FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA Acentor alpino (Prunella collaris)
Andrés Rodríguez González Enero 6th, 2016
FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA
Acentor alpino (Prunella collaris)
También llamado en algunos lugares Gorrión de los Montañeros. De las tres subespecies reconocidas en Europa, collaris es la más ampliamente repartida y la que ocupa la Península Ibérica.
Este típico pájaro de alta montaña puede vivir hasta en las cumbres más elevadas de Pirineos o Sierra Nevada, altitudes a las que se aventuran muy pocas especies. No es escaso en altas cotas de nuestras montañas, puede aparecer posado muy cerca del observador o incluso acercarse bastante para comer restos de comida, de ahí que le llamen Gorrión de los Montañeros. Suele acercarse a refugios y estaciones de esquí, donde se muestra muy confiado ante la presencia humana.
El Acentor Alpino es un pájaro robusto y compacto que una vez se identifica no ofrece ninguna duda, excepto con los jóvenes del año que carecen de la garganta blanca moteada hasta bien entrado el otoño.
Es un pájaro poco conocido de plumaje mucho más vistoso que el Acentor Común, además no es tan esquivo como éste y suele moverse en bandadas. Su canto es agradable, muy sostenido y fuerte que emite lo mismo al vuelo que desde una posición destacada.
En España se reproduce en las cordilleras Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Penibética, y más escaso en el Sistema Bético. Los ejemplares fotografiados lo han sido en la Meseta de Quejigales, en el Puerto de Los Pilones.
Se identifica fácilmente por su garganta blanca moteada con puntos negros o marrón oscuro; la cabeza y el pecho son grises o pardo grisáceos y los flancos están listados de color castaño; las partes superiores son grises, el dorso está rayado y las alas son de color marrón oscuro o negruzco con puntos blancos en las plumas cobertoras; la cola es marrón con puntas claras.
La construcción del nido empieza sobre mitad de mayo, lo hace la pareja en común en el hueco de rocas muy bien protegido aprovechando repisas y salientes en cortados; ponen de 3 a 4 huevos de color azul verdoso, la incubación por ambos sexos dura de 14 a 16 días, los pollos sobre los 16 días salen del nido quedando entre las rocas, donde siguen cebados por los padres y volando sobre los 23 días.
Su alimentación es principalmente de insectos.
Parte de la población europea es residente, aunque en invierno puede desplazarse a zonas más bajas, por debajo de la línea de nieve; otra parte de la población realiza movimientos migratorios moderados a países del sur de Europa o incluso del norte de África. La migración otoñal tiene lugar en octubre, y el regreso a los territorios de cría se produce en abril.
Bibliografía
www.pajaricos.es
www.seo.org
- fauna
- Comments(0)