Gusano de Seda
Andrés Rodríguez González Octubre 11th, 2008
Gusano de seda (Bombyx mori)
El alimento natural de los gusanos de seda son las hojas de Morera, por eso al traer a las páginas de Naturaleza a éste árbol, hablamos del insecto que se alimenta de él. Es un insecto Lepidoptero (mariposas) de la familia Familia Bombycidae.
Tienen tres etapas morfológicas claramente distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. De los huevos nacen las larvas que son como minúsculos gusanos con un tamaño de menos de 1 mm. Estas larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento y crecen llegando a medir 4 o 5 cm., durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. También tienen cinco pares de protuberancias carnosas que se encuentran en posición ventral en la parte trasera del abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las hojas de morera, su hábitat natural. Producen una secreción viscosa en forma de hebras muy flexibles, con que forman sus capullos, quedando dentro las ninfas que sufrirán su última transformación a adultos, machos y hembras, como una una pequeña mariposa con sus cuatro alas, de color crema.
El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Despiden las feromonas (olores sexuales) que los machos perciben y les ayudan a encontrar a las hembras para que puedan aparearse. La copulación dura algunas horas. Finalmente las hembras ponen huevos que quedan en período de hibernación, pasada ésta daran origen a nuevas larvas. Actualmente el gusano de seda sólo vive en la cautividad. Los gusanos de seda se han domesticado tanto que ya no pueden sobrevivir independientemente en la naturaleza, especialmente desde que perdieron la habilidad de volar. Todas las poblaciones salvajes están extinguidas.
Un capullo consiste en un hilo único que mide aproximadamente 914 metros de largo. Se necesitan como 3000 capullos para hacer una libra de seda. Para recolectar la seda de los capullos, se hierven los capullos intactos en agua por cinco minutos, volteándolos cuidadosamente. Se sacan del agua y usando una aguja de disección o alguna herramienta parecida, se comienza a juntar hebras. Cuando se encuentra una hebra que se despega fácilmente, se envuelve la hebra de seda en un lápiz. Varias hebras se combinan para hacer un hilo.
El cultivo del gusano de seda comenzó hace unos 5000 años en la China, a partir de ese momento la producción de la seda cruda por crianza de gusanos de seda, se extiende por todo el sudeste asiático. Durante el siglo XI se establecen los primeros lazos comerciales entre Europa y la China. Por parte de algunos comerciantes se traen huevos y semillas de la planta de moras, con esto comienza la cria de gusanos de seda en Europa y, su comercio, da origen a las rutas de la seda, una red de caminos de origen mercantil y aventurero que genera el conocimiento de otras culturas y contribuye a difundir ideas de otras culturas. En estas rutas, bautizadas con el nombre genérico de Ruta de la Seda son importantes los nombres del general chino Zhang (como el precursor en el siglo segundo antes de Cristo) y el geólogo alemán Von Richthofen, pero sobre todo los comerciantes italianos, entre los que destaca Marco Polo, cuyos viajes, entre 1271 y 1292 dieron lugar a la obra “Los viajes de Marco Polo”, probablemente el libro de viaje más famoso e influyente de toda la historia. Además, sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente.
Actualmente, la seda se cultiva en el Japón, la China, España, Francia, e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en mucha de la industria de textiles. La industria de seda tiene un valor de entre 200 a 500 millones de dólares anuales.
En tiempos de los árabes la industria de la seda fue importante en la Serranía de Ronda.
- fauna
- Comments(0)