Los Merinos en estado Límbico
Andrés Rodríguez González Abril 22nd, 2008
Los Merinos Norte, en estado Límbico
Por Andrés Rodríguez González
Lo que fue un rumor que se extendía por Ronda, lo confirmó el alcalde de la ciudad a la mañana siguiente: “La empresa que estaba construyendo el enorme complejo urbanístico, había decidido paralizar la actividad”.
Las justificaciones fueron variadas y pintorescas, desde que la empresa había decidido “adaptarse” a la normativa, hasta que aquello no era una paralización sino una ralentización, pasando por que la empresa quería llegar a acuerdos con la Junta para garantizar el suministro de agua. Es como si una gran obra hubiera pasado a estar en el Limbo de los Justos, esa cosa extraña, ese “ente” que no se sabe bien que era y que, creo, lo han quitado. Las obras o están haciéndose o están paradas, no existen las obras “ralentizadas”, es un quiero y no puedo, es un ni sí ni no si no todo lo contrario, es como esa gente que dice son de derechas, de izquierdas, andalucistas, estatalistas, autonomistas, en definitiva, que son de quien manda.
Había algunas cosas que no estaban claras, como quien pagaba los cinco mil euros diarios que cuesta llevar el agua residual de Ronda a Los Merinos, o quien hacía el tratamiento necesario a esas aguas residuales, o quien vendía esas aguas sin ser suyas, o por donde discurriría la tubería; pero con las explicaciones que nos han dado ya nada está claro.
Nadie explica la realidad, si los Merinos no siguen en actividad es porque no se vende el producto que se oferta.
Se dice por la calle de La Bola que han vendido el 8%. Otros hablan de cuatro parcelas y otros de una. Y los compradores, supongo que antes de invertir una cantidad tan enorme de dinero, se asegurarían de que la urbanización tenía todos los permisos y licencias en orden, ¿o es que el Ayuntamiento de Ronda había dado permiso a algo que no cumplía la normativa?. ¿Se les devuelve el dinero a estos señores o se les paraliza la inversión?. ¿A quién piden los intereses de la ralentización?.
El tema es de lo más pintoresco y tercermundista que se puede encontrar, desde luego que el montaje no parece europeo, suena más bien a Marruecos, donde todavía se hacen las casas antes que las calles, como en la España de los años sesenta, donde se sigue la normativa del hagan ustedes lo que quieran, ganen dinero, siempre quedaran algunas migajas para los lugareños. Una vez hecha la obra, ya no habrá más remedio que llegar a acuerdos con quien haga falta y se solucionarán los problemas de agua, acuíferos, residuales, suministro a los pueblos… y lo que surja.
Y mientras, el ruido de fondo sigue intentando remover conciencias con el “desarrollo”, “los puestos de trabajo”, “el pan de mis hijos”, “los agravios comparativos”, “la mano negra contra Ronda”, “otro tren que se pierde”.
Yo, mientras tanto, seguiré machacando con “la aplicación de las leyes por igual para todos, que para eso están”, “que los acuíferos son, como el aire, de todos, no tienen fronteras, y menos locales”. Y
“QUE NO ESTARÉ NUNCA DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE CAMPOS DE GOLF SOBRE ENCINARES”.
- NO a los campos de golf
- Comments(0)