Lentisco

Andrés Rodríguez González Noviembre 13th, 2008

Árboles, Arbustos y Matas de la Serranía de Ronda.
Lentisco Pistacia lentiscus L.
También se llama Mata Charneca en otras zonas. El término “lentisco” proviene directamente del latín lentiscus, y el nombre botánico del género, pistacia, es de origen persa. Los griegos llamaban al árbol pistake, que fue luego adoptado por los latinos. Los romanos designaron como pistacia al árbol de los pistachos o alfóncigo (Pistacia vera) traído a Roma por Vitelius Gobernador de Siria, según cuenta Plinio.

Pertenece a la familia de las Anacardiáceas, como su pariente la Cornicabra.
Se trata de un arbusto caducifolio, muy densamente ramificado, que puede llegar a desarrollarse como un árbol hasta 8 m de altura, pero por lo general tiende a achaparrarse como una mata espesa a alturas que no llegan al metro y medio. Presenta ramas erectas a extendidas, con corteza de color pardo rojizo. Hojas bastante duras, divididas en unos 6 a12 folíolos con forma de lanza, de color verde oscuro. Se trata de una planta dioica, es decir con pie de macho y hembra separados. Sus flores son muy pequeñas, de color amarillento a rojo oscuro, formando apretados grupos. Florece de abril a mayo y da los frutos en otoño. Los pies femeninos presentan un fruto muy aromático, como el resto de la planta, su color  rojo que después pasa a negro de 3-4 mm de diámetro. Su sabor es áspero pero no desagradable.
Es un arbusto que vive en bosques aclarados, principalmente encinares y en laderas rocosas con matorral de toda el área mediterránea. Es muy abundante en el norte de Marruecos. Aunque es probable que hace siglos dominara las costas del sudeste de la Península, ha sufrido una importante regresión, debida a la actividad humana y al pastoreo. También ha mermado la superficie de extensión en la Serranía por dos causas, el pastoreo y su uso como “cisco” o “picón”, es decir el Carboneo, ya que es considerada como una de las mejores leñas combustibles por su fuego lento y vivo.
En épocas antiguas se empleó como Goma de Mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada Almáciga o Mástique, usada como producto odontológico y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores. Se le ha introducido como ornamental en Méjico. Tiene fama de ser planta de muchos usos, parece ser que se ha usado contra el Catarro, para la Gota y el Reumatismo. También contra la diarrea y gonorrea, contra las heridas con hemorragias y picaduras de insectos. El jugo resinoso del tallo tiene aplicación como barniz para cuadros, en perfumería, fármacos y odontología. Tambien es usado para condimentar y como goma de mascar. La semilla contiene un aceite que, en Baleares, se utilizó como aceite de lámparas. En Marruecos se recogen también las lágrimas de lentisco y se venden en los mercados para aromatizar la boca, fortificar las encías y como reconfortantes del corazón. La almáciga se ha utilizado para la elaboración de barnices y, en odontología, para la preparación de cementos dentarios. El vino de lentisco se elabora desde los más remotos tiempos; el propio Dioscórides da la receta en el siglo I. : en unos 10 kg y medio de mosto se echan unos 5 kg y tres cuartos de ramas granadas de lentisco, bien majadas en un almirez. Todo ello mezclado se pone a hervir en un recipiente hasta que el mosto se reduzca una tercera parte o a la mitad, después de lo cual se cuela y se guarda. Se utilizaba para reconfortar el estómago y cortar las diarreas.
Se necesitan estudios serios para confirmar las propiedades farmacológicas del lentisco y para establecer cualquier beneficio que éste pueda tener en cualquier tratamiento.
La madera, de color blanco rosáceo, es dura, densa y de buena calidad para la ebanistería. Acepta bien el pulimento, ésta es posiblemente una de las causas de que el árbol haya sido muy castigado en toda el área mediterránea.

Esta planta ha sido muy utilizada en la Serranía para la fabricación de cisco o picón. También tenía fama de que se ha usado como abortiva.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply