pueden ser hermafroditas o unisexuales de pequeño tamaño, agrupadas en grupos colgantes terminales y axilares, de color amarillento. Sus frutos son de color rojo-rosado y del tamaño de un guisante de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta. La semilla se ha utilizado como sustituto de la pimienta (a veces para falsificarla) y para elaborar una bebida alcohólica en Chile, como hacían los Incas, también se ha usado para teñir tejidos. La goma que emanan de sus troncos se usaba para combatir enfermedades venéreas. Según el gran botánico Quer, el cocimiento de la corteza aplicado en forma de fomentos es eficaz contra los dolores e hinchazones de las piernas. Actualmente la resina de este árbol se emplea en Perú para masticarla como un chicle. Las hojas preparadas en infusión se consideran un remedio eficaz contra las jaquecas. Un uso muy curioso es que de sus ramas se obtienen los mejores mondadientes. Otra curiosidad es que las hojuelas de éste árbol, troceadas u arrojadas al agua se mueven como si tuvieran vida propia, lo que puede ser motivado por la salida brisca de esencias y resinas que contienen.
Es una especie muy recomendada para colocar en terraplenes de carreteras y taludes para el control de la erosión. También para fijar dunas en zonas litorales. CDonde no crece otro árbol lo hace el Falso Pimentero.
Se cultiva como árbol ornamental en Levante y Andalucía. Es muy adecuado como planta de jardín por su rápido crecimiento. Se utiliza en paseos en zonas de clima cálido. Su porte recuerda al de sauce llorón sin ser tan problemático con éste respecto a que las raíces del llorón obtruyen en las tuberías y deshagues, es recomendable alejarlo de las construcciones y buscarle un lugar abrigado, su frondosa copa proporciona buena sombra.
Es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, tampoco tiene exigencias en cuanto a suelo pero no aguanta bien las heladas que limitan su crecimiento y desarrollo, por ello en la comarca es difícil encontrar ejemplares de gran porte, al contrario de la zona costera y Málaga capital.
Resiste bien la contaminación, la cal y la sal del suelo y el escaso mantenimiento por ello se utiliza mucho en jardines y paseos. Tampoco lo atacan plagas ni enfermedades. Lo que no aguanta bien son los suelos encharcados.
Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o por estaca de las ramas maduras en verano, de aproximadamente 20-25 cm de longitud.
- Plantas y Árboles
- Comments(0)