La E. coli y el pepino
Andrés Rodríguez González Junio 19th, 2011
OPINIÓN
La crisis del pepino
Comenzó cuando Alemania detectó en pocos días un aumento muy significativo de enfermos con diarrea sanguinolenta debido a la bacteria Escherichia coli. En un primer momento achacó el brote a la contaminación en pepinos españoles, aunque luego ha descartado este origen. Las últimas investigaciones apuntaban que el origen de la infección por E. coli podría estar en semillas germinadas de soja cultivadas en Alemanía, aunque tampoco es seguro.
La cepa ha causado ya al menos 24 muertos y más de 2.000 afectados en Alemania. En Suecia ha muerto una mujer, mientras que Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Polonia, Francia y EE.UU., entre otros, presentan casos aislados pero relacionados con viajes recientes a al país centroeuropeo.
Al realizar análisis en busca del origen del brote, se realizaron pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo. Tres de los pepinos contaminados eran españoles -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron medios alemanes.
Análisis posteriores han demostrado que la bacteria encontrada en los pepinos españoles analizados es diferente a la encontrada en las heces de los afectados, por lo que se ha descartado que el origen se España.
La Escherichia coli o E-coli es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y las personas. Habitualmente es una bacteria inocua, pero ahora nos encontramos ante la variedad 0104H4, que produce una potente toxina (toxinas de Shiga o verotoxinas) que daña los glóbulos rojos y los riñones, tal y como explican los especialistas en Microbiología.
La bacteria se encuentra en los intestinos de animales rumiantes: vacas, ovejas y cabras.
Esta agresiva cepa de la E-coli provoca diarreas sangrantes, una enfermedad conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH).
El SUH afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad grave que requiere hospitalización.
Los síntomas de la infección por E.coli Enterohemorrágica incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también pueden hacerlo entre 1 y 10 días después.
España, que hace unos días estaba dispuesta a pedir responsabilidades según dijo Rubalcaba, por el daño causado al sector agrario y alimentario por las autoridades alemanas, al especular sobre el origen español de los pepinos contaminados, ahora ha decidico que no lo hará y deberán ser los propios agricultores los que lo hagan con carácter particular, apoyados (según dicen) por el gobierno español.
La Junta de Andalucía paralizó como medida cautelar los lotes de pepinos identificados como los posiblemente afectados que comercializan dos productores de Almería y Málaga.
Por su parte, los agricultores alemanes han destruido verduras por valor de dos millones de euros diarios ante la imposibilidad de dar salida en el mercado a las partidas por el miedo desatado entre los consumidores, según las asociaciones del sector.
Como medidas de prevención se pueden adoptar las siguientes:
• Vigilar posibles síntomas, como las diarreas hemorrágicas, y consultar al médico
• Todas las frutas deben lavarse bien, al igual que las manos
• La bacteria se puede eliminar sumergiendo las verduras durante 10 minutos en agua con unas gotas de lejía apta para el consumo humano o en un preparado para el lavado de hortalizas. También cociendo las verduras al menos 10 minutos o congelándolas antes de consumirlas
• En el caso de la carne picada de vaca se debe cocinar a temperaturas superiores a los 70º C
• Recomiendan que la carne cruda se guarde separada de otros alimentos
• Lavar con agua caliente y jabón las superficies que hemos usado en la cocina
• No volver a usar el plato en el que ha estado la carne cruda hasta que no se lave
Resulta increible que un país como Alemania haya provocado semejante desastre económico y científico. Determinadas personas han especulado con la posibilidad de que se haya promovido el ataque a las hortalizas españolas para beneficiar a terceros países, pero tampoco es comprensible tratándose de un país amigo y aliado.
Como ilustración traigo una foto de un enorme tronco de vid realizada en un descubrimiento fantastico que he hecho en mi tierra, Extremadura, el Balneariao de Alange. Un lugar extraordinario.
- opinion
- Comments(0)