Nuevo Concejal de Medio Ambiente de Ronda
Andrés Rodríguez González Julio 9th, 2011
Carta Abierta al nuevo concejal de Medio Ambiente.
Y no es peloteo porqué no me hace falta ni él lo admitiría, pero la designación del Rafa Flores como nuevo concejal encargado de temas medioambientales, ha sido para mí una gran satisfacción. Por muchos motivos que intentaré explicar, motivos que nada tienen que ver con cuestiones personales. Nuestra amistad viene de lejos, desde antes de fundar ambos, junto a otros dos amigos, la Asociación Senderista Pasos Largos. Ni siquiera mi salida de Pasos Largos rompió nuestros afectos. Con estas palabras, intento explicar que seré objetivo al escribir sobre su designación y, como él ya sabe, seré crítico, como siempre en positivo, cuando los momentos lo requieran y que siempre la aportaré ideas y proyectos que sean realizables y compatibles con la difícil situación económica.
Rafa tiene tiene muchos valores que lo hacen especialmente adecuado para el tema, entre ellos que conoce el medio ambiente rondeño y lo hace de forma práctica y autodidacta. No es un teórico con conocimientos de los libros. Se ha interesado por la Naturaleza desde hace muchos años, ha aprendido en el campo y madurado sobre el terreno. Podemos compararlo a alguien que monta un huerto según las instrucciones de un libro o alguien que aprendió de sus padres a hacerlo y mejora el rendimiento cada temporada a base de acumular experiencia y solucionar errores.
El concejal de Medio Ambiente, Flores, en el acto de hacer entrega de una colección de libros sobre Naturaleza de la Serranía de Ronda a Joaquín Araujo en la Algaba de Ronda, con motivo de la entrega de un premio por ARACA.
Voy a desgranar algunos de esos valores, aunque, sin duda me quedarán otras muchas virtudes por comentar.
- Es luchador. Que va a tener dificultades en su gestión es algo que ya debe saber. Además de las críticas habituales contra los “ecologistas antiprogreso” por parte de los expoliadores y explotadores del medio ambiente, también va a tener críticas despectivas por algunos de sus compañeros de corporación que pueden considerarle como un concejal de segunda, pero eso no es nuevo ya que el Medio Ambiente es considerado en España como una anécdota y a los que nos interesamos por estos temas no nos tiene consideración social alguna. Sabe que, aún, no se considera la concejalía de medioambiente tan importante como otras. Sabe que sus socios del PP, han eliminado cinco Consejerías de Medioambiente en varias de las Comunidades Autónomas donde han alcanzado el poder.
- No es un político tradicional, yo se que ha impuesto una serie de barreras o límites en su gestión de los que no pasará, que le obligarán a dimitir antes de traspasar esas líneas. Otros responsables municipales asumieron cosas como Los Merinos estando convencidos de su maldad medioambiental. Por los motivos que fuera, casi siempre obediencia al partido, lo asumieron en contra de sus propias convicciones, para su vergüenza de por vida, lo hicieron. Yo confío en el Rafa no tenga que pasar esos tragos y que en caso de llegar algún “sapo” de tamaño considerable, que coja la puerta antes de renunciar a sus convicciones.
- Tiene sensibilidad ante determinados temas por que los ha vivido y los vive en su actividad senderista y naturalista, por ejemplo, los caminos y veredas cortados, nunca puede ser igual que uno de los que andamos por esos campos nos quejemos que han cortado un camino ante un gestor que conoce ese camino, que plantear el problema ante un individuo que nunca ha pisado el campo y lo más cerca que ha estado del camino en cuestión ha sido cuando lo ha mirado en un mapa.
Los Homenajeados Joaquín Araujo y Ernesto Fernandez Sanmartin con el secretario de ARACA, Andrés Rodríguez.
- Rafa no tiene aspiraciones políticas. Ni de vivir de la política. Tiene un trabajo estable y que le gusta. Muchas veces los políticos tradicionales han buscado el “puestecito” para vivir, algo que les proporcione un sueldo. No tienen más remedio que ser sumisos y anteponer las decisiones del partido a las necesidades del Medio Ambiente.
- Es inteligente, valiente y tiene don de gentes. Sabrá, sin duda aplicar esos valores a su tarea de servidor público. Le considero inteligente por ser capaz de renunciar a un negocio estable y tener la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, fue valiente por apostar por un trabajo nuevo que partía de cero cuando se integró en la Editorial La Serranía. Tiene don de gentes por herencia familiar y por haberlo desarrollado en su anterior trabajo cuanto tenía el restaurante.
- Sabe esperar, no tiene la impaciencia de la juventud, sabe que la administración es lenta, que debe sembrar en la estación adecuada para recoger los frutos. Su experiencia en el campo le aconseja esperar el momento adecuado para hacer una gestión. Podría haber salido en los medios de comunicación diciendo las muchas iniciativas que piensa poner en marcha, pero es prudente y se sitúa antes.
- Es persona que admite la crítica, lo que le honra y le permite mejorar. Sabe diferenciar entre una crítica destructiva y un constructiva.
- Destaca sobre manera la ilusión en hacer bien las tareas encomendadas y sobre todas ellas, a pesar de la edad y de sus experiencias vitales (ambas juegan en contra), aun se ENTUSIASMA con lo que hace. Que nos viene bien a los demás porque cogemos alguna fuerza de su energía.
- General
- Comments(0)