FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Babosas
Andrés Rodríguez González Junio 1st, 2020
FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Babosas
Son moluscos del grupo de los gasterópodos, como los caracoles, pero sin concha. Muy perjudiciales para los cultivos de hortalizas, plantas ornamentales y frutales. Se alimentan del tejido de la planta que hay tanto en la superficie del suelo como del tejido subterráneo y son capaces de devorar el equivalente a la mitad de su peso corporal en un día.
Los mayores daños se producen cuando hace calor y tienen humedad suficiente, esas dos son las condiciones idóneas para la actividad de las babosas.
Las babosas tienen cuerpos alargados, viscosos, sin concha y de un color que puede variar del marrón al negro. Tienen dos pares de tentáculos en la cabeza y una zona dorsal que se llama “Manto”. Aunque depende de la especie, los adultos pueden llegar a los 15 cm de largo. Cuando se mueven dejan un rastro de baba característico detrás.
Su vida discurre en ambientes húmedos, es ahí donde se alimentan y se reproducen. Suelen vivir en el suelo. La mayoría de las babosas son hermafroditas, es decir en un solo individuo están presentes los dos órganos reproductores, tanto el masculino como el femenino. Una vez que dos babosas se han apareado, ponen huevos en el suelo o bajo los restos vegetales en grupos de 15 a 50. Generalmente tienen dos generaciones al año, en un verano húmedo puede haber más generaciones. En condiciones desfavorables pueden sobrevivir durante un largo periodo de tiempo.
Las especies más comunes son la babosa gris pequeña (Deroceras laeve), la babosa gris grande (Deroceras reticulatum) y la babosa negra (Arion hortensis).
Bibliografía
https://www.biobestgroup.com/
- fauna
- Comments(0)