Mimbrera
Andrés Rodríguez González Marzo 1st, 2009
Mimbrera.
El árbol que da nombre a la Aspirina.
Nombre científico Salix fragilis L.
Familia de las Salicaceas. Representados por los Sauces (Salix) y los Alamos (Populus). Su origen es Europa y sudoeste de Asia. En el lenguaje científico conservan el mismo nombre que le dieron los romanos Salix, según algunos autores ese nombre es de origen celta y deriva de sal: próximo y lis: agua, aludiendo a la tendencia a criarse en terrenos húmedos. Según otros, Salix vendría del verbo salió: Saltar, “crecen tan rápido que parece que saltan”.
Tiene hojas simples, alternas, alargadas y estrechas; de forma lanceoladas, con la base redondeada; brillantes, verde y sin pelos por el haz y verde pálido o peludas por el envés. Sus márgenes están finamente aserrados; salen en primavera muy pilosas y después quedan límpias. Las flores están agrupadas en “Amentos”, salen antes que las hojas, al comienzo de la primavera o finales de invierno, son polinizadas por insectos. Son árboles con flores macho y hembra en pies separados. Las hojas y ramas tiernas se han usado como alimento para el ganado, eso explica las podas tan radicales que se les practica.
Es un árbol de media a gran talla (raramente más de 30 metros), pero las frecuentes podas hacen que rebrote en multitud de ramitas, lo que origina que en la comarca de la Serranía de Ronda los ejemplares de gran tamaño sean escasos. Crece usualmente en las riberas de río y arroyos, crece con mucha rapidez hasta alcanzar los diez o veinte metros de altura, puede desarrollar un tronco de 1 m de diámetro, su copa es ancha e irregular, a veces ladeada. Las hojas se han usado para alimento del ganado, las ramas jóvenes para fabricar cestos y utensilios de mimbre, una industria artesanal en desuso.
Su corteza es gris, en los ejemplares viejos se fisura en gruesas grietas. La corteza tiene “Salicina”, un medicamento muy refutado antiguamente contra las fiebres, como tonificante y antirreumático, pero ha sido totalmente desplazada por su pariente sintético, la Aspirina (el ácido acetil salicílico debe su nombre, como la Salicilina, al Sauce). Según el gran Dioscórides, las hojas, corteza y las flores femeninas son muy eficaces para enfriar las pasiones venéreas y tomado por las mujeres en ayunas, les produce esterilidad. Y algo de cierto debe tener esto último ya que contiene sustancias estrogénicas y se han usado modernamente para calmar dolores uterinos. Respecto a la esterilidad es más dudoso. Se ha probado en ratones hembras castrados y les ha devuelto el ciclo menstrual. De cualquier modo no es en absoluto recomendable el uso medicinal de ninguna planta (sobre todo ingerido por boca) ya que las dosis son difíciles de establecer y los efectos pueden ser peligrosos.
Su madera resiste bien los golpes y es fácil de trabajar. Se ha utilizado para fabricar palos de cricket y en ortopedia. Se hibrida espontáneamente con el sauce blanco Salix alba.
Tiene buena capacidad de enraizar las ramitas caídas, que transitan por los ríos, permitiendo colonizar nuevas áreas. Se adapta particularmente bien a colonizar después de inundaciones.
- Plantas y Árboles
- Comments(0)