Murcielago Orejudo
Andrés Rodríguez González Enero 22nd, 2011
FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA
Murciélago orejudo, de nombre científico Plecotus austriacus,es un murciélago de la familia Vespertilionidae, considerada hasta 1960 una subespecie de Plecotus auritus.
Murciélago de tamaño medio, destacan las orejas descomunales de grandes que son, casi tan largas como el antebrazo, unidas a la cabeza por sus bordes internos. Pelaje dorsal de tonalidades grisáceas. Partes inferiores más claras. A menudo enrolla los pabellones auriculares, que adoptan la forma de unos cuernos de carnero.
Las hembras son por lo general algo mayores. Las medidas del cuerpo van desde los 37 a los 45 mm y desde los 6,5 a los 15 gramos de peso. Como todos los murciélagos, emite “Pulsos de ecolocalización”, en el caso del Orejudo estos pulsos en FM van desde 85 a 25 kHz, la intensidad de estos sonidos es muy débil y su alcance apenas supera los 5 metros.No es abundante.
Se extiende por Eurasia occidental, norte de Africa, y Asia Menor, desde Madeira y las costas atlánticas de la Península Ibérica, Francia y sur de Inglaterra hasta Mongolia y China. En África se le encuentra desde Marruecos hasta Etiopia, incluyendo las islas de Cabo Verde. En Europa es más abundante, (sin serlo nunca mucho), en regiones de clima mediterráneo, aunque puede llegar a Europa central y sur de Escandinavia. Es una especie fundamentalmente forestal, aunque también pueden encontrarse en desvanes, cuevas, minas e incluso los hay que viven en iglesias, viejos monasterios y áreas semiforestales, hasta en zonas cultivadas y paisajes abiertos sin cobertura arbórea. Suelen estar más ligados al hábitat humano que otros murcielagos. Es una especie relativamente térmofila.
Están actualmente amenazados por la constante perdida de refugios de reproducción debido a la remodelación o derribo de edificios, la restauración de cubiertas o la reutilización o cierre de minas abandonadas, también la persecución por parte de los habitantes de edificios donde muchas de estas colonias se ubican. La utilización de insecticidas también es un problema grave para ellos al habitar, principalmente, en zonas muy humanizadas.En verano ocupa huecos de árboles y edificios diversos (campanarios, buhardillas…) formando enjambres en las techumbres o entre las vigas y grietas de la cubierta. No frecuenta cuevas en esta época. Casi siempre está relacionado con construcciones humanas (caserones abandonados, campanarios). En invierno ocupa gran variedad de refugios, desde estancias diversas en edificios (bodegas, sótanos…) hasta lugares subterráneos (cuevas y minas, túneles, etc.) y agujeros de árboles.Caza lo mismo en bosquetes caducifolios que en espacios abiertos o en el interior de las ciudades, en torno a las farolas. Es típico el uso del vuelo cernido y estacionario, empleado con frecuencia en la captura de insectos sobre los muros y la vegetación. En su dieta entran a formar parte esencial los Lepidópteros, sobre todo Nocturnos (mariposas nocturnas), incorporando en menor cantidad otros insectos. Utilizan perchas o refugios nocturnos donde devorar a las presas mayores.
Colonias de cría reducidas (normalmente 10-30 hembras), probablemente sin segregación sexual completa.Paren una sola cría a partir de la 2ª quincena de junio.La hibernación tiene lugar de septiembre-octubre a marzo-abril, solitarios o en grupos de muy pocos individuos que se disponen expuestos sobre las paredes u ocultos en grietas. La temperatura del hibernáculo oscila entre 2 y 12 ºC.
La Especie es sedentaria. Los refugios invernales y estivales suelen quedar próximos (casi siempre a menos de 20 km). Poco gregario en cualquier época del año.Durante la hibernación, pliega las orejas contra el cuerpo, ocultándolas por completo debajo de las alas.
- fauna
- Comments(0)